Yerbamala

Sin categoría

yerbamala-2

 

santiago-garcia-lopez
Santiago García López


1.- PRI, la coalición con… el SNTE

Ayer, al líder estatal del PRI, Santiago García López, le dio por recordar cuando los profesores eran operadores del PRI, así que para él la alianza con el Panal, el partido del SNTE, equivale a “regresar a los priistas a su partido en el que originalmente militaban”, dice.

Se refiere a uno de los más viejos corporativismos, y celebra lo que para él es como la restauración de cuando el PRI dominaba enteramente la política. Pero hay algunos nuevos ingredientes que parece olvidar.

Por ejemplo, que al Panal en Guanajuato, que dirige Martín Landín Cano, no le entusiasma la alianza con los priistas. Preferirían seguir aliados con el PAN.

Al Panal lo fundó “La Maestra”, Elba Esther Gordillo, cuando se peleó con el PRI. Se alió con el PAN y sirvió a Vicente Fox y a Felipe Calderón, con lo cual adquirió un poder inmenso. Ese esquema se repitió en Guanajuato con los gobernadores panistas, hasta el actual, Miguel Márquez.

Para poder emprender la reforma educativa, Enrique Peña Nieto decidió retomar el control del SNTE (y del Panal). Mantiene presa a Elba Esther y sostiene en el liderazgo nacional del SNTE a Juan Díaz de la Torre, quien le debe obediencia absoluta. Por eso la consigna del PRI nacional, de que el Panal se les debe agregar donde lo necesiten.

juan-diaz-de-la-torre
Juan Díaz de la Torre

En Guanajuato las resistencias en el Panal a esas alianzas no son ideológicas, sino más bien de carácter económico. Al aliarse con el PRI, el SNTE teme que en represalia Márquez les retire las plazas de los comisionados sindicales,  que son tres mil 136.

Aunque por la reforma educativa la figura del comisionado sindical se hizo ilegal, ésta se mantiene. El lunes, el diario “Excélsior” reportó que Guanajuato es el segundo estado que más gasta en esas plazas. Para el primer trimestre, esos pagos significaron 101 millones de pesos. Y cita el caso de “Rosa Amézquita”, quien cobró 23 mil pesos por hacer de niñera…

Los datos provienen de las nóminas que los estados reportan a la Secretaría de Educación Pública. Los profesores comisionados en todo el país son más de 11 mil, y de enero a marzo se destinaron 380 millones de pesos para sus sueldos.

Ese dinero es federal, proviene del FAEB, Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, y los gobernadores lo han gastado discrecionalmente. De ese fondo, Juan Manuel Oliva y la maestra Martha Martínez llegaron hasta a contratar a activistas del PAN…

Se dice que las reglas van a cambiar, pero mientras tanto, Márquez sigue teniendo al SNTE amarrado por ahí… y al Panal.

maria-esther-garza
María Esther Garza

2.- Unos suben, otros bajan

En su incursión por el palacio municipal de Guanajuato, el delegado de “Oportunidades”, Edgar Castro Cerrillo, logró un buen entendimiento con el alcalde, Güicho Gutiérrez.

Y no sólo en la materia estrictamente institucional, sino también en la “grilla”. Con las cartas sobre la mesa, uno a otro se confió sus expectativas y quedaron en respetárselas… y algo más. Güicho, incluso, invitó al delegado a estar en la carpa de la presidencia municipal en el “Día de la Cueva”.

Caso muy distinto al de la diputada federal María Esther Garza, quien al igual que Edgar quiere ser candidata del PRI a la alcaldía. La semana pasada hizo un “numerito” en las oficinas de Güicho al exigir su presencia, cuando éste andaba de vacaciones.

Luego de perder el apoyo, por deslealtad, del grupo de Francisco Arroyo, está a punto de perder lo poco que le queda. Su futuro después de la diputación empezó a teñirse de negro…

ismael-perez-ordaz
Ismael Pérez Ordaz

3.- Las “buenas conciencias” celayenses

Con la serie de exigencias que le hace la administración de Ismael Pérez Ordaz al albergue de la Asociación “Manos extendidas” casi se podría hablar de “encarnizamiento institucional”.

Antonio Fuentes Malacat, director de Desarrollo Urbano de Celaya, dice que clausurarán de nueva cuenta el albergue si la Asociación no demuestra propiedad del inmueble que ocupa, o contrato de arrendamiento, y si no cubre los requerimientos de Transporte, Vialidad y Ecología… Requisitos que pueden ser válidos pero que no exigen por igual.

Sin importar el llamado de clemencia del obispo, Benjamín Castillo Plascencia, Pérez Ordaz y su gente están empeñados en lograr el cierre definitivo del albergue. Están convencidos, en serio, de que así conseguirán que ya no pasen por Celaya los migrantes centroamericanos…

CONTRA RETRATO

cuauhtemoc-cardenasCuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Es, sin duda, admirable, a sus 80 años, la reciedumbre del líder michoacano para mantener su militancia en favor de las causas en las que cree.

Se trata de uno de los últimos políticos que quedan de esa madera. Que vienen de las grandes batallas ideológicas que se libraron el siglo pasado en la pugna de definir nuestro “modelo de nación”.

Ese debate no se agotó; sin embargo, todo indica que han cambiado sus parámetros.

En su visita a Guanajuato, un Cárdenas invariable defendió sus ideas y promovió  sus propuestas. Censuró el modo de gobierno del priista Enrique Peña Nieto, que a su decir ha incrementado la pobreza. Pero no sólo eso.

Por la coyuntura, abundó sobre el tema petrolero. En su consideración, las últimas reformas en materia energética, impulsadas por Peña, “enajenan” el hidrocarburo a la nación para entregarlo a intereses particulares y extranjeros. Es decir, lo “desnacionalizan”.

Su oposición, como ha sido su estilo, es plausible, en la medida en que es legal y pacífica.

Apela a todo el que esté de acuerdo en oponerse a que respalde la convocatoria a una consulta ciudadana, la cual se realizaría el mismo día que las elecciones del año venidero.

El asunto es sobresaliente para Cuauhtémoc y para la izquierda que se identifica con él. Del resultado de este lance va a depender la vigencia de su visión de país…