Yerbamala

1.- Sin espacio para ellas

Ernesto Prieto

El diputado Ernesto Prieto Gallardo volvió a presumir la unidad de su partido en la rueda de prensa donde anunció que su compañero Raúl Márquez Albo lo relevará como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local.

El proceso fue atropellado, empezando por la convocatoria, lanzada apenas el domingo. En los pasillos de Palacio Legislativo se comentó que hubo acaloradas discusiones; además, los ‘morenos’ querían dar la buena nueva mañana, pero rumores de que se encontraban en cónclave en su sala de juntas, y que tal vez sería Márquez Albo el elegido se filtró, obligándolos a improvisar la rueda de prensa.

Ante los medios sólo hablaron Prieto y su sucesor. El partido que tanto impulsa la paridad de género, no incluyó a las tres diputadas, Magdalena Rosales Cruz, María Guadalupe Salas y María del Carmen Vaca González. “Pregúntenles a ellas”, dijo Ernesto Prieto al cuestionarle sobre la ausencia de las mujeres.

Raúl Márquez Albo

Ellas, por su parte, se dijeron conformes con la designación, pero la molestia fue evidente, Vaca González incluso fue vista manoteando al salir de la reunión. Salas sólo dijo esperar que el último año legislativo coordine una mujer. Y ante reporteros, Rosales justificó la inasistencia con un dejo irónico, “queríamos que nuestros personajes más importantes platicaran con ustedes”.

Sí, están más unidos que nunca, pero al parecer no todos.

2.- Defender lo indefendible

Raymundo Gómez García

Con cuidado de mantener su distancia, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, Raymundo Gómez García, lamentó la situación legal que enfrenta el empresario José Antonio Vargas Hernández, arrestado el lunes por su presunta relación con el fraude a la empresa Libertad Servicios Financieros, caso por el que también fue encarcelado el abogado Juan Ramón Collado Mocedo…

El líder empresarial reconoció que Vargas Hernández fue un buen amigo, que siempre atendió sus obligaciones como socio de la Asociación de Empresario y Ejecutivos de Salamanca, y dijo esperar que su situación pronto se aclare…

Sostuvo que el gremio local desconocía de sus actividades, en evidente deslinde, pero aún esperanzado en su inocencia, sugirió que podría resultar que Vargas Hernández no sea culpable… sino víctima de un enredo judicial.

“Espero que esta situación se solucione lo más pronto posible y sea favorable para él”, insistió… pero unas horas después, Vargas Hernández fue declarado en prisión preventiva por los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que deberá permanecer en el Reclusorio Norte por tiempo indefinido…

3.- Pueblito extraviado

Pedro Pueblito Hernández

En sesión privada, ediles del Ayuntamiento de Tierra Blanca revocaron el acuerdo que faculta al alcalde, Pedro Pueblito Hernández García, para firmar convenios y contratos a nombre del Municipio.

Ya en 2016 otro munícipe fue privado de esta función, Guillermo Rodríguez Contreras, de San Luis de la Paz, por dudosas contrataciones de empleados. En el reciente caso, los motivos no se revelaron.

Promovió la revocación un grupo variopinto de ediles, uno del PRI, dos del PRD, dos del Verde, y tres del PAN (partido al que pertenece Hernández García).  Entre los panistas se encuentra la síndica Romina Martínez Félix, a quien se concedería la facultad retirada al alcalde.

En la misma reunión, se planteó la destitución de la directora de Seguridad Pública, Lilia Quintana Pérez, tema que quedó pendiente.

Con estas determinaciones, domina el suspenso en el Cabildo de Tierra Blanca.

POSTDATA

Esta mañana, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad Pública estatal llevarán a cabo la presentación de los ‘brazaletes de geolocalización’, una herramienta innovadora en materia de impartición de justicia, que desde el año pasado comenzó a aplicarse en otras entidades del país.

Se trata de un dispositivo electrónico que será colocado en una extremidad de la persona que esté siendo procesada por algún delito, como una medida cautelar, con lo que podrán ser monitoreados, en tiempo real, las 24 horas del día…

Paulo Bañuelos Rosales

La pretensión del gobierno federal de recortar 20 mil millones de pesos al campo, no sólo representa un agravio para su desarrollo a nivel nacional, sino también amenaza al crecimiento que la exportación de agroalimentos de Guanajuato ha tenido en los últimos años.

No es exagerada la reacción del diputado local Paulo Bañuelos Rosales, presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado, que advierte que la reducción atentaría contra los 33 mil guanajuatenses que viven de la comercialización de vegetales en el extranjero. Toda una catástrofe para la economía de la entidad, si el plan de la ‘4T’ no se modifica…

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, presentado este fin de semana, el gasto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural caería  a sólo 46 mil 253 millones de pesos el próximo año, casi 20 mil millones menos en comparación con los 65 mil 434 millones aprobados para 2019.

Nadie puede desestimar lo que está en juego: el sector agroalimentario en Guanajuato creció 28% entre 2015 y 2018, hasta colocarse como el segundo clúster más importante en exportaciones, con ganancias que el año pasado superaron los mil 551 millones de dólares, según datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior…

Entre los municipios con mayor crecimiento en exportaciones destacan San Felipe, Acámbaro, San José Iturbide y Tarimoro, los cuales cuentan con altos índices de pobreza y marginación, y serían los primeros afectados con un recorte al presupuesto agrario…

Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural en la pasada administración, lo define con dramatismo: “Es un crimen el que está haciendo el gobierno federal”…

Comentarios

Comentarios