Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- Sin espacio para ellas
2.- Defender lo indefendible
3.- Pueblito extraviado
Paulo Bañuelos Rosales

Periodico Correo

Publicado

En

1.- Sin espacio para ellas

Ernesto Prieto

El diputado Ernesto Prieto Gallardo volvió a presumir la unidad de su partido en la rueda de prensa donde anunció que su compañero Raúl Márquez Albo lo relevará como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local.

El proceso fue atropellado, empezando por la convocatoria, lanzada apenas el domingo. En los pasillos de Palacio Legislativo se comentó que hubo acaloradas discusiones; además, los ‘morenos’ querían dar la buena nueva mañana, pero rumores de que se encontraban en cónclave en su sala de juntas, y que tal vez sería Márquez Albo el elegido se filtró, obligándolos a improvisar la rueda de prensa.

Ante los medios sólo hablaron Prieto y su sucesor. El partido que tanto impulsa la paridad de género, no incluyó a las tres diputadas, Magdalena Rosales Cruz, María Guadalupe Salas y María del Carmen Vaca González. “Pregúntenles a ellas”, dijo Ernesto Prieto al cuestionarle sobre la ausencia de las mujeres.

Raúl Márquez Albo

Ellas, por su parte, se dijeron conformes con la designación, pero la molestia fue evidente, Vaca González incluso fue vista manoteando al salir de la reunión. Salas sólo dijo esperar que el último año legislativo coordine una mujer. Y ante reporteros, Rosales justificó la inasistencia con un dejo irónico, “queríamos que nuestros personajes más importantes platicaran con ustedes”.

Sí, están más unidos que nunca, pero al parecer no todos.

2.- Defender lo indefendible

Raymundo Gómez García

Con cuidado de mantener su distancia, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, Raymundo Gómez García, lamentó la situación legal que enfrenta el empresario José Antonio Vargas Hernández, arrestado el lunes por su presunta relación con el fraude a la empresa Libertad Servicios Financieros, caso por el que también fue encarcelado el abogado Juan Ramón Collado Mocedo…

El líder empresarial reconoció que Vargas Hernández fue un buen amigo, que siempre atendió sus obligaciones como socio de la Asociación de Empresario y Ejecutivos de Salamanca, y dijo esperar que su situación pronto se aclare…

Sostuvo que el gremio local desconocía de sus actividades, en evidente deslinde, pero aún esperanzado en su inocencia, sugirió que podría resultar que Vargas Hernández no sea culpable… sino víctima de un enredo judicial.

“Espero que esta situación se solucione lo más pronto posible y sea favorable para él”, insistió… pero unas horas después, Vargas Hernández fue declarado en prisión preventiva por los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que deberá permanecer en el Reclusorio Norte por tiempo indefinido…

3.- Pueblito extraviado

Pedro Pueblito Hernández

En sesión privada, ediles del Ayuntamiento de Tierra Blanca revocaron el acuerdo que faculta al alcalde, Pedro Pueblito Hernández García, para firmar convenios y contratos a nombre del Municipio.

Ya en 2016 otro munícipe fue privado de esta función, Guillermo Rodríguez Contreras, de San Luis de la Paz, por dudosas contrataciones de empleados. En el reciente caso, los motivos no se revelaron.

Promovió la revocación un grupo variopinto de ediles, uno del PRI, dos del PRD, dos del Verde, y tres del PAN (partido al que pertenece Hernández García).  Entre los panistas se encuentra la síndica Romina Martínez Félix, a quien se concedería la facultad retirada al alcalde.

En la misma reunión, se planteó la destitución de la directora de Seguridad Pública, Lilia Quintana Pérez, tema que quedó pendiente.

Con estas determinaciones, domina el suspenso en el Cabildo de Tierra Blanca.

POSTDATA

Esta mañana, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad Pública estatal llevarán a cabo la presentación de los ‘brazaletes de geolocalización’, una herramienta innovadora en materia de impartición de justicia, que desde el año pasado comenzó a aplicarse en otras entidades del país.

Se trata de un dispositivo electrónico que será colocado en una extremidad de la persona que esté siendo procesada por algún delito, como una medida cautelar, con lo que podrán ser monitoreados, en tiempo real, las 24 horas del día…

Paulo Bañuelos Rosales

La pretensión del gobierno federal de recortar 20 mil millones de pesos al campo, no sólo representa un agravio para su desarrollo a nivel nacional, sino también amenaza al crecimiento que la exportación de agroalimentos de Guanajuato ha tenido en los últimos años.

No es exagerada la reacción del diputado local Paulo Bañuelos Rosales, presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado, que advierte que la reducción atentaría contra los 33 mil guanajuatenses que viven de la comercialización de vegetales en el extranjero. Toda una catástrofe para la economía de la entidad, si el plan de la ‘4T’ no se modifica…

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, presentado este fin de semana, el gasto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural caería  a sólo 46 mil 253 millones de pesos el próximo año, casi 20 mil millones menos en comparación con los 65 mil 434 millones aprobados para 2019.

Nadie puede desestimar lo que está en juego: el sector agroalimentario en Guanajuato creció 28% entre 2015 y 2018, hasta colocarse como el segundo clúster más importante en exportaciones, con ganancias que el año pasado superaron los mil 551 millones de dólares, según datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior…

Entre los municipios con mayor crecimiento en exportaciones destacan San Felipe, Acámbaro, San José Iturbide y Tarimoro, los cuales cuentan con altos índices de pobreza y marginación, y serían los primeros afectados con un recorte al presupuesto agrario…

Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural en la pasada administración, lo define con dramatismo: “Es un crimen el que está haciendo el gobierno federal”…

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don Giovanni

Yerbamala

1.- Nivel de consciencia por terrorismo
2.- La zona noreste, olvidada y desatendida
3.- El reto con los niños y adolescentes
4.- De la Valija. Un gobierno en el avión
José Arturo Sánchez Castellanos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Nivel de consciencia por terrorismo

Alfonso Ruiz Chico

El gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció que existe la posibilidad de reclasificar el delito de terrorismo con el que se indició a 17 ciudadanos de Cuerámaro que protestaban y exigían justicia para cuatro adolescentes presuntamente atropelladas y asesinadas por un menor ebrio. De esta manera se podría concebir que la administración estatal cayó en la cuenta que pudiera haber un exceso en el uso de la procuración de justicia.

Durante una reunión entre representantes de los acusados por terrorismo y el subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político, Alfonso Ruiz Chico, el gobierno estatal se comprometió en encontrar una ruta para la pronta liberación de 15 hombres y 2 mujeres, que se encuentran en los penales de Irapuato y Valle de Santiago. Por lo que corresponde a los activistas, Adolfo Alcalá reveló que se acordó que el proceso se hará bajo discreción.

El caso de los cuaramarenses trascendió como el intento gubernamental por aplicar a los manifestantes un delito que pudiera derivar en el orden político por la severidad y por la causa que originó la protesta pública contra las autoridades municipales y estatales.

A pesar de la sensibilidad con que ya actúa la administración de Sinhue Rodríguez, queda pendiente, en este caso, la justicia para las niñas; y en otros donde también se usó el terrorismo, la valoración sensible a los sentenciados en Jerécuaro y otros que están pendientes de veredicto. Cabe mencionar que la actuación de la Fiscalía afectó a la Judicatura del estado, lo cual obliga a la revisión del Código Penal.

2.- La zona noreste, olvidada y desatendida

Mauricio Hernández Núñez

A poco más de cuatro meses de que la Procuraduría Federal del Medio Ambiente clausuró los trabajos de minería a cielo abierto en la bocamina “El Cristo” por carecer de permisos gubernamentales, un grupo que se dijeron representantes del supuesto concesionario J. Belén Orozco, fueron descubiertos haciendo trabajos de “exploración” alrededor del mismo punto, siendo denunciados ante la autoridad por pobladores del municipio de Xichú.

Aunque la primera acción gubernamental provocó un escándalo pues la empresa insistía en explotar sin autorización, no se ha contado con la vigilancia de las instancias responsables de la preservación del medio ambiente, sobre todo porque la mina está dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda. Hoy en día, tampoco parecen contar con los permisos para la extracción de los minerales.

La sociedad ha hecho la labor de vigilancia y denuncia de los supuestos mineros, que aprovechando la ausencia y la desatención de las autoridades federales, atentan contra la reserva natural. Cabe mencionar que las autoridades locales pudieran activar una especie de defensa para evitar más problemas en la zona. El superdelegado federal, Mauricio Hernández Núñez, ni siquiera se ha dado por enterado, mucho menos actuado dentro de la norma para evitar la explotación furtiva de minerales y la depredación ambiental.

3.- El reto con los niños y adolescentes

Álvar Cabeza de Vaca

Respetando los estudios popularizados por especialistas del comportamiento humano, quienes aseguran que un escenario de alta violencia, es posible que sobrevenga una afectación significativa entre los pobladores. Y tienen razón, porque en el estado de psicosis que se vive en el país, ya se está dando muestras de sus efectos. Guanajuato ya acusa recibo en muchos aspectos, incluso con los niños.

Sería menester que los estudiosos de los centros de investigaciones, incluidas las universidades, dieran cuenta de cómo vive la población y sus consecuencias. Hace una semana, los hechos de Torreón parecían un anomia en el desierto; antes, un menor de edad fue acusado de asesinar a 4 adolescentes en Cuerámaro; ayer, en una secundaria de Acámbaro, un menor accionó una pistola, de dos que llevaba, e hirió a un compañero.

De los hechos de violencia en donde los actores principales son los niños y adolescentes, de inmediato sobrevienen las interpretaciones silvestres y en consecuencia la autoridad en lugar de encontrar la explicación a los problemas, le llega el momento de la ocurrencia, tratando de eludir su responsabilidad. No es extraño que en esa lógica quiera la operación mochila, o lo que crea que pudiera colocarla como una institución salvadora del niño.

En esta tesitura, también debiera estudiarse y encontrarse una explicación de lo que pasa con los encargados de la seguridad pública en los municipios, que, no se soslaya, Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública estatal, pudiera saberlo. La violencia podría dar la entrada, así como la amenaza de su vida y la de los suyos; sin embargo, es extraño que en operación hormiga los jefes policiacos se estén retirando de sus puestos. En los primeros días de enero se sabe de la baja de los titulares de seguridad de Pénjamo, San Luis de la Paz, San José Iturbide y la misteriosa desaparición del encargado en Ocampo.

4.- De la Valija.  Un gobierno en el avión

Lo cierto, “verdad o fixión”, es que el huésped de Palacio Nacional le tiene aversión al avión presidencial. Y como vemos, se quiere deshacer de él, aunque todavía no sea la nave propiedad del pueblo de México. Para aquellos que ya tienen calculado comprarse un cachito, como la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, debieran de tomar en cuenta que la rifa la llevará a cabo la LoteNal, controlada por Ernesto Prieto Ortega y el dueño de la mitad de Morena estatal, Ernestito Prieto.

José Arturo Sánchez Castellanos

No cabe duda que la emoción obnubila el pensamiento. Después de la entrega de un reconocimiento al director del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) por 20 años en el cargo, el actual representante del organismo privado ofreció a la sociedad una hipótesis para desenredar los hilos que pudieran estar produciendo la violencia en el estado de Guanajuato, donde hay crecimiento económico y generación de empleos, dándose la inseguridad.

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL, refirió una suposición que habla de que detrás del incremento de la violencia hay un interés de orden político por la desestabilización. Más allá de la teoría de la ínsula, el empresario debiera ser más explícito sobre qué entidad o qué gobiernos podrían estar provocando la desgracia de los guanajuatenses y de paso los fines.

Luego de su salida de la mesa de seguridad en León, Sánchez Castellanos parece que encontró una nueva salida para explicar la muerte de miles de guanajuatenses. De no fundar su hipótesis, con bases reales, podría pasar como un simple pica-pleitos, pues se podría inferir que el que busca la desestabilización es ya saben quién.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Don Giovanni

Yerbamala

1.- La Fiscalía arrastra al gobierno estatal
2.- El T-MEC sí. ¿Pero cómo?
3.-Aviso oportuno a ediles capitalinos
De la Valija.- Ni tomar el sol les benefició
Contra retrato
Franco Padilla Fuerte

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- La Fiscalía arrastra al gobierno estatal

   No puede haber acuerdo entre partes si una de ellas no está presente. Sí, los familiares de las víctimas de desaparición forzada fueron atendidos por el Gobierno del Estado, pero sin la principal instancia encargada de la búsqueda. Existe el riesgo de que no se concrete la palabra empeñada.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo conoció la necesidad de contar con un titular de la Fiscalía autónomo, pues en la reunión con los activistas y familiares de desaparecidos, Carlos Zamarripa Aguirre fue señalado por la Comisionada Nacional, Karla Irasema Quintana Osuna, por segunda vez, por las omisiones en que ha incurrido. Se mencionó que la Fiscalía hostiga a los buscadores de sus familiares.

Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno, quien viene trabajando con estos grupos, reconoció nuevamente que no se ha atendido como debiera este asunto de parte de la Fiscalía. Incluso reveló que en lo corto ya platicó con Zamarripa Aguirre por la manera incorrecta de trato de los familiares de las víctimas de desaparición.

2.- El T-MEC sí. ¿Pero cómo?

La expectativa que recrea la aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con la aprobación senatorial estadounidense, en lo inmediato es que para la segunda parte del año podría mejorar las condiciones del país desde el punto de vista del gobierno mexicano, por la confianza que se genera y que atraerá más inversiones.

Para las entidades del país al concretarse el ciclo para la instauración del T-MEC y definición de la zona comercial más grande del mundo, vendrán las oportunidades, pero deberán a su vez ajustar sus regulaciones al proyecto nacional y por ende el internacional. El acuerdo no sólo traerá las posibilidades para la comercialización, también obligaciones. Una de ellas será ajustar sus legislaciones a la normalización en ámbitos ambientales, laborales y otros aspectos, que serán evaluados en el marco del tratado.

Es importante considerar todos los aspectos que tiene contemplado lo signado al momento y tomar en cuenta lo anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que con la firma habrá más oportunidades para el aterrizaje de inversiones, lo cual podrían aprovechar los estados de la Alianza Centro Bajío Occidente donde está Guanajuato, para recrear la supraentidad económica y social, pues su base son, precisamente, las inversiones para el crecimiento y desarrollo esperado. Es la clave para los estados de Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco.

Por las condiciones que impondrá el T-MEC a la industria automotriz, Guanajuato tendrá que encontrar la manera de aprovecharlo, pues se requerirá que los vehículos contengan un 70 por ciento de partes hechas en América del Norte y por otro lado, los salarios que obliga el acuerdo será igualitario entre las tres naciones para el sector, con 16 dólares por hora, al menos, para todos sus trabajadores, pues constituirá la especie de presión para el sistema productivo nacional.

3.-Aviso oportuno a ediles capitalinos

Es mejor incluir las voces y posturas que disienten de las acciones de los gobiernos, que aquellas posiciones que simplemente resulta la sumatoria. En esa tesitura, el ayuntamiento capitalino tendrá que incluir en el proceso de concesión de la recolección y tratamiento de basura, pues al llevar a cabo un proceso de esta naturaleza en petit comité, corre el riesgo de perder legitimidad.

Lo revelado por la regidora Cecilia Pölhs Covarrubias, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos Municipales de Guanajuato, de haber sido marginada de los trabajos para obtener la posible convocatoria a fin de concesionar el servicio, podría, en primera instancia, recrear la sospecha de que se está haciendo un proceso opaco y ajeno a la rendición de cuentas que deberá cumplir la autoridad municipal.

El problema de recolección de basura es muy especial por su orografía que limita la capacidad del servicio y que además ha generado, a lo largo del tiempo, inercias negativas al interior de la dependencia responsable de la tarea, como la pepena y daños al patrimonio público por los trabajadores, sin embargo, las soluciones deben transitar por la ruta de la transparencia y escucharse las voces de todas las partes.

De la Valija.- Ni tomar el sol les benefició

Los representantes populares bajo las actuales circunstancias, en lo general, no encuentran cómo promover su imagen para su futuro político, y a la menor provocación se cuelgan de cualquier evento de corte de listón. Nunca llegan a donde hay que comprometerse con la sociedad, la prueba son las diputadas del partido conservador PAN, Jessica Cabal Cevallos y Michelle González Márquez, quienes aprovecharon la visita del gobernador a Pénjamo para aparear imagen con el Ejecutivo, que si anda trabajando. Al no tener una misión específica, se pasearon como veletas, sin rumbo y sin obtener lo esperado. No las pelaron.

Respuesta a la nota aclaratoria de Ismael Ramírez Pérez, coordinador de Comunicación Social de la Junta Local Ejecutiva Guanajuato del INE.

Con base a la precisión que hace al punto de esta columna “El IEEG de antes y futuro incierto”, sobre lo expresado por el consejero Ciro Murayama, efectivamente, la frase emitida es “no será desapareciendo a las instituciones autónomas, federal o estatales, como el país robustecerá su democracia”. En la transliteración se omitió el “no”.

En el caso del IEEG se hace la precisión de solamente serán tres consejeros los que abandonarán el OPLE en septiembre de este año y no cuatro, quedando en funciones aún, Mauricio Guzmán Yáñez, quien concluirá su periodo en 2021 y que la consejera Indira Rodríguez Ramírez, le sobró el segundo nombre, Sandra.

Franco Padilla Fuerte

Es necesario reiterar que la estrategia es aprovechar todos los elementos disponibles a fin de resolver los problemas. En consecuencia, no puede entenderse este concepto como la imposición de modelos copiados que no pueden ajustarse a una condición específica. Por ello, la menor información analizada respecto a lo que debe de hacerse en la administración pública tendrá un valor inconmensurable.

El irapuatense Franco Padilla Fuerte, especialista en contabilidad y presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) capítulo Guanajuato, hizo un comentario sobre la manera en que se está manejando la información sobre los recursos que reciben o deja de recibir el estado por parte de la Federación y partió del principio básico: una incertidumbre, duda que actualmente nuestra entidad tenga algún boquete financiero generado por el Gobierno de México.

El proceso de análisis sigue para considerar si bajo esas condiciones se puede plantear la adquisición de empréstito por 5 mil 350 millones de pesos, porque el especialista estima que siguen llegando recursos federales e incluso aumentado. Entonces, la deuda no es por la carencia, sino de orden preventivo, o sea por sí hace falta a la administración estatal.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Don Giovanni

Yerbamala

1.- El IEEG de antes y futuro incierto
2.- Conflicto entre Poderes por endeudamiento
3.- Prepararan morenos la próxima batalla
De la valija.- Se cae el teatro de representaciones
Lorena del Carmen Alfaro García

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- El IEEG de antes y futuro incierto

Ciro Murayama Rendón

En la conmemoración del aniversario 25 de la creación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) hubo un reparto de papeles, mientras el presidente del Consejo General desveló la especie de crónica, los invitados: un consejero del INE y el gobernador, aprovecharon para unir esfuerzos por la permanencia del Organismo Público Electoral Local (OPLE), que el partido en poder de la República analiza desaparecer, pues lo percibe como instrumento del gobierno estatal para favorecer a los candidatos de su partido.

En Guanajuato el IEEG tiene una historia muy especial, porque su antecedente fue la instancia ciudadanizada emergente de la concertacesión PAN-PRI que llevó al poder al panista Carlos Medina. La Comisión para la Reforma Política para el Estado de Guanajuato (CORPEG) organizó el proceso de 1994 y dio paso a la instancia electoral autónoma. Luego adquirió el carácter profesional de sus consejeros con la reforma de junio de 2014.

El IEEG con el Consejo General que ahora tiene, no culminará el proceso electoral 2020-2021, pues cuatro de sus consejeros concluirán su labor el 30 de septiembre: Mauricio Guzmán Yáñez, Santiago López Acosta, Luis Miguel Rionda y Sandra Indira Rodríguez Ramírez. En abril, el INE estaría convocando para su sustitución.

Cabe mencionar que el consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama Rendón, aún con el susto del asalto sufrido hace unos días, no descartó alguna reforma electoral que afecte los OPLES; reveló que será desapareciendo a las instituciones autónomas, federal o estatales, como el país robustecerá su democracia. En tanto el gobernador Diego Sinhué Rodríguez demandó que Guanajuato siga organizando sus elecciones locales, en lo que calificó como “crisis de instituciones”; de paso, pidió a los presentes cerrar filas.

2.- Conflicto entre Poderes por endeudamiento

Alejandra Gutiérrez Campos

La pretensión del Ejecutivo estatal por conseguir recursos por medio de endeudamiento llevó el año pasado a solicitar al Congreso Local su autorización para la adquisición de un empréstito por 5 mil 350 millones de pesos. Debido a la necesidad de justificar necesidad y solvencia para adquirirse deuda pública, se pidió a agencias calificadoras su opinión.

La administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tuvo la habilidad de no incluir en su paquete económico 2020 la deuda solicitada, porque significaría un déficit para este año, o sea que el gobierno estatal gastaría más recursos de lo que ingresará con recursos propios y federales. Se entendió que los trabajos legislativos llevarían tiempo, amén de quitarle el sambenito al gobernador que quiere endeudar a los guanajuatenses.

Algo sucedió, podría ser el anunciado recorte de la Federación, o como dijeran los opositores, por el arranque del proceso electoral este año, lo cierto es que ahora Sinhue Rodríguez quiere acortar los tiempos, exigiendo la autorización para el endeudamiento. Sin embargo, por la actitud, la mayoría en el Congreso Local ha revelado su azoro por la aceleración; desean los diputados seguir sus tiempos.

La presidenta de la Comisión y Fiscalización del Poder Legislativo, Alejandra Gutiérrez Campos, aseguró que la solicitud del Ejecutivo no ha sido votada porque falta información de la Secretaría de Finanzas y la opinión de 2 firmas calificadoras, como fue el acuerdo en la instancia cameral. Se sabe que si este jueves se tienen cumplidos los requisitos, la Comisión de Hacienda sesionará el próximo lunes.

3.- Prepararan morenos la próxima batalla

Miguel Ángel Chico Herrera

En su primera junta de trabajo ordinaria de la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación coincidieron sus integrantes en la necesidad de consolidar los intereses colectivos que se identifican con los principios del régimen que preside Andrés Manuel López Obrador.

En esta concentración de legisladores locales y federales, el coordinador del Grupo Legislativo estatal, Raúl Márquez Albo, denunció que Guanajuato es el estado con más problemas de seguridad y volvió por la ruta de la crítica al Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, que señaló como impuesto por el Ejecutivo local, que le entregó un regalito de 9 años.

Miguel Ángel Chico Herrera, el diputado federal, convirtió el evento en la oportunidad de expresar lo que Morena quiere para el 2021: ganar la mayoría del Congreso del Estado al partido conservador PAN. El objetivo de la reunión tuvo un tufo por la búsqueda del trabajo conjunto, en la lógica de que los panistas en el poder local tratan de impedir en los medios los efectos de la 4ª. T.

La inconsciencia la puso el joven diputado Ernesto Prieto, quien afirmó que continuara como dirigente estatal, pues le asiste la ley, eso sí, con apoyo de su papá.

De la valija.- Se cae el teatro de representaciones

Ana Rosa Bueno Macías

La jueza calificadora que dejó en libertad a Juan de Dios “N”, menor que presuntamente atropelló y asesinó a 4 jovencitas y está prófugo, se dijo víctima, pues el gobierno de Ana Rosa Bueno Macías la ha señalado responsable de la derivación de los hechos. Tania González acusó hostigamiento gubernamental por haber tomado la decisión de liberar al presunto homicida; dijo, que no tuvo las armas jurídicas suficientes para retenerlo.

Retirada de su cargo, aseguró que hubo presión de parte de la autoridad municipal para su renuncia. Cabe aclarar que una jueza no puede ser conminada a tomar una decisión por otra instancia. Es responsable del acto. Ahora desvela la injerencia de la alcaldesa para culparle por las decisiones que suscitaron la protesta de la población por justicia para las adolescentes.

Lorena del Carmen Alfaro García

Los familiares de las personas desaparecidas en Guanajuato que exigen a la autoridad estatal su búsqueda, no tienen al momento la instancia para esta función, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas. No se ha armonizado la legislación local a partir de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada.

Lorena del Carmen Alfaro García, diputada local iniciante de la Ley en materia de desaparición forzada de personas, desapariciones cometidas por particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas estatal, urgió a su legislatura culminar la armonización para tener pronto la Comisión referida, a fin de atender la necesidad que existe de localizar de las personas víctimas de esta forma de violencia.

Este procedimiento legislativo para estar en consonancia con Federación y  entidades para encarar y tratar de resolver el problema, es en Guanajuato un tema tabú. Sin embargo, este retraso sirvió, como dijo la diputada Alfaro García, para que los representantes de las víctimas fueran escuchados por los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como la Fiscalía General.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Marcador

Salud

Publicidad

Ciencia y Tecnología

Extravagario