Yerbamala

1.-La quiebra policíaca

‘Día del Grito’ se cumple un año de la instauración de un Mando Único Policial, MUP, ‘recargado’. Es el aniversario de un monumental fracaso, pues la violencia criminal lejos de bajar, como era la promesa, aumentó.

Esta versión del MUP incluyó el desmantelamiento de policías municipales, como en Apaseo el Alto y Salamanca…

Entonces, el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, dijo que la seguridad quedaba a cargo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, coordinadas por Juan Manuel Díaz Organitos, comandante de la XVI Zona Militar.

No se sabe si su sustituto, Bernardo Ramírez García, sigue realizando esta función.

También se incorporaron Coroneo y Jerécuaro. Apaseo el Grande lo hizo después de una gran resistencia del alcalde, Gonzalo González. Pueblo Nuevo no aceptó, por el rechazo irreductible de la alcaldesa, Larisa Solórzano.

Antes, ya había otros municipios con MUP: Tarimoro, Valle de Santiago, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Yuriria, Moroleón, Uriangato, San Luis de la Paz, Manuel Doblado…Salvatierra lo tuvo que asumir en enero, ante la ruina absoluta de su policía.

Álvar dice que los 46 municipios están bajo algún esquema del MUP, y que los convenios vencen en diciembre.

Es decir, el paquete les queda a los nuevos gobiernos municipales. Pero, sobre todo, a Diego Sinhué Rodríguez, quien ha anticipado que su ‘golpe de timón’ contempla el fortalecimiento de las policías municipales entre sus estrategias.

Mientras sigue el auge criminal, tendrá que impulsar la reconstitución de esas policías, reforzar al Ministerio Público, afinar la coordinación con el gobierno federal…Y sigue sin dar señas.

2.-PRI contra PVEM

Bajo el señalamiento de que el IEEG no respetó la proporcionalidad en la asignación de las ‘pluris’, el PRI impugna la repartición con la esperanza de lograr una cuarta diputación.

Así lo informa Jorge Luis Hernández, el secretario Jurídico del CDE del PRI.

Refiere que no cuadra el hecho de que el PRI haya obtenido el 15.4% de la votación y el PVEM el 8.9% y que ambos tengan los mismos tres diputados.

La razón estriba en que el IEEG aplicó la fórmula como viene en la Ley, y sí: el PRI tiene una subrepresentación de poco más del 7% y el PVEM una sobrerrepresentación del 1%.

El caso es que la Ley previene que en ninguno de los dos casos, para arriba o para abajo, debe rebasarse el 8%…y no se rebasa.

Va a ser un asunto de criterio de los magistrados electorales, y todavía cabe la posibilidad de que el ‘verde’ Adán Velázquez pierda su ‘pluri’ y la gane la priista Guadalupe Guerrero. Incluso si aquél ya estuviera ocupando la curul…

3.-Pleitos e intrigas dolorenses

Para reclamar su pedacito de gloria en lo de la puesta en marcha de la Clínica de Hemodiálisis que construyó en su gobierno y no pudo poner a funcionar, el exlcalde de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández Alejandri, pagó publicidad en Facebook…

Ahí dice: ‘Lo dejé al tiempo y lo imposible fue posible, lo inservible fue servible, triunfó la voluntad, la sensibilidad y el discernimiento a la CONTINUIDAD’ (Sic).

Como cualquier político, acomoda la historia a su conveniencia.

Hizo construir esa clínica, la inauguró el última día de su gestión, y… se le echó a perder el plan porque ganó el PAN, con Juan Rendón:

No pudo dar entrada a unos amigos suyos que operarían la clínica. Intentó el rescate solicitando se la dieran en comodato a su fundación ‘Don Chuy’, pero el alcalde se lo negó.

Socarronamente, Rendón llegó a decir que esa clínica era un ‘elefante blanco’, pero… acabó dándosela en comodato a la empresa leonesa ‘Alba’.

No se sabe mucho de en qué condiciones. Sólo se llegó a decir que, como contraprestación, daría 16 sesiones de hemodiálisis gratuitas por mes…teniendo capacidad para dos mil.

Ahora, Rendón, como Adrián en 2015, también tiene que irse. Intentó la reelección pero la perdió, con el priista Miguel Rayas…a quien le ganó hace tres años.

Dolores, no sobra recordarlo, es primer lugar estatal en enfermos de riñón y cuarto nacional.

POSDATA

Aclaración y disculpa.- Ayer, en el comentario sobre el Infonavit y el veto a  Ricardo Sheffield para que no le den la dirección mencionamos que el actor era Carlos Medina, en referencia al exsíndico leonés, cuyo segundo apellido es Plascencia. Se nos ha observado, sin embargo, que se trataría de un homónimo: Carlos Medina Rodríguez, presidente nacional de la Canadevi. A los lectores y a los involucrados les ofrecemos las más amplias disculpas por el error.

Anabel Pulido López

En la enorme tarea de garantizar a las mujeres, efectivamente, una vida libre de violencia, cobra una gran relevancia el involucramiento de los hombres. Algo muy  complejo, dado el machismo que aún padecemos en México.

De ahí el valor de la perspectiva del IMUG, cuya directora plantea:

‘Es importante visibilizar que aún existe un largo recorrido para que los hombres participen, no desde un ejercicio de poder, como ha sido históricamente, sino más bien desde una visión propositiva, respetuosa, no violenta y comprometida con las mujeres’.

Lo anterior, en el contexto del Foro Nacional sobre Masculinidades, con el tema: ‘El hombre como factor de cambio’.

Este foro ha sido organizado con la Asociación Civil ‘Género y Desarrollo’, GENDES, para reflexionar desde la perspectiva de género, con el fin de impulsar el que los hombres repiensen sus conductas en sus relaciones para erradicar de ellas la violencia…

Para que no vean a las mujeres como alguien subordinado sino como iguales.

El director de GENDES, Marco Antonio Vargas, incidió en la necesidad de transformar las estructuras gubernamentales para garantizar la igualdad.

Así también a otras instituciones, académicas, judiciales…, para garantizar a las mujeres su desempeño sin limitaciones.

Esta construcción es cultural, pero debe tener una sólida base institucional para que pueda proyectarse con eficacia.