Yerbamala

Bertha Solórzano

1.-La educación y los sillazos

En su regreso a la circulación, la excandidata a gobernadora por Nueva Alianza, Bertha Solórzano, como secretaria general de la Sección 45 del SNTE, descalifica a los disidentes de la CNTE…

Justo a quienes se sienten empoderados en su demanda de derogación de la Reforma Educativa con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Dice que el SNTE no se convertirá en grupo de choque en los foros que sobre la materia realiza el lopezobradorismo…

Como así ocurrió con la CETEG, versión guerrerense de la CNTE, cuando 500 de sus integrantes ‘reventaron’ el foro que se realizaba en Acapulco, presidido por el futuro titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

Yoloxochitl Bustamante

Al grito de ‘¡No queremos simulaciones, ya basta de entreguismo!’ en contra de los del SNTE, estos lanzaron botellas de agua a los de la CETEG, quienes respondieron lanzándoles sillas…Moctezuma salió por piernas…

Luego convino con el gobernador, Héctor Astudillo, terminar el foro anticipadamente, ‘por falta de condiciones’.

Aunque en Guanajuato no es tan numerosa la CNTE ya se ha manifestado contra la Reforma Educativa, pero no se sabe si lo hará en el foro…

Porque sus líderes decidieron desdeñar los foros de Moctezuma, integrar en un Congreso sus propuestas y hacérselas llegar a López Obrador directamente.

Sobre todo esto, y en general sobre lo relacionado con su encargo, la titular de la SEG, Yoloxóchitl Bustamante, se mantiene atrincherada en su mutismo.

El foro de Guanajuato será el próximo miércoles en los ‘Espacios Magnos’ del Campus Guanajuato de la UG

Alejandro Tirado

2.-Tirado empieza perdiendo

Mal y de malas, a Alejandro Tirado Zúñiga, flamante alcalde de Acámbaro, le falló la operación política feamente y perdió de manera estruendosa su primera votación.

Luego de su toma de posesión, en la Comude, en donde sí ganó, pero en ‘acarreo’, con unos dos mil asistentes, convocó a la primera sesión del Ayuntamiento…

Propuso para la Tesorería a Mario Salguero, quien era tesorero con su antecesor, Gerardo Alcántar, y para la Secretaría del Ayuntamiento a Jesús Argueta, y no pasaron.

Perdió la votación 5 a 9, con una abstención, de alguien de Morena. Los nueve en contra muestran a una oposición unida: 3 del PRD, 2 del PAN, 2 independientes, uno del PRI y uno del PVEM.

Tampoco le fue bien a Tirado en cuanto a invitados. De Morena, el cuadro más importante fue Leonel Godoy. Del PRI andaban por ahí, como perdidos, Rigoberto Paredes y Santiago García…

3.-En Dolores, el color del momento…

Miguel Ángel Rayas

Con un sorpresivo color marrón, el color de Morena, dominante en donde rindió protesta, el nuevo alcalde de Dolores Hidalgo, Miguel Ángel Rayas, dio indicios de por donde anda su priismo.

También decidió distanciase del presidente, Enrique Peña Nieto, no obstante haberlo invitado a su toma de posesión, mediante un oficio adulón y mal hecho.

De no poder asistir, le dice: ‘Ho bien tenga usted a bien designar a un representante de este Honorable Gobierno para asistir a tan conmemorativo acto…’ (sic).

Y lo nombró. Pero a Rayas no le gustó.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dio la indicación a Roberto Vallejo, delegado de la SCT, de que asistiera como representante.

Rayas ni siquiera le asignó un lugar. Tampoco mencionó a EPN en su discurso…y así lo reportó Vallejo.

En cambio, sí saludó a Gerardo Sánchez y hasta a Montserrat Vázquez…

4.-En SMA sube la apuesta

Luis Alberto Villareal

Con los riesgos que ello implica, Luis Alberto Villarreal, nuevo alcalde, y alcalde de nuevo, de San Miguel de Allende, decidió meterse al asunto más complejo, en el que se mueven muchos dólares, el mercado inmobiliario.

Ayer propuso al Ayuntamiento, en sesión solemne, que se declare una moratoria a los permisos de uso del suelo para desarrollos habitacionales. Ello, hasta en tanto no se tenga listo el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial…

En refuerzo de esa propuesta está el fortalecimiento del Implan, con un Consejo Ciudadano, integrado por especialistas, que de verdad intervengan.

Sería de desear que le aconseje lo mismo a su camarada, el alcalde de ‘Cuévano’, Alejandro Navarro…

Además del acompañamiento ciudadano, más de 3 mil personas estuvieron en la Plaza Cívica de San Miguel de Allende, ayer Villarreal tuvo el de diversas personalidades de la política:

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala; los líderes del PAN, nacional, Marcelo Torres, y estatal, Humberto Andrade; el expresidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún; el exgobernador Carlos Medina; el aspirante a presidente nacional del PAN, Marko Cortés; 10 exalcaldes, de todos los partidos…

Javier Pérez Salazar

En estos tiempos de escasez, la noticia que fue a llevar al Congreso el titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato es muy preocupante.

Se trata del riesgo de perder mil 300 millones de pesos por el subejercicio de los 46 gobiernos municipales que terminaron su período antier, aunque hay siete alcaldes que se reeligen.

De acuerdo con la ‘Ley de Disciplina Financiera’, a partir de 2018 los recursos federales que no se ejerzan deberán devolverse a más tardar el 31 de diciembre.

Además de dar ese aviso, que debe prender las alarmas en los nuevos gobiernos, estatal y municipales, planteó a la Junta de Gobierno tres posibles medidas para evitar la pérdida.

Que el Congreso Local mande a la Cámara de Diputados federal una Iniciativa de Reforma a esta Ley para modificar la obligación referida.

Una segunda alternativa sería la de proponer el agregado de un artículo transitorio para que se diera un año más a los municipios con el fin de aplicar esos recursos.

La tercera opción es solicitar al Gobierno del Estado la creación de un programa emergente para ayudar a los municipios a definir cómo pueden salvar esos recursos. Esto, por lo estricto de las reglas federales.

El episodio muestra, como con el asunto de la Seguridad, la necesidad de que haya una instancia estatal que, con pleno respeto de la autonomía, auxilie al mejor gobierno de los municipios.

nd