Yerbamala

0
COMPARTIR
Marco Antonio Carrillo

1.-El FIC y un Ayuntamiento bajo presión

Los momentos de tensión que se vivieron ayer en la Presidencia Municipal de Guanajuato, podrían ser mucho más intensos hoy, durante la inauguración del FIC, si cumple su amenaza Martín Álvarez, el líder de la asociación de comerciantes ‘Quetzalcóatl’, de hacer una manifestación desnudos.

Pretende hacer valer sus viejos privilegios, de cuando, uno tras otro, los gobiernos municipales lo han dejado hacer su voluntad con los espacios públicos para ubicar a sus agremiados. Ello, a cambio de apoyo político o por ceder a sus chantajes, como el que quiere hacer hoy.

Defiende a los comerciantes foráneos, muchos de ellos ‘jipitecas’, que vienen al FIC. Quiere ubicarlos en las plazas de ‘El Músico’, de ‘Los Ángeles’, el jardín de ‘El Cantador’, Plaza San Fernando, calle Mendizábal…

Publicidad

Pero el Ayuntamiento se ha propuesto poner en orden a estos comerciantes, lo cual ha sido una amplia demanda ciudadana. En función de ésta, la Comisión de Mercados aprobó, por cuatro votos contra uno, que deben concentrarse en la ex-estación del ferrocarril.

Parte crucial del conflicto en curso, es que quien anima y apoya a Martín Álvarez es el mismísimo presidente de la Comisión de Mercados, el síndico del PVEM Marco Antonio Carrillo Contreras.

Son viejos cómplices, de cuando Carrillo fue director de Fiscalización y de Mercados. Pero el apoyo de hoy tiene que ver con un cambalache, pues el ‘Verde’ ya anda en campaña por la reelección.

Para Álvarez, en tanto, su mayor preocupación no está en dirigir a su gremio, sino en intentar hacer caber su BMW por las angostas calles de ‘Cuévano’…

Alfonso Fernández García

2.- Destitución fulminante… y harta ‘grilla’

Quién le iba a decir al hoy exsecretario del Ayuntamiento de Acámbaro, Alfonso Fernández García de Alba, que iba a ser destituido por un terreno, más bien pequeño, de no más de 40 m2.

Pues antenoche le ocurrió, y por la votación unánime del Ayuntamiento en sesión secreta.

En el terreno en cuestión había una caseta de policía, y por un acuerdo del Ayuntamiento de 2008, cuando lo presidía César Larrondo, también promotor del hoy exsecretario, pasó a ser propiedad de Juan Batista Villagrán.

Él lo vendió a Manuel Hernández Nieves, quien removió el asunto. Lo peor es que el del Jurídico Municipal, Óscar Ortega, se lo ‘planchó’. Por eso también está en capilla, toda vez que le jugó las contras al Municipio, e ignoró el decreto estatal de 1982 que le reconoce la propiedad.

Entra en lugar de Fernández, Karen Montoya Núñez, quien era directora de Desarrollo Social, en lugar de Claudia Silva, hermana del diputado Gerardo, antagonista del alcalde, Gerardo Alcántar. También es esposa del síndico Alejandro Velázquez Rosiles.

Israel Herrera

3.-Oportunismo puro

Otros que andan en campaña por la reelección son los ediles del PAN en Celaya, y por primera vez se pusieron a ‘chambear’ y hasta hicieron un informe.

Con la mala noticia de que su informe no le interesó a la militancia panista celayense, la cual les hizo un vacío espeluznante ahora que se propusieron rendirlo en el Comité Municipal.

Los ganosos de reelección son los regidores Martha Norma Hernández, Adriana Audelo, Mariano Zavala e Israel Herrera, más los síndicos María Eugenia Mosqueda y Fernando Sánchez.El único que no presentó carta de intención fue Trinidad Martínez.

Los ‘reeleccionistas’ cosechan lo que sembraron: en dos años ignoraron al PAN y ni siquiera han pagado sus cuotas, además de que han sido incontables las veces en que le dieron la espalda al alcalde, Ramón Lemus.

José Luis Romero Hicks

4.-La mitad de la historia… o menos

Es sabido que nadie vende pan frío, pero hay algunos que lo intentan. Como el presidente de la ‘Fundación Colosio’, José Luis Romero Hicks, con su denuncia de la gran corrupción que hay en Guanajuato.

Dice que ‘Transparencia Mexicana’ ubica al estado en el lugar 17°, en contraste con el 3° en el que estaba hace 10 años.

La corrupción, recordaba la semana pasada en plática a integrantes de la Coparmex en Celaya, inhibe la inversión, corrompe a la política, merma a la democracia…

Es claro que el también pretendiente a la candidatura del PRI a gobernador lo denuncia para pegarle al PAN como partido gobernante.

La cuestión es que también tendría que hablar de la corrupción a nivel nacional para darle credibilidad a su discurso… y que es a cuenta del PRI.

La ‘Casa Blanca’, el socavón en el ‘paso exprés’ de Cuernavaca, los cuatro exgobernadores priistas apresados, tan sólo en lo que va de 2017…

Adriana Cortez Jiménez

A la directora de la ‘Fundación Comunitaria del Bajío’, FCB, le tocará jugar un papel esencial en la concreción del proyecto ‘Acelerando la Digitalización de la Fuerza Laboral de la Industria Automotriz del Bajío’ en el Parque Industrial Castro del Río de Irapuato.

Un proyecto socialmente muy significativo, cuyo convenio firmó ayer, como testigo de honor, el gobernador, Miguel Márquez.

El convenio es entre el Fondo Multilateral, Fomin, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la FCB. La inversión es de tres millones de dólares y participan varias secretarías y dependencias del gobierno estatal.

El proyecto es, con el concurso de diversas instituciones educativas, así como de las empresas, para que la gente de 13 comunidades aledañas se habilite y pueda participar del auge económico de este polo productivo.

Es un asunto de oportunidad y congruencia sociales. Porque resulta chocante que en 12 años sólo el 5% de los más de 16 mil empleos del parque sean ocupados por sus vecinos de las comunidades.

Sus imposibilidades son por falta de transporte y de accesos transitables al parque desde las comunidades, por educación insuficiente…

Ante el auge de parques industriales, la experiencia será replicable. Como dijo el gobernador: ‘Necesitamos compartir experiencias, que la gente se sienta parte del parque y que sientan que puede tener una mejor calidad de vida…’: