Yerbamala

yerbamala-2

Salvador-Jaime-Arroyo
Salvador Jaime Arroyo

1.- Conflicto de interés

Cuando el director de Fiscalización y Control del gobierno ‘cuevanense’, Efrén López Rodríguez, encabezaba el operativo para retirar los barandales que rodeaban mesas y sillas en la Plaza de la Paz, el más disgustado era uno de sus compañeros, Salvador Jaime Arroyo, director de Turismo.

De nada le valió ser funcionario municipal, como llegó a suponer, pues Fiscalización tenía que emparejar la mano. Por eso incluyó al restaurante de Salvador, ‘La tasca de la paz’. Porque, además, el alcalde, Edgar Castro Cerrillo, se ha comprometido a que en esto no habrá intocables…

Salvador Jaime llegó a la Dirección de Turismo apoyado en su condición de presidente de la Canirac, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos. En ese sentido, ha sido una concesión de Castro Cerrillo a los prestadores de servicios, bajo el supuesto de que son los conocedores de la materia turística, la más importante para la economía del Municipio.

Pero ese es un supuesto que no se ha verificado. Lo que Salvador Jaime ha mostrado es que no domina la política pública del Turismo. Por ejemplo, los primeros desayunos de la nueva administración los ofreció en su restaurante…

En las reuniones del sector, y frente al secretario estatal del ramo, Fernando Olivera Rocha, se ha llegado a dirigir a su jefe, el alcalde, para pedirle cosas, permitiéndose hablar ‘como empresario’… Sobra decir que son problemas que ahora él como funcionario tendría que resolver.

Subido en un tabique, el director de Turismo ha planteado sus exigencias a la administración para realizar su trabajo: una camioneta con chofer, asistente, un departamento de comunicación social exclusivo, etc.

Quizá porque no le respetan sus privilegios y no le cumplen sus exigencias es que no presumió la noticia que se conoció hace una semana: la recomendación de ‘National Geographic’ de Guanajuato como uno de los destinos turísticos más espectaculares del mundo, así como la selección de nueve de los lugares que recomienda por parte del diario británico ‘The Guardian’.

roberto-loya
Alberto Loya

2.- Todo cabe en una nómina…

Alberto Loya, el panista que abandonó las filas azules para ser candidato a alcalde de Guanajuato por el PRD, es hoy asesor del coordinador de los diputados locales de éste partido, Isidoro Balzaldúa.

Y no sólo eso, su súbito aprendizaje de los principios perredistas lo ha llevado a ser el coordinador de asesores…

‘Beto’ Loya, en base a una propuesta espontánea, no perredista, logró una votación que sorprendió a los líderes del PRD, que esperaban pintar apenas. Eso redundó en tres regidores perredistas, igual número que los del PAN.

Puesto a escoger, Loya decidió dejar el puesto que tenía en el gobierno del estado. El criterio fue sobre todo pecuniario.

santiago-garcia-lopez
Santiago García López

3.- Desconcierto priista

Entre el cúmulo de asuntos y los embates de sus detractores, el presidente estatal del PRI, Santiago García López, no parece haber podido avanzar en la definición de su liderazgo. Y sigue peleando contra sus propios fantasmas.

En la reunión que tuvieron los 10 alcaldes priistas en Irapuato, y siguiendo una línea de Santiago, la mayoría eligió a la alcaldesa de Pueblo Nuevo, Larissa Solórzano como su representante en el Consejo Político Nacional del PRI. Como coordinador, resultó electo José Alberto Vargas, alcalde de Jaral.

Al día siguiente se juntaron en Celaya, con Santiago. Y ahí a éste se le ocurrió felicitarlos por los electos, pues así se acababa con las imposiciones…

Naturalmente, se sintió aludido el alcalde de Guanajuato, Edgar Castro, porque eso es parte del pleito histórico de Santiago con Francisco Arroyo, patrocinador de Edgar.

Éste le dijo que de qué hablaba, que no había mayores imposiciones que las que él les hizo al imponerles las planillas de ayuntamientos… Tuvo que intervenir ‘Pepe’ Huerta para que los ánimos no se desbordaran.

Fernando-Bribiesca
Fernando Bribiesca Sahagún

4.- Salvado por la campana

La delegación de la SEP en Guanajuato que le entregan este viernes a Fernando Bribiesca Sahagún, será la delegación más cara de la historia. Y la más sufrida.

Este premio de consolación se lo entregan luego de perder espectacularmente la alcaldía de Celaya, que no por despilfarradora llegó a ser buena. Y luego de un largo peregrinar por todos los foros priistas, incluso acompañado de su mamá, Marta, para hacer méritos.

No se sabe de algo que acredite que tiene perfil. A menos que cuente el hecho de haber regalado unas ‘tablets’ a estudiantes…

CONTRA RETRATO Yerbamala

hector-lopez-santillanaHéctor López Santillana

Al alcalde leonés, como era de esperarse, se le ha hecho un corte de su primer mes, y si no es negativo tampoco es positivo. El escepticismo resultante va en función de un contraste de doble vía.

A la administración anterior, encabezada en su mayor tramo por la ahora diputada federal Bárbara Botello Santibáñez, se le han atribuido muchas culpas y defectos, de consecuencia negativa para el Municipio.

De ahí que la expectativa, en mucho construida como impaciencia por algunos sectores, sea muy alta, y empuje hacia la exigencia de resultados inmediatos.

Por otra parte, dado el prestigio de funcionario exitoso de López Santillana, desde su propio equipo se vino promoviendo la promesa de prontos remedios a las dolencias leonesas.

Un mes, y hacia el último tercio del año, es demasiado poco tiempo para una administración que inicia. Pero el balance público que se hace es síntoma de una exigencia inédita a la que había que dar algunas respuestas.

Se señala, sobre todo, incluso desde el panismo, una falta de reflejos del secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López, y del director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra. O la falta de integración del síndico Carlos Medina.

Quizá eso marque el rumbo en el que debe apretar. Retomando lo que dijo hace meses: “El que manda soy yo”. Porque todo va a depender de que su equipo le responda.

Comentarios

Comentarios