Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

Periodico Correo

Publicado

En

yerbamala-2

Salvador-Jaime-Arroyo

Salvador Jaime Arroyo

1.- Conflicto de interés

Cuando el director de Fiscalización y Control del gobierno ‘cuevanense’, Efrén López Rodríguez, encabezaba el operativo para retirar los barandales que rodeaban mesas y sillas en la Plaza de la Paz, el más disgustado era uno de sus compañeros, Salvador Jaime Arroyo, director de Turismo.

De nada le valió ser funcionario municipal, como llegó a suponer, pues Fiscalización tenía que emparejar la mano. Por eso incluyó al restaurante de Salvador, ‘La tasca de la paz’. Porque, además, el alcalde, Edgar Castro Cerrillo, se ha comprometido a que en esto no habrá intocables…

Salvador Jaime llegó a la Dirección de Turismo apoyado en su condición de presidente de la Canirac, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos. En ese sentido, ha sido una concesión de Castro Cerrillo a los prestadores de servicios, bajo el supuesto de que son los conocedores de la materia turística, la más importante para la economía del Municipio.

Pero ese es un supuesto que no se ha verificado. Lo que Salvador Jaime ha mostrado es que no domina la política pública del Turismo. Por ejemplo, los primeros desayunos de la nueva administración los ofreció en su restaurante…

En las reuniones del sector, y frente al secretario estatal del ramo, Fernando Olivera Rocha, se ha llegado a dirigir a su jefe, el alcalde, para pedirle cosas, permitiéndose hablar ‘como empresario’… Sobra decir que son problemas que ahora él como funcionario tendría que resolver.

Subido en un tabique, el director de Turismo ha planteado sus exigencias a la administración para realizar su trabajo: una camioneta con chofer, asistente, un departamento de comunicación social exclusivo, etc.

Quizá porque no le respetan sus privilegios y no le cumplen sus exigencias es que no presumió la noticia que se conoció hace una semana: la recomendación de ‘National Geographic’ de Guanajuato como uno de los destinos turísticos más espectaculares del mundo, así como la selección de nueve de los lugares que recomienda por parte del diario británico ‘The Guardian’.

roberto-loya

Alberto Loya

2.- Todo cabe en una nómina…

Alberto Loya, el panista que abandonó las filas azules para ser candidato a alcalde de Guanajuato por el PRD, es hoy asesor del coordinador de los diputados locales de éste partido, Isidoro Balzaldúa.

Y no sólo eso, su súbito aprendizaje de los principios perredistas lo ha llevado a ser el coordinador de asesores…

‘Beto’ Loya, en base a una propuesta espontánea, no perredista, logró una votación que sorprendió a los líderes del PRD, que esperaban pintar apenas. Eso redundó en tres regidores perredistas, igual número que los del PAN.

Puesto a escoger, Loya decidió dejar el puesto que tenía en el gobierno del estado. El criterio fue sobre todo pecuniario.

santiago-garcia-lopez

Santiago García López

3.- Desconcierto priista

Entre el cúmulo de asuntos y los embates de sus detractores, el presidente estatal del PRI, Santiago García López, no parece haber podido avanzar en la definición de su liderazgo. Y sigue peleando contra sus propios fantasmas.

En la reunión que tuvieron los 10 alcaldes priistas en Irapuato, y siguiendo una línea de Santiago, la mayoría eligió a la alcaldesa de Pueblo Nuevo, Larissa Solórzano como su representante en el Consejo Político Nacional del PRI. Como coordinador, resultó electo José Alberto Vargas, alcalde de Jaral.

Al día siguiente se juntaron en Celaya, con Santiago. Y ahí a éste se le ocurrió felicitarlos por los electos, pues así se acababa con las imposiciones…

Naturalmente, se sintió aludido el alcalde de Guanajuato, Edgar Castro, porque eso es parte del pleito histórico de Santiago con Francisco Arroyo, patrocinador de Edgar.

Éste le dijo que de qué hablaba, que no había mayores imposiciones que las que él les hizo al imponerles las planillas de ayuntamientos… Tuvo que intervenir ‘Pepe’ Huerta para que los ánimos no se desbordaran.

Fernando-Bribiesca

Fernando Bribiesca Sahagún

4.- Salvado por la campana

La delegación de la SEP en Guanajuato que le entregan este viernes a Fernando Bribiesca Sahagún, será la delegación más cara de la historia. Y la más sufrida.

Este premio de consolación se lo entregan luego de perder espectacularmente la alcaldía de Celaya, que no por despilfarradora llegó a ser buena. Y luego de un largo peregrinar por todos los foros priistas, incluso acompañado de su mamá, Marta, para hacer méritos.

No se sabe de algo que acredite que tiene perfil. A menos que cuente el hecho de haber regalado unas ‘tablets’ a estudiantes…

CONTRA RETRATO Yerbamala

hector-lopez-santillanaHéctor López Santillana

Al alcalde leonés, como era de esperarse, se le ha hecho un corte de su primer mes, y si no es negativo tampoco es positivo. El escepticismo resultante va en función de un contraste de doble vía.

A la administración anterior, encabezada en su mayor tramo por la ahora diputada federal Bárbara Botello Santibáñez, se le han atribuido muchas culpas y defectos, de consecuencia negativa para el Municipio.

De ahí que la expectativa, en mucho construida como impaciencia por algunos sectores, sea muy alta, y empuje hacia la exigencia de resultados inmediatos.

Por otra parte, dado el prestigio de funcionario exitoso de López Santillana, desde su propio equipo se vino promoviendo la promesa de prontos remedios a las dolencias leonesas.

Un mes, y hacia el último tercio del año, es demasiado poco tiempo para una administración que inicia. Pero el balance público que se hace es síntoma de una exigencia inédita a la que había que dar algunas respuestas.

Se señala, sobre todo, incluso desde el panismo, una falta de reflejos del secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López, y del director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra. O la falta de integración del síndico Carlos Medina.

Quizá eso marque el rumbo en el que debe apretar. Retomando lo que dijo hace meses: “El que manda soy yo”. Porque todo va a depender de que su equipo le responda.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

¿Y el libre mercado?
Una de bomberos
El fiscal general ante la sociedad
De la Valija. Se busca defensor del pueblo
Juan José Álvarez Brunel

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

¿Y el libre mercado?

Rolando Alcantar Rojas

A la idea de construirse una aplicación por parte de la administración estatal para organizar a conductores de servicio de transporte ejecutivo y proporcionar el servicio a la población, con el afán de que esos recursos no se vayan fuera de Guanajuato, le siguió el apoyo irrestricto e irreflexivo de las organizaciones de taxis, tradicionales aliadas del partido gobernante, pues lo ven como ariete y aliado en su lucha contra su competencia encuadrada en aplicaciones como UBER, DIDI y otras.

Sin embargo, entre esas voces, emergió una para barnizar con cierto sentido de realidad a la propuesta. Fue el diputado panista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado, Rolando Alcantar Rojas, quien advirtió que la aplicación estatal deberá enfrentar el factor competencia ante el libre mercado, además remató: pensar que con la aplicación se queden los recursos de los prestadores del servicio en la entidad, está fuera de “actualidad”. El diputado entiende una máxima, la tecnología siempre va por delante del acto del gobernante.

En la propuesta para la app no conviene adelantar vísperas. Como tampoco deben hacerlo los concesionarios del transporte público en Guanajuato Capital, que otra vez se lanzaron por un aumento a la tarifa del pasaje, en medio de una crisis que golpea a los más débiles económicamente. El alcalde Alejandro Navarro ya puso el freno. Este año no hay de piña.

Una de bomberos

José Carlos Nieto Juárez

Antes que imponer la huelga de mangueras, ante el abandono que sufren de la presidencia municipal a cargo del moreno José Carlos Nieto Juárez, los bomberos de Comonfort han puesto manos a la obra y con venta de comida buscar obtener recursos para poder comprar equipamiento y no dejar sin apagafuegos a su municipio. No se sabe si luego sacarán calendario en poca ropa, como han hecho otros heroicos.

El caso impone la revisión de la penosa situación que sufren estos valerosos servidores públicos, pues en el caso de Guanajuato, salvo contadas excepciones, su tarea pasa por el voluntariado y no como un servicio público, como mandata la ley. Es una interpretación tramposa e irresponsable del concepto de seguridad pública.

La situación más absurda es la de Guanajuato Capital, donde conviven dos cuerpos de bomberos voluntarios, siempre en pleito y amparados en los gobernantes en turno para sacar ventaja sobre los otros.

El fiscal general ante la sociedad

Miguel Márquez Márquez

No tiene la Fiscalía General del Estado (FGE), ante las posibles dudas que se han recreado sobre su actuación en la procuración de justicia y lo mandatado por la Ley, más que actuar con “certeza y transparencia” a fin de evitar cuestionamientos, hasta las especulaciones, en el caso de los posibles responsables de la masacre de 27 jóvenes en el Anexo de Irapuato porque la defensa de Jesús Emanuel “N” consideró que es un chivo expiatorio. Luego de la causa pasada donde estuvo vinculada la mamá de “El Marro” y salió libre, las dudas han recaído en la FGE.

Desde hace varios años, las autoridades en la entidad señalaban preocupadas la existencia de la especie de “puerta giratoria”, pues a pesar de las aprehensiones el debido proceso no se cumplía o la justicia federal otorgaba libertad y sobrevenía el reparto de culpas. El asesinato masivo marca un hito en la historia de Guanajuato, por las características de los jóvenes ejecutados, procuración y la administración de justicia. El fiscal Carlos Zamarripa Aguirre se está jugando más que prestigio, la mano más importante como autoridad.

En este escenario en que el exprocurador general de justicia durante el sexenio pasado de Miguel Márquez está en el “ojo del huracán” y la lupa social, le brotó una cuestión de vehículos de lujos robados con los números de sus series alterados. Los carros localizados en el domicilio de Andrés Michel Catalán y Fernando Michel Jiménez, empresarios de Irapuato quienes con apoyo de Rafael “El Gallo” Barba se convirtieron en favoritos del exgobernador para obtener un contrato para hace un diagnóstico de luminarias. El asunto, también será clave en la actuación de Zamarripa y del gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

De la Valija. Se busca defensor del pueblo

José Raúl Montero de Alba

A la designación del gobernador de Héctor Alonso Díaz Ezquerra como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas le han seguido muestras de rechazo por organizaciones civiles y familiares de las víctimas de desaparición forzosa, incluyendo plantón indefinido afuera del Teatro Juárez, para que se rehaga el procedimiento de designación del cargo. Las únicas muestras de apoyo han salido del partido gobernante y la respuesta al plantón ha sido darles cita… la próxima semana.

En este caso, como también en tantos otros, como las respuestas oficiales a las peticiones de seguridad en Anexos o el abandono de la autoridad ante abusos sexuales contra infantes, se extraña la intervención del Procurador de los Derechos Humanos, José Raúl Montero de Alba, que no necesita petición de parte. Nomás no se le ve o no se sabe de sus oficios. Ya le exhortaron que se interese, al menos, en las exigencias del plantón en el Juárez.

Juan José Álvarez Brunel

Hace dos meses, aproximadamente, se llevó a cabo un cambio radical sobre el concepto de desarrollo turístico en el territorio guanajuatense. Llegó en el complejo marco de la pandemia y del fin de un proyecto de trabajo implementado en el arranque del sexenio –septiembre 2018-, carente de una visión estatal para insertarse en el plan nacional. Los efectos del problema de salud pública jalaron a la economía y la industria turística salió muy afectada; por lo tanto, será la que requiera apoyos significativos con un plan agresivo para lograr la recuperación.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, está ante la oportunidad de liderar la instancia amalgamando las acciones de los gobiernos, estatal y municipales, con las expectativas e intereses de los prestadores de servicio y el mercado doméstico. En ese tránsito, el nuevo plan de trabajo, de Juan José, tendrá que trascender las tres ideas básicas que planteó en mayo: lo emergente, mantenimiento y la reactivación. La CANIRAC en el estado ha llamado la atención a fin de evitar pérdidas de empleos. La nueva tarea podría reiniciar desde ahí.

El secretario Álvarez Brunel tiene experiencia en el empleo como en formación laboral y debe aprovecharlo. Con una idea ilimitada de la promoción de destinos y su importancia en la crisis, y la definición de la lucha por visitantes, Juan José Álvarez, tiene a la mano estudios que pueden ayudar en el esfuerzo. Debe tomar en cuenta que, de febrero y mayo, se perdieron 210 mil empleos formales en los sectores hoteleros y preparación de comida del país para dimensionar el problema.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- La inversión necesaria
2.- Los saldos de Washington
3.- Mejor informar con aplicaciones
De la Valija.- El mando
Hugo López-Gatell Ramírez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- La inversión necesaria

Alejandro Navarro Saldaña

Una de las cuestiones fundamentales para la recuperación económica es que los sectores esenciales se encarrilen y con ello jalen tras de sí a aquellos que vayan liberando las autoridades conforme evoluciona la pandemia en nuestra sociedad. Entre ellos, el constructor es indispensable por su permeabilidad económica y sobre todo porque genera infraestructura, por mínima que sea, en apoyo de diversas actividades que son necesarias para el desarrollo en Guanajuato.

El Gobierno del Estado y los ayuntamientos han dejado en suspenso diversos proyectos de infraestructura que es necesario retomar, inclusive aquellos de orden ecológico, como plantea Joel Berlín Izaguirre, presidente del Patronato de Monitoreo de la Calidad del Aire en Salamanca, que destaca la parálisis del proyecto de reingeniería de las estaciones que vigilan la calidad y cantidad de emisiones de contaminantes en el aire, esenciales para la salud de los salmantinos.

Se sabe que es época de vacas flacas gracias al COVID-19, sin embargo, es importante no abandonar lo prioritario, como los trabajos de bordería, arreglo de caminos saca-cosechas y carreteras, así como infraestructura hidráulica que en esta temporada resulta indispensable para muchos sectores productivos, en medio de esta crisis sanitaria que ya alcanza dimensión histórica. En Guanajuato Capital, la nota la dio el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, luego de varios años de espera por fin se equipó a la Dirección de Obra Pública de maquinaria esencial para el bacheo, ahora deberán verse los resultados, adiós a pretextos para tanto hoyo. La obra pública, también debe acelerarse.

2.- Los saldos de Washington

Marcelo Ebrard Casaubón

La reunión esperada entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald John Trump, deberá evaluarse al paso del tiempo, porque más allá de la retórica donde cada mandatario habló para su público y con base en sus intereses políticos futuros, no hubo un anuncio que trascendiera para beneficio directo de los dos pueblos.

En ambos casos, los políticos miran hacia su futuro electoral: el mexicano, en 2021 para controlar la Cámara de Diputados y 2022 con la consulta de revocación de mandato; el estadounidense, sin duda en noviembre por su reelección y donde, a diferencia de 2016, requiere un extra del voto latino. Cada acto, fue para rendir frutos en esa tesitura, no para generar beneficios a sus naciones. Fue el encuentro de dos tipos que se dieron la mano mutuamente.

El gran ganador ha sido el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, que cuidó que el tabasqueño se apegara al guion y logró de sus amigos estadounidenses una presa para el retorno a casa, el arresto en Florida del otro Duarte, César, el exgobernador de Chihuahua, priista. AMLO a su regreso tendrá a dos tricolores de la etapa peñista en sus manos. Las elecciones vienen.

3.- Mejor informar con aplicaciones

Daniel Díaz Martínez

Es posible que las autoridades garantes de la salud pública necesiten, a estas alturas de la pandemia, diferentes formas de presentación de información sobre la enfermedad para interesar a la población, recrear conciencia, obtener la respuesta, y así, aplicar las medidas sanitarias para frenar el contagio. En Guanajuato, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, tiene una serie de programas para involucrar a los sectores oficiales y sociales; debe hacerlo sin desesperarse.

Amén de sacralizar lo técnico en la presentación, deberá ofrecer datos llanos. La calidad heurística de los totales es importante, pero para los técnicos; sin embargo, la ciudadanía debe aprender y sin rodeos. Desde el arranque del retorno a la nueva normalidad, la secretará de Salud local viene aplicando acciones de “vigilancia sanitaria a establecimientos de diversos sectores”, para ello desplegó su fuerza y puede agregar otras instancias con el fin de potenciar la chamba por los resultados urgentes.

Como una constante, transitan en las redes de comunicación, incluida de voz en voz, sobre medidas preventivas incluso las nuevas tesis; pero, no se han agregado a la cultura por salud. Y lo peor de esta crisis es que urge la socialización de datos de actividades que se cierran hasta que broten de sus entrañas la fatalidad. La autoridad, estatal y municipal, traen contagiados, pero no avisan; en León hay 28 casos más entre cadetes de la academia de policía. Anoche, en Cuévano, se informó del primer deceso de un funcionario municipal por coronavirus. Trascendió que estaba adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y ya se busca a sus contactos.

Mario Bravo Arrona

De la Valija.- El mando

La gran dolencia de la seguridad pública en Guanajuato es la carencia de preparación adecuada entre los mandos. De ahí que se observen fallas entre los jefes al concebir, preparar y conducir a sus elementos, inclusive hasta para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública en León, está pagando la factura, pues no solamente se le ha enfermado una buena parte del personal del C-4 y agentes policiacos, sino que ahora hasta la Academia sufre por los contagios entre los cadetes. La sanidad como preparación ha resultado deficiente. Y si faltara algo, también enfrenta la corrupción entre su personal.

Hugo López-Gatell Ramírez

Los mensajes para desvelar públicamente el modelaje de información detallada sobre el comportamiento de la enfermedad provocada por la pandemia han transitado por una serie de formatos buscando efectos a favor de la salud de la población. En el tránsito han cambiado desde la forma de vehiculizar la “numeraria” hasta la pretensión de quitarle lo descarnado vistiendo la cuestión con frases o figuras, en la ruta existe la tentación de mostrar menos datos para evitar el desgaste de los funcionarios.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de salud federal, es médico epidemiólogo e investigador, sabe muy bien que el objetivo de evitar contagios y la fatalidad es harto complejo; pero más convencer a sus colegas, los especialistas, busca chambas y opositores políticos en el manejo de datos, proyecciones e inferencias. Lo más complicado informar a la ciudadanía para obtener la confianza, a fin de atemperar el grave problema hasta la permanencia en el cargo.

Al meterse la política en la salud, acabó el primer mensaje “Quédate en casa” por su rasgo imperativo. Sólo deja los eslóganes como imágenes que suavicen rasgos de la enfermedad y dolores inherentes. Por la buena imagen, López Gatell, no ofrecerá más información precisa diariamente por la noche cuando más se requiere de los detalles, y vendrá un escuadrón de la salud para mover el semáforo para matizar los colores, monitas (caricaturas) que “suplantan” a mujeres, cual minorías. López-Gatell informa la mercadotecnia de la Federación, insiste en la buena onda y quita el poder de la realidad.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- ¡A volar joven!
2.- El desplome
3.- Sin sesgos, seguridad y procuración
De la Valija. Lentitud de reflejos
Héctor Germán López Santillana

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- ¡A volar joven!

Giovanni Angelucci Carrasco

En el contexto de un durísimo ascenso en contagios (11,650) y muertes por COVID-19 (719; 38 en un día, por segunda vez en menos de una semana) en el estado de Guanajuato, que obligan a repensar la atención a la pandemia y las medidas de retorno a la actividad económica, una buena noticia da sentido a la esperanza por un mejor futuro, donde convergen producción industrial y tecnología nacional: inició labores la empresa Horizontec, fabricante de aviones ligeros.

El proyecto que encabeza Giovanni Angelucci Carrasco pretende producir 30 aeronaves de forma anual y para ello empleará a más de 140 personas con apoyo de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Politécnica de Guanajuato. El esfuerzo se suma al despliegue emprendido por la Fuerza Aérea Mexicana que ha estado trabajando en la nave de fabricación nacional “Pegasus”, avión de ataque P-400T, junto a la empresa Oaxaca Aerospace.

En contraste a este logro, resultó una oportunidad poco aprovechada la reunión de Carlos Ramón Romo Ramsden, director de Fondos Guanajuato con diputados del Congreso Local, pues antes que lograrse explicaciones y ajustes a la entrega de apoyos a empresas para que lleguen los recursos con mayor rapidez y menos burocratismo, los funcionarios junto con la línea de golpeo a cargo del panista Miguel Ángel Salim, hicieron ver que todo funcionaba muy bien, contra lo que creen múltiples organizaciones empresariales. Optaron por dejarle el camino libre a los créditos a la palabra, los del bienestar, pues.

2.- El desplome

Andrés Manuel López Obrador

Cuando Andrés Manuel López Obrador volaba en su primer viaje internacional como presidente de México para reunirse en Washington con el mandatario estadounidense, Donald Trump, para un acto protocolario en torno al inicio del T-MEC, varios análisis de instituciones bancarias internacionales dieron a conocer que la economía nacional caerá en -10 por ciento, sumándose al pronóstico del Fondo Monetario Internacional.

El optimismo de López Obrador, por una milagrosa recuperación, no tiene sustento de acuerdo con el grupo financiero estadounidense Citi que ya colocó en -11.2 por ciento por sus políticas “inadecuadas para responder a la pandemia de coronavirus”, otorgando un cálculo de crecimiento en promedio de 2 por ciento entre 2022 y 2024.

Es decir, para uno de los grupos financieros más influyentes del mundo, la economía sólo podrá recobrar su nivel de diciembre de 2018 hasta el año 2025. AMLO llegará a la Casa Blanca haciendo de su gobierno un sexenio perdido para México, según Citi. ¿Cómo responderá a eso al lado del Potomac?

3.- Sin sesgos, seguridad y procuración

Álvar Cabeza de Vaca

De no privar en la investigación sobre la masacre de los 27 jóvenes en el Anexo en la comunidad de Arandas del municipio de Irapuato el orden científico, el caso de los tres detenidos, presuntos responsables, podría complicarse poniendo el riesgo la procuración de la justicia del asunto “más sensible” que los guanajuatenses han conocido, máxime, que la Fiscalía General del Estado (FGE) en su comunicado no ofrece la certeza esperada, ni siquiera precisó el nombre del “cártel” a la que  pertenecen. No se puede olvidar que la presunción en ficción jurídica. Hasta hoy se dispondrá de los acusados ante el Poder Judicial estatal.

La inseguridad que se refleja con la violencia resaltando los homicidios dolosos donde los asesinatos de policías han aumentado para totalizar este martes 57 en lo que va del 2020, encuentra en la “impunidad” una base que limita las posibilidades de aplacar la comisión de los delitos. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez no necesita más propaganda adversa porque a la población del estado de Guanajuato no le proveen la seguridad mandatada por la Norma. En la causa de las personas del Anexo se conjugan la carencia de la protección y un proceso “diáfano”.

Los temas que se ventilan en el momento en el estado, ejecuciones en La Fresera y la inseguridad en general, necesitan que los responsables de atenderlos, fiscal general Carlos Zamarripa y secretario de Seguridad Álvar Cabeza de Vaca, quienes más fallas y omisiones le han colgado a la administración del gobernador Rodríguez Vallejo, se apliquen más. Le toca al titular de Seguridad estatal tener mucho ojo, pues la tendencia de los homicidios dolosos es similar a meses pasados, iniciando con el 1 de julio aciago que superó la veintena en un solo día.

De la Valija. Lentitud de reflejos

El alcalde de San Francisco del Rincón, Javier Casillas Saldaña, tuvo que regresar de su cuarentena obligada por el COVID-19 a ofrecer las disculpas públicas que recomendaba la Comisión Nacional de Derechos Humanos al gobierno municipal, por el caso de abusos contra niñas, niños, adolescentes y adultos con discapacidad mental en el albergue “Ciudad del Niño de Salamanca A. C.”, una reacción lenta luego de que hace varios días el propio gobernador asumió el mea culpa institucional ante los casos.

Casillas Saldaña, hombre afamado como piadoso en su municipio, tuvo la oportunidad de salir al frente con presteza para ofrecer la disculpa pública a las víctimas, pero se ha señalado al interior de su administración que el asunto se calentó de más en la Secretaría del Ayuntamiento, donde debió darse el buen consejo.

Héctor Germán López Santillana

Los efectos de la pandemia inducida por el nuevo coronavirus no sólo están poniendo a prueba el sistema estatal de salud con las medidas de prevención e higiene, también están proponiendo nuevas formas para la administración pública, en particular en los municipios donde existe un Cabildo que debe contribuir de la mejor manera con su alcalde. León, con totales altos de contagiados, enfermos y decesos, requiere aplicar las medidas sanitarias más sistematizadas, con cierto rigor y disciplina.

Héctor Germán López Santillana, presidente municipal de León, debido a su formación académica tiene elementos y experiencia para diseñar y aplicar un plan municipal -reactivo- ante los efectos de la enfermedad, tomando en cuenta la complejidad del manejo de su población, sobre todo por conflictos particulares que la tienen anclada. El alcalde debe “erigirse” en una figura de confianza para impulsar las acciones, no basta lanzarlas para que transiten de forma automática.

Los datos de la realidad leonesa, a estas alturas, le permiten tomar las medidas más precisas, sabiendo que la motivación deberá superar los juegos de intereses económicos y políticos partidarios, porque en esa localidad, el gobierno de López Santillana está muy sensible, debido a sus 140 trabajadores que han sido contagiados del COVID-19 y más de una veintena de defunciones. Hora de reaccionar por la sociedad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario