Yerbamala

1.-La mafia del poder en Guanajuato

Juan Collado

En la orden de aprehensión librada contra Juan Collado, el abogado que divorció a Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, se incluyen dos salmantinos: José Antonio Rico y José Antonio Vargas.

Este último aspiró, en octubre pasado, a presidir la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Salamanca, AEES. Perdió.

Rico fue presidente de “Cajas Libertad”, la entidad financiera, ahora denominada “Libertad Servicios Financieros”, involucrada en el fraude que se atribuye a Collado y por el cual quedó vinculado a proceso.

Las acusaciones contra Collado y cuatro más son las de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita…

La acusación concreta es por la venta de un terreno en Querétaro, en $156 millones, por medio de una empresa fantasma y con suplantación de identidades. De ese botín, le depositaron a Collado $24 millones en 2010.

Esta causa “estaba estancada” desde hace tres años, dice Andrés Manuel López Obrador, y asegura que él no mandó revivirla sino que fue cosa del fiscal general, Alejandro Gertz…

La evidencia muestra que la no acción contra el abogado durante todo este tiempo fue por la protección de Peña…

Y porque Collado ha defendido a Raúl Salinas de Gortari, Carlos Ahumada, Diego Fernández de Ceballos, Carlos Romero Deschamps…

2.-Ahora es el Cecyte de Ocampo…

Virginia Aguilera

Apenas se disolvían los humos del último incendio que apagaba, en Tierra Blanca, y a la directora del Subsistema Cecyte, Virginia Aguilera Santoyo, le surge otro. Ahora en el plantel de Ocampo.

En Tierra Blanca, en la última semana de mayo, las cosas se pusieron muy tensas cuando, por dos días consecutivos, los alumnos y sus papás pararon las actividades del Cecyte.

El paro no se levantó hasta que los enviados por Aguilera Santoyo cedieron a las demandas de los inconformes y quitaron a la directora, Edna Judith Infante Ramírez, y a la coordinadora administrativa, Alicia Mejía. Las acusaban de malversación de fondos…

En Ocampo, los trabajadores están en contra de la directora, Blanca Patricia Vargas Razo, porque despidió a una empleada y a la coordinadora académica y temen siga con los despidos.

Por su parte, los alumnos se han inconformado porque los obliga a comprar uniformes caros, y libros, con cierto proveedor…

El conflicto amenaza con escalar, pues es opinión general que el Cecyte de Ocampo está en decadencia…

Al parecer, este subsistema es víctima de su éxito, pues tiene la mayor matrícula del país, 43 mil 270 estudiantes, y tendrá 55 planteles en cuanto empiecen a funcionar dos nuevos en San Miguel de Allende y León…

Con ello también los conflictos son más, y acaso le convenga a la directora contar con un departamento especializado en detectarlos, desactivarlos, solucionarlos…

3.-Morena, de amor y odio

Alma Alcaraz

En el nivel de puerilidad política que priva en Morena, su lideresa, Alma Alcaraz, se puede permitir un dicho tan poco sutil como el de que las descalificaciones de Aurelio Martínez, “El Chachis”, y de Enrique Alba, en su contra…”son un halago”.

Alba, secretario de Derechos Humanos de Morena en Guanajuato, y “El Chachis”, empresario morenista, censuran y atacan a Alma por sus afanes de convertirse en presidenta formal…

Ambos, por cierto, son gente del diputado Ernesto Prieto, el antagonista número uno de Alcaraz.

En ese impulso de simulación de indiferencia, la lideresa pretende que tampoco le importa su futuro político…

Dice que no ha pensado si opta por la presidencia morenista, un puesto para regresar a su natal Sinaloa u otro en el gobierno federal. Que eso no le quita el sueño, pero sí se lo quita…

Y a su amiga, la senadora Antares Vázquez, quien se toma la molestia de descalificar a “El Chachis”: “Él hace declaraciones a nombre de Morena pero no pertenece, es un golpeteo de los priistas para perjudicar a Morena…”.

4.Una canica suelta

Ulises Ruiz

Dizque para hacer campaña por la presidencia nacional del PRI, llegó ayer Ulises Ruiz, quien lleva de compañera de fórmula a la salmantina Coral Valencia…

Pero resulta que no tiene registro, pues el CEN se lo negó al no completar los apoyos que necesitaba.

En una apuesta más que aventurera, supone que la militancia priista lo impondrá porque promete expulsar a todos los priistas corruptos, empezando por Enrique Peña Nieto.

A la escasez de apoyos que tenía se sumó la de Guanajuato, pues su principal valedor, Jaime Martínez Tapia, ya lo abandonó.

Jamata apoya ahora a Alejandro Moreno. E irónicamente, comparte ese apoyo con Yulma Rocha y Alejandro Arias, sus viejos antagonistas…

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo

Resulta muy llamativo el interés que suscita en el gobernador el progreso de ese pequeño país asiático llamado Singapur, al que incluso visitó antes de tomar posesión.

Ayer reiteró su admiración, al concluir la primera etapa del trabajo que le contrató a “Singapore Cooperation Enterprise”, al costo de 190 mil dólares, para planear el futuro.

Alabó el acierto de su decisión porque los singapurenses, dijo, son los mejores para planear en materia económica y en logística.

Ese equipo, informó, trabaja con países que requieren consolidar su crecimiento. Y refirió que en Europa siguen lo que hace Singapur, por ser de los principales países en generar riqueza.

Ahí surge una primera diferencia, que no es sutil. Porque Guanajuato no es un país, y muchas de las variables de su desarrollo dependen de políticas nacionales.

Otra cuestión es la relativa a la planeación, y sería importante se informase cómo los hallazgos y propuestas del equipo de Singapur, toda vez que son posteriores, se asimilarán al Programa de Gobierno 2018-2024 y al Plan de Desarrollo Guanajuato 2040.

Otro punto a considerar es el de la inversión que se necesitará para lograr el “Guanajuato 4.0”.

El principal comprometido es el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga, quien ayer prometió para el primer semestre de 2020 los primeros resultados de estos empeños…

Comments

comments