Yerbamala

1.-¿Tú también, Alejandrina?

Alejandrina Lanuza

Ahí donde el PAN menos se lo hubiera esperado le saltó la liebre…

Esto es, con la alcaldesa de Salvatierra, Alejandrina Lanuza, quien repentinamente se convirtió en lopezobradorista…

Muy integrada, Alejandrina participó en una reunión, en Celaya, de las varias que anda haciendo el ‘Señor de las ligas’, René Bejarano, para promover su ‘Movimiento Nacional por la Esperanza’.

El principal instrumento de Bejarano en Guanajuato es el diputado federal de Morena, Miguel Ángel Chico, quien le consigue alcaldes, como ya hizo con el de Uriangato, el priista Anastacio Rosiles.

La zanahoria es la de ‘bajarles’ recursos federales, lo cual significa que sus líderes partidistas, diputados y senadores, del PRI y del PAN, los dejan desatendidos.

En su leva, Chico también consigue diputados de otros partidos, como hecho con el del PRD, Emmanuel Reyes, quien enfrenta un proceso de expulsión por haber votado con Morena, y en contra del PRD, la creación de la Guardia Nacional.

Con este reclutamiento, Chico consigue ir subiendo en la nomeklatura de Morena (ya es vicecoordinador de Relaciones Exteriores del Grupo Parlamentario de Morena).

Es de suponer que sus reclutas también obtendrán su rebanada de pastel…

2.- Negligencia oficial

Ernesto Jaúregui Asomoza

No podía empezar peor su función en Guanajuato el flamante delegado de la SCT, Ernesto Jaúregui Asomoza, al desentenderse, irresponsablemente, de los daños que causa su Secretaría y afectan la vida de la gente.

Es el caso del puente peatonal que tenían los habitantes de la colonia ‘Francisco Javier Mina’, de Silao, para cruzar sin peligro el bulevar ‘Emiliano Zapata’.

La SCT se los tumbó hace dos años, y desde entonces ha habido cuatro accidentes fatales…

La justificación fue que era para ampliar esa vía, que lleva a San Felipe, y la promesa a los vecinos que les repondrían el puente.

Se le preguntó a Jaúregui, pero sólo mandó una ficha, en la que dice que no hay derecho de vía o espacio para reponer el puente, pero que…

”se encuentra en la entera disposición de manifestar a gobierno del estado y el Municipio de Silao la necesidad de que construyan otro puente… u otras alternativas…”.

No quiere afrontar sus responsabilidades…según él está “muy ocupado”.

3.-¡Duro, duro, duro…!

María Elena Álvarez-Buylla

En la continuación de su disputa con la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, el director del Langebio, Alfredo Herrera Estrella, le lanza otra severa crítica…

Ahora por el anteproyecto de la ‘Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnología’, el cual considera contrario a los transgénicos, que son la base del trabajo de los investigadores del Langebio.

También critica la desaparición de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, del Consejo Consultivo de Ciencias… lo cual constituye el diseño de una cuasi dictadura del Conacyt.

Y eso se agrava con otras decisiones, también polémicas, como el nombramiento de subdirector del Conacyt de David Alexir Ledesma, quien era quien le hacía los discursos a Dolores Padierna, la esposa de René Bejarano…

4.-Carnaval priista

Gerardo Sánchez

Como si encabezara una batucada, el excandidato del PRI a gobernador, Gerardo Sánchez García, reclama el liderazgo moral del partido, y con ello su derecho a poner a quien él quiera en la presidencia estatal. Léase, un pelele.

Dice tener ese derecho por su “muy buena campaña electoral”, a la cual se debe, asegura, que el PRI haya ganado once alcaldías. Lo dice en serio…

Esa postura ya la había expuesto, pero la recalentó la semana pasada en una reunión a la que acudieron Claudia Navarrete, Gerardo Zavala, Leonardo Solórzano, Celeste Gómez…

Es decir, su feligresía, aunque ya ni entre ellos las trae completas.

Marisela Velázquez

Se le ocurrió poner a Celeste, la presidenta provisional, a convocar a los alcaldes priistas para que nombraran a un coordinador. Fueron todos, menos Anastacio Rosiles, el de Uriangato…

Cuando la delegada del CEN, Marisela Velázquez, le reclamó airadamente a Celeste, señalándole que no tenía facultad para hacer esa convocatoria, ésta simplemente, la ‘bateó’.

Y se propuso cumplir la consigna de Gerardo, de que quedara de coordinador su homónimo, Gerardo Sánchez, el alcalde de San Luis de la Paz.

Pero, como en todo, Celeste fracasó.

Al darse la votación, el alcalde de Jaral del Progreso, Alberto Vargas Franco, logró los mismos votos que Gerardo. Celeste lo presionó para que declinara a favor de éste y él no quiso. Luego ganó por artes del azar…

Marisela, para intentar recomponer el figurón, salió a informar lo de Vargas y a decir que hay cuatro aspirantes a dirigir al PRI…sin decir nombres y sin que haya convocatoria…

Antares Vázquez Alatorre

Con su intento de ‘explicar’ la polémica decisión de quitar el subsidio a las estancias infantiles, la senadora de Morena provoca mayor confusión y contaminación del asunto.

Porque, al igual que los críticos partidistas a los que desautoriza, los del PAN, politiza el problema… y con ello esconde la dimensión social del mismo.

La justificación para desaparecer este programa es la que dio el presidente, y ella repite con simpleza: que se debe a prácticas corruptas y otras irregularidades.

Lo anterior es probablemente cierto, pero no justifica el fin de ese programa. Antes bien, exige su depuración y replanteamiento.

Por desgracia, y es un antecedente a tomar en cuenta, se parece a la decisión de cerrar ductos para impedir el ‘huachicoleo’, lo cual resultó en el desabasto de gasolina.

En aquel caso como en este, no se puede tirar al niño con el agua de la bañera…

Este programa, creado por la Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar, ha tenido el propósito de apoyar a los papás, y en especial a las mamás que deben salir a trabajar.

Todo, bajo el esquema de subrogación, lo cual significa que el gobierno transfería una de sus responsabilidades y hoy estaría haciendo caso omiso de ello.

Se trata de más de nueve mil estancias en el país, 467 en Guanajuato, que enfrentan el riesgo de cierre, por el cual el gobierno no puede evadir su responsabilidad como pretende la senadora.