Yerbamala

1.-El desabasto y la politización

La aprobación ciudadana que mostró el arrollador triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador se erosiona rápidamente por el desabasto de gasolina.

Aunque los morenistas y él mismo no lo asuman hay malestar, rechazo, descrédito y pérdida de legitimidad.

El recelo alcanza al propio gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, por el reiterado fracaso en su intervención para solucionar el problema. Porque la gente común lo ve a él en primera instancia…

Diego ha sostenido esta semana un ‘road show’ en medios nacionales para subrayar su postura sobre el desabasto y su exigencia de que se resuelva. Sin mayores resultados.

Como referencia, el director de Pemex, Octavio Romero, le promete y no le cumple…

Ayer no pudo reportar algún avance… pero lo que sí hizo fue canalizar 85 pipas de gasolina a León, para 45 gasolineras… mientras otros municipios, como la propia capital del estado y Salamanca, se quedaron secos.

Esa discriminación, todo indica, Diego la maniobra para que la Feria de León, que empieza hoy, tenga cierta asistencia, pues la escasez de gasolina amenaza con hacerla fracasar.

Los daños por la falta de gasolina ya alcanzan a afectar el funcionamiento del gobierno. Como con la cancelación de audiencias por parte de las juntas de Conciliación y Arbitraje…

O con las limitaciones de los actuarios del Poder Judicial, según informa su presidenta, Claudia Rangel.

También la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, SICOM, ha reducido su funcionamiento, y lo mismo ocurre en muchos municipios.

Peleados con la realidad, los morenistas defienden a Andrés y su decisión hasta la ignominia.

Pemex dice en su último boletín que ‘avanza en la normalización del abasto de gasolina’ y que no dará marcha atrás…

Su jefa de sector, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo ayer que el desabasto ‘durará lo que sea necesario’. Que Pemex está usando 5 mil pipas, 3 mil 400 de ellas rentadas, y que se sigue importando el 80% de la gasolina…

Montados en el oportunismo, los panistas lo que quieren es sacar raja política.

Su líder nacional, Marko Cortés, ofreció ayer apoyo jurídico a los ciudadanos que quieran denunciar a AMLO y a Pemex por el desabasto…

2.-Salamanca, las varias crisis

La ironía no podía ser más brutal: con una refinería ahí, ayer Salamanca se quedó sin gasolina…

Ni siquiera por ser de Morena, la alcaldesa, Beatriz Hernández, ha logrado, cuando menos, paliar la escasez que tortura a los salmantinos.

No es el único de sus males. También está el de las grandes dificultades que está teniendo para reconstruir la Policía Municipal.

Su voluntarioso coordinador de Seguridad Pública, Amadeo Valladares Álvarez, insiste en que la nueva Academia de Policía llegará ser la mejor de México…cuando funcione.

Esta Academia debe empezar a funcionar el 15 de enero, pero no tiene suficientes solicitantes.

Tiene menos de cien, pero todavía falta depurarlos. Necesita 50 para arrancar, cuando menos. Muy lejos, en cualquier caso de los 160 que debiera tener…

Reconoce tener un ‘problema gravísimo’ porque muy pocos quieren ser policías, algo que él atribuye a que ‘la policía está mal vista’…

3.-El parto de los montes

Apenas un mes después, e incluso mediando las fiestas decembrinas, se vino abajo la estruendosa denuncia del acalde de Cortazar, Ariel Corona, sobre las grandes irregularidades que le habría heredado Hugo Estefanía…

Lo que se encontró fueron ‘anomalías sin relevancia’, dijo el contralor, Juan Iván Soberanis García, las que suelen ser comunes a todas las administraciones…

Esto es, no se sostuvieron los señalamientos de Ariel respecto a que Hugo le había dejado una deuda de unos $20 millones…

En el propósito de reforzar su versión, Ariel hasta pagó al despacho ‘Bussines & Independent Consulting Group’ por la revisión documental del proceso de entrega-recepción…

Sus resultados fueron la base del informe de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, el cual fue aprobado y será enviado al Congreso.

Ya le tocará a la ASEG definir si hay algo que sancionar, dice Ariel. Y sí, es una intervención que está legalmente prevista, por lo cual se pudo haber ahorrado el pago a ‘Bussines…’.

Raymundo Gómez García

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, aunque sesgadamente, fue a advertir a la alcaldesa, Beatriz Hernández, de posibles acciones de resistencia civil por la escasez de gasolina.

Dijo: ‘Hoy ya sabemos que se ha dicho que la ciudadanía está anunciando acciones de resistencia civil como tomas de calles y carreteras, porque además esta situación ha impulsado el mercado negro de gasolina…’.

Dicho así, en general, ‘la ciudadanía’, se verifica aquel principio de que ‘El que cita, se cita’.

Está muy consciente de que la alcaldesa pertenece al partido gobernante, Morena, y que sus expresiones tienen muchas posibilidades de llegar hasta Andrés Manuel López Obrador, o cuando menos a su círculo cercano.

Porque los reproches tienen un único destinatario, el gobierno federal por su responsabilidad por las medidas contra el robo de combustible que han redundado en una escasez de gasolina nunca vista en México.

Señala que este asunto se le está saliendo de las manos al gobierno, con sus consecuencias sociales, económicas y políticas.

Y ofrece no dejar sola a la alcaldesa…siempre y cuando haga presión para que se resuelva el desabasto.

Estos avisos, entre la advertencia y el amago, no ayudan mucho a mantener la calma ante un cada vez más complejo problema.

Conviene, en todo caso, no alimentar la ‘guerra de rumores’ que refería ayer el líder empresarial.