Yerbamala

0
COMPARTIR
Mikel Arriola

1.-Placebos del IMSS

El director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, salvó su jornada guanajuatense con el anuncio de una modesta inversión, de 250 millones de pesos, para Unidades Médicas Familiares en Celaya, a punto de inaugurarse, Salamanca e Irapuato.

Algo muy menor respecto a lo que se necesita para hacer los hospitales que empresarios y alcaldes de esos municipios, además del gobernador, Miguel Márquez, han estado demandando y de los que no dijo nada.

Ayer, el alcalde de Salamanca, Antonio Arredondo, insistió en la necesidad de un nuevo hospital, que cuesta mil 400 millones de pesos. Porque el que hay tiene más de 44 años. De la Unidad Médica, dijo, ‘sólo serán consultorios’.

Publicidad

Para mejorar el decorado de su discurso, Arriola dijo que el IMSS estará invirtiendo en Guanajuato 2.1 mil millones de pesos… en todo el sexenio.

Sin precisar que ya casi todo está gastado, pues sólo el hospital que se construye en León ha requerido mil 600 millones de pesos.

Pedro Gutiérrez Farias

2.-El fin de la ‘Ciudad de los Niños’

Apenas a mediados de julio, el gobernador, Miguel Márquez, decía que por ser una Asociación Civil la ‘Ciudad de los Niños’, ‘yo no puedo llegar y quitarla’. Pero sí pudo.

Ayer anunció su cierre definitivo, sin dar mayores explicaciones. Aunque una decisión tan abrupta sugiere irregularidades, presuntamente del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, director de la AC, que no se han hecho explícitas.

Una podría ser el registro que hizo de 168 niños como sus hijos, aunque Rito Padilla, el director del Registro Civil, se precipite en exculpar al cura, a funcionarios de su dependencia, y eventualmente a sí mismo.

Porque lo desmiente el subprocurador de Investigación Especializada, Manuel Ángel Hernández, quien dice sí habrían incurrido en delito

Padilla, quien no oculta su talante ‘yunquista’, dice que los registros que hicieron fueron legales porque hasta antes de 2006 no se exigían la paternidad y el certificado médico de alumbramiento.

Pero eso no exculpa a nadie, como él concluye. Porque lo que señala el subprocurador como delito es la falsa paternidad y la inscripción de ésta. Las responsabilidades pueden ser penales y administrativas.

El Código Penal prevé sanciones a quien inscriba a otra persona con datos falsos, como sería el caso por no tratarse de hijos biológicos del cura.

La legalidad de las actas es ‘aparentemente’, lo cual se caerá al demostrarse que hay una falsa filiación. Es lo que tiene que probar Hernández, y no parece muy difícil.

Juan Carlos Muñoz

3.- El diputado que sabe poquito…

No le da pudor, pues ni siquiera se percata de su ignorancia en asuntos que está obligado a conocer, por ser de su competencia o porque debiera estar directamente involucrado en ellos.

El diputado Juan Carlos Muñoz dice que no pertenece a la ‘Comisión Interinstitucional para la Prevención, Atención y Erradicación de la Trata de Personas’… aunque hasta aparece en las fotos de la única sesión que ha tenido.

Dice que esa Comisión es del Ejecutivo, que la Comisión del Congreso que trata esos asuntos es la de Derechos Humanos, pero que él preside la de Seguridad…

En septiembre, ya había cometido una pifia similar, cuando dijo que el Instituto de Movilidad no se había creado… y ya llevaba tres meses funcionando.

Ante ineptitud tan grande, lo que cobra, que le parece ‘poquito’, parece un abuso. Y sus aspiraciones de convertirse en senador, un despropósito.

Gerardo Sánchez

4.- Retumbos priistas

Entre las varias reformas estatutarias con las que el PRI pretende salvarse de su presunta debacle electoral de 2018, está la prohibición del ‘chapulineo plurinominal’.

Los ‘pluris’, dijo el promovente de la reforma: ‘Son políticos ‘bonsái’, porque son cortos de ideas, salen caros y sólo sirven de adorno’.

Se trata de obligarlos a hacer campaña si quieren otro puesto, o la reelección por la misma vía.

En Guanajuato, el primer damnificado es Gerardo Sánchez, quien por ser senador plurinominal no podrá aspirar a la reelección por esa vía ni a otra ‘pluri’. Entre las diputadas federales plurinominales, están Bárbara Botello y Azul Etcheverry.

En cuanto a los diputados locales, están: Santiago García, Rigoberto Paredes, Luz Elena Govea, Irma González y Guadalupe Velázquez.

La elección del candidato presidencial no será abierta, sino a través del Consejo Político Nacional, lo que da pauta al ‘dedazo’ del presidente, Enrique Peña Nieto.

Si en Guanajuato se decide repetir el esquema para elegir candidato a gobernador, lo que suprimiría la elección abierta a toda la militancia, Gerardo Sánchez no jugaría, según lo ha anticipado…

Miguel Márquez Márquez

El gobernador reconoció ayer que su gobierno está en falta respecto a las medidas institucionales contra la trata de personas.

Específicamente en cuanto a la falta, fundamental, del ‘Programa Estatal para la Prevención, Atención, y Erradicación de la Trata de Personas’.

La ‘Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas’ se publicó a finales de febrero de 2014, y ahí se estableció la obligación de crear una Comisión Interinstitucional y un Consejo Estatal…

Y aunque el plazo prescrito era de dos meses, el Consejo no se creó sino hasta finales de abril de 2016.

La historia de omisiones incluyó el mencionado Programa…que debió haberse hecho para finales de junio de 2014, y todavía no se tiene.

Ayer, el gobernador anunció que ha instruido al secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, para que diera continuidad a este trabajo. ‘Tenemos que acelerar los procesos’, dijo.

El secretario de Gobierno, sin embargo, recibió esa pesada herencia de su antecesor, Antonio Salvador García López. Lleva poco más de tres meses en el puesto y prácticamente tendría que reconstruir todo el proceso.

Una conminación importante que no hace es al procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, quien también está en falta por no haber creado una Comisión y una Fiscalía especiales.

Lo anterior es crucial, por la necesidad de investigar, prever y perseguir delitos tan aberrantes.