Yerbamala

1.-IEEG, traiciones, intrigas e infiltraciones

Beatriz Tovar

En lo general, el IEEG logró sacar adelante las elecciones, pero con problemas que han tenido repercusiones negativas, el día de la jornada y después, mientras se profundizan las contradicciones en su Consejo.

Este domingo, al realizarse el cómputo estatal, una ‘mano negra’ logró boicotear la sesión, lo cual obligó a Mauricio Guzmán, presidente del Consejo, a dictar varios recesos. Por eso la jornada se alargó 10 horas…

Un incidente muy grave fue la aparición de copias de actas de cómputo incorrectas de los distritos XII de Irapuato y XVIII de Pénjamo… pero sólo en los fólderes de la consejera Beatriz Tovar y del representante del PRI, Jorge Luis Hernández.

Lo de la aparición de estas actas en el lugar de Tovar pudo deberse a una confusión porque es vecina de la representante de Morena, Zohé Berenice Alba, quien sería la destinataria.

Las actas mal elaboradas ya habían sido sustituidas por las correctas… pero alguien les sacó copia para dar armas de cuestionamiento a los opositores más radicales.

Falta aclarar quién de la Unidad Técnica Jurídica, responsable de las actas, ejecutó esa intriga, y si lo hizo con conocimiento de la encargada, Lourdes Melissa Gaytán…

Antonio Ortiz

También falta investigar el grado de responsabilidad de Eduardo Joaquín del Arco, director de Organización Electoral, y de J. Jesús Zárate, director del Servicio Profesional Electoral, por algunas fallas garrafales de los responsables de varios consejos municipales y distritales.

La investigación más delicada es en la que se muestra remisa la contralora, Ileana Catalina Arreola, sobre la acusación de Rosalinda Figueroa contra la consejera Tovar por agresiones físicas, insultos y amenazas.

Hasta ahora ha interrogado al representante del PAN, Eduardo López Mares, quien dijo ‘no pasó nada’ en el lance que denuncia Rosalinda, y al consejero Antonio Ortiz, vinculado con ella por Tovar…

Pero no concluye la indagatoria, lo cual es indispensable para que el Consejo General del INE decida sobre las responsabilidades de Tovar y Ortiz…

2.-Por las ramas…

Jesús Soria

En comunicación dirigida a este medio, el titular de la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo, J. Jesús Soria Narváez, solicita derecho de réplica respecto al registro de la empresa ‘Industrias Manufactureras MYR’ en el padrón de proveedores

del gobierno estatal, a propósito del asunto de los pants…

Soria pretende argumentar que en su respuesta a solicitudes de información sobre el espinoso asunto no se niega la existencia del registro de ‘MYR’.

Refiere que, a pesar de no ser titular de los contratos, la facturación y el cobro, sí aparece en ellos… Y aunque sólo es como maquiladora esto significaría la existencia de ese registro…

Pero cuando Soria pretende acreditar esa condición, lo que hace es mostrar la existencia de registro… pero de ‘Clothes & More’…precisamente la intermediaria, y no el de ‘MYR’, como es su pretensión.

3.-El PRD en su laberinto

Baltasa Zamudio

Los pésimos resultados electorales del PRD en Guanajuato lo han puesto en una tesitura de pasmo que tendría que superar con prontitud, antes de que el daño acabe con las reservas morales de sus huestes.

Por lo pronto, la previsión de convocar para noviembre a la elección del nuevo presidente del PRD, en lugar de Baltasar Zamudio, tendría que ser revisada. Igual que como tendría que hacerse a nivel nacional.

El perredismo necesita amplias discusiones y análisis para encontrar la manera de emprender lo que necesita: una verdadera reconstrucción.

En tanto, Zamudio deberá negociar más al detalle con Diego Sinhué Rodríguez los términos en que va a aterrizarse la ‘Coalición de gobierno’ que significó la coalición triunfadora, ‘Por Guanajuato al Frente’… a menos que se resignen al vergonzoso papel de ‘dama de compañía’ del panismo…

4.-Pragmatismo

Jorge Vega Castillo

Ayer fue el turno del alcalde de Jerécuaro, y frustrado aspirante a un nuevo período, Jorge Vega Castillo, para reconocer el triunfo del candidato del PRI a la alcaldía, Luis Alberto Mondragón Vega.

El abanderado del PVEM, sin embargo, rumiando aún su derrota, no quiso dar evidencia de rendimiento absoluto…

Dijo que, a diferencia de otros, no se acercó a expresarle su reconocimiento a Mondragón a cambio de la promesa de algún puesto en su futura administración…

Cierto o no el dicho de Vega, los representantes del PAN, PRD, Nueva Alianza, Morena y Movimiento Ciudadano ya se le cuadraron a Mondragón…

Esto, luego de que todos habían anunciado, incluso Vega, un frente en busca de anular la elección, bajo graves acusaciones, como la compra de votos y ‘una elección del miedo’…

Álvar Cabeza de Vaca Appendini
Algo pasó, que tendrían que explicar funcionarios como el secretario de Seguridad Estatal, para que el año pasado la inversión del gobierno del estado en la adquisición de armamento se redujera drásticamente…

Precisamente en 2017, el año que marca el mayor nivel de violencia y actividad criminal, hasta ahora, pues 2018 marca repuntes inquietantes, la inversión estatal en este rubro se redujo a sólo $294 mil…

El contraste con el año previo es muy grande, $10 millones 89 mil, como también lo es con lo invertido este año, hasta mayo, con casi $7 millones.

No sobra referir que entre las filas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, FSPE, a cargo de Cabeza de Vaca, ha habido manifestaciones de protesta tanto por la falta de equipo como de la dotación de armas de manera suficiente para enfrentar a los criminales.

Esas inconformidades se han recrudecido con el asesinato de integrantes de las FSPE, como acaba de ocurrir con el de uno más, quien constituyó el número 40° de integrantes de los cuerpos de seguridad estatales y municipales en lo que va del año.
Ante ello, el secretario de Seguridad, como igual el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, han optado por cierta desaparición pública y un silencio que mueve a suspicacias.

Justamente cuando la irritación social se ha instalado y los delincuentes aumentan su descaro y su impunidad.