Yerbamala

1.- Centralización presupuestaria

Luis Alberto Villarreal García

La jornada de ayer es muy probable que haya sido para Luis Alberto Villarreal García, agridulce, pues mientras la urbe que gobierna, patrimonio de la Humanidad, era reconocida como la “Mejor Ciudad Pequeña en el Mundo 2020”, y cuatro de sus hoteles eran declarados entre los mejores a nivel internacional, en la Cámara de Diputados la mayoría de Morena impuso la desaparición de 109 fideicomisos, algunos de ellos esenciales para la preservación de sitios históricos, como San Miguel de Allende.

Por orden presidencial, se acató la disposición para extinguir los fideicomisos, con lo que se reformaron leyes de todo tipo, afectándose los fondos que financiaban el desarrollo de la ciencia, la defensa de víctimas, el deporte, la cultura y las artes, la protección de bosques, la atención al Cambio Climático, la protección a pueblos mágicos o ciudades patrimonio, al turismo y muchas más. La concentración de los recursos en el Ejecutivo federal será para fortalecer sus proyectos y programas sociales, porque su reintegración a los afectados ha quedado en ocurrencias.

En la Cuarta Transformación han salido con la sobada idea de que los fondos se darán “personalmente”. Si nos atenemos a las historias de esta forma de ministración del recurso público, como en “La Escuela es Nuestra” donde los servidores de la nación se despachaban con la cuchara grande, quitándo dinero a los padres de familia, veremos cómo nos quedamos sin atletas, artistas, científicos y con muchos daños más.

2.- La cotización en la cofradía

Miguel Ángel Salim Alle

De acuerdo con sesudos análisis de resultados de la aplicación de varios instrumentos de medición, el Grupo del Gobierno de la entidad ya tiene sus primeras evaluaciones de suspirantes a los cargos de elección; de los 19 diputados locales que buscan reelección, Libia Denisse García, Rolando Fortino Alcántar, Miguel Ángel Salim Alle, Katia Cristina Soto Escamilla y J. Jesús Oviedo Herrera, no están contemplados. Aunque podrían estar anotados para otra candidatura o en el gobierno estatal.

Entre las diputadas federales que tampoco tendrán oportunidad de defender su curul están: Pilar Ortega Martínez, Saraí Núñez Cerón y Melanie Murillo Chávez, de la última se menciona sobre sus altas posibilidades de obtener la representación para la alcaldía de Silao. Las decisiones que fueron tomadas, lo mismo en el Bunker G-100 del Puerto Interior o en las oficinas de Paseo de la Presa, tienen el interés de iniciar con la siembra de personajes con base a diversas calificaciones desveladas.

Las alcaldesas que pretenden la elección continua, de Salvatierra, Alejandrina Lanuza Hernández y Cuerámaro, Ana Rosa Bueno Macías, no están contempladas para intentar repetir la proeza del 2018. Aunque, para las dos, las invitaciones para volverlas guadalupanas están a la orden del día, pero a su debido tiempo, porque Morena viene echando rasero.

Se espera en la etapa de selección de candidatos que el Jefe de Gabinete del Estado, Juan Carlos Alcántara Montoya, a la par, este proponiendo al personal de confianza del Jefe Político albiazul, Diego Sinhue Rodríguez, para los cargos en diversas posiciones para que se hagan los “arreglos” en las listas, atención a pataleos y reparto de premios de consolación.

3.- La feria con su jugada… diferente

Diego Sinhue Rodríguez

Sin duda, la emotividad del momento en la inauguración de Sapica 83 empujó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a soltar que la Feria Estatal de León 2021 va, porque va, pues como leonés sabe que la fiesta de enero es vital para la economía de muchas familias y sobre todo es la más esperada en la región. Con ello ayudó al alcalde Héctor López Santillana a atajar rumores.

Los políticos albiazules que vienen aprendiendo a manejarse a contracorriente en el

marco de la pandemia de COVID-19, no quisieron pasar las indecisiones similares al Festival Internacional del Globo que, después de tantas vueltas, se llevará a cabo, pero de forma distinta a lo existente antes de la emergencia sanitaria.

Las dudas sobre la ejecución emergieron cuando en la administración de la festividad se titubeó: detener la contratación de personal ante la carencia de planes concretos desde el Patronato de la Feria presidido por el diputado federal con licencia, Juan Carlos Muñoz. Para evitar las confusiones y detener los rumores se mandó el sí para que las aguas tornen a su nivel. El gobernador insistió en que habrá protocolos por la salud, el alcalde López Santillana, que habrá cambio de fecha, aunque sin precisarlo y que están tambaleantes los espectáculos y el palenque.

De la Valija. Conspiración cuevanense

La emergencia de Maribel Uribe Buendía, dirigente de “Espacios Posibles”, congregando a la mayoría de los dirigentes municipales de los partidos de oposición en Cuévano, y curiosamente a la líder estatal de Morena, Alma Alcaraz, para plantear un frente de crítica contra la administración del alcalde panista Alejandro Navarro, permitió esbozar una red en torno al partido rojo marrón, con aliados en sus partidos satélites como el PES o el Partido Verde y entre actores de la política cuevanense, para tomar por asalto la alcaldía en 2021.

Uribe Buendía, pedagoga, priista y discípula de Gerardo Sánchez en la CNC, apoyó la integración de las Redes Sociales Progresistas, fallido partido de aliados de AMLO y ha desarrollado una notable labor en comunidades donde entrega despensas, llevando hasta camiones con tinacos, con gran capacidad de fondeo económico. Su cercanía con Oscar Aguayo Arredondo, regidor moreno en Cuévano, resulta clave en la jugada. Y en todo esto, la otra incógnita es el rol de Claudia Rendón Muttio, la dirigente tricolor capitalina, cercana a Francisco Arroyo, que cobijó en el evento a la seguidora de Gerardo Sánchez… es parte de la trama o pecó de inocencia.

Hugo López-Gatell Ramírez

Resultó como desatrancar la Caja de Pandora el ajuste de la vigilancia epidemiológica hecha por la Secretaría de Salud (SSA), al incluir casos positivos de COVID-19 por asociación de personas diagnosticadas con el virus. Provocó una especie de debate con “números en mano”, por casi 2 mil 789 decesos y 28 mil 155 contagiados más.  

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que el incremento de los casos no fue el resultado de una jornada, sino resultado de una reclasificación para tener “estadísticas robustas”. Al presentar el aumento a más de 82 mil muertos, asintió el acceso a otros puntos de vistas del tema.

Las dudas sobre los números de la SSA se vienen multiplicando en los últimos meses, aunque el zar antivirus no las ha considerado ya que su sistema de vigilancia cumple sus objetivos. Ahora el ajuste no precisa lo que le corresponde a cada una de las 32 entidades.