Yerbamala

1.-Infonavit, ni en repechaje

El excandidato de Morena a gobernador, Ricardo Sheffield, no ha podido lograr ni en una segunda oportunidad la dirección del Infonavit que tanto ha anhelado…

Por lo visto, el veto de Carlos Medina a Sheffield con Alfonso Romo, el influyente empresario lopezobradorista, mantiene su fuerza…

Como ha trascendido públicamente, el expanista y exalcalde de León esperaba, a modo de compensación por la candidatura morenista a gobernador, el Infonavit.

Sin embargo, poco después de su triunfo, Andrés Manuel López Obrador anunció el nombramiento de Juan Carlos Zentella como su futuro director del Infonavit dando esquinazo a Sheffield… por primera vez.

Con el fin de impedir el nombramiento de Ricardo, Carlos Medina se fue a ‘grillarlo’ con ‘Poncho’ Romo para impedir su nombramiento…una vez, y otra.

Aunque Zentella ni siquiera tuvo oportunidad de tomar posesión, el viernes, López Obrador ya lo sustituyó el viernes con Carlos Martínez Velázquez… y no con Sheffield.

Todo este tiempo, se ha mantenido la especie de que Ricardo será el titular de la Profeco…

Sin embargo, es algo que aún queda en calidad de trascendido pues no ha habido mención oficial de ese nombramiento.

Martínez Velázquez es experto en regulación y competencia económica…

Zentella lo es en vivienda, ordenamiento territorial y desarrollo urbano pero de nada le valió. Desbancado, lo mandaron a pulular en el equipo de transición, en donde sigue hilando sobre esos temas…

2.-Las incongruencias de ‘Malú’

Luego de participar en una trasgresión de lesa democracia en el Senado, ‘Malú’ Mícher se vino a Guanajuato a intentar desviar la atención de su desliz reivindicando sus viejas causas…

La semana pasada, a diferencia de su compañera Antares Vázquez, votó a favor de concederle licencia en el Senado al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco…

Lo anterior, para que pudiera regresar como gobernador sustituto de sí mismo y, luego de tres meses, volver al Senado. Es decir, para burlar al pueblo de Chiapas y a la Constitución…

Este episodio se agravó éticamente al ponerse en evidencia de que eso fue a cambio de que el PVEM, el partido de Velasco, le pasara cinco diputados a Morena para que lograse mayoría absoluta en ‘San Lázaro’…

 ‘Malú’ no habla de eso, estando obligada a hacerlo porque representa a los guanajuatenses.

En cambio, usó como distractor la noticia de su promoción de derechos de la comunidad LGBTTTIQ y su promesa de revisar los casos de las mujeres presas por aborto…

3.-La carrera por el PAN

Una vez que no lo hizo el miércoles, como era el acuerdo, sería hasta hoy que la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN del PAN emita la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional.

Este diferimiento fue para dar tiempo a las negociaciones que redunden en una planilla de unidad, entre el ‘anayista’ Marko Cortés, de presidente, y el ‘antianayista’ Héctor Larios de secretario general.

El plan podría malograrlo Ernesto Ruffo, quien también aspira.

En tanto, en Guanajuato, a la espera de ajustes y fechas nacionales, sin que nadie se haya ‘destapado’, despunta Román Cifuentes, quien se desempeña como delegado de la SEG en la Región Centro-Oeste.

Cifuentes ha venido afinando un perfil conciliador, alejándose de los grupos, lo cual le permitiría proponerse para una candidatura de unidad.

La elección nacional será el 11 de noviembre…

4.-Herlindo, atroz soledad

El del acalde de Salvatierra, José Herlindo Velázquez, podría ser el peor cierre de todas las administraciones municipales.

Abandonado por todos, incluso por sus compañero priistas del Cabildo, este sábado ofreció un ‘Mensaje’ porque ni siquiera pudo presentar su Tercer Informe ya que ni siquiera se lo aprobaron.

El desamparo lo hizo más grande el gobernador, Miguel Márquez, a pesar de que lo había calificado como ‘el mejor gobernador de México’. No le mandó un representante, así fuese de segunda categoría.

Este boicot no parece ajeno a Gerardo Sánchez, con quien Herlindo casó un pleito que lo llevó hasta a renunciar a la candidatura a alcalde, para reelegirse.

Quizá le compense este dolor el haber empezado antes de irse con la concesión del alumbrado público…

Miguel Ángel Chico Herrera

Los nuevos tiempos, contra lo que reza la opinión común, no traen automáticamente, sólo por serlo, cosas mejores que las que teníamos. A veces son peores.

Ahora nos han traído un tipo de político que se aprovecha de la ocasión e inventa disfraces y coartadas para presentarse como lo que no es… pero le conviene parecerlo.

Es el caso del político irapuatense de Morena, pero que fue del PRI por 40 años.

Hoy, quién lo creyera, se presenta como ‘izquierdista’ de generación espontánea, e incluso como ‘estratega’ de Morena.

Ayer decía, trasladando íntegro su estilo priista, que Morena será una ‘oposición propositiva’, lo cual indica una contradicción flagrante con su nuevo partido.

Podría preguntarle a su líder, Ernesto Prieto, quien ha declarado:

‘La primera gran batalla que vamos a dar contra Diego Sinhué será impedir que el incompetente y bueno para nada de Carlos Zamarripa sea el próximo fiscal…’.

Algo muy lejano de lo que Chico, con su chip priista, pretende.

Chico posee un récord peculiar: ha sido candidato a alcalde, a diputado federal, a gobernador, a senador…y no ha ganado ninguna elección.

En cambio, ha logrado ser diputado, local y federal, y senador…por el favor de las ‘nomenklaturas’ partidarias, antes del PRI, ahora de Morena.

Es su ‘modus operandi’, que ya le dio una ‘pluri’ con Morena. Ahora sólo le falta ‘acomodarse’ mejor ideológicamente.