Yerbamala

yerbamala-2

miguel-marquez-marquez
Miguel Márquez

1.- HGR, ¿sin trucos?

Finalmente, el secretario de Obras Públicas, Arturo Durán Miranda, se hizo cargo de la sospecha y salió a despejarla.

Lo anterior, en relación a la desconfianza de constructores guanajuatenses en los términos de la convocatoria para la licitación de la obra del Hospital General Regional, HGR, de León.

Negó con énfasis que la obra “pudiera ir dirigida” en favor de alguna constructora, al tiempo de conceder una prórroga de tres semanas a las empresas concursantes para presentar el proyecto de obra. Dijo coincidir con su demanda pues (ahora) también le parece que el plazo de una semana es demasiado poco tiempo…

El síntoma es que las implicaciones de este asunto, al hacerse públicas, no se le escaparon al gobernador, Miguel Márquez, y mandó a Durán a corregir. Así sin más.

Porque el secretario todavía defendía ayer los términos de su convocatoria original argumentando que está apegada al Artículo 51 de la Ley de Obra Pública… que también previene que él puede acomodar los plazos según se requiera.

Entre las constructoras locales que se inscribieron destaca CIFSA, y hacia allá se ha ido la atención.

Porque la empresa que representa Juan Carlos Flores es la que más obras consigue en el estado, no obstante las irregularidades en que incurre. Como le acaba de pasar en la obra del Teatro de la Ciudad, en Irapuato, la cual cada vez se retrasa más.

Antes, tuvo problemas en la construcción de un par de hospitales medianos, en Salvatierra y San Miguel de Allende. Y en las del Teatro Bicentenario y del Campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional…

Esta empresa es originalmente de Morelia y empezó a conseguir contratos con los gobiernos de Guanajuato en el sexenio de Juan Carlos Romero Hicks. Actualmente tiene su sede en León.

Otros constructores advierten que CIFSA es la que mejor domina lo de las convocatorias de la Secretaría de Obras Públicas porque tiene contratados a exempleados de ésta. Tal es el caso de Miguel Ángel Segoviano, quien era coordinador en los tiempos del Teatro Bicentenario, o el de un matrimonio, Ileana y Leonel, que eran especialistas en costos en la Secretaría…

irma-leticia-gonzalez
Irma Leticia González Sánchez

2.- Naufragio entre coordinadores

En Guanajuato, ciudad de leyendas, al coordinador de asesores del Grupo Parlamentario del PRI, Genaro Jaimes Olivares, no le costó nada reposicionarse como la ‘leyenda urbana’ que llegó a ser en sus tiempos dorados, con el exalcalde Nicéforo Guerrero Reynoso.

La semana pasada no quedó ninguna duda de que sus habilidades tienen más que ver con la fiesta que con los desabridos asuntos del Congreso.

Aunque eso no debiera sorprender. El coordinador parlamentario priista, Jorge de la Cruz Nieto, ya lo sabía, y a pesar de eso lo impuso. Hasta con la oposición del líder priista, Santiago García López, con quien sostiene una curiosa tensión: al ser su coordinador espera que él le obedezca… y no al revés.

El caso es que por ese vacío que hay en la coordinación de asesores, los novatos diputados priistas zozobran. Tal es el caso de la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Irma Leticia González Sánchez, quien parece no entender su función ahí.

Ante los masivos despidos de temporada en los municipios, ha decidido erigirse en defensora de los despedidos, como si fuera abogada laboralista y no una diputada. Y de asuntos municipales, nada…

sergio-tovar
Sergio Tovar Alvarado

3.- Los especialistas

A cubierto con profesionales, parece haber asumido el alcalde capitalino, Edgar Castro Cerrillo, con dos de los temas más peliagudos que le heredó ‘Güicho’ Gutiérrez: el funicular y la invasión del espacio público por restauranteros y dueños de bares.

Ayer, Efrén López Rodríguez, director de Fiscalización, informó de algo escandaloso: que sus acciones de reordenamiento están basadas en reglamentos que ya estaban… Es decir, que lo que había faltado era la acción de la autoridad.

Efrén  ya había sido director de Fiscalización con Edgar, cuando éste ocupó la alcaldía de manera interina. Luego ‘Güicho’ lo despidió y Edgar se lo llevó a ‘Oportunidades’…

Para redondear la estrategia con lo del reordenamiento de calles y plazas, Edgar ya entró en acuerdo con el delegado del INAH, Sergio Tovar Alvarado, quien está dispuesto a convertirse en consultor permanente.

Y para lo del funicular, aún y con la enorme impaciencia del dueño, Eduardo Knapp Aguilar, por volver a ponerlo en funcionamiento, será determinante el peritaje de un especialista de la Universidad de Guanajuato…

CONTRA RETRATO Yerbamala

ramon-lemus-muñoz-ledoRamón Lemus Muñoz Ledo

En estos tiempos de descrédito de la política, y de los políticos, siempre será bien recibida la intención del enfoque ciudadano en la función de gobierno, como lo intenta el presidente municipal de Celaya.

Pero, también como siempre, con la intención no basta.

Ayer, el gobernante celayense que ganó la elección bajo las siglas del PAN, partido al que antes también representó como diputado federal, quiso agregar atributos a su política de seguridad.

Esto, al anunciar el cambio de nombre de la Secretaría de Seguridad Pública por el de Secretaría de Seguridad ‘Ciudadana’. El énfasis es a su cargo, pues dice que desde la campaña electoral propuso dar un ‘enfoque ciudadano’ a su gobierno.

Su explicación es simple en exceso. Dice que se trata de proteger a los ciudadanos en los espacios públicos y a sus pertenencias, y que todas las instancias de seguridad deben coordinarse para lograrlo.

Nada nuevo, pues es lo que está previsto para esta función, independientemente del nombre de la instancia encargada.

Lo que no informa ni explica es si tiene una nueva estrategia, que se asume urgente, pues Celaya sigue teniendo uno de los más altos índices de inseguridad. Con un déficit de 200 plazas en la corporación policíaca, con su bajo nivel profesional…

Por desgracia, al conjuro de las palabras no se resuelven los problemas.

Comentarios

Comentarios