Yerbamala

1.-Panistas agitados…y empresarios también

El estilo cansino de Diego Sinhué Rodríguez para avisar de la integración de su Gabinete, y su libre opción para invitar a no-panistas provoca en sus correligionarios ansiedad, escozor… y ‘grilla’.

A varios no les ha gustado la invitación a la poblana María Isabel Ortiz Mantilla como secretaria del Medio Ambiente, ni la del texano Juan Hernández para encabezar la Secretaría del Migrante.

Hay una reacción chovinista y sectaria. Quisieran que todos fueran panistas y guanajuatenses…Aunque no sean los mejores.

No asumen que si Diego no da resultados, y pronto, según el exigente ánimo ciudadano reinante, su gobierno se le puede erosionar rápidamente.

Está el asunto principal, el de la inseguridad, sobre el cual tendrá que saber alinear al Poder Judicial y al Legislativo, además de los gobiernos municipales, para poder enfrentarlo.

Ello, además de resolver el acertijo en el que se ha convertido la ratificación o no de Álvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa. Ésta, dice el futuro secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, la debe resolver Diego… pero a los funcionarios de Seguridad los tendrá que coordinar él.

El compás de espera para esa designación ha sido aprovechado por panistas que ‘grillan’ soterradamente… para sí mismos.

Así ocurrió con el rumor de que el nuevo procurador de Justicia podría ser el magistrado Daniel Chowell…Un rumor generado… por él mismo.

Ha habido, empero, algo más grave que lo anterior. Acostumbrados a influir en el gobierno, algunos empresarios han recomendado a Marco Vergara Larios para sustituir a Álvar.

Vergara fue oficial mayor de la PFP con Vicente Fox… pero también es el empresario al que se le clausuró una gasolinera en Guanajuato, en noviembre, ‘por comerciar ilegalmente el hidrocarburo’, que sigue clausurada…

La próxima semana, Diego dará a conocer otra tanda de integrantes de su Gabinete… y podría sobrevenir, aunque ‘sotto voce’, otra ronda de inconformidades panistas… y presiones empresariales.

2.-Una guerra digna del fin del trienio

El feo asunto del Implan de ‘Cuévano’ y la fulminante destitución de su directora, María Esther Arteaga, vino a convertirse en el ‘summum’ de un trienio fallido…

Con señalamientos sólidos de ilegalidades al Ayuntamiento, al alcalde, Edgar Castro, y al secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres, el síndico Ramón Izaguirre y el regidor Emilio Arellano, al renunciar a la Junta del Implan, proponen un epílogo de la administración que podría saldarse en tribunales, contralorías y auditorías superiores…

En su escrito de renuncia le señalan a los nueve ediles que votaron por correr a Arteaga que lo hicieron ilegalmente. Porque no es su facultad, toda vez que ellos no la nombraron, sino la Junta del Implan.

Esto, según el Artículo 67 de la Ley Orgánica Municipal…irónicamente, el mismo que invocó el alcalde para justificar la convocatoria a Sesión Privada…

Ello también contraviene a la Ley de Transparencia, la cual establece la obligación de publicar los nombres de los servidores despedidos y las causas…e impide la secrecía a la que obliga una Sesión Privada.

A propósito de la acusación a Arteaga por la obra que le clausuraron al asesor externo Francisco Robledo, señalan que con mayor razón habría que responsabilizar y sancionar a Edgar por las irregularidades del personal administrativo…

Y responsabilizarlo de su incumplimiento por no integrar el Consejo Consultivo del Implan…

De Torres, piden se le investigue, pues nombró como encargado del despacho del Implan a Jesús Blanco ‘aparentemente…en abuso de autoridad’.

A todo esto, falta la posible reacción de Castro y Torres en contra de Izaguirre y Arellano por referir públicamente contenidos de la Sesión Privada…

Pero también sobrevendrán las demandas de Arteaga por su destitución y la clausura de su obra…

3.- ‘Los internacionales’ de Uriangato

Como en los tiempos del Luis Echeverría, del PRI, el alcalde de Uriangato, Carlos Guzmán, del PVEM, decidió tirar el presupuesto para una promoción chovinista, y ponerle redilas a un avión…

Esto, para que quepan los doce integrantes del Ayuntamiento que no tendrían por qué ir a Bélgica, al ‘The Flower Carpet 2018’…

Para justificar su acompañamiento a los que sí tienen razón de ir, artistas y promotores, se autonombraron ‘embajadores’.

Se gastarán en su turismo político una buena parte del presupuesto, $3 millones 343 mil, casi la cuarta parte del Ramo 33.

‘El Tanao’ pretende justificar el despilfarro con el aventurero argumento de que Uriangato ‘tiene un grave problema de identidad’ porque sólo se le ubica junto a Moroleón…

Ello sería por culpa de los ‘cacicazgos’ que han tenido…entre los cuales seguramente cuenta al suyo.

Luis Felipe Guerrero Agripino

Finalmente, ayer se llegó al culmen del ‘Proceso de Reforma Normativa’ de la Universidad de Guanajuato que promovió desde el inicio de su gestión su rector general.

Esto, al aprobar el Consejo General Universitario, por unanimidad, 5 dictámenes que serán vigentes cuando concluya la etapa de armonización y se instrumenten las reformas en octubre.

Vale la pena destacar que los dictámenes los presentó la Comisión de Normatividad, nombrada por el Consejo, después de un prolongado proceso…Hubo consulta, mesas de trabajo, análisis y debate…

Había dos referentes indispensables para esta ingente tarea.

Por una parte, la previsión de revisar el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 y la armonización del modelo educativo.

Por la otra, un delicado retraso de muchos de estos reglamentos, que fueron diseñados antes de la reforma a la Ley Orgánica de la UG de 2008, e imposibilitaban la plena vigencia de ésta.

Con este conjunto de reformas se busca extirpar la ‘tramitopatía’ y facilitar a los estudiantes sus gestiones y su movilidad.

De la misma manera, se precisan derechos y obligaciones del personal académico y  trabajadores administrativos. Así también, por ejemplo, sanciones e instancias autorizadas para decidirlas y aplicarlas…

No sobra referir que reformas reglamentarias de este tamaño han sido conflictivas, y a veces imposibles en otras universidades…