Yerbamala

1.- Hannover Messe pone a prueba a la Grandeza de México

Diego Sinhue Rodríguez

En los momentos previos a la Noche de Industriales, víspera de la apertura de la Feria Industrial Transformation Mexico (ITM) Hannover Messe, se dio lo inesperado, el comité organizador fue rebasado en su proceso de acreditación de invitados al evento, lo cual no cayó bien entre los asistentes, porque hubo la necesidad de peregrinar para encontrar nombres y lugares asignados. Cuando llegó el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la solución fue la entrada en tropel al Teatro Bicentenario de León.

Los eventos internacionales ponen a prueba la capacidad organizativa y de logística del gobierno estatal ante la comunidad empresarial más fuerte de México y sus socios extranjeros, que ven en la Hannover Messe la oportunidad de entrar al mercado americano con manufactura inteligente para las industrias.

Esta primera experiencia, que podría ser cuestionada debido al estándar alemán, sirve a los organizadores para precisar sus acciones y mejorar la atención a los invitados. Amén, de socializar a los prestadores de servicio la importancia del evento; se desea su permanencia por muchos años.

Existe la amenaza de los taxistas para manifestarse en las ciudades sede de los eventos internacionales que hoy se inauguran: León con la Hannover Messe y Guanajuato con el Festival Internacional Cervantino.

2.- Parteaguas y la transición tímida del FIC en 2019

Alejandra Frausto Guerrero

El rostro de la cultura de la Cuarta Transformación pretende reflejarse en la XLVII versión del Festival Internacional Cervantino (FIC); pero bien visto, también es un parteaguas nacional, pues uno de los personajes que realmente participaba en el diseño era el hoy desaparecido Rafael Tovar y de Teresa y su visión subsistió. Entonces, la fiesta del espíritu arranca con nuevas perspectivas.

Aunque florece sobre los cimientos del concepto de invitados especiales, nacido en el foxismo, que en esta ocasión ocupan Canadá y Guerrero, se le da sentido al FIC de las Migraciones. La pretensión anunciada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, también es la ocasión de reconocer a la comunidad afromexicana, sin olvidar que el festival busca conquistar las calles.

Clave en la edición de 2019, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, serán las presentaciones de Omara Portuondo, Fito Paez y Regina Orozco; incluso esta última fungió como animadora del grupo que ahora destaca en Cultura del Gobierno Federal para promover el FIC.

La directora del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich Ordoñez y Alejandra Frausto, buscan generar proyectos culturales de impacto social. Tendrán que hacer sus mejores esfuerzos para superar las inercias en que transita la Fiesta del Espíritu y también la austeridad republicana que limita cualquier proyecto.

Hoy, día inaugural del FIC, parte de la vida cultural de la Universidad de Guanajuato, será aprovechado por la dirigente de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo (ASPAAUG), Claudia Reyes Montufar, para sumarse al paro convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), contra la disminución de recursos a las universidades por parte de la Federación.

3.- Sapal, con un pie en tribunales civiles federales

Armando Guzmán García

El poderoso Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), señalado por los consumidores por cobrar hasta el aire, sería llevado ante los tribunales civiles de la Federación en una acción colectiva preparada por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

La pretensión de la defensoría del consumidor tiene sus bases en que un grupo de usuarios asegura que la paramunicipal no llega a la conciliación y su interés es sólo de cobranza, además de que sus recibos no reflejan el consumo real. Incluso, cortan totalmente el abasto de agua por atraso en el pago del servicio, violando derechos humanos.

Cabe mencionar que el representante de PROFECO en el estado, Armando Guzmán García, realiza la labor de invitación para que los inconformes por cobros excesivos de SAPAL consumen la acción colectiva que requiere la participación de más de 30 personas. Al momento hay 17 demandantes que podrían adherirse al recurso judicial.

La paramunicipal, que este año ejerce un presupuesto superior a mil 200 millones de pesos para obra pública, en su momento fue cuestionada por el ahora procurador, Ricardo Sheffield Padilla, por sus altos cobros por consumo de agua, incluso por la integración desequilibrada de su Consejo Directivo, presidido por Jorge Ramírez Hernández, acusado de favorecer a su cuñado con obra en SAPAL.

De la valija. Todo por sobrevivencia

José Huerta Aboytes

El sentido de la realidad en los aciagos días, lo ofreció ayer el encargado de APA (Alta Producción Agrícola), José Luis Pérez, al trascender el concepto comercial de la producción de la miel e inscribirnos en la condición superior, la supervivencia de las abejas que representa la del ser humano. Se produjeron 450 toneladas de miel, a lo que Pérez señaló: “pero lo que más importa… es preservar la especie”.

Por lo que toca a los priistas, que aún no se reponen del impacto producto de las derrotas en las elecciones del 2018, aprovechando el informe de su Grupo Legislativo en el Congreso Local, lograron llenar un auditorio del Palacio sobre Las Enredaderas con sus fuerzas vivas. Ahí, amigos y enemigos, se juntaron para apoyar a la bancada del PRI y para escenificar la lucha por la dirigencia del Comité Directivo Estatal.

Libia Dennise García Muñoz Ledo

La diputada local albiazul se erigió en la consciencia del Grupo Legislativo del partido conservador para reflexionar sobre las carencias locales a fin de atender un problema necesario: la búsqueda de personas desaparecidas en territorio guanajuatense.

Desde hace varios meses la Federación insiste en que Guanajuato no cumple con la obligación de integrar una Comisión Estatal de Búsqueda; aunque esta figura no requiere necesariamente una ley específica en la entidad, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció que se trabaja en el sustento jurídico para crear el ente exigido.

Admitió la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que el Congreso de Guanajuato ha sido omiso al no haber legislado en materia de desaparición forzada, pese a que desde 2017 está vigente la norma a nivel nacional. Se ha criticado a las entidades federativas porque esta cuestión es harto sensible, ya que podría exhibir a la autoridad de llegarse a encontrar fosas comunes con cadáveres.

Con su actuación, la diputada panista García Muñoz Ledo, señala la urgente necesidad de normar para conformar la Comisión Estatal de Búsqueda para que ejecute su propósito humanitario y evitar, de paso, que Guanajuato sea el ultimo estado en cumplir con un mandato nacional.

Comentarios

Comentarios