Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- A prueba la “estrategia” de seguridad pública
2.- La debilidad morenista en la entidad
3.- Modelo gerencial en Guanajuato
De la Valija. Ya para qué Presidente…
María Guadalupe Suárez Ponce

Periodico Correo

Publicado

En

1.- A prueba la “estrategia” de seguridad pública

Diego Sinhue Rodríguez

El Estado Mexicano recibe del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el apoyo franco para cambiar su concepción sobre cómo atender el problema de la inseguridad en el país. La reproducción del objetivo de los empresarios en la provincia se reflejó en Guanajuato, donde sus representantes exigieron a los gobiernos, estatal y municipales, la aplicación de la “Cero Tolerancia”.

Lo expuesto por los titulares de los consejos empresariales de León, Salamanca, Celaya, Irapuato y San Miguel de Allende, es un cambio en la atención contra la inseguridad por el recrudecimiento de la violencia local. Pidieron más energía para evitar las incidencias delictivas. La crítica elaborada por el leonés José Arturo Sánchez Castellanos superó lo inmediato para sugerir medidas que produzcan el orden por la seguridad pública.

Además de aspectos relacionados con regularización de vehículos, la rectitud de los conductores con sus documentos y salud apropiada para transitar, lo cual ya está reglamentado (pero que la autoridad no hace cumplir) se habló de un replaqueo gratuito de automotores para actualizar el padrón vehicular, propuesta que tomó de inmediato el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien se dijo dispuesto a revisar y aplicar, si es posible, el año próximo.

Lo central entre demandantes y autoridades, incluida Federación, es la disposición para que lo puesto en la mesa se cumpla, definiendo antes una ruta crítica para evaluar puntualmente las acciones con los beneficios. Cabe aclarar que lo tocado es una parte del gran problema que representan la violencia y la impunidad, que afecta otros niveles de la administración pública en sus tres órdenes.

2.- La debilidad morenista en la entidad

Ernesto Prieto Gallardo

Seguramente si le hubieran informado al nuevo coordinador de Morena en el Congreso Local que su principal función consistiría en trampear la ley para justificar las travesuras del junior de Ernesto Prieto Ortega, no aceptaría la responsabilidad, porque es de pena ajena lo que está sucediendo con uno de sus coordinados, que ya acumuló la friolera de 28 faltas en las sesiones de pleno, justificadas o no.

Morena se ha significado con sus legisladores federales, fuera de ciertos pecadillos, como gente activa -hasta estrambótica- por sus deseos de imponer, lo que han llamado, la estructura de la 4a. Transformación. Sin embargo, en Guanajuato, con sus locales, no han sabido conducir a uno de los suyos, el diputado Ernesto Prieto Gallardo, quien, en pleno uso de la fronda de su padre, titular de la Lotería Nacional (amigo del residente de Palacio Nacional), se ha vuelto el gran ausente en el edificio de Las Enredaderas.

Antes de las campañas electorales de 2018, se le veía más seguido en el Palacio Legislativo; claro… en calidad de protestante, principalmente contra las omisiones del gobierno estatal panista. Acérrimo opositor a Carlos Zamarripa Aguirre, como Procurador de Justicia y para que no accediera automáticamente a la Fiscalía General.

No se descarta que utiliza su tiempo para defenderse debido a imputaciones de irregularidades en la designación de integrantes de plantillas de su partido Morena en los municipios. A los morenos en el estado les toca analizar la actuación de su diputado plurinominal, en su calidad de representante popular. A la autoridad legislativa, aunque sea par, también debe cumplir con la norma puntualmente.

3.- Modelo gerencial en Guanajuato

Juan Carlos Alcantara Montoya

Al parecer al secretario de Gobierno sólo le quedarán en su calidad de representante del Ejecutivo, funciones de trámite con los Poderes Legislativo y Judicial. Ah, y también mantener la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana.

Esto, porque el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez encontró una manera de modernizar la administración estatal con nuevo funcionario, que, a su vez, le permitirá distribuir las tareas del Ejecutivo, delegando funciones a otras instancias hasta quedarse casi como árbitro en un partido de tenis.

La creación y designación de la Jefatura de Gabinete del Gobierno del Estado, le inyecta una nueva visión y actuación de la administración pública que dirige Sinhue Rodríguez. Y dependerá de la actuación de Juan Carlos Alcántara Montoya, como Jefe y con su hacer, determinar si era necesario un modelo gerencial en la cuestión pública.

Reza el refrán que al ojo del amo engorda el caballo. Lo cual implicaría para el caso Diego Sinhue y su segundo de a bordo, Juan Carlos, un manejo del Gobierno donde el Ejecutivo tendrá tiempo suficiente para cortes de listones y la promoción de su Alianza Centro Bajío Occidente. Si con la presencia del Gobernador la onda grupera albiazul está a todo lo que da, ¿qué va a pasar con un encargado del Gabinete?

De la Valija. Ya para qué Presidente…

Ariel Corona Rodríguez

Cuando los empresarios insistían que el cobro de piso era “normal” en el municipio que gobierna el exdiputado federal, no les creyó, incluso lo trató de desmentir. Ahora, que el alcalde de Cortazar Ariel Corona Rodríguez acepta sin tapujos que desde hace tiempo extorsionan a la ciudadanía, ahora simplemente le respondieron, que de nada sirve reconocer el mal si la Presidencia no hace nada al respecto.

Los afectados con la práctica revelaron que Ariel Corona no quería tomar cartas en el asunto y prefirió mandarlos a otras instancias. Se espera que, tras su aceptación, encare el problema y diga a los cortazarenses cómo va a resolver el suministro de seguridad pública, que antes les negó.

María Guadalupe Suárez Ponce

Amiga de la primera pareja presidencial panista, cuando promovía los tours a Los Pinos y después fraterna, también, de la segunda pareja panista al frente del Gobierno de la República, esta última con la cual decidió jugarse la aventura de construir un nuevo partido después de escindirse de la cofradía de Acción Nacional.

María Guadalupe Suárez Ponce ex legisladora federal y local, ahora es cimiente en su natal Celaya para formar al Partido México Libre, que se promociona como de la pareja michoacana. La celayense sabe de las intensidades de sus paisanos, como del momento que viven con la violencia incontrolable y es probable que, por ello, coadyuve en la asamblea del distrito 12, donde busca registrar 300 personas para su instituto político.

Este domingo, Guadalupe Suárez, con presencia significativa en la región por sus vínculos con líderes de varios sectores sociales, hasta un miembro mexicano del Estado Vaticano, pondrá en juego, su prestigio por un nuevo partido e inyectar los valores de derecha que profesa.

Se espera que sea un elemento aglutinador de ciudadanos para el nuevo proyecto. Suárez Ponce no se especializa en las actividades de campo, pero, se significó como una mujer echada para adelante.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1. Y la inseguridad sigue al alza
2. ¿Adiós a López-Gatell?
3. La reforma electoral
De la Valija. La recreación de una encuesta
Contra retrato. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1. Y la inseguridad sigue al alza

Alfonso Durazo Montaño

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, a pregunta expresa del pastor de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, entregó la respuesta compensatoria en relación con los datos sobre comisiones de delitos. Expuso que las cifras las proporcionan los estados y que hay denuncias de su manipulación por gobernadores.

Durazo Montaño acusó que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, “no entrega información. Nunca lo ha hecho” de los números de violencia local y se pregunta: “¿Cuál es el motivo? ¿Esconden algo?” Dice que ha pedido los datos “por todas las vías, ya sólo faltaría la jurisdiccional”. La FEG lo negó categóricamente, pero resultó la tercera llamada de la Federación a la autoridad estatal de Guanajuato sobre su responsabilidad ante la inseguridad.

Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la responsabilidad de la administración de Diego Sinhue Rodríguez en la inseguridad local y, como es costumbre la Federación, no asume la parte que le corresponde. El 22 de abril pasado, empleando la lógica de culpas, glosó que Guanajuato con maquiladoras, industria automotriz y crecimiento económico anual de 5 al 6 por ciento, es el estado con más violencia. El gobernador habló del error de esa asociación.

López Obrador también informó: “ahí tenemos miles de elementos en Guanajuato (…) está bien arraigado el problema. lo dejaron crecer”. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, socializó la pretensión sin dejar de preguntar: “¿A qué se debe esto? ¿Cuántos años tiene el procurador (Carlos Zamarripa) ahí?”.  Mientras deciden las partes vincularse para enfrentar la inseguridad en el estado, en lo que va del 2020 se tienen 1,819 asesinatos. Mayo lleva 285, al corte de esta columna, faltando seis días para el cierre.

2. ¿Adiós a López-Gatell?

Hugo López-Gatell Ramírez

El próximo 30 de mayo concluirá la Jornada Nacional de Sana Distancia decretada por el Gobierno de México y las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV2, vigentes desde el 31 de marzo. Salvo una evaluación de última hora, todo apunta a que la autoridad federal dará a conocer su semáforo, con indicaciones generales de actuación, para que cada estado y municipio cargue con la responsabilidad de determinar la reactivación social.

Llegaremos al sábado sin cumplirse los pronósticos del Zar AntiCOVID-19, Hugo López-Gatell Ramírez, quien había augurado que el pico de contagios debió ser hace dos semanas y que el máximo de muertes en México sería de 8 mil. En Guanajuato avanzamos rápido hacia los 2 mil contagios y la defunción de 200 paisanos y ya instaló un nuevo Hospital Estatal Móvil, inflable, en León.

De acuerdo con lo visto, la semana previa a que el gobierno federal levante su puesto estamos en el momento más álgido de muertes y contagios. Llegaremos al 30 de mayo con más de 8 mil muertos y cerca de cien mil infectados, sin contar asintomáticos que decidió la Federación no contar. En junio las cifras serán muy superiores a la promesa inicial. Estamos entre los 10 países con mayor mortandad.

Con prospectiva política, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya encontró salida para López-Gatell: la Organización Panamericana de la Salud lo candidateó para que forme parte de un grupo revisor del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud, que ya lo habría invitado a ser parte de ese panel, lejos de la política sanitaria nacional. Al anunciarlo, el presidente de México le ha dado la bendición para su “premio” o ¿exilio?

3. La reforma electoral

J.Jesús Oviedo Herrera

Como si fuera “La Historia Interminable” de Michael Ende, en Guanajuato la legislación electoral siempre resulta inacabada y maleable al interés del poder, la serpiente que se traga a sí misma.

Esta semana, los diversos grupos legislativos del Congreso Local culminarán sus negociaciones trasmanos para definir la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato. La bancada panista a cargo de su pastor J. Jesús Oviedo Herrera, tiene mayoría para imponer dictamen y reforma, pero necesita, como en otros momentos, legitimar los cambios con los votos de toda o una parte de la oposición.

El jueves, lo más probable, los diputados aprobarán al Tribunal Electoral del Estado designar a su contralor; es posible que incorporen algún elemento para una mayor participación indígena en la política, tienen grande deuda; eso sí, nada de candidaturas comunes ni de candidatos a alcaldías que luego sean regidores. Los partidos van por lo suyo.

De la Valija. La recreación de una encuesta

En un intento por mostrar los efectos perversos de la Pandemia en los guanajuatenses y el interés de exteriorizar una especie de paralelismo entre los Ejecutivos, federal y estatal, durante la contingencia, la firma especializada en encuesta de opinión, Tag Research presentó el modelaje respecto de dos grandes temas.

Con base a la metodología, la encuesta se aplicó del 12 al 15 de mayo, a 500 ciudadanos por vía telefónica. Los resultados reflejan la dureza de la realidad del cual se obtuvo que la contingencia inducida por el COVID-19, ha tenido un impacto negativo en 6 de cada 10 guanajuatenses, quienes disminuyeron sus ingresos en 45 por ciento. Hasta mediados de mayo, uno de cada tres “había tenido que solicitar algún préstamo”. Además, en el primer apartado, más de la mitad de los cuestionados aseguran haber experimentado cambios de ánimo.

La segunda parte, “Ambiente electoral, mayo 2020”. Sobresale que 36 por ciento aprueba la manera de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador; se aclara que la proporción disminuye desde noviembre pasado y se acentúa este mayo. Mientras, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez mantiene la aprobación de 2 de cada 3 encuestados. En este mes, recupera puntos en la evaluación; en el ítem, manera de gobernar.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Antes del mediodía con el mayor de los cuidados, basado en un profundo diagnóstico que debe partir de certezas y no recreaciones, se presentará ante los guanajuatenses con su Plan “Reactivemos Guanajuato”. Nada fácil. El COVID-19 se expande con mayor rapidez en la entidad y la disciplina social se relajó. Los reportes del fin de semana consignan cómo la población tomó las calles y los negocios abrieron ante la complacencia o impotencia de las autoridades municipales, según sea el caso.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, deberá asumir el liderazgo para conjuntar la atención sanitaria con la respuesta a la crisis económica: la reactivación de comercios, industrias y servicios de forma gradual y con respaldo ciudadano. Los apoyos sociales y económicos han sido insuficientes. Caminar sobre terreno minado, será la misión.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.-El Plan
2.- Vienen más días críticos
3.- Consulta a los originarios intervenido
De la Valija. Mensajero
Guillermo del Toro Gómez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.-El Plan

Diego Sinhue Rodríguez

Cuando el próximo lunes 25 de mayo a las 11 de la mañana el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dé a conocer a la población su plan “Reactivemos Guanajuato” seguramente tendrá el diagnóstico más completo sobre la extensión y profundidad del COVID-19 en el estado. Ese día tendrá una radiografía del regreso a la producción de buena parte de proveedoras automotrices que han comenzado a operar, bajo fuerte presión de armadoras locales y en Estados Unidos.

Esta semana las empresas asentadas en Guanajuato que son parte de la proveeduría de la industria automotriz nacional y estadounidense han estado ajustando sus procesos para cumplir con los “‘Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral” dados por la autoridad sanitaria. El regreso a la producción movilizará 100 mil trabajadores que deberán cumplir con el Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria que atiende promoción de la salud, capacitación, equipo de protección personal, administrativas, ingeniería y sistemas de gestión.

Diego Sinhue Rodríguez, que ha mantenido una actividad pública restringida en los últimos días preparando el plan bajo consulta con el sector empresarial, está ante la disyuntiva de satisfacer las necesidades industriales o fortalecer el confinamiento social y a la vez marcar una estricta línea a las empresas para que no permitan el desbordamiento de contagios. Guanajuato entra al momento más álgido de la pandemia y un cálculo erróneo de las consecuencias de la reactivación podría tener consecuencias fatales en la gente y un costo político inherente.

2.- Vienen más días críticos

Andrés Manuel López

Al cierre de la primera semana de aplicación de regreso a la “nueva normalidad” de la Federación, las sumas de contagios, enfermos y defunciones crecieron de manera exponencial en el país. Aunque la aplicación de la “política sanitaria” se limitó a cerca de 300 municipios de 15 estados, se presionó a todas las entidades federativas con sectores económicos y personas cansadas de la cuarentena. En Guanajuato los números han arribado a varios picos, sobresaliendo los contagios que sumaron 1,200 casos; hay 170 guanajuatenses fallecidos en lo interno y externo.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Conferencia Nacional de Gobernadores, se enfrentan por los efectos de la pandemia, dejaron de coordinarse en la atención conjunta a la enfermedad que acumula 65 mil contagiados y 7 mil decesos. La lucha se ha llevado a las energías limpias y pacto fiscal, donde Diego Sinhue Rodríguez ha emplazado frente junto a sus cofrades mandatarios del PAN.

La Federación está por mostrar su nuevo instrumento para salir del confinamiento, un semáforo para dar paso a poblaciones por región y contagios. Los gobernadores tratan de salvar sus gobiernos con un nuevo reparto del erario. La inercia gana en la lucha contra el virus.

3.-  Consulta a los originarios intervenido 

José Morales Moncada

La máscara del inicio de campaña del candidato de la Coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en Las Palomas, Xichú, el 30 de marzo de 2018, le vino al evento de consulta sobre derechos electorales de las personas y pueblos indígenas. Las prisas, intereses partidarios o intento de controlar la actuación de los pueblos originarios, condujo al gobierno estatal a realizar la reunión sin cumplir con los requisitos establecidos.

El Congreso del Estado pudo llevar a cabo las consultas con más calma junto las iniciativas, electoral y orgánica municipal, acción con la quiso amontonar el quehacer a los indígenas que durante una semana no podían chutarse los dos proyectos de enmiendas; a río revuelto, le llegó la ganancia al partido conservador en poder del estado, quitando de un solo golpe el derecho de opinar a quienes se les viene negando; peor del caso frente al encargado de velar por los Derechos Humanos, Procurador, José Raúl Montero de Alba.

Lo curioso del procedimiento del Poder Legislativo que uso el Consejo Estatal Indígena fue que cayó de rebote en manos de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano donde es titular José Morales Moncada, luego de ser rechazado por el Instituto Electoral del Estado. La consulta tránsito cual paquete que “nadie quería”, para entregarlo la mayoría panista del Congreso a la Sedeshu, la encargada del gobierno de maniobrar con los indígenas y cuajar el queso a la oaxaqueña -en caliente enredarlo-. De los indígenas, emergió la voz de Luis García Matehuala que exigió promover la participación política con la visión de las comunidades, sin la mediación de los partidos políticos.

De la Valija. Mensajero

Rompió el silencio. El arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, ofreció el dos por uno. Por un lado, sentenció su rechazo a despenalizar el aborto en Guanajuato, llamando a sus huestes a no ser indiferentes a la revisión en el Congreso Local, donde los partidos políticos han hecho del tema una bandera ya de corte electoral, confirmando entre sus fieles su condición ideológica.

Por otra parte, hizo una especie de mea culpa a nombre de sus colaboradores parroquiales, que trasmano han estado haciendo misas u otras celebraciones religiosas, poniendo en riesgo la vida de sus feligreses en medio de la pandemia de COVID-19. Pidió a los fieles respetar las medidas sanitarias. Se esperaba su contundencia desde hace semanas.

Guillermo del Toro Gómez

No es la primera vez que eleva su voz contra un acto de gobierno o lo que considera nefasto para los mexicanos, actuando con la fuerza que le ha dado su arte en el mundo. Contra la violencia y el crimen ha protestado por años, luego de que se puso en riesgo la vida de su padre, por lo que no ha regresado a vivir a México. Luego, cuando supo que la 4T no dio apoyo a unos niños para ir a las Olimpiadas de Matemáticas, hizo posible que compitieran con gastos pagados. Ahora, da la lucha por el cine nacional, que amenaza la recaudación morenista.

Guillermo del Toro Gómez, guionista, novelista, director y productor, ganador del Oscar, Goya y Ariel, encabezó la protesta contra la propuesta de Morena de absorber fondos que auspician el desarrollo de la ciencia y las artes, de manera especial la eliminación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine. Encaró al coordinador de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados y le advirtió que no cejaría en su empeño por defender es estímulo. Le dijo que era increíble como la llamada izquierda en el poder, destruyera la cultura de México.

Metió a los morenistas en su laberinto. A su protesta se sumaron dos directores de Oscar más: Alejandro Iñarritu y Alfonso Cuarón. La protesta internacional de la tercia de compadres hizo recular a los iniciantes, aunque no se sabe si Hell Boy deberá aún enfrentar al residente de Palacio Nacional.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

Una tentativa de arrebato
Guanajuato rompe su marca diaria de contagios
De transparencia y corrupción
De la Valija. Negligencia en Purísima
Daniel Alberto Díaz

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Una tentativa de arrebato

Antonio Arredondo Muñoz

A pesar de que el partido conservador PAN, que ostenta el poder en la entidad, está tratando de superar el conflicto que le representa la causa del expresidente municipal de Salamanca de su “membresía”, Antonio Arredondo Muñoz, por las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de Guanajuato (ASEG) que representan más de 180 millones de pesos y tufo de corrupción, según sus opositores, el escándalo está resultando imparable pues sus cofrades hacen lo posible por exhibirlo.

En el Congreso Local, donde domina la bancada albiazul, se “reservó” el dictamen de la auditoría para que no pasará a votación en la Sesión Plenaria de este jueves. Acción que llamó harto la atención, incluido la especie de fronda del partido para su exalcalde. Aunque el gobernador Diego Sinhue Rodríguez dejó fuera de su administración a Arredondo Muñoz que fue tomado por él y dirigentes del PAN como la libertad de enfrentar el asunto jurídico, los panistas que querían suavizar la causa la volvieron grilla al señalar que la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, amparada por el partido Morena también había cometido sus pecados.

Otro frente de batalla rumbo al proceso electoral 2020-2021 propugnado con irregularidades, separación de un alto funcionario del gobierno de Sinhue Rodríguez y la posible irregularidad cometida por el Congreso. El panismo que pretendía aprovechar la coyuntura de la contingencia de la pandemia para votar el caso Antonio Arredondo, dejó pasar una oportunidad y Eduardo López Mares, secretario general del PAN en el estado, levantó polvo de manera innecesaria al amenazar a Beatriz Hernández con revocación de mandato. La propaganda se consiguió.

2.-Guanajuato rompe su marca diaria de contagios

Guillermo Caballero Mendoza

El estado ha entrado a un momento crítico en el desarrollo de la epidemia de COVID-19, en las últimas 24 horas el número de contagiados registrados en el sistema de salud estatal ascendió a 87, siendo ya mil 49 los contagiados confirmados. Los pronósticos apuntan a que este fin de semana pudiera tenerse los primeros cien decesos; este jueves eran ya 94 los decesos.

De manera vertiginosa la enfermedad contradice los escenarios que pintaron hace semanas en el gobierno federal: no hemos llegado al pico mayor, siendo ya casi 60 mil los contagiados y hemos tenido la segunda jornada consecutiva con más de 400 fallecidos. La suma de decesos supera la expectativa original de Hugo López-Gatell de 6 mil muertes, ya van 6 mil 510 y se mantiene la expansión del COVID-19.

En lo local, la delegación del ISSSTE, a cargo de Guillermo Caballero Mendoza, se prepara para convertir a su hospital en León en una unidad especializada en COVID-19. Los casos aumentan y las camas se necesitan. Entre su derechohabiencia se reportó la muerte de un dolorense de 25 años en Guanajuato Capital, con morbilidades. Mueren jóvenes debilitados por enfermedades de la sociedad industrializada.

3.- De transparencia y corrupción

Marisol de Lourdes Ruenes

A lo largo del sexenio pasado y lo que va de este, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas ha logrado una imagen pública más cercana a la opacidad y el cobijo de los excesos dentro de la administración pública estatal. Sus titulares, de entonces y ahora, han resultado poco eficientes para transmitir a la ciudadanía confianza en sus resultados y, sobre todo, para atrapar peces gordos. No han logrado que se cumpla la plena rendición de cuentas.

Tal vez por eso la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental presentada por el INEGI apunta al crecimiento de la corrupción en la entidad. En 2017de ser el segundo estado con la menor incidencia, apareció como el sexto con más casos, pues el estudio estimó que hubo 34 mil 593 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes. Un crecimiento de 161 por ciento, el más alto en todo el país.

María Isabel Tinoco Torres dejó bajo la alfombra casos como el de Escudo, la compra de insulina china o los casos del sexenio previo que amparó como los terrenos de la fallida refinería en Salamanca, por citar algunos. La actual titular, Marisol de Lourdes Ruenes Torres, a casi dos años de estar en el cargo, no ha logrado erradicar el mal antecedente y no se ve celeridad para aclarar hasta dónde llegó la red de corrupción que ahora asoma en las quejas ciudadanas. No ayuda al gobernador, cuando, por lo que se observa, ya inició la elección 2021 y la información es colocada puntualmente para exhibir, al contrario.

Antonio Padilla Gómez

De la Valija. Negligencia en Purísima

Algo debió pasar en el Hospital de los Pueblos del Rincón que el ayuntamiento de Purísima del Rincón, presidido por el panista Antonio Padilla Gómez, exhortó al gobernador a investigar la actuación del personal del nosocomio luego de que una mujer de 27 años diera a luz en los sanitarios, al no recibir atención digna al llegar. La autoridad del hospital niega el mal servicio, aunque no el hecho.

La acusación del Cabildo es por violencia obstétrica, al poner en riesgo la vida y salud de madre y su bebé. Su postura, desvela que las cosas no funcionan en el hospital de la Secretaría de Salud del estado y lo mejor es atender el tema y no justificarlo.

Daniel Alberto Díaz Martínez

Mientras complementa su diagnóstico respecto de las incidencias de la enfermedad, provocada por el COVID-19 en Guanajuato, el encargado de concebir, preparar y aplicar la “estrategia” para romper las cadenas de contagios y atender a los pacientes, se ha manejado en la segunda parte de la Fase 3 de las semanas más críticas con prudencia, pero sin dejar de poner los puntos en las íes ante los anuncios sobre los totales y proyecciones de la autoridad sanitaria federal.

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud Pública en el estado, en tres momentos ha revelado información sobre el problema recreado por la pandemia que pueden servir para el modelaje de información y definición de programas en el confinamiento y el retorno a la normalidad al tenerse un dictamen claro de la movilidad del coronavirus. Cuando se halló la disparidad de datos del COVID-19 entre lo que “presentaba” la Federación y Guanajuato, Díaz, señaló que la plataforma nacional no anotaba enfermos asintomáticos.

El segundo momento, en el marco de la aplicación del plan de “Nueva Normalidad”, el secretario Alberto Díaz reveló que el pico en la entidad se llegaría del 13 de junio al 4 de julio. La tercera, al indicar que podría haber 800 decesos por la enfermedad, pues no se atienden las medidas de prevención, y la duración de la crisis. El encargado de Salud ha ofrecido al gobierno de Diego Sinhue Rodríguez las pautas para su difusión y superar la infodemia existente. El gobernador tiene para mover su gabinete legal a favor de la sociedad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario