Yerbamala

1.- A prueba la “estrategia” de seguridad pública

Diego Sinhue Rodríguez

El Estado Mexicano recibe del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el apoyo franco para cambiar su concepción sobre cómo atender el problema de la inseguridad en el país. La reproducción del objetivo de los empresarios en la provincia se reflejó en Guanajuato, donde sus representantes exigieron a los gobiernos, estatal y municipales, la aplicación de la “Cero Tolerancia”.

Lo expuesto por los titulares de los consejos empresariales de León, Salamanca, Celaya, Irapuato y San Miguel de Allende, es un cambio en la atención contra la inseguridad por el recrudecimiento de la violencia local. Pidieron más energía para evitar las incidencias delictivas. La crítica elaborada por el leonés José Arturo Sánchez Castellanos superó lo inmediato para sugerir medidas que produzcan el orden por la seguridad pública.

Además de aspectos relacionados con regularización de vehículos, la rectitud de los conductores con sus documentos y salud apropiada para transitar, lo cual ya está reglamentado (pero que la autoridad no hace cumplir) se habló de un replaqueo gratuito de automotores para actualizar el padrón vehicular, propuesta que tomó de inmediato el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien se dijo dispuesto a revisar y aplicar, si es posible, el año próximo.

Lo central entre demandantes y autoridades, incluida Federación, es la disposición para que lo puesto en la mesa se cumpla, definiendo antes una ruta crítica para evaluar puntualmente las acciones con los beneficios. Cabe aclarar que lo tocado es una parte del gran problema que representan la violencia y la impunidad, que afecta otros niveles de la administración pública en sus tres órdenes.

2.- La debilidad morenista en la entidad

Ernesto Prieto Gallardo

Seguramente si le hubieran informado al nuevo coordinador de Morena en el Congreso Local que su principal función consistiría en trampear la ley para justificar las travesuras del junior de Ernesto Prieto Ortega, no aceptaría la responsabilidad, porque es de pena ajena lo que está sucediendo con uno de sus coordinados, que ya acumuló la friolera de 28 faltas en las sesiones de pleno, justificadas o no.

Morena se ha significado con sus legisladores federales, fuera de ciertos pecadillos, como gente activa -hasta estrambótica- por sus deseos de imponer, lo que han llamado, la estructura de la 4a. Transformación. Sin embargo, en Guanajuato, con sus locales, no han sabido conducir a uno de los suyos, el diputado Ernesto Prieto Gallardo, quien, en pleno uso de la fronda de su padre, titular de la Lotería Nacional (amigo del residente de Palacio Nacional), se ha vuelto el gran ausente en el edificio de Las Enredaderas.

Antes de las campañas electorales de 2018, se le veía más seguido en el Palacio Legislativo; claro… en calidad de protestante, principalmente contra las omisiones del gobierno estatal panista. Acérrimo opositor a Carlos Zamarripa Aguirre, como Procurador de Justicia y para que no accediera automáticamente a la Fiscalía General.

No se descarta que utiliza su tiempo para defenderse debido a imputaciones de irregularidades en la designación de integrantes de plantillas de su partido Morena en los municipios. A los morenos en el estado les toca analizar la actuación de su diputado plurinominal, en su calidad de representante popular. A la autoridad legislativa, aunque sea par, también debe cumplir con la norma puntualmente.

3.- Modelo gerencial en Guanajuato

Juan Carlos Alcantara Montoya

Al parecer al secretario de Gobierno sólo le quedarán en su calidad de representante del Ejecutivo, funciones de trámite con los Poderes Legislativo y Judicial. Ah, y también mantener la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana.

Esto, porque el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez encontró una manera de modernizar la administración estatal con nuevo funcionario, que, a su vez, le permitirá distribuir las tareas del Ejecutivo, delegando funciones a otras instancias hasta quedarse casi como árbitro en un partido de tenis.

La creación y designación de la Jefatura de Gabinete del Gobierno del Estado, le inyecta una nueva visión y actuación de la administración pública que dirige Sinhue Rodríguez. Y dependerá de la actuación de Juan Carlos Alcántara Montoya, como Jefe y con su hacer, determinar si era necesario un modelo gerencial en la cuestión pública.

Reza el refrán que al ojo del amo engorda el caballo. Lo cual implicaría para el caso Diego Sinhue y su segundo de a bordo, Juan Carlos, un manejo del Gobierno donde el Ejecutivo tendrá tiempo suficiente para cortes de listones y la promoción de su Alianza Centro Bajío Occidente. Si con la presencia del Gobernador la onda grupera albiazul está a todo lo que da, ¿qué va a pasar con un encargado del Gabinete?

De la Valija. Ya para qué Presidente…

Ariel Corona Rodríguez

Cuando los empresarios insistían que el cobro de piso era “normal” en el municipio que gobierna el exdiputado federal, no les creyó, incluso lo trató de desmentir. Ahora, que el alcalde de Cortazar Ariel Corona Rodríguez acepta sin tapujos que desde hace tiempo extorsionan a la ciudadanía, ahora simplemente le respondieron, que de nada sirve reconocer el mal si la Presidencia no hace nada al respecto.

Los afectados con la práctica revelaron que Ariel Corona no quería tomar cartas en el asunto y prefirió mandarlos a otras instancias. Se espera que, tras su aceptación, encare el problema y diga a los cortazarenses cómo va a resolver el suministro de seguridad pública, que antes les negó.

María Guadalupe Suárez Ponce

Amiga de la primera pareja presidencial panista, cuando promovía los tours a Los Pinos y después fraterna, también, de la segunda pareja panista al frente del Gobierno de la República, esta última con la cual decidió jugarse la aventura de construir un nuevo partido después de escindirse de la cofradía de Acción Nacional.

María Guadalupe Suárez Ponce ex legisladora federal y local, ahora es cimiente en su natal Celaya para formar al Partido México Libre, que se promociona como de la pareja michoacana. La celayense sabe de las intensidades de sus paisanos, como del momento que viven con la violencia incontrolable y es probable que, por ello, coadyuve en la asamblea del distrito 12, donde busca registrar 300 personas para su instituto político.

Este domingo, Guadalupe Suárez, con presencia significativa en la región por sus vínculos con líderes de varios sectores sociales, hasta un miembro mexicano del Estado Vaticano, pondrá en juego, su prestigio por un nuevo partido e inyectar los valores de derecha que profesa.

Se espera que sea un elemento aglutinador de ciudadanos para el nuevo proyecto. Suárez Ponce no se especializa en las actividades de campo, pero, se significó como una mujer echada para adelante.

Comentarios

Comentarios