Yerbamala

yerbamala-2

arturo-duran-miranda
Arturo Durán Miranda

1.- HGR, el reto de la licitación

Finalmente, hubo cuatro empresas constructoras de Guanajuato que se inscribieron para participar en la Licitación Pública Nacional a la que convoca la Secretaría de Obras Públicas para la construcción del nuevo Hospital General Regional, HGR, de León.

Como ya se ha consignado, se trata de una inversión cuantiosa, de 860 millones de pesos, la cual por su tamaño marcará la segunda parte del sexenio de Miguel Márquez.

De ahí que obligue a la máxima transparencia, y a despejar cualquier suspicacia.

Los constructores guanajuatenses han recelado en principio por el diseño de la convocatoria, pues los tiempos ‘no dan’: sólo 10 días hábiles para cotizar, con cinco para evaluar, cuando lo común es el doble de tiempo.

También movió a cierta suspicacia el escrito que hizo publicar el secretario de Obras Públicas, Arturo Durán Miranda, un día antes de publicar la convocatoria, para advertir que sólo podrían participar los inscritos en el Padrón de Contratistas. Eso nunca había ocurrido.

También se inscribieron otras ocho empresas externas. No figura ninguna extranjera, sin que se descarte alguna asociada.

El viernes pasado, los inscritos realizaron una visita al lugar, y hoy se reúnen con Durán para la junta de aclaraciones. El martes de la siguiente semana se abrirán las propuestas técnicas y económicas.

El fallo se dará a conocer el 25 de noviembre, y las obras deberán empezar el ‘Día de los Inocentes’. El HGR deberá quedar concluido en agosto de 2017.

benjamin-castillo-plascencia
Benjamín Castillo Plascencia

2.- Apología de la desconfianza

Como si estuviéramos en los tiempos anteriores a la revolución de las telecomunicaciones, cuando toda suposición podía pasar por ‘verdad’ y sustituirla, el obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, ya construyó un infierno en perspectiva con lo de la marihuana.

Asegura que el fallo de la Suprema Corte, favorable a cuatro personas en su demanda de amparo para consumir marihuana con fines recreativos, es la antesala de su legalización.

Aunque eso parece estar muy lejos, pues ni siquiera hay acuerdo para discutirlo, el obispo, cual profeta, anticipa: “no podemos formar marihuanos y luego rescatarlos”.

También en este caso confunde la garantía de un derecho con la promoción de una práctica. Son debates distintos.

Pues mientras una parte del asunto cae en el terreno del libre albedrío, en donde las personas deciden si hacen algo o no con su cuerpo, en la otra el Estado sólo establece la garantía de su derecho a elegir.

Se trata de una disyuntiva: mantener los esquemas paternalistas o confiar en las personas…

rene-martinez-rios
René Martínez Ríos

3.- Falta de planeación y crisis

Quizá por su proverbial prudencia, el director de Desarrollo Urbano, René Martínez Ríos, no ha profundizado más en la conflictiva del caótico crecimiento de Guanajuato, capital.

Por lo pronto, ya hizo la advertencia general: no hay un Plan de Ordenamiento Territorial, POT, pues el último que se tuvo, aprobado hace tres años, cuando el actual alcalde, Edgar Castro Cerrillo, era interino, no sirve. Se vive en la anarquía.

Aparte su dudosa metodología, ese POT que fue realizado por gente de la UNAM, al costo de más de millón y medio de pesos,  a los pocos meses quedó anacrónico por la entrada en vigor del Código Territorial.

Martínez Ríos señala que el nuevo Plan debe contemplar a las comunidades, además de la cabecera municipal. Y aunque no lo dice parece pensar en Cervera y Puentecillas, las cuales serán impactadas por el entronque que construirá el Gobierno del Estado hacia la primera desde la autopista Guanajuato-Silao.

Para la de Cervera hay 80 millones de pesos, pero para la ampliación a cuatro carriles de la vía a Puentecillas todavía hay que conseguir 60 millones. Las obras empezarán en diciembre, así, sin que haya plan…

damian-zepeda
Damián Zepeda

4.- El PAN y la corrupción

Ya se les empezó a hacer un lugar común a los panistas eso de la lucha contra la corrupción… pero sin acciones.

El fin de semana, en Guanajuato, el líder nacional de los jóvenes panistas, Everardo Padilla, dijo que deben forma un movimiento de denuncia… Y el secretario general del CEN, Damián Zepeda, denunció que la corrupción cuesta un billón y medio de pesos…

En tanto, Ricardo Anaya, el líder nacional, ha estado buscando el modo legal para evitar que algunos de sus diputados reincidan en lo de los ‘moches’…

En tanto, en Guanajuato no se avanza en la puesta al día de las disposiciones del Sistema Nacional Anticorrupción…

 CONTRA RETRATO Yerbamala

juan-alcocer-floresJuan Alcocer Flores

Con el mejor de los ánimos, cual debe ser ante los malos tiempos, el director del Instituto Estatal de la Cultura, convoca a los encargados municipales de la promoción cultural a esforzarse más y a explorar sus mayores posibilidades de sinergia.

La cuestión no se les presenta sencilla, y dada la coyuntura quizá ahora sea más complicada que en ocasiones anteriores.

Porque se ven en medio de mensajes cruzados. Por una parte, el del recorte presupuestal, que obliga a limitar las actividades, y por la otra la exigencia de que hagan más…

Esto último se hace en una consideración estratégica, en función de la reconstitución del ‘tejido social’ ante la descomposición y los embates de la inseguridad y la violencia criminal.

De acuerdo a este propósito, el mismo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hace poco anunció la elevación de rango de esta función del Estado Mexicano con la creación de la Secretaría de Cultura…

El anuncio del presidente hizo albergar la esperanza de que llegaba a su fin una viciosa práctica gubernamental: la de empezar todo recorte presupuestal en las áreas relacionadas con la promoción cultural, al considerarlas “no prioritarias”. Pero no.

En tanto, como ha dicho Alcocer, a él y a los demás promotores culturales les resultará trascendental mantener una actitud de esfuerzo y eficiencia.

Comentarios

Comentarios