Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- La inversión necesaria
2.- Los saldos de Washington
3.- Mejor informar con aplicaciones
De la Valija.- El mando
Hugo López-Gatell Ramírez

Periodico Correo

Publicado

En

1.- La inversión necesaria

Alejandro Navarro Saldaña

Una de las cuestiones fundamentales para la recuperación económica es que los sectores esenciales se encarrilen y con ello jalen tras de sí a aquellos que vayan liberando las autoridades conforme evoluciona la pandemia en nuestra sociedad. Entre ellos, el constructor es indispensable por su permeabilidad económica y sobre todo porque genera infraestructura, por mínima que sea, en apoyo de diversas actividades que son necesarias para el desarrollo en Guanajuato.

El Gobierno del Estado y los ayuntamientos han dejado en suspenso diversos proyectos de infraestructura que es necesario retomar, inclusive aquellos de orden ecológico, como plantea Joel Berlín Izaguirre, presidente del Patronato de Monitoreo de la Calidad del Aire en Salamanca, que destaca la parálisis del proyecto de reingeniería de las estaciones que vigilan la calidad y cantidad de emisiones de contaminantes en el aire, esenciales para la salud de los salmantinos.

Se sabe que es época de vacas flacas gracias al COVID-19, sin embargo, es importante no abandonar lo prioritario, como los trabajos de bordería, arreglo de caminos saca-cosechas y carreteras, así como infraestructura hidráulica que en esta temporada resulta indispensable para muchos sectores productivos, en medio de esta crisis sanitaria que ya alcanza dimensión histórica. En Guanajuato Capital, la nota la dio el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, luego de varios años de espera por fin se equipó a la Dirección de Obra Pública de maquinaria esencial para el bacheo, ahora deberán verse los resultados, adiós a pretextos para tanto hoyo. La obra pública, también debe acelerarse.

2.- Los saldos de Washington

Marcelo Ebrard Casaubón

La reunión esperada entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald John Trump, deberá evaluarse al paso del tiempo, porque más allá de la retórica donde cada mandatario habló para su público y con base en sus intereses políticos futuros, no hubo un anuncio que trascendiera para beneficio directo de los dos pueblos.

En ambos casos, los políticos miran hacia su futuro electoral: el mexicano, en 2021 para controlar la Cámara de Diputados y 2022 con la consulta de revocación de mandato; el estadounidense, sin duda en noviembre por su reelección y donde, a diferencia de 2016, requiere un extra del voto latino. Cada acto, fue para rendir frutos en esa tesitura, no para generar beneficios a sus naciones. Fue el encuentro de dos tipos que se dieron la mano mutuamente.

El gran ganador ha sido el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, que cuidó que el tabasqueño se apegara al guion y logró de sus amigos estadounidenses una presa para el retorno a casa, el arresto en Florida del otro Duarte, César, el exgobernador de Chihuahua, priista. AMLO a su regreso tendrá a dos tricolores de la etapa peñista en sus manos. Las elecciones vienen.

3.- Mejor informar con aplicaciones

Daniel Díaz Martínez

Es posible que las autoridades garantes de la salud pública necesiten, a estas alturas de la pandemia, diferentes formas de presentación de información sobre la enfermedad para interesar a la población, recrear conciencia, obtener la respuesta, y así, aplicar las medidas sanitarias para frenar el contagio. En Guanajuato, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, tiene una serie de programas para involucrar a los sectores oficiales y sociales; debe hacerlo sin desesperarse.

Amén de sacralizar lo técnico en la presentación, deberá ofrecer datos llanos. La calidad heurística de los totales es importante, pero para los técnicos; sin embargo, la ciudadanía debe aprender y sin rodeos. Desde el arranque del retorno a la nueva normalidad, la secretará de Salud local viene aplicando acciones de “vigilancia sanitaria a establecimientos de diversos sectores”, para ello desplegó su fuerza y puede agregar otras instancias con el fin de potenciar la chamba por los resultados urgentes.

Como una constante, transitan en las redes de comunicación, incluida de voz en voz, sobre medidas preventivas incluso las nuevas tesis; pero, no se han agregado a la cultura por salud. Y lo peor de esta crisis es que urge la socialización de datos de actividades que se cierran hasta que broten de sus entrañas la fatalidad. La autoridad, estatal y municipal, traen contagiados, pero no avisan; en León hay 28 casos más entre cadetes de la academia de policía. Anoche, en Cuévano, se informó del primer deceso de un funcionario municipal por coronavirus. Trascendió que estaba adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y ya se busca a sus contactos.

Mario Bravo Arrona

De la Valija.- El mando

La gran dolencia de la seguridad pública en Guanajuato es la carencia de preparación adecuada entre los mandos. De ahí que se observen fallas entre los jefes al concebir, preparar y conducir a sus elementos, inclusive hasta para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública en León, está pagando la factura, pues no solamente se le ha enfermado una buena parte del personal del C-4 y agentes policiacos, sino que ahora hasta la Academia sufre por los contagios entre los cadetes. La sanidad como preparación ha resultado deficiente. Y si faltara algo, también enfrenta la corrupción entre su personal.

Hugo López-Gatell Ramírez

Los mensajes para desvelar públicamente el modelaje de información detallada sobre el comportamiento de la enfermedad provocada por la pandemia han transitado por una serie de formatos buscando efectos a favor de la salud de la población. En el tránsito han cambiado desde la forma de vehiculizar la “numeraria” hasta la pretensión de quitarle lo descarnado vistiendo la cuestión con frases o figuras, en la ruta existe la tentación de mostrar menos datos para evitar el desgaste de los funcionarios.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de salud federal, es médico epidemiólogo e investigador, sabe muy bien que el objetivo de evitar contagios y la fatalidad es harto complejo; pero más convencer a sus colegas, los especialistas, busca chambas y opositores políticos en el manejo de datos, proyecciones e inferencias. Lo más complicado informar a la ciudadanía para obtener la confianza, a fin de atemperar el grave problema hasta la permanencia en el cargo.

Al meterse la política en la salud, acabó el primer mensaje “Quédate en casa” por su rasgo imperativo. Sólo deja los eslóganes como imágenes que suavicen rasgos de la enfermedad y dolores inherentes. Por la buena imagen, López Gatell, no ofrecerá más información precisa diariamente por la noche cuando más se requiere de los detalles, y vendrá un escuadrón de la salud para mover el semáforo para matizar los colores, monitas (caricaturas) que “suplantan” a mujeres, cual minorías. López-Gatell informa la mercadotecnia de la Federación, insiste en la buena onda y quita el poder de la realidad.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- Defensores de causas perdidas
2.-La semana por lo inesperado
3.-Naranja, movilidad social y COVID-19
De la Valija.- Elecciones a la carta
Enrique Díaz Díaz

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Defensores de causas perdidas

Emmanuel Reyes Carmona

Dicen los que la conocen, que Arisbeth García Monjarás, la subdelegada de la Secretaría del Bienestar metida hasta las manitas en hechos constitutivos de investigación sobre presunta corrupción en el programa “La Escuela es Nuestra”, presume de ser parte de esos funcionarios “intocables” en la 4T, por bendición presidencial, gracias a que su familia ha sido aliada de Andrés López Obrador desde sus tiempos de campaña, a quien han tenido hasta de huésped de honor.

En el escándalo de prácticas abusivas de “servidores de la nación” contra padres de familia a quienes les esquilmaron dinero del programa, la subdelegada y los funcionarios aludidos no han dicho esta boca es mía, a pesar de que han tenido la oportunidad de hacerlo. Pero, ya salieron dos defensores de oficio, un mes después de las acusaciones, los diputados federales neomorenistas, el expriista Miguel Ángel Chico y el experredista Emmanuel Reyes Carmona, quienes en lugar de asumirse representantes populares, optan por descalificar las acusaciones de los padres en varios municipios, para imaginar un complot preelectoral del PAN. Seguramente no están enterados de las denuncias penales y hasta las ofertas de reposición del dinero por parte de contratistas.

El más enfático en las descalificaciones fue Emmanuel Reyes, discípulo del finado Hugo Estefanía, que ya antes ha puesto las manos al fuego por la persona equivocada. Fiel de La Luz del Mundo, apoyó el uso del Palacio de Bellas Artes para un homenaje a Naasón Joaquín García, su líder espiritual, juzgado por pedofilia y abuso sexual en los Estados Unidos. Ya detenido Naasón Joaquín, Reyes Carmona salió en su defensa, al igual que con Arisbeth y compañía, para decir que el llamado apóstol llevaba una vida “transparente y apegada a las leyes nacionales e internacionales”. De Chico Herrera se espera su explicación sobre los moches por las reformas peñanietistas.

2.-La semana por lo inesperado

Alejandro Gertz Manero

Librado el primer escollo porque el juez de control calificó como “legal” la aprehensión de José Antonio “N” (a) “El Marro”, la Fiscalía General del Estado, debe acreditar el delito de secuestro agravado en perjuicio de una mujer y por homicidio en grado de tentativa, que le imputa junto con otras cinco personas.

De acuerdo con lo ordenado por el juzgador, “El Marro” estará más de una semana en Guanajuato, porque durante su detención, apareció una mujer privada de su libertad en el rancho donde le detuvieron en Juventino Rosas. Se esperaba que sus captores de inmediato lo trasladaran al Cefereso del Altiplano a fin de presentarlo ante el juez que obsequió la orden de aprehensión por “delincuencia organizada”; pero el posible secuestro cambió el sentido.

La esgrima entre las partes, fiscalía y defensoría, servirá para que se valoren las pruebas y, el próximo domingo 9 de agosto, se decida la vinculación de “El Marro”, o no, a proceso, junto a los posibles cómplices en la aventura. Luego, podría tener boleto al Cefereso del Altiplano, donde lo espera Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

El detalle, la fiscalía a cargo de Carlos Zamarripa, deberá de acreditar el secuestro revelando el monto del rescate, porque de no hacerlo, podrían reclasificar el delito por privación ilegal de la libertad.

3.-Naranja, movilidad social y COVID-19

Daniel Díaz Martínez

De acuerdo a las diversas expresiones de los sectores de la población, el cambio de “color rojo a naranja” en el semáforo epidemiológico para el estado, requiere de la actuación responsable de los guanajuatenses a fin de no convertir el retorno a la nueva normalidad en una odisea de alto riesgo, porque la permuta se está realizando cuando existen datos suficientes que demuestran que Guanajuato está en la relación de las entidades de “fase ascendente” por los casos de COVID-19 en el país.

A sólo días de que nueve gobernadores de oposición a Morena en poder de la República, donde está anotado Diego Sinhue Rodríguez, exigieron la renuncia del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, encargado  del plan nacional para encarar la enfermedad e imponer el semáforo, Guanajuato aceptó la propuesta federal y realizó la maniobra semanal. Con esa acción se advirtió que el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, seguirá la política nacional, aunque las condiciones sean adversas.

Las primeras reacciones del nuevo color fueron de sorpresa, sin un proceso de activación sistemática que signifique una incorporación de actividades no esenciales, más personas hacia infinidad de destinos que conlleva la movilidad de la enfermedad. La hipótesis: habrá mucha gente queriendo reactivar su vida y economía como antes de la pandemia, donde estará el quid del problema. Por la premura hay la sensación de una respuesta política estatal por el conflicto con la Federación, incluso “sentimiento de culpa” de Diego Sinhue por la fiesta de gobernadores en Guanajuato.

De la Valija.- Elecciones a la carta

Así como en la Universidad de Guanajuato las elecciones de rectores de campus se hace sin ruido y en medio de una pandemia, lo que restringe las posibilidades democráticas, en el orden nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la conveniencia o no de realizarse elecciones en 2021, aunque se lo deja al INE. Pero, ya metió el ruido, sin olvidarse que él va a juicio popular en 2022 con la votación de su revocación o no, de mandato.

De la UG, este jueves por la tarde la Comisión Especial para sustanciar el proceso de designación del Rector o de la Rectora del Campus Guanajuato declarará la validez de las aspiraciones. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera tiene derecho a su reelección.

Enrique Díaz Díaz

Señor de la prudencia y la mesura, señala el manual para quien tiene mando en la Iglesia, confeccionado con dos mil años de historia. Por eso, se espera del santo varón la cavilación y la conducción del rebaño, anteponiendo el bienestar de su grey, que desbocada tiene a la entidad entre los primeros lugares de contagios de COVID-19, pues poco caso se hace a las recomendaciones de la sanidad pública.

Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato, salió impetuoso a informar a los católicos, pocos minutos después de que se conociera el cambio a naranja del semáforo sanitario gubernamental, que se abrirán los templos. Si bien precisó que habrá medidas de prevención y pidió prudencia a sus fieles, lo cierto es que forma es fondo, fue el único líder social que sin hacer un balance entre los datos de contagios y muertes, en ascenso, frente a una decisión de orden político-económico, abrazó el naranja que estará vigente en los días que lleguemos a los mil 500 decesos de guanajuatenses por la COVID-19.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- El campo durante la Pandemia
2.- Desde las sombras
3.- La duda sobre la justicia
De la Valija. Las tareas urgentes
Andrés Manuel López Obrador

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- El campo durante la Pandemia

José Francisco Gutiérrez

La multiplicación de reuniones para tratar asuntos concernientes con las familias dedicadas al campo, no han “redundado” en tareas para atenderlas. Aún no emergen las autoridades que encabecen el movimiento sustancial para coadyuvar con los esfuerzos de la gente del campo que, a pesar de la crisis por la enfermedad COVID-19 tan terrible, sigue produciendo alimentos y apoyando la economía de la entidad cuando otros sectores están transitando a la baja.

En la reunión del trabajo de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso Local con Presidentes de los Módulos de Riego del Distrito 011, en la cual emergieron rezagos y nuevos problemas que deberá de conocer, con la carga de preocupación de los productores, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel.

El problema por las aguas, desde su falta hasta su exceso, sin olvidar el eterno del alto pago por la luz eléctrica a CFE, se discuten pero no se resuelven por conflicto político.

Agustín Robles Montenegro, presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego 011, Río Lerma, habló de la preocupación en el sector por la sequía porque se registraron 240 millones de metros cúbicos por debajo de la media que afectan las presas que entregan el líquido a los módulos. Se pidió que el Gobierno del Estado detenga los robos que se venden en las chatarreras; también se trató de la urgente necesidad de reunirse con CONAGUA para la defensa de los cuerpos en el estado; el diputado Paulo Bañuelos Rosales, presidente de la comisión, ofreció turnar las peticiones. A esperar respuestas.

2.- Desde las sombras

Luis Felipe Guerrero Agripino

Cuando Usted lea la edición del 5 de agosto de Correo, a la par estará cerrandose el plazo para la entrega de documentos de aquellos universitarios que se postulen para contender por la rectoría del campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato. Un evento de suma importancia para la vida de La Colmena y con repercusión para la sociedad guanajuatense, la misma que sufraga a la UG a cargo de Luis Felipe Guerrero Agripino.

Lejos de la máxima publicidad a la que obligan los principios democráticos que rigen a los entes públicos, la convocatoria se emitió el 27 de julio, cuando la comunidad estaba más ocupada en atender el fallido proceso de admisión de nuevos estudiantes y preparar su semestre virtual. Los aspirantes debieron registrarse entre el 29 y 31 de julio pasado.

El 13 de agosto, la Comisión Especial que lleva el proceso dictaminará procedencia de las candidaturas, para que entre el 17 y 21 de agosto, cuando apenas estén por acomodarse los universitarios, les presenten proyectos para el período 2020-2024. El 25 de agosto el Consejo Universitario del campus moverá su dedito para proponer al bueno o los buenos, de donde designará rector la Junta Directiva de la UG.

La máxima publicidad universitaria: Página web de la UG; Gaceta Universitaria; “correos electrónicos disponibles de la comunidad universitaria” y medios propios de la Universidad. Todo un proceso intestino, como se estila en esta rectoría.

3.- La duda sobre la justicia

Héctor Tinajero Muñoz

En suspenso el proceso que se le sigue a José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” de parte de la justicia de Guanajuato por posible comisión del delito de secuestro. Después de la presentación de ayer, la defensoría pidió tiempo a fin de conocer la carpeta que se le abrió a su cliente. Este miércoles continúa para que el juez califique de legal o no la detención que conlleve a la vinculación del proceso que se sigue.

La causa del cabecilla del cártel de Santa Rosa de Lima ya está en la cancha del Poder Judicial estatal, un momento especial para su presidente Héctor Tinajero Muñoz, que acaba de reanudar labores, quien deberá de proteger al juez que lleva el caso de José Antonio “N”, porque no es un simple criminal sino un personaje que tiene carrera (no olvidar el caso del juez federal Uriel Villegas Ortiz, en Colima); máxime que los reflectores están puesto en Guanajuato por esa cuestión, como la impunidad que se le envuelve.

De la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador y  su secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dudan -hasta temen- que en la entidad sea liberado el detenido que debe de presentarse ante un juez federal por los delitos que sirvieron de base para la orden de aprehensión. Las claves para el proceso que se sigue a “El Marro” son las calificaciones y decisiones del juzgador, para empezar la detención.

De la Valija. Las tareas urgentes 

Además de las dudas respecto de las formas en que se transmitirán las clases desde preescolar hasta el bachillerato para el próximo ciclo escolar 2020-2021, que resulta a estas alturas un secreto de Estado, existen muchas actividades “inherentes a la cuestión escolar” que la Secretaría de Educación de Guanajuato debe resolver en menos de 20 días, porque los padres de familia necesitan información: inscripciones, cuotas, libros, uniformes, útiles escolares, etc. Requieren certeza, ante lo revelado por José Manuel Subías, el delegado de la Región V Este; indicó que los padres “no compren los artículos”, pues en primer momento la educación es a distancia.

La pandemia, no sólo modificó de raíz el proceso de enseñanza-aprendizaje también afectó al personal. La sección 13 del SNTE, tiene más de 100 contagiados entre profesores en activo y en retiro, de acuerdo a la secretaria general, Adriana Sánchez, falta la sección 45 y personal de la burocracia.

Andrés Manuel López Obrador

Estamos a poco menos de un mes de que rinda su segundo informe de gobierno ante el Congreso de la Unión y lo hará con 56 mil 478 homicidios dolosos en su mandato, al corte de julio, bajo su estrategia de “abrazos no balazos”; seguramente más de 50 mil decesos por COVID-19 y con México como tercer país con más víctimas mortales de una pandemia que dijo tener “domada” en mayo cuando se contabilizaban 9 mil 930 fallecidos; y el pronóstico de derrumbe de la economía nacional en -10.5 por ciento del PIB, para lo que propone mejor medir la felicidad.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, arribará también al primero de septiembre afianzado en su gran alianza con las televisoras, a las que regaló los tiempos del Estado a cambio de tele-educación en la pandemia; sendas reformas a la Carta Magna para garantizar derechos sociales, aunque no haya por ahora dinero suficiente para pagarlos.

Eso sí, es posible que llegue con una nueva reforma constitucional bajo el brazo, antes de que haya renovación en la Cámara de Diputados: volver a expropiar el sector energético para que retornemos al duopolio Pemex-CFE. Un proyecto de soberanía más cercano al existente hace 50 años, cuando el mundo no era digital.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- La nueva aventura nacional
2.- ¿Servidores de la Nación?
3.- Un caso de interés público
De la Valija.- Cubrebocas
Álvar Cabeza de Vaca Appendini

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- La nueva aventura nacional

Yoloxóchitl Bustamante

Aunque se esperaba información respecto del destino que tendría el sistema educativo nacional en el arranque del Ciclo 2020-2021, fue una sorpresa de parte del secretario del ramo, Esteban Moctezuma, la información de que las clases desde preescolar hasta bachillerato serán transmitidas por televisoras privadas y la fecha de inauguración el 24 de agosto, lo cual reprodujo en Guanajuato la titular de la SEG, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien además agregó, en breve daremos más información.

Se entiende y percibe que el cambio de sistema afectó sensiblemente las actividades que se venían realizando para iniciar en línea, hasta que la pandemia permita que el semáforo epidemiológico se ponga en verde para el presencial, pues el uso de la televisión resulta una emergencia; sin embargo, en el uso de internet la aplicación del maestro no se perdía para trabajar en equipo y con posibilidad de orientación sobre diversos tópicos, y sin desatender el aprovechamiento. De la nueva aventura en la entidad, todavía no se tiene la mínima idea, pero se aplicará esperando que exista la capacidad de mejorar lo expuesto por la Federación.

En primera instancia este cambio, anunciado por el hombre de TV Azteca, podría subsanarle a la SEG el incremento de las matriculas, incluyendo a quienes se quedaron sin lugar en las escuelas particulares que cerraron debido a la insolvencia económica provocada por la crisis sanitaria. Por la situación de salud pública y alza constante del total de contagiados y de defunciones provocados por el COVID-19, el uso de las televisoras en el sistema educativo nacional con un nivel escolar nacional de “segundo de secundaria” será, de entrada, hasta diciembre.

2.- ¿Servidores de la Nación?

Andrés Manuel López Obrador

La denuncia hecha por padres de familia contra funcionarios de la Secretaría del Bienestar que tomaron indebidamente recursos del programa “La Escuela es Nuestra”, presentada por una investigación que realizó Correo hace ya casi 4 semanas, fue conocida por el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador en la víspera de su arribo a Irapuato, el pasado 15 de julio. Ante los hechos, comenzó la revisión y se exigió al superdelegado Mauricio Hernández Núñez mantener bajo perfil, y solucionar la situación en los municipios del noroeste del estado.

Este lunes, cuando el tema central de la “mañanera” fue Guanajuato por el arresto de El Marro, también pasaron a revisión pública las estadísticas de inseguridad y de paso las acusaciones contra la subdelegada en la región, Arisbeth García Monjarás, así como su equipo de “Servidores de la Nación”. AMLO, con pelos de la burra en la mano, no hizo la mínima defensa de sus funcionarios en la entidad. Por el contrario, pidió a los padres de familia “no dejarse”.

El talante del residente de Palacio Nacional fue seco; pidió denuncias de los padres y demandó el regreso del dinero, descalificando lo hecho por el equipo de Mauricio Hernández: “el dinero de la escuela va directo a madres y padres de familia, a su sociedad, para que en la asamblea decidan qué hacer con ese dinero y que no permitan que se les imponga nada, porque el programa se hizo precisamente para que no haya intermediarios”. Gabriel García Hernández, coordinador de delegados federales, tendrá que lavar el honor presidencial, pues ahora sí, sus muchachos fueron agarrados con las manos en la masa.

3.- Un caso de interés público

Alfonso Durazo,

El caso de José Antonio Yépez Ortiz llamado “El Marro” aprehendido por delincuencia organizada, ni es tan simple ni tampoco tan localista como se quiere manejar, es un producto de orden nacional porque es el cabecilla del primer cártel -Santa Rosa de Lima- especializado en el huachicoleo que para enfrentarlo, la Federación realizó el “desabasto de gasolinas en varias entidades del país”, porque se habían trastocado las leyes con el involucramiento de autoridades e iniciativa privada.

Por la circunstancia, es importante que los gobiernos, federal y estatal, terminen con el estire y afloje que traen, para que las fiscalías cumplan de forma estricta con la norma, para evitar que el detenido tenga un resquicio y apelar a que no hubo debido proceso. Se reveló que José Antonio “N” seguía en Guanajuato,  en la Fiscalía General del Estado; o sea, sus captores “no lo pusieron a disposición” del juez (a) federal que giró la orden de aprehensión (caso Florence Cassez). Aunque el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, tenga las pruebas sólidas para aplicar la Ley

Ante la animación provocada por la captura de “El Marro”, donde el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez respondió con “impacto” en algunos medios y redes sociales, el presidente, Andrés Manuel López Obrador recordó que el cartel, es producto de condiciones particulares de autoridades y de la impunidad dada, amén de revelar que buscará desterrar la alianza entre criminales y autoridades. Por ser causa de interés público, las audiencias vinculadas a “El Marro” deben conocerse de primera mano, pues así lo mandata la Constitución ya que la encerrona pone en riesgo derechos ciudadanos.

De la Valija.- Cubrebocas

Dos arrestos llamaron la atención en redes sociales este lunes. En León, un sujeto fue detenido por no usar cubrebocas en sitio público, sin faltar quien protestara por la acción. En Celaya, un mesero fue levantado por la policía preventiva por “verlos feo”. Ambos casos fueron grabados por testigos.

En el caso celayense, la violación de derechos es evidente y la causal ridícula, la población exigía a la alcaldesa Elvira Paniagua que así se actué contra el crimen y no los ciudadanos. En el arresto leonés se dio el cambio, los cibernautas aplaudieron a la policía; comienza la conciencia sobre el daño de los irresponsables en cuanto a salud pública se refiere.

Álvar Cabeza de Vaca Appendini

Responsable de la seguridad pública de los guanajuatenses, prácticamente, en la última década, ha mantenido un silencio sepulcral en los últimos días, cuando su tramo de responsabilidad en el Gobierno del Estado ha estado en el ojo del huracán, al cuestionarse que bajo su gestión haya crecido un cartel cuyo jefe fue detenido este fin de semana. Tampoco se tomó la delicadeza de ofrecer respuestas a la muerte de 4 de sus policías estatales al volcarse una de sus patrullas que llevaba la friolera de ¡15 elementos!

Álvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad del estado, no hizo gala de su condición de Jefe,  pues no supervisó siquiera el decoro de los funerales de sus agentes. Las familias han denunciado que no tienen ni para el sepelio. Eso sí, ante los cuestionamientos se colocó detrás de una funcionaria de menor rango de la Secretaría de Gobierno, para que, en su nombre, explique el porqué de las fallas de su cartera. De “El Marro”, ni hablar.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario