Yerbamala

1.-La escandalera que empezó…

En términos boxísticos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, ayer dejó ‘knock out’ a Eusebio Vega, el aún secretario de Educación que se convertirá en titular de SICES.

Porque Eusebio empezará con ese hándicap con el sector con el que tendrá que trabajar, cuyo representante considera su nombramiento ‘un poco decepcionante’, pues esperaba a alguien más joven…

Vega prefirió refugiarse en un mutismo que, antes que ayudarle, le resulta contraproducente.

Como igual le está resultando a Diego Sinuhé Rodríguez, también con el nombramiento de Yoloxóchitl Bustamante. El mal historial de esta se esparce como fuego en pradera seca y estigmatiza anticipadamente una función, la de dirigir la educación de Guanajuato, que debe proponerse impecable.

A Diego le faltan los nombramientos más polémicos, en la Procuraduría de Justicia y en la Secretaría de Seguridad, de ahí que tendría que extraer alguna lección de este lance.

Y asumir que son tiempos de consenso social, y que sus funcionarios tendrían que ser como la mujer del César: No sólo ser honestos, además de capaces, sino parecerlo…

2.-La agraviada comunidad extranjera

Ahora es la Cónsul Honorario de Alemania, Monika Von Allwörden, quien denuncia la inseguridad que lastima a la comunidad teutona.

Dice que, al igual que la comunidad japonesa, según lo denunciaron Kosuke Takeo, director de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México, y Osamu Houkida, Cónsul de Japón en León, han debido sujetarse a una especie de ‘toque de queda’.

‘No salir de noche, no llamar la atención en la calle’, son sus recomendaciones. Los delitos que más padecen son robos, a casas y vehículos.

Su denuncia parece estar destinada a ser minimizada, o de plano ignorada, como la japonesa…O como antes de la propia Cónsul, quien viene denunciando la inseguridad desde hace más de dos años…

3.-Infierno salmantino

La desesperación y el hartazgo por la galopante inseguridad movilizan a los salmantinos, como ayer a los comerciantes del Centro que fueron a protestar en la Presidencia Municipal.

No estuvo el alcalde, Antonio Arredondo. Los recibió un secretario del Ayuntamiento, Guillermo Maldonado, sin respuestas…excepto lugares comunes. Que van a incrementar los rondines, etcétera…

Ante el fracaso de la autoridad, la población padece robos al por mayor, en la DICIS, en la avenida Faja de Oro, en nueve escuelas, a estudiantes de la ‘Prepa’…y otros sucesos de violencia criminal, como los homicidios.

Todo ello como parte del desmantelamiento de la Policía Municipal, y justo cuando se va a cumplir, este 15 de septiembre, un año de la entrada del Mando Único.

Seré al aniversario del fracaso.

4.- ‘Ciudad de los Niños’ e impunidad

Según el pacto del gobernador saliente con el entrante, Miguel Márquez y Diego Sinuhé Rodríguez, aquel no debe heredarle sus problemas a éste.

En esa categoría estaba el caso de la ‘Ciudad de los Niños’, de Salamanca, el cual acaba de ser saldado por Márquez devolviéndosela al cura Pedro Gutiérrez Farías…

Pero no sólo le regresó el inmueble, además le concedió la gracia de no ser imputado por nada, a pesar de las cinco causas penales que inició el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, por presuntos abusos en perjuicio de cientos de niños…

A Márquez le llevó un poco más de un año hacer su labor de ‘The Cleaner’.

En julio de 2017, el DIF estatal tomó el control de la ‘Ciudad…’ para ‘restituir los derechos’ de los menores residentes y dio parte a la Procuraduría de Justicia…

Llevó abogados, psicólogos, trabajadores sociales y médicos para trabajar con 63 niñas, niños y adolescentes…

Algún hallazgo nunca difundido llevó a Márquez a anunciar, en agosto de 2017, que la ‘Ciudad de los Niños’ sería cerrada ‘definitivamente’….

Lo desmintió el obispo de Irapuato, Enrique Díaz, con autoridad, pues la Asociación Civil del cura Gutiérrez pertenece a su Diócesis. Márquez calló.

Hoy, la ‘Ciudad de los Niños’ ya no tiene niños. Pero el cura quiere se los devuelvan…y podría ser.

Perla Hernández, directora del DIF, dijo que de los 74 menores que recibieron, cuatro fueron reintegrados a sus familias, 26 están bajo tutela de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y 44 al cuidado del DIF…

Si al fin de la historia no se reportan irregularidades, por no haber cargos contra el cura Gutiérrez, así como tampoco contra los funcionarios que, por acción u omisión le ayudaron, ni hay sanciones, cabe cuestionarse si la intervención oficial no fue solo una limpia de pecados… en favor del pecador.

Enrique de La Madrid Cordero

El secretario de Turismo federal vino a ponerle su estrellita a Guanajuato por haber subido del 6° al 5° lugar como destino turístico, ello, a pesar de ajustarle a la baja las cuentas al secretario local del ramo, Fernando Olivera Rocha.

Con el obvio propósito de presentar grandes números, Olivera ha dicho que el año pasado Guanajuato recibió más de 29 millones de visitantes…

De la Madrid precisó que, justo en 2017, la cantidad de turistas que visitaron el estado fue de 5.4 millones.

La cantidad en sí es buena, pues al decir del funcionario federal Guanajuato logró avanzar tres lugares respecto a 2012.

En el ámbito de su competencia, de la Madrid previno que, de no tomar medidas contra la inseguridad, ésta acabará impactando al turismo…

Todavía en ese marco, habló de la necesidad de disponer de más recursos para la promoción turística, y criticó, en consecuencia, la decisión de Andrés Manuel López Obrador de usar recursos de ese rubro para la construcción del ‘Tren Maya’.

En otro aspecto, el del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, criticó aún más al presidente electo.

Pero el hijo del expresidente Miguel de la Madrid, priista, todavía se fue más a fondo en su censura.

Dijo que seríamos ilusos si creemos que las cosas cambiarán con sólo cambiar de gobernantes…

Con ello mostró, aún así fuera involuntariamente, gran despecho por el poder que perdió su partido.