Yerbamala

Manuel Bartlett Díaz

1.- El proyecto 347 CC Salamanca

Uno de los Premios Gordos en materia de obra pública durante la 4ª. T., cayó en Guanajuato. Y precisamente cuando más se necesitaba en recurso federal para motivar al empresariado, resolver problemas técnicos, del medio ambiente y atemperar el desempleo que ya amenaza en territorio estatal.

Con la primavera arrancará el proyecto 347 CC en  Salamanca, que consiste en la construcción de una planta de ciclo combinado en la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El cual tiene una inversión de 400 millones de dólares.

Durante dos sexenios se habló de la reconfiguración de la planta Ing. Antonio M. Amor de Pemex, incluso de una nueva refinería que sirvió hasta de irregularidades en el manejo de recursos públicos en el estado. Sin embargo, quienes no vociferaron la modernización de la planta CFE en La Salmantina, ya están en la etapa de licitación.

La pretensión de la Federación, de acuerdo con la oficina del director general, Manuel Bartlett Díaz, es atender la demanda máxima de energía eléctrica en la región centro-occidental del país, que crecería 4.76 por ciento al año entre 2015 y 2030.

A Guanajuato y sus socios de la Alianza Centro-Bajío Occidente les cae de perlas, porque el desarrollo que buscan necesita  de esta energía. Además, al gobernador de Guanajuato le servirá, pues aminora el desempleo, ya que generará más de 4 mil plazas.

Ricardo Ortíz

2.- No hay lugar pa’ Pilatos

Si no existieran las leyes, entre ellas, la Federal del Trabajo y otras que defienden al trabajador y a los menores, el caso del joven muerto por negligencia en la realización de obras en la Catedral de Irapuato, podría quedar impune, pero existen instrumentos legales para evitar otra injusticia.

El adolescente Francisco, originario de la comunidad de Aldama, murió tras caer 15 metros tratando de pintar una de las cúpulas del templo, tras haber sido contratado días antes como ayudante de la obra, sin contar con experiencia laboral. Las autoridades, civiles y religiosas, como siempre, tratan de lavarse las manos aduciendo imprecisiones sobre la empresa contratada, etcétera.

Pero bien visto el asunto, las partes deberán contribuir como buenos cristianos en la resolución del problema, que consiste en pagar una indemnización justa a la familia de Francisco, que debieron de apoyar para que estudiara, pero por necesidad familiar tuvo que apresurar su desarrollo buscando un trabajo y encontrando la muerte.

La obra de corte municipal en la catedral, asiento del poder de la Diócesis de Irapuato, necesariamente pasó por un acuerdo entre el alcalde Ricardo Ortíz Gutiérrez y el obispo Enrique Díaz Díaz. Es la oportunidad, para ambos, de atender debidamente a la familia del jovencito, pero sobre todo, llevando ante los tribunales terrenos a quién irresponsablemente no procuró por la vida de Francisco. Se menciona la posible omisión de la arquitecta, Carmen Segoviano.

Diego Sinhue Rodríguez

3.- El riesgo de la autonomía

La gravedad que señala la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) coloca a la Fiscalía General del Estado en una condición embarazosa porque no cumplió sus obligaciones pues omitió investigar los homicidios y las lesiones causadas a víctimas en Apaseo El Grande y Celaya, donde fallecieron dos menores de edad.

Los casos señalados por el ombudsman, fueron el resultado de hechos acaecidos entre el 27 de agosto de 2015 y el 1 de octubre de 2016, cuando el ahora fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, era Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato. La recomendación de la CNDH es realizar un estudio técnico-jurídico de cada una de las carpetas de investigación integradas.

Además, agilizar la investigación y valorar la reapertura de la investigación en otras carpetas, todo en un término de seis meses a partir de la aceptación de la recomendación. Estas medidas solamente se exigieron al titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, sin embargo, en aras de presentar un sistema de procuración de justicia estatal efectivo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez se erigió en abogado patrono del fiscal, que por ley debe ser autónomo.

En el ánimo de apoyar a Zamarripa Aguirre el mandatario metió el pie en un pial, porque desveló con su opinión la dependencia de la Fiscalía con el Ejecutivo estatal. Diego Sinhue tal vez debiera voltear a España, donde la campaña electoral del presidente ibérico Pedro Sánchez, que llevaba ventaja, está en crisis por dar por hecho que la Fiscalía española depende del Gobierno, lo que causó una gran irritación social, pues es autónoma.

Carlos Salazar

De la Valija .- ¿El fin de colaboracionismo?

La patronal en el estado de Guanajuato ha tomado la decisión de cambiar su papel social frente a las actuales circunstancias, debido a ello, ha decidido asumir un papel más consciente ante la autoridad por la falta de seguridad pública, que garantice la sana convivencia entre la sociedad, como la defensa del patrimonio familiar.

El nivel de la violencia y la impunidad, donde los homicidios dolosos están marcándole el paso a las autoridades y sus gobernados, llegó a la velocidad de un ejecutado por hora, es el grado de consciencia del empresariado que exige la aplicación del cero tolerancia.

Las delegaciones del Consejo Coordinador Empresarial en el estado alzan la voz para demandar nueva forma de actuación para terminar con la inseguridad y la violencia, respondiendo al llamado de su líder nacional, Carlos Salazar Lomelín.

Israel Cabrera Barrón

De las pocas oportunidades que ha tenido la LXIV Legislatura del Congreso de Guanajuato, desde el inicio de su ejercicio, para celebrar un éxito unánime, fue al aprobar la Ley para la Protección a las Abejas y el Desarrollo Apícola en el estado. Pero, no fue así, pues hay quienes consideran estos temas ambientalistas como de patrimonio exclusivo.

Israel Cabrera Barrón, exdelegado de la Semarnat, actual diputado local de representación proporcional del Partido Verde Ecologista de México, se molestó con sus opositores de la mayoría albiazul, porque se pusieron, en la Plenaria de este jueves, playeras alusivas a las abejas con algunas letras en azul, regalando otras a los asistentes en gayola.

Todavía no existe una explicación sobria de parte de Israel Cabrera, pues pudo haberse presentado como aquel diputado del PRI que vestido de torero hizo sus pases en tribuna, él pudo haberse vestido de abejorro y obsequiar dulces de miel a los presentes, más que agrios reproches. La lucha por la naturaleza no es privilegio de ninguna organización política ni de una persona. Todo a favor de la naturaleza debe de celebrarse en grande.

Comentarios

Comentarios