Yerbamala

1.- Irapuato y la inseguridad

No era la primera vez que el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, exigía mayor presencia federal y estatal ante la inseguridad, pero luego del ataque a dos agentes ministeriales en las inmediaciones del estadio ‘Sergio León Chávez’ elevó sus reclamos…sin respuesta aún, nuevamente.

El agravamiento de la inseguridad en el municipio fresero ha sido consistente, y de ello es síntoma el número de homicidios dolosos el mes pasado, 54, con una tasa de 9.3, el doble que la media estatal, 4.1.

Otro síntoma alarmante es el que refirió Everardo Salazar, director de Relaciones Laborales a nivel Nacional de Ford México.

Dijo que por la inseguridad han tenido que eliminar el turno de noche en su planta de Irapuato para proteger a los mil 55 empleados…

Ante la duda de Ortiz y del secretario de Seguridad, Pedro Cortés, sobre esto será necesario aclarar si lo de la Ford no obedece, en realidad, a la caída de sus ventas, según lo refleja la noticia del cierre de 40 de sus concesionarias.

En su más reciente reclamación, Ortiz reseñó la esperanza que significó la Brigada Militar, sugiriendo que no ha respondido a las expectativas.

Acompañado de los diputados irapuatenses, locales, Lorena Alfaro y Víctor Zanella, y federal, Sergio Ascencio, más que nada atribulados y ostensiblemente impotentes, Ortiz subrayó: ‘Irapuato no puede solo’.

E incidió: ‘Lo que estoy diciendo es que si están dándose las situaciones tiene que darse una estrategia diferente…’.

Pero ésta sigue sin presentarse. Ni por parte del estado, que lleva un gran retraso, ni por parte de la federación, que está por cambiar de mandos…

2.- Abuso panista

La diputada Jessica Cabal Ceballos, quien se distingue por su alta improductividad legislativa, anuncia con bombos y platillos la próxima apertura de su ‘Oficina de Enlace’ en la cabecera de su distrito, el XVIII, Pénjamo…

Todo iría bien, porque es un deber de los diputados la atención a sus representados, sino fuera porque esa Oficina será en la sede del Comité Municipal del PAN.

De esta manera, Cabal Ceballos partidizará una representación que debe ser de todos los ciudadanos, además de malversarla por su utilización con obvios fines proselitistas.

También hará un mal uso de los recursos públicos, pues el Congreso da a los diputados el dinero suficiente para este tipo de oficinas; dinero que usaría para subsidiar la renta al PAN.

Jessica fue primera dama de Abasolo, por ser esposa de Samuel Amezola, el alcalde anterior, pero también es abogada y se supondría que comprende este tipo de ilegalidades. Aunque también se supondría que por los $186 mil mensuales que cobra en el Congreso tuviera un mejor desempeño parlamentario…

3.-Puerilidad

Como si de una fiesta infantil se tratara, la directora de Desarrollo Turístico y Económico de ‘Cuévano’, Denisse Michelinni Ojeda, anuncia que la Presidencia municipal tendrá un programa ‘naive’, por decir lo menos, a propósito del 30° aniversario del nombramiento de Guanajuato como Ciudad Patrimonio.

Habrá, dice, todavía sin enunciarlas, actividades culturales y fiesta para toda la familia en una especie de maratón de siete días…

Cual si fuera guía de turistas ‘pirata’ anuncia pláticas gratis, películas que se han filmado en ‘Cuévano’, ballet folclórico, un grupo musical, una inauguración en la mina de Valenciana y la develación de una placa en…’un recinto sorpresa’.

Ni por error habla de los grandes problemas de la ciudad, que sufre diversos deterioros y alteraciones, los cuales deben atenderse para no poner en riesgo el título de Ciudad Patrimonio…

En la aventura, dice Denisse, va junto con el director de Cultura, Antonio Borja, quien va a poner en juego su prestigio con algo tan ñoño…

4.-Ceguera en la Conagua

La encargada del despacho en la delegación de la Conagua, Patricia Quintero Catalán, está haciendo extrañar a su antecesor, Humberto Navarro…

Aunque era igual de ineficiente, al menos lo fingía mejor.

Dice que sí han atendido la denuncia de contaminación con hidrocarburos del arroyo ‘El Carrizalito’ en Irapuato, y no una sino varias veces…

Pero que sus inspectores no han encontrado nada…

Deben estar ciegos porque los vecinos refieren grandes historias de daños, e incluso hay evidencias fotográficas, hoy mismo, en ‘Correo’…

Además, su dicho no cuadra. Asegura haber mandado dos oficios al Sector Ductos Bajío de Pemex para que atienda el problema, pero, si no han encontrado nada, ¿para qué los mandaba?

Mientras los de la Conagua no encuentran combustibles, los habitantes de la comunidad dicen tener mucho miedo de que alguien eche un cerillo al arroyo…

Baltasar Zamudio Cortés

El desmarque de ayer, de parte del presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, respecto al posible nombramiento de Carlos Zamarripa Aguirre como Fiscal General, tiene un importante significado político.

Zamarripa lleva nueve años como procurador de Justicia y acaba de ser confirmado en el puesto por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, quien fuera candidato de la coalición ‘Por Guanajuato al Frente’. En ella, el PRD convergió con el PAN.

Esa alianza era para competir electoralmente y luego para compartir la responsabilidad de gobierno, lo cual no ha sucedido.

El PRD había estado a la espera de que el PAN lo hiciera participar del gobierno, pero al pasar las semanas sin que ello ocurriera su condición empezó a tornarse poco digna.

Todo empezó a intensificarse conflictivamente cuando el gobernador, apoyado por el PAN, decidió no someter a la ratificación del Congreso el nombramiento de Zamarripa, como lo previenen diversas leyes.

Ahora está la perspectiva de crear la Fiscalía General, con la alta posibilidad de que el PAN y el gobernador impongan a Zamarripa, desoyendo el parecer de amplias capas sociales.

En especial, respecto al cuestionable trabajo del funcionario, parte de la crisis de inseguridad que padecemos, pero también por la necesidad de contar con un Fiscal independiente.

Una autonomía que, sin ataduras, ahora el PRD puede exigir enérgicamente…