Yerbamala

1.- Diego corre el riesgo…

A propósito de protestas estudiantiles, como las de estos días en la UNAM, Yoloxóchitl Bustamante, quien será la titular de la SEG con Diego Sinhué Rodríguez, provocó unas muy fuertes hace cuatro años…

A raíz de ellas, tuvo que renunciar a la dirección del Instituto Politécnico Nacional, IPN.

Lo que fue la peor crisis en 20 años del IPN la provocó al modificar el reglamento de la institución y sustituir el programa de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura.

La movilización estudiantil provocó serios problemas al gobierno. Por eso, cuando 25 mil estudiantes fueron a protestar a la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong tuvo que salir a pactar con ellos para apagar el fuego.

Yoloxóchitl también fue señalada de haber contratado, discrecionalmente y con sueldos estratosféricos, a su exmarido, Ernesto Lammoglia, y a su yerno, José Andrés Amaya.

Se anticipa que esa práctica de favorecer allegados la repetiría en Guanajuato, por lo cual a muchos directivos de la SEG ya les asaltó la incertidumbre…

Relacionado con su nombramiento, está el de Eusebio Vega, no obstante su bajo rendimiento, como titular de la SICES.

Trasciende que la promoción de ambos ‘ politécnicos’  es por un compromiso de… Ricardo Anaya. También, que eso ha provocado fuertes molestias en el PAN local.

La ratificación en la Sedeshu de José Gerardo Morales estaba anticipada, y la de Daniel Díaz en Salud era de las esperadas.

El nombramiento de Mauricio Usabiaga en la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable era de los más cantados. Con ello, Diego da un espacio a los empresarios y balancea al Gabinete al incluir a un celayense y no a otro leonés.

El nombramiento de Juana de la Cruz Martínez en la Secretaría Particular entra en la estrategia de la operación política que Diego necesitará… intensamente.

2.-La graciosa huida

El gobernador, Miguel Márquez, ‘mató’  la denuncia del representante japonés, Kosuke Takeo, de que se han visto obligados a recomendar a la comunidad nipona no salir de sus casas sino es necesario, diciendo que esa es una recomendación que se hace a quien viaja a otro país…

Omite el hecho de que estos japoneses son residentes, no visitantes…también la advertencia de Takeo de que por la inseguridad podrían cancelarse nuevas inversiones japonesas…

Algo que pulveriza, al menos retóricamente, Guillermo Romero, el secretario de Desarrollo, al desmentir a Takeo cuando dice que habría 40 empresas japonesas que se van a instalar este año…

Hacia el extremo de la negación, el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, rechazó abordar la denuncia japonesa. Prefirió alabar al gobernador por la inauguración del nuevo edificio de su Secretaría…

Y rendir un mini informe triunfalista, diciendo que van a entregar algo mejor a lo que recibieron…

3.-Lucha anticorrupción: un ‘charalito’

No parece casual que ante la inminente toma de posesión de Diego Sinhué Rodríguez se haya dado la vinculación a proceso de Jaime Cirilo Labrada, el extesorero de San Miguel de Allende con el priista Mauricio Trejo Pureco.

Se le acusa de peculado, por haber dispuesto, mediante cheques ‘a sí mismo’ , de $42 mil para su provecho, pues no comprobó su gasto ni los devolvió.

La denuncia de esta anomalía, y de muchas otras, la hizo en abril del año pasado el entonces alcalde, el panista Ricardo Villarreal, hoy diputado federal y a quien sucederá su hermano, Luis Alberto. El pleito de ambos con Trejo es enconado…

Es de consignar la primera acción difundida del Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, Marco Antonio Medina, a quien se le señaló como ‘Fiscal Carnal’ …

Ahora, para que se le crea que va en serio, le va a faltar ir por algún ‘pez grande’ …aunque fuera alguien del PAN.

4.-Mevalemadrismo

Respecto a los aún directores, el paisaje en la Presidencia Municipal de Pénjamo, como en casi todas las demás, es desolador: ya ninguno se para.

Así lo confirman empleados de menor rango: hace semanas que no asisten…pero igual siguen cobrando.

Ahora que se pegó el bando de las fiestas patrias, un acto que solía estar abarrotado, casi lo tuvo que hacer solo el alcalde, Juan José García…

El ausentismo en el caso de los directores es culpa del propio Juan José por haber anticipado que, para su segundo período, los correrá a todos.

Les vale si es ahora o el 10 de octubre. Saben que se llevarán una jugosa indemnización, además del finiquito, engordada por el sobresueldo mensual de $8 mil mensuales al que nunca renunciaron…

Claudia Barrera Rangel

En el contexto del ‘Encuentro Nacional de Jueces de Ejecución 2018’, la magistrada presidenta de Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado abordó, con los medios, el delicadísimo asunto de la seguridad de los jueces y de las instalaciones judiciales.

Respecto al ‘Encuentro…’, del cual es anfitriona, encomió la posibilidad de intercambiar y contrastar experiencias de jueces de todos los estados para mejorar la delicada tarea que comparten.

Frente a la creciente violencia criminal, refiere que el Poder Judicial ha tenido que reforzar la seguridad de algunos de sus inmuebles.

Habló de medidas extraordinarias para reforzar algunos de ellos, sin profundizar.

En relación con la seguridad de los jueces, especialmente de aquellos que atienden asuntos de índole penal o familiar, dice que cuentan con protocolos para su protección.

Son 277 jueces cuya seguridad para el traslado, así como el de los testigos, corre a cuenta de su área de Seguridad Institucional, coordinada con la Policía Procesal.

Sin embargo, refiere: ‘No tenemos presupuesto para proveer a nuestros funcionarios de seguridad privada, ni siquiera los magistrados contamos con seguridad privada, ni yo tampoco’ .

Se trata de un aspecto muy delicado de la función judicial que merece una revisión profunda. No por algo que haya pasado, sino en previsión, para que no llegue a pasar…