Yerbamala

0
COMPARTIR
Luis Felipe Guerrero

1.-Reforma en la UG

Aunque se retrasó más de un año, la reforma al sistema de pensiones y jubilaciones de la Universidad de Guanajuato se consumó ayer.

Y de la mejor manera posible, por medio de sus instancias representativas, el Consejo General Universitario y las representaciones sindicales: ASPAAUG y ASTAUG.

El rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, propuso esta reforma, a principios de noviembre del año pasado, pero entonces no se pudo realizar la firma del convenio con los sindicatos.

Publicidad

En todo ese tiempo hubo propuestas y contrapropuestas, sobre todo en el seno de la ASPAAUG, cuya lideresa, Lizbeth Reyes, tuvo que enfrenar fuertes reclamos. Víctor Jiménez, el líder de la ASTAUG, que tiene un manejo vertical de su sindicato, estaba listo para firmar desde el año pasado.

Al final, la propuesta aprobada ayer contó con el apoyo de más del 80% de los académicos.

Para integrar el ‘Fondo Auxiliar Solidario para el Apoyo al pago del Complemento de Pensión’, inicialmente se proponía la aportación de .5% del sueldo hasta llegar al 6.5% en 13 años. Pero eso no transitó.

A lo que se llegó fue a que haya una aportación de 8% sobre prestaciones, incluida la prima de antigüedad, excluyendo la prima vacacional y el aguinaldo.

Con eso se recabarán $24 millones anuales, de los cuales $12 millones se destinarán al pago de pensiones y jubilaciones, que se restarán a los $480 millones que hoy se destinan. El resto irá a un fondo para préstamos.

El manejo del ‘Fondo de Pensiones y Jubilaciones’ lo hará un Consejo, integrado por autoridades universitarias y representantes sindicales.

La construcción del acuerdo fue elogiada por el director del ISSEG, Héctor Salgado Banda, y por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, que mandó en su representación a Víctor Manuel Pineda.

La reforma empezará a aplicarse en marzo, luego de la revisión contractual.

Juan Iván Luna

2.- Y… llega el ‘Fiscal Carnal’

Aunque han querido fintar hasta el último momento, incluso con el chisme de que algunos podrían votar por Marco Antonio Medina, los panistas se disponían, junto con sus compañeros de viaje, a elegir a Juan Iván Luna González como el primer Fiscal Anticorrupción.

Todavía ayer, el coordinador parlamentario del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, decía que no habían decidido por quién votar, que se reunirían por la tarde y que todavía en el desayuno de hoy terminarían de ponerse de acuerdo.

Pero no hay margen para todo eso, pues necesitan 24 votos, así es que requieren a los 19 del PAN y a los de sus aliados, cuatro del PRD y los de MC y NA.

Esos 25 podrían verse reducidos a 24 si la coordinadora perredista, Alejandra Torres Novoa, se ausenta por cuestiones de salud.

El PRI con el PVEM le aportarán sus once votos a Demetrio Valadez.

Hugo Estefanía

3.-PRD vacía al ‘Verde’ en el sureste

Luego de su incursión en Acámbaro para impulsar a su gente, mañana va a Jerécuaro el alcalde perredista de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy.

Ahora no va a hacer obra pública, como en Acámbaro, pues el alcalde, Jorge Vega Castillo, del PVEM, no se lo permitiría como sí lo hizo el de Acámbaro, Gerardo Alcántar, del PRD.

Su intromisión en Jerécuaro es para afianzar una desbandada de militantes del PVEM, quienes evacuarían este partido y reforzarían al PRD como para arrebatarle la plaza.

De Acámbaro, lo acompañan su candidato a la alcaldía, el regidor Luis Sierra, pero también el regidor Benjamín Hermosilla, quien fue convencido de irse al PRD, con medio centenar de militantes, por Estefanía el año pasado.

Encabeza esta nueva desbandada de ‘verdes’ Leandra Girón, la regidora suplente de la esposa del alcalde jerecuarense, María de la Luz García…

Gerardo Sánchez

4.-Priistas en sus marcas

Se confirma que la tarde de hoy el CEN del PRI emitirá la convocatoria para la candidatura a gobernador, la cual replica el modelo de la nacional.

Una acotación importante es la cantidad de delegados que integrarán la Convención, 7 mil, y no los 15 mil que quería Gerardo Sánchez.

De todos modos, el asunto no le pinta mal, habida cuenta de su influencia en la estructura partidista.

Quien le puede competir ahí es Miguel Ángel Chico, pero difícilmente José Luis Romero Hicks, a quien se le desplomaría la expectativa de beneficiarse del ‘modelo Meade’, excepto un fulminante ‘dedazo’ a su favor.

Por supuesto, queda excluida la posibilidad de que se atreva a competir un aspirante simpatizante.

No sobra consignar que privaba el optimismo entre los ‘gerardistas’.

MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ

A contrapelo de la contundente postura del gobernador en favor del líder nacional del PAN para convertirse en candidato del Frente Ciudadano por México, su director de Comunicación Social, Enrique Avilés, parecía jugarle las contras…

Esto, por medio del ‘retuiteo’ de mensajes de varios periodistas de medios nacionales de que, en realidad, el ‘caballo negro’ para esa candidatura es… Márquez. Y que Anaya está menos calificado y abajo en las preferencias.

El contraste parece muy fuerte entre los mensajes del gobernador y su vocero.

Decidió dar su declaración sólo ante medios nacionales, con exclusión de los locales, y dijo, de manera contundente: ‘Ricardo Anaya debería representar al Frente…es el más posicionado…ha superado muchos ataques…Estoy seguro que en el debate les va a dar tres vueltas’…

‘Yo me la juego con Ricardo Anaya’, precisó.

La ‘grilla’ en pleno. A nivel nacional, contra el PRD, cuyos dirigentes dieron su apoyo a Miguel Ángel Mancera para representar al Frente.

Y en lo local, una ruda contradicción a Carlos Medina, quien se decantó públicamente por Juan Carlos Romero Hicks para esa candidatura.

A todo lo anterior, Márquez agregó que al término del sexenio se retirará de la política para dedicarse a su familia…

Parece algo muy enrevesado, si al final de cuentas llegara a ocupar esa candidatura. Pero hay que recordar que en política lo que parece…es.