Yerbamala

Alejandro Navarro

1.-‘Cuévano’, para documentar el pesimismo

Con fines crudamente recaudatorios, sin hacer referencia a ningún estudio, el alcalde electo de Guanajuato, Alejandro Navarro, adelantó que aumentará la entrada al ‘Museo de las Momias’ más del 50%, al pasar de $55 a $85.

Sólo refirió, a modo de justificación, que en 2003, el exalcalde Arnulfo Vázquez Nieto, q.e.p.d., aumentó en $30 pesos la tarifa, que ‘La Casa de las Leyendas’ y el Acuario de León cobran más, que habrá descuentos para los cuevanenses…

Nada dijo del efecto de la medida sobre el turismo. Tampoco sobre si va a emprender una mejora radical del negocio de las momias…

El destino del dinero lo dejó confuso. Dijo que sería para patrullas, pero acababa de decir que Diego Sinhué Rodríguez ya se las había prometido…

Por otra parte, trasciende que Navarro ya metió mano al Simapag para destituir a Leticia Gómez García, la directora comercial, y a José Jesús Lobato, jefe de la Zona Sur.

Esto, para hacer lugar a la esposa de un amigo de Navarro y a un hermano de su esposa, Samantha Smith…

Si esta va a ser la ruta de su gobierno, empezaría a cobrar sentido el chisme que circula en las filas del panismo: ‘Nos va hacer extrañar a Edgar…’, lo cual, claro, suena a exceso.

Javier Mendoza

2.-La revuelta celayense

Casi de manera espontánea, se reveló ayer, en la presentación de la ‘Alianza Ciudadana Celayense’, la mano que mece la cuna, y no es otra que la de Javier Mendoza…

El exalcalde, que lo fue por el PRI hace añales, y que intentó volver a serlo como independiente, reclama de esta manera su pedazo del pastel del poder en Celaya.

Su recurso es la condición ‘independiente’, la cual es un terreno fértil para los muchos ‘grillos’, cabilderos, líderes sociales…que han quedado en el limbo.

Por eso, también, ha sido posible la unión de todas las minorías del futuro Ayuntamiento. O la conversión en causa del ‘Caso Armengol’.

En general, excepto los ‘compañeros de viaje’, todos invocan en bien del Pueblo de Celaya pero, en realidad, van por lo mismo que Mendoza: por su tajada.

Ante ello, se le hace tarde a Elvira Paniagua, la alcaldesa electa, para hacer política… Porque no le van a bastar sus dotes de administradora ante lo que parece será una emboscada…y desde su primer día.

3.- Papelón de guanajuatenses

Malú Mícher

Mientras ‘Malú’ Mícher votaba a favor de la licencia de senador del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, su compañera guanajuatense, Antares Vázquez, lo hacía en contra, coincidiendo con los panistas Alejandra Reynoso y Erandi Bermúdez…

Velasco, del PVEM, manipuló la Constitución de Chiapas para poder ser gobernador y senador simultáneamente… y luego gobernador sustituto de sí mismo.

Así, solicitó licencia al Congreso Local para poder rendir protesta como senador…y antier al Senado para regresar como gobernador, la cual se le negó por la mañana… pero se le concedió en la nochecita.

En uno y en otro caso, fue determinante el sentido del voto de los de Morena…y no tardó en saberse el motivo del recule: el PVEM le cedió a los morenistas cinco diputados…

Beatriz Manrique

Ello, para que completen la mayoría como grupo, con 252 diputados, lo cual les permitirá presidir la Junta de Coordinación Política en ‘San Lázaro’ los tres años y la Mesa Directiva y el Comité de Administración el primer año…

La encuerada del PVEM provocó un ‘tuitazo’ del panista Éctor Jaime Ramírez contra la ‘verde’ Beatriz Manrique: ‘…Qué valores de tu partido…Qué vergüenza!’.

La réplica de ‘Bety’ fue recordarle cómo construyó mayorías en Guanajuato para ocupar Junta de Gobierno y Comisión de Administración los tres años…

El lance ilustra que en política no hay inocentes…excepto, quizá, Antares.

4.-El colmillo de Huerta

José Huerta Aboytes

Mediante una sencilla jugada de pizarrón, José Huerta logró lo que se propuso desde hace mucho: erigirse en coordinador de la raquítica bancada del PRI para ganarle la partida a Gerardo Sánchez.

La apariencia del justo acuerdo con los otros dos diputados tricolores, Hugo Varela, quien será coordinador el segundo año, y Celeste Gómez, quien será coordinadora el tercero, es sólo eso…

Porque el primer año es el bueno, y tan seguro estaba Huerta de conseguirlo que desde hace tiempo ya llevaba muy avanzadas sus negociaciones con el PAN.

En la apropiación de los restos del priismo, Huerta también le va ganando a Gerardo con los once futuros alcaldes, pues los trae todos…

Y ya el excandidato a gobernador podrá decir: ‘Cría cuervos…’.

Arminda Balbuena Cisneros

No dejó de causar sorpresa la conclusión de apego a la legalidad a la que llegó la Universidad de Guanajuato sobre la controvertida concesión del Libramiento de Silao, según informó ayer la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, SEA.

Porque eso ya se había anticipado hace meses, toda vez que desde el principio de la polémica se había argumentado, de parte del gobierno del estado, el apego a lo previsto en la ‘Ley de Adquisiciones y Servicios del Estado’, lo cual verificó Balbuena.

No se abundó en el contenido del estudio encargado a la UG, y no sabemos si contiene algunas recomendaciones de utilidad pública. En todo caso, el fin del proceso resultó anticlimático.

Se ha cuestionado la concesión de este Libramiento al Grupo México sin licitación, en su parte ética, pero también en función de utilidades para Guanajuato.

De ahí derivó la decisión de que intervinieran las instancias del SEA, y también la recomendación al Congreso para eliminar las concesiones directas…

Por eso sorprende mucho que Balbuena diga ahora que no hay irregularidades. Y no sólo eso…

Sino que la concesión tiene un impacto económico muy grande y que no tiene precedentes en el país porque el particular asume todo el riesgo…

Ahora sólo esperemos que a la funcionaria anticorrupción no la veamos incrustada, pronto, en algún cargo en el gobierno estatal…