Yerbamala

yerbamala-2

LUIS-FELIPE-GUERRERO-AGRIPINO
Luis Felipe Guerrero Agripino

1.- Las responsabilidades en la UG

El rector general de la UG, José Manuel Cabrera Sixto, lo volvió a hacer.

Este sábado presidió la entrega de títulos a alrededor de 200 universitarios. Antes, también presidió la entrega de reconocimientos a más de mil 200 trabajadores académicos y administrativos.

Cabrera lo ha reiterado, que él no va a dejar de organizar y presidir este tipo de actos, simplemente porque ese “es mi trabajo”.

Ello, a pesar de que la Comisión Especial para la elección de rector general lo prohibió expresamente a los candidatos.

En el apartado “Reglas de equidad” de la convocatoria que emitió hace una semana, establece que autoridades y funcionarios se abstendrán de “utilizar los medios institucionales e intervenir en eventos cuyo objetivo evidente sea promover su aspiración, postulación o candidatura”.

Otro antecedente de desacato es al acuerdo del Consejo Universitario para que el contralor, Benito Silva Lule, suspendiera procedimientos y sanciones, bajo ciertos supuestos.

Cabrera, jefe inmediato de Silva, ha declarado que la Contraloría no puede suspender su trabajo, ni siquiera en el aspecto particular que le mandó el Consejo.

La inobservancia a las reglas de equidad y el desacato al Consejo Universitario acarrearían sanciones que eventualmente repercutirían negativamente en la candidatura de Cabrera.

Sin embargo, no parece tan sencillo que se le apliquen. Menos aún si ello llegara a implicar la anulación de la candidatura.

Las instancias sancionadoras serían la Comisión Especial y el Consejo Universitario, ambas con una clara mayoría de afines al otro candidato, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector del Campus Guanajuato.

Ironías de la vida. De aquí al informe que el Consejo debe turnar a la Junta Directiva para que decida entre Cabrera Sixto y Guerrero Agripino, éste debe cuidar a aquél para que sus seguidores no lo vayan a descalificar en el curso de la carrera.´

hector-larios
Héctor Larios

2.- PAN: no habrá concurrencia

La elección del presidente estatal del PAN no será a la par que la del presidente nacional, el 16 de agosto, simplemente porque no pudo salir a tiempo la convocatoria. Esto es, con 45 días de anticipación.

El 30 de junio, el Comité Estatal propuso a la Comisión Organizadora Electoral Nacional, la cual preside Héctor Larios, un grupo de cinco personas para designar una Comisión Auxiliar Estatal.

Esta Comisión también organiza procesos estatales cuando coinciden. En consecuencia, le corresponde emitir la convocatoria respectiva.

Pero nada de eso pudo ocurrir. Y los tiempos estaban muy justos, la Comisión tenía que haberse instalado el día 1° y emitir la convocatoria el día dos.

Hay un conflicto reglamentario. El reglamento de órganos estatales y municipales dice que a esa Comisión debe nombrarla el CEN, pero el nuevo estatuto dice que quien nombra es el Comité Estatal.

Las cosas podrían ir más allá, pues empieza a privar el parecer de que quien debe nombrar a lo que sería la Comisión Organizadora Estatal sea el Consejo Estatal, que contiene más ‘grilla’, y no el Comité Estatal.

gerardo-sanchez
Gerardo Sánchez

3.- Lo que le faltaba al PRI…

Un descompuesto senador Gerardo Sánchez decidió salir en defensa de su protegido, el líder estatal priista Santiago García López. Pero clásicamente: tarde, mal y de malas.

Con inocultable rencor, se le ha ocurrido que puede oponer el gobierno federal al estatal, al menos con eso de las capacitaciones a los nuevos alcaldes. A ver qué le dicen en México.

Dio la orden de que ningún priista asista al acto en el que mañana el gobernador Miguel Márquez reúne a los alcaldes, síndicos y regidores electos.

Santiago mandó la orden por escrito, y varios se lo piensan. Son ellos quienes tendrán que trabajar con Márquez.

En eso consiste la consigna de “romper con el gobierno del estado”. Y en pedir la renuncia de Álvar Cabeza de Vaca, por ser “quien implementó la intimidación de la sociedad y de los priistas”.

Con eso y con el ‘petate’ de la “elección de estado”, Gerardo busca tender una cortina para ocultar el fracaso priista.

La mala estrategia incluye el llamado a una especie de ‘guerra santa’ al interior del priismo. Se trata de perseguir ‘traidores’ y ahí puede pasar cualquier cosa.

Por lo pronto, ha concentrado sus odios en el delegado de “Prospera”, Mauricio Arce Canchola, quien, por cierto, es gente del diputado federal Francisco Arroyo Vieyra…

CONTRA RETRATO Yerbamala

José de Jesús Martínez Zepeda.

jose-de-jesus-martinez-zepeda

Con su peculiar estilo, esta vez el obispo de Irapuato da en el blanco cuando señala que el atractivo principal para las empresas extranjeras es la mano de obra barata.

Es altamente probable que esta postura, emitida varios meses después de que hubiera sido objeto de polémica pública, le haya sido motivada por la queja de integrantes de su feligresía.

En su momento, por algunas denuncias, se señaló a las empresas extranjeras que si bien con sus inversiones venían a crear empleos éstos pagan sueldos de baja cuantía.

Y que eso les atrae, pues les dota de una ventaja competitiva muy importante.

La crítica del obispo irapuatense, y eso resalta más su valor, va contracorriente de la versión oficial del Gobierno del Estado, desde donde se ha intentado justificar los bajos salarios en función de ‘el mercado’.

El prelado subraya el grave hecho de que los sueldos son tan bajos que apenas sirven para la sobrevivencia de las familias, y que los trabajadores se ven obligados a trabajar turnos extra de manera regular.

Las autoridades estatales tendrían que intervenir de manera directa para solventar ese problema. Primero porque a esas empresas se les han dado facilidades muy grandes, incluso subsidios, para su funcionamiento.

Pero más para que en Guanajuato priven los derechos, entre los cuales destaca en primer lugar el derecho a un salario digno.