Yerbamala

1.-Las relaciones difíciles

Con reflejos mañaneros, Andrés Manuel López Obrador aquietó las aguas en Guanajuato. Y con una simple promesa, la de presentar, ‘pronto’, un plan contra el ‘huachicoleo’.

Esto lo dijo luego de referir que en la sangrienta jornada del martes, de 70 ejecuciones habidas en el país 20 habían ocurrido en Guanajuato.

El sobresaliente anuncio sucede un día después del revuelo político que causó Andrés con su anuncio de que priorizará el combate al crimen en Jalisco y Michoacán, por ser los estados que enfrentan la mayor problemática criminal. Se consideró que con ello menospreciaba a Guanajuato…

Lo anterior se encadenaba con el reproche del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, a Andrés por no haber mencionado en su mensaje de asunción al poder a los estados del Centro, entre ellos Guanajuato.

Y con obvia molestia: ‘Hay un mensaje donde evidentemente le habla a su electorado, a quienes votaron por él; sin embargo, creo que hace falta un poco más de apertura, se pierde un poco la oportunidad de ser más incluyente y de llamar a la unidad.’.

La mera promesa presidencial casi fue vista como un bálsamo por el gobierno ‘dieguista’, que la considera ‘…una extraordinaria noticia’. Pero más aún, pues la usa como la coartada que tanto buscó infructuosamente Miguel Márquez…

Dice: ‘…y sobre todo, que el gobierno federal reconozca públicamente que existe un problema en Guanajuato por este delito y que en consecuencia se ha incrementado la violencia e inseguridad’.

Ahora, falta el plan, que no se antoja nada sencillo ni de resultados rápidos…

2.-‘Rush hour’ en Morena

Paciente y esperanzado, Antonio Revilla estaba ayer en la antesala del Grupo Parlamentario de Morena. En plata, quería pedirle chamba de asesor a su coordinador, Ernesto Prieto.

‘Toño’ es del PRI, partido del que se dice distanciado, y tiene ‘expertise’ parlamentario, el cual quiere poner al servicio de Morena…

Él fue director del Instituto de Investigaciones Legislativas entre 2003 y 2006, y luego asesor de los diputados priistas entre 2007 y 2015.

En el primer caso con José Huerta, y respecto al segundo entró con Hugo Varela. Lo raro es que hoy que estos dos regresaron de diputados ya no lo invitaron…

Y es probable que tampoco los de Morena, pues hasta la fecha los cinco diputados morenistas ya tienen…¡20 asesores!

3.-La granada y el ‘dobleteo’

La granada de fragmentación que un hombre llevó a la Presidencia de Celaya vino a ser el elemento que faltaba para atizar la polémica por el ‘dobleteo’ del director de Protección Civil y Bomberos, Luis Ramón Ortiz Oropeza, quien también tiene una plaza como médico de Urgencias en el Hospital General…

Ante la alarma de empleados y ciudadanos por la granada, con ‘shocks’ y crisis nerviosas de por medio, se tuvo que realizar una evacuación, a la cual no llegó Ortiz. Y peor aún, la gente de Protección Civil y Bomberos llegó después que la Policía municipal y el Ejército…

El contralor, Rubén Guerrero Merino, dice que Ortiz no incurre en alguna ilegalidad. Acepta, sin embargo, que ‘a lo mejor no tiene un impedimento en la ley pero eso habrá que determinarlo’.

Mientras lo determina ocurre ese vacío de función, lesivo al interés público.

La alcaldesa, Elvira Paniagua, también justifica al funcionario. Dice que su plaza de médico es nocturna y sólo por tres noches, que siempre está disponible…Pero ya se vio que no.

Los regidores de oposición exigen que Ortiz sea un director de tiempo completo, y lo urgen a optar por una de las dos ‘chambas’. Elvira es quien tiene que plantearle la alternativa…

4.-La anulación de una consulta

En estos tiempos de consultas, llama mucho la atención que se anule una… que no es de Morena sino del PAN, y de un hermano a otro.

El alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, promovió la supresión de los resultados de la consulta del Sistema Integral de Movilidad a la que convocó su hermano, Ricardo, hoy diputado federal.

La regidora de Morena Laura González Hernández reprochó todo el lance, diciendo que había sido una burla, y votó en contra.

Lo escandaloso es que su compañero Cristóbal Ortega haya votado a favor…y que no es la primera vez que se alinea con el PAN…

Aprobó lo del Comité de Adquisiciones, votó a favor del aumento del 4% de impuestos al agua y a las tarifas por uso de bibliotecas, así como del fideicomiso para el pago del crédito autorizado por el Congreso…

Larisa Solórzano Villanueva

En Pueblo Nuevo se materializa, riesgosamente, aquello de ‘Pueblo chico, infierno grande’, lo que obliga a tener mucho cuidado ante cualquier suceso público, como el bloqueo a la Presidencia Municipal.

La primera obligada a la prudencia es la alcaldesa, quien debe evitar descalificaciones y buscar vías de diálogo y entendimiento.

Los manifestantes son encabezados por líderes adscritos a Nueva Alianza, el partido que perdió la elección municipal y que en 2012 fue utilizado por la hermana de la alcaldesa, Adriana.

La familia Solórzano, del PRI, con Leonardo, que ha sido alcalde dos veces, va en su quinto período en la Presidencia Municipal.

En tal tenor, competían con la familia de José Durán, el exalcalde del PAN que fue ultimado en 2017. Él y su esposa, Ma. del Refugio García, estuvieron cuatro períodos en la alcaldía neopoblana.

Los reclamantes cuestionan tardíamente los resultados electorales, junto con un argumento distinto, su denuncia del aumento de robos y homicidios, para exigir la destitución de Larisa.

Esto sugiere conflictos de poder de más fondo en cuya valoración no deben obviarse el asesinato de Durán y el de J. Concepción Prieto, quien fuera candidato del PRD a alcalde hace tres años.

De ahí la necesidad de la urgente y puntual intervención del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, para atajar a tiempo lo que puede escalar a un conflicto mayor.