Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- Tenemos ¡Impuestos de Guerra!
2.- Suplen plan de gobiernos panistas en salud
3.- Gobiernos cómodos, población necesitada
De la valija.- El retorno de los cucuruchos
Contra retrato
Ana Rosa Bueno Macías

Periodico Correo

Publicado

En

1.- Tenemos ¡Impuestos de Guerra!

Pareciera que el nuevo año sería similar al anterior en que se rompieron todas las marcas en delitos, porque en los primeros días de enero la criminalidad nos sorprendió con la ejecución de más de 35 personas; sin embargo, el 2020 será diferente pues trae en su regazo el proceso electoral intermedio 2020-2021, que arranca el próximo septiembre, mientras las autoridades traen a cuestas un deshonroso año de inseguridad, violencia e impunidad que ya minó su credibilidad.

La etapa de enseñanza-aprendizaje y de resultados inmediatos terminó para las administraciones públicas en territorio mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y los alcaldes saben que la luna de miel con sus gobernados concluyó, porque comienzan a ser juzgados y podrían ser castigados en las elecciones.

Es probable que vengan los acomodos, en particular en el gobierno de Guanajuato, porque las instancias encargadas de seguridad pública y procuración de justicia están apuntaladas. Es la oportunidad para mejorar.

La mesa está puesta porque cada orden de gobierno realizó su presupuesto con base en las exigencias en seguridad pública para el nuevo año, luego de ofrecer su diagnóstico en la materia y en que rubros aplicarán los recursos. Subieron los impuestos para fondear la guerra contra la inseguridad.

Por lo general, cuando es año electoral los partidos en el poder tienden a acopiar recursos para promover a sus precandidatos y candidatos. En esta ocasión, se dieron las alzas; se espera que los gobiernos no caigan en la tentación de aplicar el erario en la promoción electoral.

2.- Suplen plan de gobiernos panistas en salud

La Secretaría de Salud de la entidad tomó las precauciones necesarias para incorporarse al nuevo Sistema Nacional de Salud a fin de dar atención médica y medicamentos gratuitos sin restricciones desde el primero de enero del nuevo año.

La desaparición del Seguro Popular no ha sido obstáculo para que sus ex afiliados reciban los beneficios del modelo universal y gratuito. Se espera la prueba de fuego del programa que aplica el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), cuando se normalicen las actividades en los próximos días.

De cumplirse los objetivos, cuando el programa se aplique en el IMSS e ISSSTE, principalmente, le quitaría afluencia de pacientes al sistema estatal de salud, con lo cual podrían fallar los vaticinios de los agoreros de la desgracia, como el diputado federal panista Éctor Jaime Ramírez Barba, quien cosificó el nuevo modelo como ocurrencia y desgracia para 60 millones de mexicanos.

En el marco de la lucha política que representó la extinción del Seguro Popular, la clase política del partido conservador PAN criticó a la Federación por la reducción de recursos a las entidades, aunque escondió su resistencia frente a la desaparición del último programa de los dos sexenios panistas, enterrado con el modelo universal y gratuito.

El secretario de salud Daniel Alberto Díaz Martínez encontró, en el momento, la manera de responderle a la sociedad guanajuatense, pues la Ley General de Salud mandata que deberá atenderse a todos los pobladores que no estén afiliados en algún sistema de seguridad social.

3.- Gobiernos cómodos, población necesitada

Por angas o por mangas los gobiernos encontraron la manera de subirle a los impuestos. La Federación pegó a los mexicanos con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); el gobierno estatal de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con un incremento general a impuestos cedulares, servicios y creación de un impuesto para alcoholes. En los municipios se despacharon con el cobro del Predial y aumento a tarifas como al Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Si el contribuyente busca las causas de los incrementos, encontrará una serie de justificaciones, desde la reducción de recursos federales hasta financiar la seguridad pública y falta todavía la contratación de deuda pública de parte del gobierno estatal y de la mayoría de los municipios.

Aunque se presume que el bien común es lo esencial, lo que se ha captado en este arranque del 2020 es que las autoridades quieren llenar las arcas sin tomar en cuenta las consecuencias entre sus gobernados. La aplicación del IEPS ya tuvo sus primeros efectos en el alza masiva de los precios que afectará sensiblemente la canasta básica de las familias y en sí, su nivel de vida.

De la valija.- El retorno de los cucuruchos

En San Miguel Allende tomaron muy en serio lo que mandata el Reglamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad para sacar el plástico de circulación. A partir del inicio de este año en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la administración que preside Luis Alberto Villarreal García está multando a los comerciantes que utilicen empaques plásticos de un solo uso con sanciones entre los 5 mil y 85 mil pesos. La disposición tiene la finalidad de mejorar el medio ambiente con el cambio de actitud de los pobladores al utilizar materiales que puedan ser reciclables para el uso constante.

Y a propósito de cuidados al medio ambiente, el municipio de Salamanca denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a quienes resulten responsables del incendio de pasivos en terrenos de la extinta empresa Tekchem en la navidad pasada. La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz tiene la oportunidad de exigir al Gobierno del Estado un trabajo conjunto para que el predio sea tratado y aprovechado por los salmantinos. No olvidar que el gobierno de Juan Manuel Oliva ofreció convertirlo en un paraíso. Remember.

Ana Rosa Bueno Macías

La administración pública de Cuerámaro que ha dado visos de una serie de deficiencias, entre las cuales destacan acusaciones graves hechas desde la población a la Presidencia Municipal por obstruir la justicia en el caso de los homicidios por atropellamiento de cuatro jovencitas, ahora se anota el posible abuso en el uso de los recursos públicos.

Ana Rosa Bueno Macías, alcaldesa de la ciudad, valiéndose del poder de sus cofrades políticos en el poder estatal, pudo convertir a los inconformes con el caso de los atropellamientos en terroristas y por ende presos políticos del gobierno estatal, el cual, también, le estará subvencionando una camioneta de lujo para su uso personal por el servicio del cargo.

Todo esto es posible con la complicidad del grupo mayoritario panista en el Cabildo, que ahora le aceptó el incremento de las remuneraciones de funcionarios que su círculo de confianza: tesorero, director de obra pública, oficial mayor y el fedatario. De paso, dieron su incremento a todos los integrantes del Ayuntamiento en un orden del 27 por ciento. Eso sí, sólo le dieron 3.5 por ciento a los demás trabajadores.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

Yerbamala

1.-En medio del conflicto, los Ejecutivos caminan
2.- Cayo en la red el león
3.-En la antesala de la lucha electoral
De la Valija. Por parecerse
Benjamín Castillo Plascencia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.-En medio del conflicto, los Ejecutivos caminan

Andrés Manuel López Obrador

Durante las dos visitas realizadas por el morenista presidente Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato, este mes, donde gobierna el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hubo sendas coincidencias que las porras y los aliados, de cada uno, no pudieron pescarlas al vuelo. En la primera, ambo resolvieron el asunto sensible de los servicios de salud; en la segunda, al inaugurar cuarteles de la Guardia Nacional (GN), aseguraron que son respuesta contra la inseguridad.

López Obrador garantizó que habrá paz y tranquilidad en Guanajuato, mientras que Rodríguez Vallejo, dijo al tabasqueño que puede contar con su administración en colaboración con los municipios, para que la GN tenga éxito en la pacificación.

La réplica a la actuación del presidente, por parte de los actores políticos del PAN, fue que es una lástima que el macuspano apenas se de cuenta de la violencia en la entidad, tratando de minimizar la respuesta federal, cuando en las mañaneras, Guanajuato ha sido tema todo el 2020.

La lucha entre los partidos políticos por la suscripción en la resolución de los problemas más sentidos de la sociedad, los ha ubicado en la condición de reaccionar antes que analizar y aprovechar las circunstancias. Máxime que en el país empieza a apurar a los políticos la elección intermedia del 2021.

2.- Cayo en la red el león

Carlos Zamarripa Aguirre

Seguramente con la aprehensión de Juan de Dios “N” por ser presunto responsable de los homicidios de cuatro jovencitas en Cuerámaro, se haga la justicia exigida por la población, además de que se aclaren todas las circunstancias que se gestaron a partir de la tragedia del 24 de noviembre de 2019.

El daño hecho a la sociedad cueramarense, no tiene dimensión ni se podrán recuperar los pobladores y mucho menos las familias de las cuatro niñas asesinadas. La captura del presunto responsable podría llevar luces a lo sucedido en la Presidencia Municipal, cuando luego de la detención de Juan de Dios “N”, una jueza de barandilla lo liberó en lugar de ponerlo a disposición del MP.

Sin embargo, una de las consecuencias de la actuación de la autoridad municipal tiene a 15 cueramarenses en prisión esperando la decisión de un juez por haber exigido justicia para las jóvenes asesinadas, en medio de brotes de vandalismo, siendo detenidos e indiciados por presuntos actos de terrorismo. Asunto llevado al Senado, donde se demandó su libertad, al considerarse que hay un trasfondo de represión social contra ellos, por parte de las autoridades municipales y estatal.

En la detención, aunque llegó casi tres meses después de los asesinatos, no se puede soslayar la actuación del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre. Y la sana malevolencia es que la detención del presunto asesino, como en el caso Muñoz Mosqueda, se dio un día antes de la visita de AMLO. Del padre, Luis Araujo, sólo una reflexión: Un poco de valor cívico para poner al hijo ante la justicia, hubiera evitado tanto daño.

3.-En la antesala de la lucha electoral

J. Jesús Oviedo Herrera

Todavía con cuerpo completo, la LXIV Legislatura del Estado de Guanajuato abrió el fin de semana su segundo período ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio legal. Será significativamente importante porque representa la antesala del arranque del proceso electoral 2020-2021 para la renovación del Congreso Local y los 46 ayuntamientos de la entidad.

El período que arrancó es la última oportunidad de la mayoría panista, coordinada por J. Jesús Oviedo Herrera a fin de apuntalar a su Ejecutivo y dotarlo de normas que le permitan llegar con plenitud al intermedio de su mandato. Los diputados recibirán el informe del controvertido fiscal general del estado, el 27 de febrero; el primer jueves de marzo, recibirán el segundo Informe de Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Lo urgente para el Congreso será sacar las castañas del fuego en seguridad pública, sobre todo las normas por desapariciones forzadas; atención a feminicidios; las reformas electorales necesarias, incluida la participación político-electoral de los pueblos originarios de Guanajuato, entre otros puntos.

Los legisladores no pueden dejar de lado la armonización de las reformas constitucionales federales. Por lo pronto, el 21 de febrero se cumplirán los dos primeros meses dados para que Guanajuato incorpore la revocación de mandato para el Ejecutivo estatal en la Constitución local. Veremos la disposición para fortalecer la participación ciudadana y la democracia en el estado.

De la Valija. Por parecerse

Alfonso Durazo Montaño

Quizá, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Ciudadana federal, para empatizar con su similar en Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, se tomó la libertad de hablar sobre el Poder Judicial, lo que parece la moda, antes que orientar a la sociedad sobre lo que se hace para suministrarle seguridad pública. Como táctico popular, Alfonso sugirió que se le cuide la mano a las autoridades que pudieran estar vinculadas al crimen organizado, por aquello de la corrupción, pero no habló de los efectivos de la GN que habrá en el estado, su distribución y su capacitación, temas necesarios para la coordinación entre los gobiernos a fin de atender la inseguridad.

Bien haría Durazo Montaño en aceptar la candidatura de Morena al gobierno de Sonora y dejar que un especialista se encargue de la seguridad de los mexicanos.

Benjamín Castillo Plascencia

Este fin de semana, los funcionarios y representantes de los sectores sociales sacaron a relucir las “domingueras”. La presencia del presidente de México para vehiculizar su credo respecto de la aplicación de la fuerza pública aduciendo que “el uso de la fuerza (pública) no se debe aplicar a discreción” porque los criminales son seres humanos, recreó la reacción del pastor católico de la diócesis de la golpeada Celaya.

Benjamín Castillo Plascencia, obispo que conoce bien el rostro de la violencia en provincia, apuró de inmediato la respuesta: “Si los militares y policías tratan de detener a los delincuentes y los reciben a tiros, no se les puede detener a besos”. Encarrerado, el prelado ofreció una analogía al responsable de la seguridad del país, al decir que es incongruente que un gobierno defienda la vida de criminales, pero que promueva el aborto y la eutanasia.

El émulo del presidente de la República Restaurada que gobernó con leyes especiales para imponer la paz, desveló que los criminales son seres humanos que merecen respeto, pues el uso de la fuerza tiene límites. Entres sus reflexiones, el obispo Castillo Plascencia invitó a quienes nos cuidan, que tienen la autoridad para usar la fuerza y las armas, todo en legítima defensa de la sociedad.

En el contexto de la visita presidencial e inseguridad sin límite en el estado de Guanajuato, tal vez la frase que quedaría a modo es aquella que sugiere “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

Yerbamala

1.- La esperanza viaja el fin de semana
2.- Asidos con alfileres
3.- El cristal que nos mide
De la Valija. Director bajo sospecha, decide irse
Mauricio Mata Soria

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- La esperanza viaja el fin de semana

Andrés Manuel López Obrador

Gracias a una serie de peticiones de parte de las autoridades estatales y municipales para que el gobierno federal les apoye a fin de suministrar la seguridad pública que exigen los gobernados por la grave crisis de inseguridad, se pensó que la respuesta a los guanajuatenses vendría del Centro con las Fuerzas Armadas y la nueva corporación: la Guardia Nacional (GN).

El despliegue del personal de la nueva unidad o el retoño de la Policía Federal, GN, en territorio guanajuatense, no causó la impresión que esperaban los estrategas de Palacio Nacional y el secretario del ramo, Alfonso Durazo Montaño, porque no bajaron los “índices” de las comisiones de los delitos.

La respuesta airosa del presidente Andrés Manuel López Obrador añadió que se atendían las regiones de alto riesgo, pero faltaba integrar más efectivos a la GN. Se habló de la necesidad de los cuarteles, que serían la especie del complemento para ponerle la cereza al pastel. Al iniciar el año, los homicidios dolosos aumentaron dramáticamente, pero la seguridad no se reforzó; la Federación aprovechó la ocasión para revelar que Guanajuato está en su peor momento de inseguridad.

Durante el primer tercio del sexenio de AMLO y del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, los cuarteles de la GN que inaugurarán este fin de semana, 18 en la entidad, curioso, representan la especie de esperanza para enfrentar la inseguridad y violencia, pues cooperaron los tres órdenes de gobierno para las edificaciones. Cabe mencionar que esos alojamientos que servirán de base al personal de la corporación paramilitar, seguramente necesitarán de más apoyos en la lucha contra la inseguridad.

Para su llegada a Guanajuato, AMLO adelantó en su “Mañanera” de este viernes que, por la tragedia social del feminicidio, la violencia ya no reconoce géneros, por ejemplo, en las ciudades de León, Celaya e Irapuato no hay manifestaciones, “porque la población está presa del miedo”.

2.- Asidos con alfileres

Julio Alfonso Santaella Castell

A pesar del discurso oficial, cada vez son más los mexicanos que se quedan sin empleo formal y deben encontrar sustento en la economía informal para sobrevivir. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, en enero pasado, apenas y si se pudieron crear 68 mil 955 puestos de trabajo formales, la cifra más baja desde 2015 y la tendencia, desde que tomó el poder la Cuarta Transformación, es en picada.

La caída entre enero 2020 frente a enero 2019 fue de 27 por ciento, cuando en el sexenio pasado hubo generación de hasta 180 mil empleos al mes. Los efectos del desempleo también se pueden medir en los retiros que hacen los trabajadores de sus fondos en las Afores; en enero se retiraron mil 335 millones de pesos al perder sus trabajos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el segundo monto más grande en la historia, el primero se realizó en octubre de 2019.

Por eso, llama la atención que Guanajuato logró en 2019 disminuir su tasa de desempleo, de acuerdo al INEGI, presidido por Julio Alfonso Santaella Castell. Se crearon en el último trimestre 37 mil empleos más que en el mismo período de 2018. La tasa de desempleo fue de 3.3 por ciento, situación mejor al 3.8 del año previo. Pero… la economía guanajuatense ya no creció como años antes y se estima un posible estancamiento o que siga en contracción. Las luces rojas deben encenderse.

3.- El cristal que nos mide

Zarah Isabel Moreno Reynoso

Teniendo como sustento un trabajo sobre la ingesta de estupefacientes en el corredor industrial, específicamente del Cristal, conocido entre los especialistas por su letalidad, se obtuvo información sobre el camino de la droga entre los jóvenes, encontrándose el consumo masificado de la metanfetamina en León, Irapuato, Celaya y Guanajuato Capital.

En este despertar de la sociedad a la nueva realidad de las drogas, se obtuvo el dato sobre el incremento de consumidores y los daños que provoca en el orden fisiológico y mental. Además, el riesgo que representa para los infantes, adolescentes y jóvenes, pues es más asequible que la droga autorizada, que es el alcohol.

Zarah Isabel Moreno Reynoso, coordinadora del Centro de Atención Primaria de Adicciones de la Secretaría de Salud de Guanajuato, reveló que además de las detenciones y aseguramiento de Cristal, también se ha elevado notablemente el número de personas que han requerido tratamiento por su dependencia a esta sustancia.

Si bien es cierto que existe una gran oferta de la droga y débil restricción del Estado a su venta, también debe mencionarse que la demanda del consumidor es similar, por ello, el nuevo esquema sobre el consumo de estupefacientes debe reelaborarse para contar con un diagnóstico e ingresar con mayor precisión a la atención de los jóvenes.

De la Valija. Director bajo sospecha, decide irse

Como ha sido la práctica adoptada por la Secretaría de Educación de Guanajuato ante el caso de Luis Araujo Blanco, director de secundaria “Balbina Zavala” de Cuerámaro y padre del presunto homicida de 4 adolescentes, Juan de Dios “N”, se vehiculizó que el profesor cuando fenezca su última incapacidad médica, optará por la jubilación. Aunque cabe mencionar que la SEG no ha proporcionado la información oficial respecto de la manera que se manejaron las licencias de Luis Araujo, ni los informes presentados por su supervisor y el ISSSTE, que seguramente conoce la secretaria Yoloxóchitl Bustamante Diez.

Mauricio Mata Soria

Fue la vergüenza pública. En la casa de la llamada democracia, la burocracia del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y los académicos de la Universidad de Guanajuato, sufrieron en nombre del establishment estatal, se les espetó por los pueblos indígenas locales la discriminación perpetuada en actos y leyes que no les hacen plenos sus derechos constitucionales.

Mauricio Mata Soria, gobernador indígena pluricultural de Guanajuato y originario de la Misión de Arnedo, en Victoria, tomó la palabra en el foro “La academia frente a los derechos políticos indígenas en el siglo XXI” para exigir que se garanticen los derechos de los integrantes de las comunidades originarias.

La presencia del representante de los indígenas del estado, colocó el evento en su debida dimensión, porque le quitó el tufo especializado para inscribirlo en la realidad llana, en donde las mujeres y hombres originarios son los recipiendarios de las injusticias, negándoles el manto protector de las leyes.

Además del reclamo que hizo a todos los participantes al exigir que en lugar de que los indígenas sean sujetos de interés público, los llamen sujetos del derecho público. Mata Soria, no dejó pasar el momento para relevar que en el Congreso del Estado no lo reciben para incorporar a la legislación electoral al mundo indígena.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

Yerbamala

1.- El coronavirus nos pone a prueba
2.- Operación Ta´mal
3.- Reflexionar sobre la actuación futura
De la valija.
La alianza nueva por panadería acambarense
Contra retrato
Martha Lucía Micher Camarena

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- El coronavirus nos pone a prueba

Daniel Alberto Díaz Martínez

Aunque la persona que está bajo observación del personal médico de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSEG) no haya contraído el coronavirus COVID-19, es la prueba ineluctable de que esta pandemia puede alcanzar cualquier país del orbe si se relajan los controles sanitarios para su detección. A pesar del protocolo aplicado en los aeropuertos de México para evitar la entrada de gente procedente de China, la leonesa sexagenaria bajo cuidado médico apareció en tierra guanajuatense sin ser revisada debidamente en su tránsito.

Luego de la detección de la mujer, la SSEG que encabeza Daniel Alberto Díaz Martínez, de inmediato boletinó el caso bajo sospecha y aseguró que se trabaja en conjunto con la Federación para reforzar el cerco, mientras el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sostuvo que los servicios médicos de Guanajuato están preparados para atender los casos de coronavirus que puedan presentarse.

Las dos condiciones, la presencia de la señora en León y la actuación de las autoridades, exigen que los tres órdenes de gobierno, antes de cualquier apreciación subjetiva, deberán de ponerse de acuerdo para redoblar la vigilancia sanitaria, ya que el problema, en la zona cero como en aquellos países donde ha llegado el coronavirus, todo caso detectado resulta en alerta.

2.- Operación Ta´mal

Andrés Manuel López Obrado

Está claro que la relación entre empresarios y el poder político en la República Mexicana ha venido modificándose al grado de que lo anterior, en otro tiempo, era pecaminoso, como en su momento lo denunció el tabasqueño. Ahora, esos encuentros para alcanzar acuerdos más allá del quehacer gubernamental se han colocado como un acto benevolente de parte de los hombres de negocios a invitación del presidente de México. Antes, el charolazo; hoy, en la Cuarta Transformación: la “Operación Tamal”.

El affaire del avión presidencial para mostrar al “pueblo bueno, el pueblo sabio” que el prianismo había hecho una compra grandilocuente para el paseo de un presidente que vivía en Los Pinos, se presumía como terminado con la llegada de Morena al poder. Sin embargo, la nave ha transitado -sin levantar vuelo- por una serie de situaciones anómalas y no se ha logrado vender para que el presidente Andrés Manuel López Obrador obtenga recursos suficientes para programas sociales.

Ante el temor de que no se vendan los 6 millones de cachitos de Lotería Nacional para la rifa surrealista del avión presidencial, pues no se entregará a quien tenga el número premiado, el macuspano jaló a los empresarios para comprometerlos, con al menos la mitad de los boletos, que le generarían mil 500 millones de pesos, la mitad del costo del avioncito. A pesar de la escandalera provocada con la reunión tamalera entre el gobierno federal y los potentados, todavía no se sabe qué negociaron, pues los hombres de billete grande salieron contentos de la reunión. El temor de la sociedad: el cochupo.

3.- Reflexionar sobre la actuación futura

Luis Felipe Guerrero Agripino

El movimiento universitario en la máxima casa de estudios de la entidad llegó esta semana a su encrucijada: Definir la manera en cómo participarán para que se cumplan los acuerdos signados por las autoridades para terminar con la violencia de genero en La Colmena, y preservar a los estudiantes de la violencia que se viene ejerciendo en los municipios donde tienen asentados campus y escuelas.

Presentaron cuatro ideas básicas de protesta y movilización de la comunidad universitaria en contra de las actividades de las comisiones designadas por la rectoría general a cargo de Luis Felipe Guerrero Agripino para cumplir lo acordado, dado que no se les incluyó y lo consideran una decisión vertical. En esta tesitura, presentarse en las comisiones para exigir que sea considerada la participación estudiantil en sus trabajos, fue una de ellas.

Se analizó el silencio de los jóvenes tras el paro y se lamentó el asueto tomado, pues no se dinamizó el movimiento con acciones para darle seguimiento a las denuncias contra los perpetradores del acoso y hostigamiento sexual. La asamblea puso a consideración de la comunidad revisar el quehacer ante las respuestas de la rectoría general.

En este marco la Universidad de Guanajuato informó que la sesión del Consejo General para la entrega del doctorado Honoris Causa al jurista Sergio García Ramírez para el 18 de febrero, se pospuso por determinación del homenajeado. Cabe decir, el que el Doctor García Ramírez suscribió una enérgica condena contra la violencia en la UNAM.

De la valija.

La alianza nueva por panadería acambarense

La sana distancia para que el proyecto funcione. El exalcalde de Acámbaro y exdiputado local, Gerardo Silva Campos, llamó mucho la atención porque decidió retirarse de las filas del PRD, debido a su peso político en la localidad y el deslinde de sus antiguos aliados PAN-PRD, que fueron unidos por la presidencia municipal acambarense, que terminó ganando Morena con Alejandro Tirado Zúñiga. En el inter, la hermana de Gerardo, la diputada local Claudia Silva Campos, que llegó al Congreso también por la alianza entre panistas y perredistas, dijo que permanecerá en el PRD.

La clave del desenredo y nuevo enredo es que Claudia Silva podría repetir la alianza PAN-PRD por la presidencia de Acámbaro en contra de la reelección del actual alcalde Tirado Zúñiga. La separación que anunció Gerardo Silva es para que su hermana empiece a tejer el pacto con el jefe político estatal del partido conservador PAN.

Martha Lucía Micher Camarena

El caso de las 4 niñas asesinadas en Cuerámaro, presuntamente por un joven que las embistió con alevosía con su camioneta, generando una intensa protesta social tras ser liberado por una jueza municipal, culminando en actos de vandalismo y la detención y encarcelamiento de casi una veintena de peticionarios de justicia, ha llegado a la máxima tribuna de la República.

La senadora por Morena, Martha Lucía Mícher Camarena, presentó el caso para exigir justicia para las cueramarenses “atropelladas intencionalmente” y la libertad inmediata para quienes protestaron y están aún encarcelados por el delito de terrorismo del que les acusa la Fiscalía General del Estado.

La antigua activista de las Comunidades Eclesiales de Base en la ciudad de León y ex candidata a la Gubernatura del estado, Mícher Camarena, dio un matiz a la situación que se vive en Cuerámaro, donde la población ha declarado “todos somos terroristas”.

La tragedia del 24 de noviembre que enlutó hogares y cambió la vida de los pobladores de ese municipio, ante lo que consideran un abuso del poder tomó carta de naturalización en el Senado, en el enjuiciamiento de la procuración de justicia en Guanajuato, donde quedan libres los criminales y se encarcela a los activistas sociales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario