Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- Defensores de causas perdidas
2.-La semana por lo inesperado
3.-Naranja, movilidad social y COVID-19
De la Valija.- Elecciones a la carta
Enrique Díaz Díaz

Periodico Correo

Publicado

En

1.- Defensores de causas perdidas

Emmanuel Reyes Carmona

Dicen los que la conocen, que Arisbeth García Monjarás, la subdelegada de la Secretaría del Bienestar metida hasta las manitas en hechos constitutivos de investigación sobre presunta corrupción en el programa “La Escuela es Nuestra”, presume de ser parte de esos funcionarios “intocables” en la 4T, por bendición presidencial, gracias a que su familia ha sido aliada de Andrés López Obrador desde sus tiempos de campaña, a quien han tenido hasta de huésped de honor.

En el escándalo de prácticas abusivas de “servidores de la nación” contra padres de familia a quienes les esquilmaron dinero del programa, la subdelegada y los funcionarios aludidos no han dicho esta boca es mía, a pesar de que han tenido la oportunidad de hacerlo. Pero, ya salieron dos defensores de oficio, un mes después de las acusaciones, los diputados federales neomorenistas, el expriista Miguel Ángel Chico y el experredista Emmanuel Reyes Carmona, quienes en lugar de asumirse representantes populares, optan por descalificar las acusaciones de los padres en varios municipios, para imaginar un complot preelectoral del PAN. Seguramente no están enterados de las denuncias penales y hasta las ofertas de reposición del dinero por parte de contratistas.

El más enfático en las descalificaciones fue Emmanuel Reyes, discípulo del finado Hugo Estefanía, que ya antes ha puesto las manos al fuego por la persona equivocada. Fiel de La Luz del Mundo, apoyó el uso del Palacio de Bellas Artes para un homenaje a Naasón Joaquín García, su líder espiritual, juzgado por pedofilia y abuso sexual en los Estados Unidos. Ya detenido Naasón Joaquín, Reyes Carmona salió en su defensa, al igual que con Arisbeth y compañía, para decir que el llamado apóstol llevaba una vida “transparente y apegada a las leyes nacionales e internacionales”. De Chico Herrera se espera su explicación sobre los moches por las reformas peñanietistas.

2.-La semana por lo inesperado

Alejandro Gertz Manero

Librado el primer escollo porque el juez de control calificó como “legal” la aprehensión de José Antonio “N” (a) “El Marro”, la Fiscalía General del Estado, debe acreditar el delito de secuestro agravado en perjuicio de una mujer y por homicidio en grado de tentativa, que le imputa junto con otras cinco personas.

De acuerdo con lo ordenado por el juzgador, “El Marro” estará más de una semana en Guanajuato, porque durante su detención, apareció una mujer privada de su libertad en el rancho donde le detuvieron en Juventino Rosas. Se esperaba que sus captores de inmediato lo trasladaran al Cefereso del Altiplano a fin de presentarlo ante el juez que obsequió la orden de aprehensión por “delincuencia organizada”; pero el posible secuestro cambió el sentido.

La esgrima entre las partes, fiscalía y defensoría, servirá para que se valoren las pruebas y, el próximo domingo 9 de agosto, se decida la vinculación de “El Marro”, o no, a proceso, junto a los posibles cómplices en la aventura. Luego, podría tener boleto al Cefereso del Altiplano, donde lo espera Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

El detalle, la fiscalía a cargo de Carlos Zamarripa, deberá de acreditar el secuestro revelando el monto del rescate, porque de no hacerlo, podrían reclasificar el delito por privación ilegal de la libertad.

3.-Naranja, movilidad social y COVID-19

Daniel Díaz Martínez

De acuerdo a las diversas expresiones de los sectores de la población, el cambio de “color rojo a naranja” en el semáforo epidemiológico para el estado, requiere de la actuación responsable de los guanajuatenses a fin de no convertir el retorno a la nueva normalidad en una odisea de alto riesgo, porque la permuta se está realizando cuando existen datos suficientes que demuestran que Guanajuato está en la relación de las entidades de “fase ascendente” por los casos de COVID-19 en el país.

A sólo días de que nueve gobernadores de oposición a Morena en poder de la República, donde está anotado Diego Sinhue Rodríguez, exigieron la renuncia del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, encargado  del plan nacional para encarar la enfermedad e imponer el semáforo, Guanajuato aceptó la propuesta federal y realizó la maniobra semanal. Con esa acción se advirtió que el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, seguirá la política nacional, aunque las condiciones sean adversas.

Las primeras reacciones del nuevo color fueron de sorpresa, sin un proceso de activación sistemática que signifique una incorporación de actividades no esenciales, más personas hacia infinidad de destinos que conlleva la movilidad de la enfermedad. La hipótesis: habrá mucha gente queriendo reactivar su vida y economía como antes de la pandemia, donde estará el quid del problema. Por la premura hay la sensación de una respuesta política estatal por el conflicto con la Federación, incluso “sentimiento de culpa” de Diego Sinhue por la fiesta de gobernadores en Guanajuato.

De la Valija.- Elecciones a la carta

Así como en la Universidad de Guanajuato las elecciones de rectores de campus se hace sin ruido y en medio de una pandemia, lo que restringe las posibilidades democráticas, en el orden nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la conveniencia o no de realizarse elecciones en 2021, aunque se lo deja al INE. Pero, ya metió el ruido, sin olvidarse que él va a juicio popular en 2022 con la votación de su revocación o no, de mandato.

De la UG, este jueves por la tarde la Comisión Especial para sustanciar el proceso de designación del Rector o de la Rectora del Campus Guanajuato declarará la validez de las aspiraciones. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera tiene derecho a su reelección.

Enrique Díaz Díaz

Señor de la prudencia y la mesura, señala el manual para quien tiene mando en la Iglesia, confeccionado con dos mil años de historia. Por eso, se espera del santo varón la cavilación y la conducción del rebaño, anteponiendo el bienestar de su grey, que desbocada tiene a la entidad entre los primeros lugares de contagios de COVID-19, pues poco caso se hace a las recomendaciones de la sanidad pública.

Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato, salió impetuoso a informar a los católicos, pocos minutos después de que se conociera el cambio a naranja del semáforo sanitario gubernamental, que se abrirán los templos. Si bien precisó que habrá medidas de prevención y pidió prudencia a sus fieles, lo cierto es que forma es fondo, fue el único líder social que sin hacer un balance entre los datos de contagios y muertes, en ascenso, frente a una decisión de orden político-económico, abrazó el naranja que estará vigente en los días que lleguemos a los mil 500 decesos de guanajuatenses por la COVID-19.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- Jerarquía de la descentralización
2.- Abusos de poder
3.-Para empezar el tercer año
De la Valija. El poder, es el poder
Arturo Herrera Gutiérrez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Jerarquía de la descentralización

Gabriela Echeverría

Está de moda que quienes arriban al poder público en los tres órdenes de gobierno, a la trompa talega o por mera ocurrencia, quieren modificar la estructura administrativa y hasta la forma de andar de los funcionarios porque el “cambio”, de cualquier signo que sea, debe brillar. Luego de muchos años de trabajo para consolidar los organismos operadores de agua potable, ahora, hay quien cree -para “erradicar” todas sus “anomalías”- que debieran de ser administrados por los Ayuntamientos.

Aunque el objetivo de los organismos es suministrar el vital líquido a la población, encaran la serie de responsabilidades, hasta visión de futuro; debido a ello, sorprendió que la regidora de Morena en León, Gabriela Echeverría González, propusiera que para terminar con “la corrupción y los cobros excesivos al interior del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), el organismo descentralizado deberá de ser, nuevamente, centralizado. Existen una serie de medidas a tomar para superar las cuestiones, pero esa razón, volver a la prehistoria, resulta una propuesta poco analizada.

León, municipio más poblado del estado, tiene problemas de agua y en el futuro más, pues está pendiente la terminación de la presa El Zapotillo en Jalisco; ese conflicto debiera de estarse trabajando con la Federación y es clave en el proceso electoral. porque Morena, en poder de la República, compite por la alcaldía. Tampoco se pueden soslayar las irregularidades en SAPAL, la regidora Echeverría ha insistido en ellas, por lo cual se impone la búsqueda de salidas posibles.

2.- Abusos de poder

Luis Felipe Guerrero

En la Universidad de Guanajuato se vive desde hace tiempo una crisis en materia de derechos humanos y es producto del abuso del poder de quienes, en distintas instancias, tienen en sus manos algún tipo de autoridad jerárquica dentro de la organización y en las propias aulas, entre quien da cátedra y sus alumnos.

El problema tiene hondas raíces e interpretaciones, pero encuentra su manifestación más estridente en las 17 recomendaciones que ha enviado la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato por violaciones a derechos fundamentales al rector general Luis Felipe Guerrero Agripino, solamente en el primer trimestre de 2020. La cantidad de recomendaciones adquiere tinte de escándalo cuando la UG acumula prácticamente la tercera parte de las dadas por el ombudsperson, Raúl Montero de Alba, a todas las dependencias públicas en la entidad en ese período.

El cúmulo de quejas al interior de la UG ponen sombra a la gestión de Guerrero Agripino, que podría ser recordada más por los movimientos de la comunidad contra abusos de poder en la casa de estudios, como los tenidos a finales de 2019, de alta gravedad, por el acoso y hostigamiento sexual contra alumnado, maestras y trabajadoras o los laborales y por la asignación de cargos por el rector a personas con antecedentes de abuso. Las 17 recomendaciones son la punta de iceberg y también ponen en entredicho las tareas de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, a cargo de Margarita López Maciel, que va cuesta arriba al transformar la cultura de patrimonialismo y abuso del poder entre las autoridades de la Colmena.

3.-Para empezar el tercer año

Germán Cervantes Vega

La presidencia de la Mesa Directiva en el Congreso de Guanajuato no pasa por el juego de intereses de las representaciones partidarias como en el federal. Por ello, corresponde al grupo mayoritario proponer al diputado albiazul que ocupe esa responsabilidad en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legal de la LXIV Legislatura.

La bancada del partido conservador PAN, 19 diputados coordinados por J. Jesús Oviedo, luego de un mecanismo tan pragmático –la rifa-, decidió que sea presidente de la mesa el diputado por el distrito local XX (Yuriria, Santiago Maravatio, Moroleón y Salvatierra) Germán Cervantes Vega. La regla de los legisladores es que los presidentes de comisiones no juegan por presidencia de mesa directiva. Lo curioso del caso, es que le atinaron: Cervantes busca candidatura a la alcaldía de Salvatierra.

Debe de probarse y tiene la ocasión para luchar por la posición donde quiere reelegirse la alcaldesa Alejandrina Lanuza Hernández, también panista. En la posición que ocupará Germán Cervantes desde el 25 de septiembre tendrá, también, la oportunidad de encarar al grupo de Morena, primera minoría que, en lo económico, trae las alforjas llenas. Y qué decir de la ejercitada bancada del PRI que tiene en agenda para el año, fundar en la norma la Revocación de Mandado y Juicio Político.

Además de lo relacionado con lo económico que se verá en el Primer Periodo, José Huerta Aboytes, coordinador priista, dijo que no pasarán a la historia como “bancada testimonial” y en ese contexto comentó que el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca y el fiscal, Carlos Zamarripa, no debieran estar en sus cargos… pues no dan resultados.

De la Valija. El poder, es el poder

Un acto futbolero, primera piedra de la nueva casa club para el equipo León, fue la oportunidad para que el presidente Andrés Manuel López Obrador emergiera en el Bajío, mandando a un segundo plano de atención a inversionistas, cabezas de la Federación Mexicana de Futbol y autoridades locales, al saludar telefónicamente a los presentes.

Jesús Martínez, cabeza de los esmeraldas, más rápido que la hormiga atómica, dejó el balón para declararse beisbolero y hasta ofrecer entrarle a los batacazos, a sabiendas de que el tabasqueño tiene una oficina presidencial para el beisbol… con presupuesto de 350 millones de pesos anuales.

Arturo Herrera Gutiérrez

Bajo asedio, que incluso promueve con fuerza en las últimas horas la idea de su cesantía en el Gobierno de México, el economista otorga un toque de realidad a la situación económica nacional, a contraflujo del discurso de su jefe, el presidente de la república. No sólo ha reiterado que la debacle económica es la peor en 90 años, sino que ha revelado que ya no hay tela de donde cortar y que es carta bajo la manga la posibilidad de deuda pública en 2021.

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, tiene la convicción, se observa en sus declaraciones, de enfrentar la realidad económica y advertir de ella al país, pues es esencial la información fiable para esquivar el desfonde, antes que dar segunda a las opiniones, propagandísticas del residente del Palacio Nacional. A lo sumo, Herrera Gutiérrez, interpreta a “lo que el presidente quería decir”.

Si se va o lo sacan del gabinete federal, quedarán pocas voces que adviertan desde la administración de los riesgos económicos que se corren en una administración donde al jefe, ya se dijo, no le gusta la formalidad ni la legalidad.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- En contra del hacinamiento
2.- Pata de palo
3.- Agenda tricolor
De la Valija. ¿Cómo… el PAN en Simapag?
Carlos Zamarripa Aguirre

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- En contra del hacinamiento

Diego Sinhue Rodríguez

Hace un año el mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, prometió a los celayenses que de los recursos que se obtendrían del empréstito de 5 mil 350 millones de pesos, más de 300 millones serían para erigir un nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) y mil millones más para la construcción del nuevo Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE). Este martes, luego de inaugurar el Puente Fundación, hecho en tiempo récord, el gobernador aseguró que el Cereso ofrecido, se construiría “fuera de la mancha urbana” de Celaya.

Lo sobresaliente es que el gobierno estatal mejoró la proyección de las dos edificaciones. La propuesta original para el Cereso se superó con creces. El gobernador Rodríguez Vallejo informó que la inversión sería de 4 mil 500 millones y podría alcanzar los 5 mil, pues se pretende que sea el más moderno del país. Ante la sobrepoblación de 9 de 10 de los Ceresos estatales, la respuesta sería una forma de encarar la cuestión, pero faltaría el análisis de la aplicación del Sistema Penal Acusatorio.

Además de la posibilidad de resolver la necesidad que tiene el Sistema Penal de Guanajuato para superar el “hacinamiento” de la población de internos para cumplir con la norma, tiene cuatro años para atender el problema que amenaza con la violación de derechos humanos y la serie de conflictos inherentes. Sobre el INFOSE, ante su secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca y alcaldesa, Elvira Paniagua, reiteró que mantendrá la inversión.

2.- Pata de palo

Luis Felipe Guerrero

La administración del rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, ha ido de tumbo en tumbo en cuanto al respeto a los derechos humanos y hasta laborales de quienes forman la Colmena, algo que resulta vergonzoso si se asume que la máxima casa de estudios estatal debiera ser ejemplo sobre el respeto a los valores humanos más elevados y las leyes, permeando en todos los campus de la institución bajo el liderazgo de la Rectoría General.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) a cargo de Raúl Montero de Alba, envió cuatro recomendaciones a Guerrero Agripino en torno al expediente 197/19-B, tras haber acreditado el ombudsperson que en la UG se discriminó y despidió hace varios meses a quien era Secretario Académico de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) en el Campus Irapuato-Salamanca, luego de que sufrió accidente vascular, que a la postre no le dejó secuelas neurológicas ni estado de invalidez.

La investigación deparó que los superiores del citado funcionario, aprovechándose de su condición, lo removieron del cargo y violentaron sus derechos laborales más elementales, la normatividad universitaria y con ello sus derechos humanos. Sobresale entre las recomendaciones de la PDHEG al rector Luis Felipe Guerrero Agripino, instruya a la División elaborar un programa por el derecho a la igualdad y la no discriminación, pues, en lo que ya se hace cotidiano, en la casa de las ideas no hay una cultura firme en el respeto a estos derechos.

3.- Agenda tricolor

José Huerta Aboytes

El queretano Mauricio Ortiz Proal, seguramente debe tener en sus manos una detallada tarjeta informativa del estado que guarda el priismo guanajuatense, a donde su amigo y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, lo envió como nuevo delegado, función eliminada a Ruth Tiscareño, quien se queda con las tareas de presidenta del Comité Directivo Estatal, en un momento donde se sabe de una diáspora silente de militantes que se consideran así mismos apetecibles para Morena, empezando por el hombre de los pantalones bien puestos, Gerardo Sánchez García y varios de sus excolaboradores.

El ruido, por cierto, no permite valorar con suficiencia la tarea de su Grupo Parlamentario en el Congreso Local. Este miércoles, el coordinador tricolor José Huerta Aboytes y sus compañeros presentarán su agenda legislativa; va por tres apartados para el último año de la Legislatura: limitación al poder público; normas para apoyar el desarrollo del campo; y, reformas en materia de salud que obliguen a la existencia de más y mejores programas de prevención de enfermedades, entre otros.

De la Valija. ¿Cómo… el PAN en Simapag?

Ora sí que movieron las aguas en Cuévano. Aprovechando las fiestas patrias y siguiendo la primitiva línea de la conspiración, el coordinador de los regidores del PAN en el cabildo de Guanajuato, Carlos Chávez Valdez, decidió que ya era hora de volver al Consejo Directivo del organismo operador del agua municipal, Simapag, donde también tiene hueso -consejero con licencia-, del cual quiere la presidencia o que esa grilla le sirva para “conseguir” candidatura para otro cargo de elección.

Carlos Chávez no anda tan perdido, pues controlar el Sistema de Agua y Alcantarillado le representaría al PAN el control “desmedido” para las elecciones. Sin embargo, la mayoría de los consejeros no están de acuerdo con entregar en “charola de plata” la instancia. En el intento de armar la especie de golpe de mano contra el presidente del Simapag, Juan Sebastián Ávila, hubo dos sesiones el 18 de septiembre: en la mañana, en el domicilio de la consejera Elisa Jaime Rangel; por la tarde en un restaurant; mismo fin, Chávez quiere.

Amén del “rechazo” de que el panismo controle el organismo, existe un mar de fondo, en especial la relación nacional hecha para que la Presa de la Tranquilidad se active; nuevo presidente y panista, sería reiniciar.

Carlos Zamarripa Aguirre

No se puede soslayar que son “muchas” las actividades que debe atender el Fiscal General del Estado, pero la autoridad no puede -en el ejercicio de la función pública- discriminar a quiénes quiere escuchar y quiénes pueden esperarlo sin obtener una atención mínima. Dejar de escuchar a los representantes de ocho colectivos y padres de familia de personas desaparecidas marca al titular de la instancia autónoma.

Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal y antes procurador general de justicia estatal, con experiencia en el puesto y acostumbrado a las presiones por las demandas de la sociedad, harta de tanta impunidad, no es la primera ocasión le tira la plancha a ciudadanos con quienes acuerda una cita, ahora fueron los buscadores de personas, que lo esperaron para la reunión “vía remota”; antes, los universitarios a fin de que atendiera de la violencia sexual en la UG.

A la resolución de los problemas no se puede arribar si la parte demandante no presenta a la Fiscalía sus necesidades; y el funcionario no escucha a la ciudadanía. Zamarripa Aguirre, tendrá que poner oídos porque también hay varias jovencitas que salieron de sus domicilios y no han vuelto, puede ver esa cuestión en las alertas.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Hacinamiento y condena
2.- Nueva “cruzada” por la salud
3.- El complot
De la Valija.- Entre el adiós y el empeño
Santiago Nieto Castillo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Hacinamiento y condena

Amador Rodríguez Ramírez

Los años van y los años vienen, sin embargo, el tema de los asentamientos irregulares se hunde entre legalismos, clientelismo político y codicia de terratenientes. Para la burocracia, de a pie y dorada, el asunto se ubica en planos, mapeos y consideraciones de imposibilidad en las soluciones, pues no se ajustan a las normas o no hay dinero que alcance para introducir servicios.

La realidad es que detrás de esto subyace el dolor humano, el hacinamiento de familias sin posibilidad de sanidad, seguridad y otros servicios, cuando su única pretensión es tener un techo propio bajo el cual dormir y hacer vida, la que sea, al lado de los suyos. Nadie se acuerda de ellos salvo en tiempos electorales, donde los carruseles de políticos les arengan con promesas de, “ahora sí, regularización”.

Amador Rodríguez Ramírez, director del Instituto Municipal de Vivienda de León, nos ofrece la dimensión de la tragedia humana en la que viven miles de personas en su ciudad, al igualo que en el resto del estado: existen 250 asentamientos irregulares; de ellos, la municipalidad, siguiendo la inercia administrativa, sólo ofrece posibilidad de regularización a 100… a largo plazo. Los residentes del resto deberán sobrevivir sin esperanza de integrarse a la urbanidad. No cabe espacio a la imaginación y las soluciones estratégicas.

2.- Nueva “cruzada” por la salud

Hugo López-Gatell

El temor de las autoridades de Salud federal y estatales, consiste en llegar a los meses de octubre y noviembre sin haber aplicado la vacuna contra la influenza-estacionaría. El lunes 31 de agosto, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, indicó   a los gobiernos estatales que lo ideal sería “vacunar” a la población en contra de esa “gripe” en el transcurso del mes de octubre y no esperar hasta febrero; lo idóneo, dijo, sería aplicarla en el décimo mes cuando ya pasa por el proceso de “entrega y liberación sanitaria de la vacuna”.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) que encabeza Daniel Díaz Martínez, determinó lanzar la cruzada contra la influenza el 15 del mes próximo a fin de concluir el 31 de diciembre del presente año. El “reto” para la SS es motivar a los guanajuatenses en particular a los grupos vulnerables, quienes ya se vienen cuidando de no contagiarse con COVID-219 y del dengue, y deberán de “tomar lugar” para la aplicarse la vacuna, desde hacer tres años con base al programa nacional.

No se puede soslayar que los riesgos contra la salud se incrementarán con las 3 enfermedades si se amalgaman, amenazando la salud de la gente sobre todo los grupos de alto riesgo; sin embargo, la conciencia que se recrea con la pandemia podría servir. La COVID-19 no cede y se complejiza, el dengue apareció y la influenza está por alcanzar a los guanajuatenses. La SSG dice que el Comité Estatal de Vacunación (COEVA) trabaja en los preparativos de la cruzada contra la influenza.

López-Gatell Ramírez avisó que hay carencia de infraestructura en la red de frigoríficos y de personal necesario para la vacunación, igual que en la reconversión hospitalaria por ello dijo se busca optimizar las acciones.

3.- El complot

Carlos Zamarripa

Seguramente al detective Filiberto García le habría gustado ser llamado por la máxima autoridad nacional para investigar la verdad detrás del Nuevo Complot Mongol que, se presume, se ha venido desarrollando en la ciudad de León, Guanajuato. Cual argumento de una segunda parte de la novela negra de Rafael Bernal, una red de pesquisas financieras desarrolladas en Estados Unidos, México y otras naciones, señala que hay un complot, no en la calle de Dolores, sino en un restaurante del bulevar Alonso de Torres en la Perla del Bajío, donde un empresario chino ha estado financiando un programa secreto de misiles en Irán.

De lo descubierto por la fuerza contra crímenes financieros del Departamento del Tesoro del gobierno estadounidense sólo se conocen generalidades. Se sabe que un empresario llamado Cheng Mingfu, por el destino de los fondos, seguramente manejaba increíbles sumas de dinero, sin que haya levantado la mínima sospecha.

Tampoco sabemos si existe un Fumanchú en la red o una Martita Fong, pero lo que sí sabemos es que León es atractivo para las actividades ilegales de alta escuela, de las cuales, generalmente, la “inteligencia policiaca” local, no se entera. Se recuerda que la Federación, por ejemplo, aprehendió a la “Bandidos Revolution Teams” que por meses delinquió desde León. ¿Dirá algo sobre el Nuevo Complot Mongol la Unidad de Investigación Financiera del fiscal general Carlos Zamarripa, ahora en una intriga internacional?

De la Valija.- Entre el adiós y el empeño

Mientras las autoridades, en varios municipios del estado, aprovechan su resto del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para mostrar en qué están empleando los recursos federales, haciendo notar importancia del programa en la seguridad pública, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ofreció que su administración agotará sus esfuerzos para evitar la reducción de apoyos del programa federal.

El mandatario estatal podría unir sus esfuerzos con otras entidades del país que están viviendo la amenaza de disminución o desaparición del Fortaseg; Guanajuato en ese rubro dejará de recibir 4 mil 500 millones en 2021. Mencionó entonces la vía de lucha: a través de los diputados federales se buscaría el retorno del subsidio que requieren de urgencia los municipios. Los municipios, por cierto, se convirtieron desde el 2016 en la clave para realizar los ajustes a los programas, en especial para “ayudar” al personal.

Santiago Nieto Castillo

Más allá del impacto mediático que produjo la revelación respecto del billón de pesos de ganancias obtenidos por grupos delictivos, entre el 2016 y 2018, sobresale el rasgo impuesto por la autoridad: se empieza a conocer a la delincuencia organizada en territorio mexicano. En el caso del Cártel Santa Rosa de Lima, la importancia de bloquear sus cuentas

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en la exhibición de la Evaluación Nacional de Riesgo y la Estrategia de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, destacó la proliferación de grupos de la delincuencia organizada, 19, siendo dos al menos de naturaleza supranacional.

De la primera evaluación en el presente sexenio, Nieto Castillo señaló que, a pesar las acciones legislativas, las organizaciones delictivas han “encontrado mecanismos para violar la ley y disponer de las ganancias ilícitas”. En el caso del cabecilla del grupo guanajuatense, José Antonio Yépez “El Marro”, apuntó, en 2019 y 2020 se le cancelaron más de un centenar de cuentas que “involucran a 99 personas físicas y morales”. Esa medida aseguró Santiago Nieto, permitió aprehender al personaje.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario