Yerbamala

Tosuke Takeo

1.-Paz, justicia, lucha anticorrupción…

Mientras se estanca en reiteraciones y teorías, a Diego Sinhué Rodríguez se le acumulan los asuntos álgidos sin dar pista de estrategia, estrategas y operadores.

Eso, a tres semanas de tomar posesión…

Ayer repitió algo que ya había dicho en la campaña: ‘No nos vamos a arrodillar ante la delincuencia’, lo cual motivacionalmente suena bien, empero…

Habría que trascender las insinuaciones sobre el mal momento que vivimos y lo que hereda de Miguel Márquez.

‘Devolver la tranquilidad… reconstrucción del tejido social…combate directo a la corrupción…transparencia…’, son tópicos detractores de Diego.  Pero no pasa de enunciarlos, en tanto la necia realidad lo rebasa.

Diego Sinhué Rodríguez

Simultánea a su evasión, denunciaba ayer el director de la ‘Cámara Japonesa del Comercio e Industria de México’, Tosuke Takeo, que la inseguridad les ha obligado a recomendar a la población nipona a no salir si no les es necesario…

También dijo, contra el tipo de declaraciones de los secretarios de Turismo, Fernando Olivera, o de Desarrollo Económico, Guillermo Romero, que la inseguridad desalentaría nuevas inversiones…

Más allá de las estadísticas, la criminalidad y la falla de las autoridades han provocado el hartazgo ciudadano.

Sólo por ejemplificar, ahí está el bloqueo del Eje Norponiente de Celaya, ayer, por parte de un grupo de ciudadanos que exigen seguridad…

O la manifestación que le harán estudiantes de la UG al alcalde de Cuévano, Edgar Castro, con la misma demanda…que es la de sus compañeros de la DICIS en Salamanca…

Un correligionario de Diego, Juan Miguel Alcántara, le dice que debe cambiar a Carlos Zamarripa y a Álvar Cabeza de Vaca por haber fallado de manera flagrante.

Las presiones irán ‘in crescendo’, y sería de desear que las sorpresas que nos reserva Diego sean para bien…

Juan Ángel Mejía

2.-Una banca en su futuro…

A menos que la poblana María Isabel Ortiz Mantilla, futura titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, SMAOT, les dé alguna ‘chamba’, hay un par de funcionarios a quienes espera el desempleo…

Se trata de Juan Ángel Mejía, director del Instituto Estatal de Ecología, IEE, y de Adrián Peña, director de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato, Coveg, cuyas dependencias se fusionarán para crear la SMAOT.

Mejía y Peña difícilmente cabrían en la nómina de la SMAOT.

Ortiz tendrá la encomienda de su amigo Diego Sinhué Rodríguez de no gastar más del presupuesto del IEE y la Coveg, e incluso ahorrar para canalizar mayores recursos a Seguridad.

Otro que se quedaría sin ‘chamba’, por la conversión de la Secretaría de Obra Pública en ‘Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad’, es Juan Carlos Martínez, el director del Instituto de Movilidad. Las funciones de éste serán absorbidas por la nueva Secretaría y la de Gobierno…

Carlos Romero Deschamps

3.-En las manos de Andrés…

La denuncia periodística, iniciada por Carlos Loret de Mola en ‘El Universal’, y replicada por muchos medios, de que Pemex estaba por regalar 12 hectáreas de terreno de altísimo valor comercial en Salamanca a Carlos Romero Deschamps logró detener la tropelía…

El Consejo de Administración tiene la solicitud aprobada, pero al verse expuesto prefirió no meterse en berenjenales y ha dejado en manos de Andrés Manuel López Obrador la decisión…

Para tratar con Romero, Andrés ha dicho que procurará ‘reintegrar’ una representación de los trabajadores auténtica…

A lo que el marrullero líder sindical ha dicho que está totalmente de acuerdo: ‘así he ordenado a las 36 secciones del sindicato que lo hagan…’.

Estamos por ver la capacidad de adaptación de Romero…y el margen de tolerancia del morenismo.

Sergio Santibáñez

4.-IMSS, difícil cierre

Entre quejas y denuncias se apunta un difícil cierre de la encomienda del delegado del IMSS, Sergio Santibáñez…

Ahora es el gobierno de León el que se queja del IMSS por no atender con la urgencia necesaria a un policía que cayó de una patrulla, según informa el director de Desarrollo Institucional, Enrique Sosa Campos.

Hace un par de semanas, en la clínica del IMSS de Irapuato murió María Reina Cisneros, junto con su bebé, porque la hicieron esperar 16 horas para atenderla en su parto…

Santibáñez, dijo que corrió al ginecólogo y al coordinador de turno, lo cual fue tomado con escepticismo…Y con razón, pues el sindicato no le hace caso a Sergio.

Si algo podría balancear el mal cierre de Santibáñez sería la inauguración del Hospital de León, pero la duda persiste: en marzo, el director del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, decía ya estaba al 99%…pero eso ya lo han dicho varias veces.

Héctor López Santillana

El hecho sobresaliente, por ser la primera vez que ocurre, de haber rendido ayer el último Informe de su primer período de gobierno, a punto de iniciar su segundo, por haber ganado la reelección, ha sido relativizado por algunos líderes de la Sociedad Civil.

Se le señalan fallas e insuficiencias en seguridad, agua, movilidad, infraestructura… lo que en el balance de los representantes ciudadanos no le alcanzó para ‘el diez’.

El alcalde leonés abordó problemas como el de la inseguridad desde una consideración general. No es, dijo, la causa de los problemas de la ciudad, sino consecuencia del rezago y falta de oportunidades…

A reserva de precisar acciones, directas e indirectas, el enfoque pretende ir a la raíz. Empero, si esa es la estrategia, a los ciudadanos les urge la táctica para una reducción pronta de la criminalidad.

Ahí tiene, en un cambio importante de lo hecho hasta ahora, una ‘ventana de oportunidad’…

En lo estrictamente informativo, refirió una inversión notable en infraestructura, de $11 mil 500 millones. El rebase en la inversión, con más de $2 mil 500 millones…

Las observaciones que le hacen, empero, hará bien en atenderlas, para lo cual necesitará un relanzamiento de su equipo de trabajo y de sus programas.

Cuenta para ello, y hay que ponerlo en la balanza, con un gran apoyo ciudadano, expresado en las urnas, de manera plebiscitaria…