Yerbamala

1.-El confuso papel del Ejército

No cuadra, por la contradicción que encierra, el récord de detenciones que ha hecho el Ejército con otra marca extraordinaria, la de homicidios.

Es de llamar la atención, por ejemplo, que el espectacular aumento de detenciones, en el primer semestre de 2018, coincida con una denuncia de José Luis Nieto…

El líder agrario dice que los agricultores son detenidos arbitrariamente por llevar un barril de diesel a pesar de presentar el comprobante de compra para demostrar que no es ‘huachicol’.

Las detenciones las hacen soldados e integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de las policías municipales…

El Ejército reporta, para el primer semestre de 2018, una cifra impresionante de  arrestos, 669, aunque sin especificar los delitos, en flagrancia.

Esto da un promedio de 111 por mes, el séxtuple que en 2017, cuando ese promedio fue de 19.7.

Aquí se verificaría una mayor eficacia a partir de la llegada de tres mil 200 efectivos de la Policía Militar, pero…

Las cosas no pintan igual respecto al incremento, también excepcional, de homicidios.

En el primer semestre de 2018, la cifra de asesinatos dolosos tuvo un incremento de más del doble, al pasar de 611 en el primer semestre de 2017 a mil 427…

Carlos Arce, docente del CIDE, recuerda que el Ejército no tiene facultades para arrestar por lo que los detenidos tendrán que ser liberados.

El también panista refiere que con la intervención del Ejército, ya se ha documentado, la violencia aumenta…

Son asuntos que deben aclararse con urgencia. Porque Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad con AMLO, ha dicho que el Ejército y la Marina seguirán en el combate contra delincuencia…hasta 2024.

2.-Cuesta arriba

Un fenómeno pocas veces visto le adelanta a la alcaldesa electa de Celaya, la panista Elvira Paniagua, el muy complicado gobierno que tendrá con la constitución de un bloque opositor.

Haciendo a un lado sus diferencias, los regidores no-panistas se han puesto de acuerdo para el reparto de comisiones y, aunque eso no lo dicen explícitamente, de direcciones y otros puestos de la administración.

Ayer adelantaron que sólo aprobarán los que consideren ‘perfiles óptimos’, y le rechazarán al PAN lo que no les convenza.

Los integrantes del bloque se comprometieron a no negociar ‘en lo oscurito’…

Convergen, por el PRI, Ezequiel Mancera, y por el PVEM Juan Carlos Oliveros. Por Morena: Uriel Agustín Pineda, Bárbara Varela y Gerardo Sierra, así como los independientes María de la Salud García, Mauricio Hernández y Mónica Delgado.

Elvira anunció que se reunirá con todo su Ayuntamiento un día de esta semana para ver lo del reparto…pero se tendrá que allanar a la visión de los opositores, que la ‘mayoritearan’…

3.-Diego, todo el poder

Ayer, con la designación de Jorge Espadas como coordinador de los diputados federales guanajuatenses, Diego Sinhué Rodríguez redondeó su apropiación completa del PAN.

En la tradición del folclor priista, puede decirse que ya se convirtió  en el ‘Primer panista de Guanajuato’.

El nombramiento de Espadas es simbólico, pues él ha sido del grupo de Fernando Torres Graciano, quien compitió con Diego por la candidatura a gobernador y acabó allanándose.

En la ‘foto de familia’ difundida ayer, rodean a Diego, además del presidente estatal del PAN, Humberto Andrade, los diputados federales y los coordinadores de los grupos parlamentarios local, Jesús Oviedo, y federal, Juan Carlos Romero Hicks…

A todos estos coordinadores los puso Diego, a Romero como parte de su pacto con Ricardo Anaya, con lo cual monopoliza el poder…y la responsabilidad.

4.-En barata…

Sin rubor alguno, el diputado electo del MC Jaime Hernández Centeno anticipa que no será opositor al gobierno del PAN…sino ‘aliado de la ciudadanía’.

Por supuesto, se trata de un invento para disfrazar anticipadamente su entreguismo…

Hernández era del PAN, e incluso fue alcalde de Apaseo el Alto por este partido hace poco mas de 20 años. No quedaron claras las causas por las que salió.

Luego repitió, pero ya por el MC, entre 2012 y 2015, cuando esperaba ser diputado…

Entonces, su líder, Eduardo Ramírez Pérez, fue agredido por él cuando se dio cuenta de que esa diputación se la había dado a su papá, Eduardo Ramírez Granja…

Otro antecedente de violencia es cuando fue acusado por el exalcalde David Sánchez Malagón de agresiones y privación ilegal de la libertad, y uno más es la acusación de Norma Nolasco de ‘violencia política’…

El PAN lo compraría sólo cuando requiera mayoría calificada…pero siempre lo traerá a remolque.

José Arturo Sánchez Castellanos

En la mejor tradición simbólica, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León presentó un ‘Decálogo’ de principios éticos útiles a orientar la conducta de los más de 200 consejeros ciudadanos de 28 consejos municipales.

La instancia superior que debe decidir sobre la adopción de este Decálogo es el Ayuntamiento, por lo cual entregó la propuesta al alcalde, Héctor López Santillana.

La previsión es que si llegara a haber sanciones las decidiría el Consejo Ciudadano de Participación Social.

Todo esto cobra un gran sentido en León, el municipio que ha encabezado la estrategia de hacer partícipes a los ciudadanos de las decisiones públicas.

En la ya larga historia se avanzó, incluso luego a nivel estatal, en dar a algunos consejeros la facultad de decidir sobre destinos del gasto público, por lo cual se les tuvo que hacer responsables de ello como a cualquier funcionario.

Pero sigue faltando mayor precisión. El referente inmediato lo ha dado quien fue presidente de Consejo de Sapal, Pedro González, quien fue suspendido, por cinco meses por el Tribunal de Justicia Administrativa, por conflicto de intereses.

El Decálogo en cuestión, con su subrayado en la ética, contribuirá a mejorar la intervención ciudadana en la cuestión pública…

Pero habrá de avanzarse más en el diseño reglamentario para dar mayor claridad y certidumbre a los involucrados.