Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- Disolvencia partidaria
2.- Más adelante, será más complicado
3.- Aguas negras
De la Valija.- El futuro es de todos
Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Periodico Correo

Publicado

En

1.- Disolvencia partidaria

Lorenzo Córdova

A casi un año de las elecciones intermedias de 2021, mientras Morena transita por todas las interpretaciones contemporáneas sobre lo que es o debe ser un partido político, cumpliendo al menos la elemental en una democracia liberal: ser una agrupación que se presenta en elecciones para tomar control del aparato gubernamental, su oposición partidaria no asume con qué carácter enfrentarle en la Federación, ni articula la inconformidad social derivada de la crisis económica, la concentración del poder y los efectos de las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el COVID-19.

Los adversarios al rojo marrón perdieron la mano en el Tribunal Electoral del Poder Judicial federal, al reclamar los tiempos fiscales en medios electrónicos que regaló AMLO a los concesionarios en mayo, pues no era atendible en lo electoral su demanda. Ha tenido más sentido la lucha del propio INE, con Lorenzo Córdova al frente, por cuestionar la constitucionalidad de la medida ante la Corte de la Nación. No tuvieron brújula.

En Guanajuato la fenomenología se repite entre el partido dominante y sus opositores. El PAN marca la ruta en los temas esenciales y el resto no supera lo inmediato, ni amalgaman a los grupos sociales e individuos que divergen. En lo interno, optan por la lucha intestina, convirtiéndose en meros grupos que pretenden sólo influir en el poder público y sacar provecho de ello, pero no asumir el control del gobierno y de paso, cansan a sus seguidores.

El ejemplo de la semana: el PRI guanajuatense. Sigue capacidad para aglutinar esfuerzos de sus partes hacia el objetivo que en otros tiempos era su signo, el poder público. Fragmentales, no transitan a su renovación en consejos con acuerdos mayores. Unos empujan por la reforma sin tocar baranda; los otros, por mantener el estatus quo para sacar candidaturas como en el último lustro. Incapaces de ser oposición ante el PAN o Morena, cual personajes de Marvel parecen desvanecerse con un chasquido, como el que hizo disolver al PRD y PES en el Senado ayer por la tarde.

2.- Más adelante, será más complicado

Hugo López-Gatell

Como la manda del día, autoridades sanitarias y los tres de órdenes gobierno insisten a la población que su comportamiento deberá de corresponder a las medidas sanitarias impuestas para evitar los contagios, pues aumentan enfermos y muertes en los tres primeros días de retorno a la “nueva normalidad”, superándose proyecciones y resultados esperados, arriesgándose más vidas con la saturación de nosocomios. México sumó este miércoles mil 92 muertes por COVID-19, para un total de 11 mil 729, el registro más grande al momento.

Horas antes del anuncio, con base a los referentes del martes, 10 mil 167 fallecimientos, el Zar AntiCOVID-19, Hugo López-Gatell, avisó que no era una cifra definitiva, pues al término del primer ciclo epidémico se podría llegar a 30 mil muertes.

Las inferencias tienen que servir a las autoridades para endurecer sus medidas sanitarias, recrear apoyos, amén de evitar el relajamiento. En Guanajuato urge terminar con la tolerancia, porque los contagios aumentaron, acumulando en las últimas 48 horas casi 400.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez al dejar su confinamiento, puede respaldar al titular de Salud, Alberto Díaz Martínez, y encabezar las jornadas de conciencia con el interés de romper las cadenas de contagios.

Lo que necesita la población y sus autoridades municipales es la integración, conjuntar esfuerzos y aplicar las normas por igual en el momento. Los municipios requieren del apoyo estatal.

3.- Aguas negras

Elvira Rodríguez Paniagua

Mañana viernes cuando se conmemore el Día Internacional del Medio Ambiente, las experiencias alcanzadas durante la pandemia por el COVID-19 reflejarán que también hay causas del mal que tienen su origen en el poco cuidado de la especie humana por preservar sus recursos naturales, flora y fauna, con equilibrio y los menos desperdicios posibles, cuyos efectos golpean en la salud humana y del planeta.

La contaminación con aguas negras surcado la comunidad de Rincón de Tamayo, Celaya, alcanza gravedad al afectar 300 familias con enfermedades renales, digestivas y dérmicas. Por ley, la atención del caso corresponde al gobierno de Elvira Rodríguez Paniagua y su sistema operador del agua. Sería una negligencia, imperdonable, abandonarles en este momento de confluencia con la pandemia.

En Comonfort, la autoridad municipal diagnosticó la contaminación de una empresa minera. La tarea de revisión y control es del estado y la Federación. Problemas mayores, pueden prevenirse.

Luis Alberto Villarreal García

De la Valija.- El futuro es de todos

Los ingresos del sector turístico en Guanajuato van en picada libre, consecuencia de la pandemia, y el futuro es nada promisorio. Lo sabe Luis Alberto Villarreal García, alcalde de San Miguel de Allende, una de las ciudades más afectadas como destino de alta importancia nacional e internacional, por ello, aprieta la mano para contener los contagios.

El cierre de tiendas en otros momentos o las nuevas sanciones a quienes no cumplan los protocolos de operación en la “nueva normalidad”, se entienden; las necesidades de muchos anteceden a las necesidades de pocos e inclusive a la de uno. Es salvar la salud y el futuro económico de los sanmiguelenses.

Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Horas antes de su toma de posesión, el gobernador electo de Guanajuato para el periodo 2018-2024 reveló que había ratificado en su gabinete a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia. De inmediato, al nuevo titular del Poder Ejecutivo se le acumularon las críticas por los funcionarios que llevaban un sexenio en los cargos, sin resolver las cuestiones de inseguridad e impunidad.

Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, se puede aseverar, es uno de los funcionarios del gabinete estatal más criticado porque no ha cumplido lo ofrecido por el mandatario estatal aquel 25 de septiembre de 2018, cuando lo presentó como un pilar fundamental de su gobierno para la reconquista de la paz y tranquilidad de las familias guanajuatenses. Los problemas de violencia incrementan y no paran, por ello el estado es criticado asiduamente por la Federación

Este martes, el presidente de la República mostró que Guanajuato sigue al frente de los estados con más homicidios dolosos, y como requisitoria para Cabeza de Vaca, que el porcentaje de los asesinatos es de 28 por ciento con respecto del país. Entregó la referencia dura: en Guanajuato es público el enfrentamiento entre dos carteles. Una guerra entre narcos que, dijo el residente de Palacio Nacional: “nos está afectando mucho”.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- Efectos reales de la pandemia
2.- Transporte y COVID-19
3.- Plan madurado por los recursos
De la Valija. Con sabor a mate
Andrés Manuel López Obrador

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Efectos reales de la pandemia

Moisés Guerrero Lara

En la lucha contra el COVID-19, ante la carencia de criterios unificados de parte de la Federación y los estados, debido a la lucha partidaria y testimonios políticos, se han sustituido las razones técnicas y científicas. La sociedad está en el umbral de un cuadro dramático de la enfermedad, ya que las medidas sanitarias no consiguen atemperar los contagios y los decesos.

El drama nacional con “hondas raíces en la historia”, se logró percibir con mucho pesar, el pasado fin de semana, el caso de los migrantes, con la repatriación de 245 urnas con cenizas de los buscadores de mejores condiciones de vida, parte de esos paisanos que en el tránsito sostienen sus estados y al país con remesas, bajo cualquier condición.

Oposición sin sentido. En la última sesión del Ayuntamiento de Apaseo el Grande, que preside Moisés Guerrero Lara, extrañó que la fracción panista encabezada por el regidor Gustavo González Herrera, asumiera una actitud radical; votaron contra la propuesta de aplicación obligatoria de medidas sanitarias contra la COVID-19. Sin medir consecuencias, el grupo albiazul la tomó contra la aplicación de pruebas de detección a funcionarios y uso obligatorio de cubre bocas, instruidas a los municipios por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, con aval del gobernador y publicado en el Periódico Oficial del Estado por la Secretaría de Gobierno.

2.- Transporte y COVID-19

Luis Enrique Moreno Cortés

Los leoneses vivieron un día atípico al colapsarse el sistema vial del bulevar Adolfo López Mateos, pues a la vía pensada para automotores, se insertó un paso para ciclistas, ocasionando traslados superiores a la media hora en el tramo utilizado por la disposición del gobierno municipal. En las redes se dio el encontronazo entre defensores de la temporal ciclovía y quienes vieron en la medida improvisación y afectación a su condición de conductores de coches.

Sin embargo, el tema de fondo no era el derecho o no al tránsito de los ciclistas en la vía principal de León. Sino la disposición administrativa que lo permitió. La orden se basó en una medida para apoyar a descongestionar al sistema de transporte público, uno de los principales focos de contagios del COVID-19. La idea era lograr que los trabajadores usaran sus bicicletas para acudir a sus fuentes de trabajo y no infectarse en las orugas y camiones del SIT. La medida, que pudo ser noble, en realidad fue de pésima implementación pues debió acompañarse de otras, si se quería poner dique a los contagios.

Se sabe que muchas empresas no respetan protocolos para no acumular trabajadores, no escalonan entradas y salidas, ni aplican los porcentajes de plantillas laborales autorizados. Trasciende que Luis Enrique Moreno Cortés, Director de Movilidad de León, puso por encima el interés de los concesionarios del SIT que el de la sociedad  y permitió la restricción de corridas en lugar de ampliarlas para que hubiera menos gentíos; tampoco se dispuso un “No Circula” para disminuir la movilidad social en carro y de paso, ampliar los espacios de circulación, si me metía un carril de bicicletas en la vía toral de León. En la revisión histórica sobre la pandemia, no haberse controlado el transporte público será uno de los puntos clave del aumento de contagios en León y en Guanajuato.

3.- Plan madurado por los recursos

Mauricio Hernández Núñez

A los primeros casos de denuncias por irregularidades en el manejo de recursos del programa “La Escuela Nuestra”, que debieron manejar los padres de familia y se entregaron a los funcionarios públicos federales, servidores de la nación por un monto de 150 mil pesos en el municipio de Victoria, se sumaron otras que totalizaron un millón 500 mil pesos,  producto de 11 casos de comunidades del municipio de Tierra Blanca.

Durante su gira por la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá la oportunidad de conocer el “plan ranchero” de los funcionarios de la Región Noreste donde es Subdelegada de la Secretaria del Bienestar Ma. Arisbeth García Monjarás. Y por qué se aprecia una posible asociación, con repetición sistemática del acompañamiento a madres de familia para el retiro de recursos y su entrega. Once mamás fueron trasladadas de Tierra Blanca a San José Iturbide en vehículos particulares para retirar el dinero del banco. La operación habría sido llevada a cabo por la ex candidata  de Morena a la alcaldía de ese municipio, María Socorro Mendieta, ahora “Servidora de la nación”.

De estas irregularidades, ni la subdelegada García ni el delegado de los programas Integrales del Gobierno de México en Guanajuato Mauricio Hernández Núñez, se han asomado para explicar con bases concretas los hechos y mucho menos a hablar de responsabilidades. Trascendió que ha ido a visitar a las “víctimas” de sus funcionarios, sin publicidad, para informarles que se devolverá el dinero y que tomará cartas en el asunto, un “mea culpa”. Se recuerda que López Obrador, dijo en el estado que no le temblarían las manos para meter un funcionario a la cárcel.

De la Valija. Con sabor a mate

El rumor corrió como fuego en yesca por La Cañada, el embajador ha comenzado a colocar sus piezas para jugar las municipales del 2021 con una alianza tricolor, naranja y hasta con amarillo. El joven politólogo, Rodrigo González Zaragoza, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) estaría buscando una candidata para Cuévano que, con los acuerdos necesarios, pueda llegar a Plaza de la Paz 12.

Para ello, se trata de convencer a Erika Arroyo Bello para su retorno político. Por el lado tricolor, se sabe que no se ve con malos ojos la postura, inclusive se dice que ya se anotó Claudia Rendón para los buenos oficios y hasta el apoyo en el futuro Cabildo. En la imaginaria se anota a Francisco Arroyo Bello por la dirigencia… de los hoteleros.

Andrés Manuel López Obrador

Bajo cubierta de la corte del Palacio Nacional, el presidente de la República ofrecerá su mañanera de este miércoles desde la ciudad de Irapuato. Moléculas ajenas no se permitirán en su conferencia de prensa, donde se espera algún pronunciamiento sobre la violencia desmedida en Guanajuato o la corrupción en sus funcionarios del Bienestar.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, llegará a una ciudad cimbrada por la masacre de 27 jóvenes hace apenas unos días, amén de una ola de violencia en la ciudad y el resto del estado. Guanajuato lo recibirá con una veintena de muertes el día anterior a su arribo.

Sabremos esta mañana si llegará con la mano extendida para solucionar los problemas junto con la autoridad estatal o aprovechará la carencia de autocrítica entre el panismo gobernante, para mostrarles las razones del fracaso en la lucha contra la inseguridad, la violencia y la impunidad. En todo caso, quien sufre, es el pueblo.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Desaparecidos y la coyuntura nacional
2.- La transa
3.- Ante la falla; ajuste gradual.
De la Valija.- El celo
Carlos Zamarripa Aguirre

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Desaparecidos y la coyuntura nacional

Alejandro Encinas

Los intercambios de posiciones y posibilidad de “negociación” entre el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y la representación de familiares de personas desaparecidas y de dos colectivos, durante la reunión del domingo pasado, dejó sus secuelas que permiten inferir que el diálogo está lejos de materializar los acuerdos, porque en el gobierno estatal existen quienes tratan de desatar lo que su jefe logró amarrar. Lo urgente y revelador para los familiares y colectivos que los apoyan, es la estancia de Héctor Alonso Díaz en la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas; aunque en la lucha saltaron otros agravios.

En la espera de la decisión del m andatario estatal para que “se rehaga” el proceso de nominación del comisionado y la disculpa pública de su gobierno, familiares y los colectivos “Sembrando Camino” y “A tú encuentro Irapuato”, se retiraron al Teatro Juárez,  donde tienen su centro de resistencia.

A los activistas los absorbió la coyuntura nacional en lunes, pues se presentó un informe nacional de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y ahí la entidad recibió un llamado, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas, quien acusó que Guanajuato no aporta información sobre desaparecidos a la Federación

Existen varias quejas de los manifestantes contra la autoridad estatal, que al estilo del sexenio, abrió carpeta de investigación a cuatro de sus compañeras por ataques a las vías de comunicación. No se puede soslayar que hay la especie de venganza y forma de ponerle obstáculos a los familiares de desaparecidos para cumplir su misión. La autoridad estatal debe ser congruente con el camino político para no extraviarse.

2.- La transa

Ma. Arisbeth García Monjarás

El 6 de julio pasado el presidente de la República recordó en torno a la corrupción que “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, al señalar que esta debe ser exhibida en la sociedad, siendo “ventilados públicamente” los corruptos, para que “les de vergüenza, porque los responsables ni siquiera perdían su respetabilidad”.

En su visita de este miércoles a Irapuato, Andrés Manuel López Obrador tendrá la oportunidad de tocar el tema sobre lo que pasa en la delegación de la Secretaría del Bienestar, donde sus funcionarios son acusados, por padres de familia, de corrupción en el programa “La Escuela es Nuestra”, haciendo responsable de ello a la subdelegada Ma. Arisbeth García Monjarás. Tanto ella como el superdelegado Mauricio Hernández Núñez han optado por el silencio. Si el tema de la gira era la seguridad pública, debe anotarse la corrupción también. La gente merece una respuesta.

En este escenario, sin timing político, la alcaldesa de Victoria, Berenice Montes Estrada, presta encomendó contratistas a los padres de familia, cuando no debe ni sugerírselos de acuerdo a las reglas de operación. No se olvida el escándalo de la red de contratistas de alcaldes azules en la región.

Seguramente tomó ejemplo de su líder estatal, Román Cifuentes, que reaccionó de inmediato ante los hechos, aunque sigue sin explicar y pedir justicia por los actos de corrupción en Guanajuato en los últimos dos sexenios estatales.

3.- Ante la falla; ajuste gradual.    

Porfirio Muñoz Ledo

Luego de conocerse el “comportamiento” del COVID-19 en el territorio nacional con un crecimiento superior a los totales preconcebidos, con una numeraria que impacta de entrada por sus 304 mil 435 contagiados y 35 mil 491 fallecidos, sobrevino el debate sobre el manejo de la información que exhibió en los discursos el desánimo, pues el grave problema de salud pública lo hicieron político; razón por la cual el diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, planteó que en la emergencia prevalezca la rectoría de la ciencia.

Por su lado, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, reveló que la epidemia permanece activa en 15 entidades en donde no logran reducir la tasa de reproducción, capacidad de contagio de los enfermos: entre esos estados está Guanajuato con más de 14 mil casos positivos y 809 defunciones, con un referente que deberá de preocupar a toda la sociedad, pues en el total de enfermos van incluidos 2 mil 115 médicos y personal de enfermería que esboza el fuerte golpe a la infraestructura hospitalaria, que el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, debiera explicar y mostrar sus efectos.

En este escenario en que los datos de la pandemia se erigen como pruebas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, sacó de la lista de pactos uno para acabar con la especulación: el uso del semáforo epidemiológico; la definición de los colores se entregará cada 15 días, a petición de los gobernadores. Esa medida encierra una medida práctica contra la aceleración de salida del confinamiento. Quieren volver “gradual” el retorno a la nueva normalidad.

Jonathan Heath

De la Valija.- El celo

En el periodo abril-mayo más de 20 millones de mexicanos quedaron desempleados ante la crisis generada por la pandemia de COVID-19, de acuerdo con datos del IMSS e INEGI, necesitando trabajo más de 34 millones de personas, dio a conocer el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath. Por su condición industrializada, Guanajuato no pudo sustraerse de semejante impacto, sabiéndose que muchas empresas han cerrado sus puertas definitivamente.

Por eso, resulta más que increíble que hayan “sobrado” 1,400 millones de pesos de los Fondos Guanajuato que estaban destinados para apoyar empresas y proteger el empleo. No soltaron la lana. Facultados para subsidiar, hasta con fondo perdido, a tanto microempresario que necesitaba salvar sus empresas familiares en los 46 municipios, los burócratas optaron por cuidar su “precioso tesoro”. La sobrerregulación mató la esperanza de los empresarios.

Carlos Zamarripa Aguirre

Con la decisión en el aire, uno de los presuntos responsables de la masacre del primero de julio en el Anexo “Buscando el camino a mi recuperación” de Irapuato, pasará cuatro meses en reclusión para que la Fiscalía General del Estado pueda sostener sus imputaciones, pues aunque no hay elementos certeros para considerarlo culpable, la juez del caso cree que hay suficientes elementos para no dejarlo libre, aún.

Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del estado, no pudo presentar un caso sólido que arrojara culpables claros sobre la matanza de 27 jóvenes, en la víspera del arribo del presidente de México a Irapuato.

El detenido está en proceso de apelar la decisión de la juez de mantenerlo recluido mientras se realizan más investigaciones que sustenten su privación de libertad. Sus abogados hablan de chivo expiatorio.

El fiscal debe comprobar la culpabilidad ante los ojos del mundo.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Hey Yoko
2.- La clave es una negociación
3.- Concientización esencial en la prevención
De la Valija.- El llamado a atender
Contra retrato
Mauricio Hernández Núñez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Hey Yoko

Yoko Ono

Pueblo mágico, abandonado dos veces desde su fundación, Mineral de Pozos (San Pedro de los Pozos) es otro de los puntos atractivos de Guanajuato ante el mundo. Tan sólo en 2019, conforme a los datos de la administración que preside Luis Gerardo Sánchez en San Luis de la Paz y de la Secretaría de Turismo estatal, este lugar alcanzó a obtener 400 millones de pesos en derrama turística.

Sus antiguas minas y fastuosas haciendas hechas ruinas, leyendas y futuro inmobiliario, dicen, han sido las bases para que Yoko Ono esté por cerrar la adquisición de una propiedad en la antigua Ciudad Porfirio Díaz. El trascendido ha causado honda emoción, por la evocación que representa su nombre en torno al mítico grupo The Beatles y el finado John Lennon.

La noticia del interés de la artista plástica, sin duda posicionará al pueblo mágico ante un selecto grupo de buscadores de espacios místicos o extraordinarios. La viuda del gigante de Liverpool tiene una fortuna valuada en 750 millones de euros y a sus 87 años, aún con su salud mermada, es lúcida y está haciendo negocios suficientes para que la descendencia de Lennon viva tranquila por generaciones.
Ojalá la vida le dé oportunidad de llegar a Mineral de Pozos a beber Colonche o probar los escamoles.

2.- La clave es una negociación

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

La palabra gobernanza es la constante en el ámbito político para que la autoridad atraiga a los diversos sectores sociales a las actividades gubernamentales para dar vida y nutrir los organismos autónomos; sin embargo, en los hechos resulta la especie de “coco” pues quien tiene el poder, no quiere instancias que lo cuestionen. En esa ruta, familiares de personas desparecidas y los grupos “Sembrando Camino” y “A tu encuentro Irapuato” cuestionaron la imposición de Héctor Alonso Díaz como el Comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas; la postura recibió del gobernador el compromiso de su revisión.

La negociación entre las partes o el diálogo se consiguió con voluntad política y posibilidad de que “se rehaga” el proceso de designación del comisionado pegado con alfileres, porque de acuerdo a los familiares y activistas, no reúne los requisitos o de plano no le tienen confianza. Con la agilidad sensible que le dio no tener intermediarios, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aceptó la petición de los manifestantes y aunque a la “chita callando”, los atendió.

El mandatario estatal tiene muchas cuestiones y problemas graves por atender como las manifestaciones por la inseguridad que viene emergiendo de la sociedad. Su secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, no fue oportuno ni mesurado para discernir el por qué se agredió a los familiares de desaparecidos de parte de la policía estatal que dirige Álvar Cabeza de Vaca.

Sinhue Rodríguez ya conoció el valor del diálogo y encare de conflictos y no puede echarse para atrás. Además debe saber negociar con el presidente Andrés M. López Obrador para atemperar, al menos, la violencia e impunidad en la entidad. AMLO dará su mañanera desde Guanajuato, este 15 de julio.

3.- Concientización esencial en la prevención

Daniel Díaz Martínez

Este lunes, Guanajuato superará las 800 defunciones que la autoridad sanitaria estatal esperaba para toda la etapa de Los Picos o la crítica de la Pandemia. En ese terreno de los análisis, se requiere la explicación del secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, porque no sólo se desplomó una expectativa que significaba lo que podría suceder a los guanajuatenses bajo ciertas condiciones que, se les había señalado, debían permanecer. Eso acabo, ahora la SSG debe indicar qué sigue.

Lo que sabemos de la historia inmediata es que el país ha acumulado de 335 mil contagios y más 35 mil defunciones por el COVID-19, para colocarse entre los cuatro del mundo por sus muertos, superior a Italia que tiene mil menos. Mientras Guanajuato, con cerca de 14 mil casos positivos se impuso en el Top Ten (10) de las entidades por contagios de acuerdo al modelaje estadístico del The New York Times; lugar que probablemente corresponde a la falta de solidaridad de una sociedad a la que sus autoridades no ha encontrado forma de motivarla.

En el orden nacional, el zar anti COVID-19, Hugo López-Gatell, viene diciendo que no se necesitan hospitales especializados para atender a los pacientes contagiados; sin embargo, en los hospitales, con base a experiencia por lo delicado de la pandemia, el manejo de las personas se complica. Las autoridades en la entidad saben muy bien que la lucha tiene mucho que ver con la concientización y medidas básicas de prevención. La disposición legal sirve para emplear lo obligatorio, pero requiere del apoyo de los Cabildos para su aplicación sin chistar.

El adulto mayor necesita de “todos” para impedir que sea maltratado.

De la Valija.- El llamado a atender

Samantha Smith

La presidenta del DIF de Guanajuato Capital, Samantha Smith, ha anunciado, no sin pesar, que se han cerrado las 5 cocinas solidarias para atender a quienes, ante la crisis del COVID-19, han necesitado el apoyo de un plato caliente de comida. Se dejaron de recibir apoyos en la plataforma “Fuerza Capital” y el presupuesto se agotó. Ahora muchos pasarán hambre.

Urge el apoyo ciudadano para retomar la acción, por humanitarismo. También la sensibilidad del propio Cabildo. Los 200 mil pesos asignados a la síndica María Elena Castro Cerrillo para hacer y regalar 17 mil cubrebocas, podrían encontrar mejor uso aliviando el hambre de los cuevanenses que necesitan de las cocinas solidarias.

Mauricio Hernández Núñez

No cabe otra acepción. Sus actos representan una traición a los principios y dichos del presidente de la República, que había prometido y ratificado en varias ocasiones que los recursos del programa “La Escuela es Nuestra” serían entregados directamente a los padres de familia, para que, nadie más que ellos, decidieran cómo utilizar el dinero en la rehabilitación de centros escolares, manejando, sin intermediarios los recursos y acabar con la corrupción.

Mauricio Hernández Núñez, delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal en Guanajuato, quien ya antes había sido investigado por serias irregularidades, se ha colocado en el ojo del huracán al desvelarse que la subdelegada Arisbeth García Monjarás ha sido acusada directamente por padres de familia de romper el compromiso presidencial y presuntamente haber incurrido en actos de corrupción. Se quitó con engaños el dinero del programa a los beneficiarios y hasta contratista les impuso.

El presidente estará en Irapuato el miércoles y llegaba con la ventaja estratégica de los errores del gobierno estatal en materia de seguridad. Hernández Núñez y sus muchachos han abierto un frente que muestra que, en Guanajuato, la 4T tiene las manos manchadas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario