Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- Eclipsado Día del Fiscal del Estado
2.- Rebasamos los 10 mil
3.- La necesidad, seguridad pública
De la Valija. Más allá de la COVID-19
José Francisco Gutiérrez Michel

Periodico Correo

Publicado

En

1.- Eclipsado Día del Fiscal del Estado

Carlos Zamarripa Aguirre

Los legisladores locales de la bancada del partido conservador PAN, mayoría, se podría desvelar que escogieron un día harto complicado para dialogar con el Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, porque quedó eclipsado con los “funerales” de los jóvenes masacrados en el Anexo de Arandas, en Irapuato y la ejecución de 5 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública (FSPE), emboscados sobre la carretera Apaseo el Alto–Jerécuaro. El funcionario no podía contar con otro “contexto”, la violencia es referente de Guanajuato.

No es por hacer el desaire a la tarea de los representantes populares; pero ese “diálogo” erigido en Las Enredaderas de la ciudad capital, a fin de ponerle la especie de “mañanera” a Zamarripa Aguirre para encarar a sus críticos y opositores no les resultó, porque la estrategia acogida, reparto de culpas, sonó de escándalo para exhibir al compañero, aunque luego del estímulo adverso vengan las palmaditas. El fiscal hizo la sana distancia al aliado, secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, al aseverar que no es responsable del alza de la violencia y la inseguridad.

Uno de los personajes más criticados, ex procurador general de Justicia estatal, Zamarripa –el segundo puede ser Cabeza de Vaca-, no tocó la impunidad, el otro referente de la inseguridad que sí le corresponde y que adquiere sentido a la ausencia de justicia y que produce una puerta giratoria que tantos temen por el relajamiento de la actuación de los MP.  En lugar de la  permuta de afecto en la cámara, el fiscal pudo haber estado con familiares de las víctimas de Arandas.

2.- Rebasamos los 10 mil

Daniel Díaz Martínez

La pandemia de COVID-19 fue el motivo ideal para que los 12 gobernadores de la Alianza Centro Bajío Occidente (ACBO) y la Alianza Federalista se reunieran por vez primera virtualmente para analizar la crisis sanitaria y sus efectos económicos y sociales. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mandatario de Guanajuato y presidente de la ACBO, llegó a la reunión bajo las hondas preocupaciones por la inseguridad, pero también con 10 mil 115 contagiados y 611 fallecidos por la enfermedad.

La reunión tomó un giro pronunciado hacia la necesidad de reactivar la economía y el desarrollo de ambas regiones, sin embargo, para el caso guanajuatense, la tendencia sostenida de la infección al alza implica una revisión profunda de cómo sobrellevar la nueva normalidad y lograr que la gente obedezca lo que ya será obligatorio, como el uso de cubrebocas. Seguramente el gobernador y su secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, obtuvieron buenas experiencias de lo hecho en estados como Nuevo León, donde se sanciona con dureza  a quien es irresponsable en espacios públicos y pone en riesgo la salud de los demás.

En Guanajuato, el viernes se hizo la preocupación: entre los decesos, cinco de ellos se dieron en guanajuatenses sin comorbilidades. Una situación que obliga a la máxima cautela, porque el resultado del contagio puede ser al final funesto para cualquiera. Con casi 30 mil muertes, México rebasó a Italia en contagios.

3.- La necesidad, seguridad pública

Diego Sinhue Rodríguez

La velocidad que adquieren los acontecimientos y la cercanía del proceso electoral 2020-2021, que inicia el primero de septiembre, limitan la actuación de los gobiernos federal y estatal, en particular con los gobernadores de oposición. Se complica la integración de planes para mejorar el suministro de seguridad pública y la atención a la pandemia. Así, gritos y sombrerazos y las medidas sanitarias no podrán resolver problemas, los esfuerzos se atomizan sin ofrecer frentes únicos

Julio, con carencia de seguridad pública, trae máscara del horror debido a la masacre de 27 jóvenes en el anexo de Irapuato que siguió con la embocada contra el personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y está delineando un segundo semestre del 2020 de “alarido” por la comisión de delitos similares a junio o al alza; sin poder desactivar la tendencia de tener al estado que gobierna el panista Diego Sinhue Rodríguez, en primer lugar nacional en homicidios dolosos, acicate para llevar a cabo los cambios en los altos mandos y medios, y ajustes en los programas.

Mientras los gobernadores del PAN reclaman la apertura de un diálogo nacional para enfrentar el grave problema de la inseguridad, en Guanajuato, el secretario Álvar Cabeza de Vaca y el fiscal Carlos Zamarripa, podrían estar evaluando los 64 asesinatos en los primeros tres días de julio y los homicidios de 50 policías de diversas fuerzas en 2020. La necesidad marcó la pauta a seguir al gobernador Rodríguez con el residente de Palacio Nacional para definir una acción conjunta a favor de los guanajuatenses antes del arranque del proceso electoral.

De la Valija. Más allá de la COVID-19

El cambio climático y la necesidad de ajustar nuestro modelo de convivencia social, sin duda necesitan de los esfuerzos locales para colaborar en la protección y mejora del medio ambiente. Por ello, es alentador que el alcalde priista de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, haya impulsado la creación de la figura de autoridad ambiental, un grupo de servidores públicos que contará con recursos para atender desde la contaminación auditiva hasta los permisos para instalaciones de orden ganadero.

La tarea es trascendente porque también San Luis de la Paz es parte de la región de la Sierra Gorda donde existen 26 especies de flora amenazadas y 413 especies de fauna, de las cuales 30 son endémicas. La tarea de la autoridad ambiental, sin duda con efectos urbanos, será también una vía para formar la conciencia de los ludovicenses hacia su entorno natural.

José Francisco Gutiérrez Michel

El arranque del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), sin duda representa la oportunidad de ampliar horizontes para el agro guanajuatense, que ha ido en crecimiento en sus exportaciones, particularmente a la Unión Americana, donde van 85 por ciento de los alimentos que generan los campesinos guanajuatenses para el mundo, ingresando mil 600 millones de dólares por año.

Sin embargo, para José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), el reto es incorporar a más agricultores locales en ese proceso de aprovechamiento del nuevo instrumento comercial y no limitarse a promover lo ya hecho o fortalecer aún más a quienes ya llevaron sus productos a las mesas estadounidenses y canadienses.

Apoyar a la tecnificación del campo tradicional, como el de los campesinos de temporal, que ahora agradecen las pocas lluvias que han llegado por ayudarles a proseguir sus cosechas, sería una tarea histórica para también incursionar y ganar espacio en el mercado de granos.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- El derecho al futuro
2.- Delincuente ante los dos órdenes
3.- Espinoso tránsito con luz naranja
De la Valija. Asonada en la pandemia
Lorenzo Córdova Vianello

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- El derecho al futuro

Martha Delgado Zárate

La decisión de la Secretaría de Educación de Guanajuato, a cargo de Yoloxóchitl Bustamante Díez, de cancelar el Examen Único para el Ingreso a la Educación Media Superior, acomodando a todos los aspirantes en los diferentes subsistemas, a excepción de la Universidad de Guanajuato que se coció aparte con todo y caída del sistema, resulta la salida necesaria ante la persistencia de la pandemia COVID-19 en el estado.

Tampoco pues desdeñarse que la salida emergente se haya hecho a partir de los promedios en secundaria de los aspirantes, para designar los lugares en las diferentes escuelas del nivel medio superior. Sin embargo, la excepción ante la circunstancia no puede marcar el futuro de los educandos, pues a estos debe respetarse su derecho a elegir su camino. La SEG precisa aclarar que su acto no es condena, sino alivio ante la circunstancia, por lo que el examen deberá realizarse en lo futuro a los actuales aspirantes para una posible relocalización.

Si los muchachos y padres de familia no están contentos con la asignación que hoy se les da, puede darse el fenómeno de que no tomen la oportunidad y esperen tiempos mejores. Mejor es advertirles que habrá tiempo para ajustes. En este contexto, la salida a botepronto de la diputada panista Martha Delgado Zárate para hacer de la decisión la panacea contra la deserción escolar, puede resultar en las cuentas de la lechera.

2.- Delincuente ante los dos órdenes

Alejandro Gertz Manero

El cabecilla del cartel de Santa Rosa de Lima, antes de que lo vinculen a proceso en Guanajuato, estará debutando en el orden federal con su presentación ante el juez federal que le giró orden de aprehensión, para su captura en Juventino Rosas el domingo pasado. José Antonio “N” (a) “El Marro”, volverá a transitar por el combo legal de tres actos: calificación, imputación y vinculación. En la  entidad “enfrenta” al fiscal Carlos Zamarripa y al Supremo Tribunal de Justicia; en lo federal, será contra el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tendrá doble nudo.

El rasgo político que le implicó la Federación al proceso legal contra “El Marro”, es su “duda” sobre la procuración de justicia del estado y la posible liberación del detenido, lo que ya cambia a partir de que ya lo tiene en sus manos desde este viernes en el penal de alta seguridad, Sefereso del Altiplano. Mientras, el Gobierno del Estado no tendrá más a José Antonio “N” de manera presencial, al que pretendió “retener” un poco más. Delitos imputados: delincuencia organiza y robo de combustible. La prueba ¿buscará la ruta Lozoya?

La ventaja que lleva el líder del cártel guanajuatense: es delincuente primo y podría buscar el criterio de oportunidad o de testigo colaborador. En cualquiera de los estatus que adopte, en la compleja delincuencia organizada se hablará de las tareas que desempeñaba dentro del grupo para la comisión de delitos; de sus colaboradores y de las “autoridades permisibles”, si las hubo. Será la etapa sensible. El dato relevante: ¿Cómo se va a declarar “El Marro”?

3.- Espinoso tránsito con luz naranja

José Luis Alomía

Se entiende que con el semáforo en color naranja como lo prescribió la Secretaría de Salud federal, y secundó la local, es posible que haya oportunidad de dinamizar la economía en Guanajuato. También es compresible que se hagan esfuerzos políticos para formar un frente nacional contra la pandemia, pero resulta menester que los cambios de colores del semáforo epidemiológico no se realicen con golpe en mesa, sino con plena conciencia y razón de la variación.

La presión de los sectores sociales para abandonar el rojo en apoyo a las personas con actividades no esenciales, fue constante; sin embargo, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez y sus colegas en las jurisdicciones sanitarias, no prepararon atingentemente a la sociedad sobre las acciones de darse el cambio. En el Corredor Industrial con trabajos se está imponiendo el uso del cubreboca en el transporte público, pero no hay política planeada para las actividades que regresan, porque no basta la palabra empeñada. Lo sensible: Guanajuato sigue al alza en contagios.

José Luis Alomía, director nacional de epidemiología, indicó al cierre de semana, que hubo un incremento de 6 mil 717 contagios y 794 decesos en las últimas 24 horas. Desveló que de los casos estimados a nivel nacional, sólo el 9 por ciento son activos; refleja que la velocidad de la epidemia se desacelera. Aunque en lo particular para Guanajuato, la pandemia tiene un comportamiento al alza, desde la semana del 27 de junio al 3 julio hasta la primera de agosto, creció 19.3 por ciento sostenido en los  contagiados. La razón para planear el retorno, aún hay tiempo para ello.

De la Valija. Asonada en la pandemia

Jacobo Manríquez Romero,  quien tomó el liderazgo de los discípulos de Gerardo Sánchez, ha lanzado por su cuenta una convocatoria para una sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, que fenece período, por cierto, este mes. El exalcalde de Pénjamo lo hace desde su condición de consejero y afirmando tener la representación de las dos terceras partes del CPE.

Sin embargo, su convocatoria para el mediodía del 9 de agosto, debe pasar por la criba que le imponen estatutos y reglamento. Preocupa que su reunión agrupe, de darse, más personas de lo que el semáforo sanitario permite para la capital. Corre el riesgo de que le suspendan su acto en Paseo de la Presa 37, por ser altamente peligroso a la salud pública. Más allá del lance, lo que caló entre las mujeres del PRI guanajuatense es que el penjamense, en un lenguaje del arcaísmo tricolor tan propio de su padrino político, las haya llamado…  “gallinas”.

Lorenzo Córdova Vianello

La jugada debe entenderse como aduana a la probabilidad, alta, de que dinero sucio inunde las elecciones del 2021 y ponga en riesgo el sistema democrático. Sin decir “¡agua va!” el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer a los Organismos Públicos Locales (OPL) que ejerció su facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas para los Procesos Electorales Locales concurrentes con el Proceso Electoral Federal 2021.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE, cree que la decisión garantiza la adecuada ejecución de actividades y procedimientos electorales, con especial énfasis en la necesidad de sólo dar luz verde a las candidaturas tras su fiscalización, para no cancelar registros a media campaña. Para Guanajuato el cierre de precampañas locales será el 31 de enero de 2021. El IEEG deberá reorganizar sus tiempos, mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público impone “cerco” al lavado de dinero en las elecciones, incluyendo lo obtenido en el huachicoleo.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

La reunión
Tras recursos del huachicol
Se pasará a un Plan “B”.
De la Valija. Sin rumbo ni evaluación
Mauricio Guzmán Yáñez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

La reunión

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ya convino con la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) reunirse el próximo 19 de agosto. El anuncio fue hecho por el presidente del organismo el mandatario potosino Juan Manuel Carreras López y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Ambos señalaron la agenda a discutirse en Palacio Nacional, donde será la cita: estrategia frente a la pandemia de COVID-19, la situación económica del país y sus derivaciones fiscales, así como el nuevo ciclo escolar.

El encuentro había sido exigido por la Alianza Federalista de Gobernadores, donde participa el mandatario guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez junto con 10 gobernadores más. Sin embargo, ha sido a través de la CONAGO que el tabasqueño ha dado respuesta y se hará en su residencia. En la cita, seguramente, la Secretaría de Hacienda les presentará el proyecto de paquete fiscal 2021, que entregará al Congreso de la Unión los primeros días de septiembre.

En materia de salud, habrá ya un Plan B para atender la pandemia, mientras que en educación las dudas abundan. En Guanajuato, el mundo se le viene encima a la Secretaría de Educación local, canceló para efectos de ingreso, en el nivel medio superior, el examen único de admisión, debido a la pandemia. Los muchachos entrarán a diversos sistemas con base al promedio que traigan de secundaria. El 28 de agosto sabrán a donde se les mandó.

Tras recursos del huachicol

Santiago Nieto Castillo

La aprehensión del cabecilla del cártel guanajuatense parecía la especie del epicentro para conocer un problema muy sensible del estado; sin embargo, gracias a la información ofrecida por la Federación, el “huachicoleo”, resulta una cuestión criminal que ha superado una organización delictiva porque perturbó diferentes niveles sociales en el país. De acuerdo con el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, el cartel Santa Rosa de Lima actúo con licencia para robar combustibles a Pemex.

El residente de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, sobre el caso Guanajuato, insistió en que se trabajaría con inteligencia porque el detenido, José Antonio “N”, contó con apoyo de autoridades estatales y municipales que le dieron impunidad. El presupuesto de AMLO lo rescata el jefe de la oficina del combate de lavado de dinero, a fin de sustentar que hubo una actitud omisa de las instancias, federal y estatal, porque no abordaron el robo de combustible; Santiago, relaciona el caso Santa Rosa con el ex encargado de seguridad de Pemex, Eduardo León Trawuitz, para redimensionar en términos económicos el huachicoleo.

El titular de la UIF, además de enviar un mensaje a la Fiscalía General del Estado, Carlos Zamarripa, sobre lo que investiga del caso, incluidas las cuentas canceladas, reveló que el volumen de los recursos ilícitos en el país en muy alto e incrementaron recientemente y la economía informal actúa como barrera protectora a la delincuencia organizada. En una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Nieto Castillo, vehiculizó que el Banco de México reportó un alza inusual de manejo de dinero en las campañas políticas. El total de recurso ilícito de 2016 a 2018, fue de un billón 52 mil 692 millones de pesos.

Se pasará a un Plan “B”.

Hugo López-Gatell Ramírez

La realidad provocó que la Federación haya elaborado un Plan “B” para enfrentar a la COVID-19, de acuerdo con el encargado de los programas, el controvertido subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; la lucha política entre centro y provincia, los totales de contagios y los decesos forzaron ese posible cambio. Durante el match-semanal entre funcionarios federales y mandatarios estatales, López-Gatell cosificó su plan El lado “B” de la Pandemia.

En Guanajuato las autoridades no le encuentran cuadratura al círculo, porque el cambio de color del semáforo de control, de rojo al naranja de golpe, carente de metodología de trabajo y sólo con la bendición del secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, colocó a los municipios en situación embarazosa por la falta de propuestas para las permutas de colores; acciones para cada uno para no estar inventando. En esa tesitura, los ayuntamientos también van a dar un giro a sus proyectos porque se quieren privilegiar ciertos temas.

Con 50 mil muertos y casi 500 mil contagiados, el subsecretario López-Gatell encontró el momento de revelar los estragos de la economía y las repercusiones sociales, relacionados con la larga duración de la enfermedad. En videoconferencia y cercado por los titulares de Salud, Jorge Alcocer, y de Gobernación, Olga Sánchez y del gobernador de San Luis Potosí, Juan M. Carreras, López-Gatell, reiteró que la pandemia será larga y por los rebrotes en otros países, podríamos encarar la problemática hasta tres años o más.

De la Valija.  Sin rumbo ni evaluación

Han pasado ya casi 8 meses de que asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Celaya, en condiciones difíciles, pero se le concedió el voto de confianza del Ayuntamiento con base a su currículo, donde una de las primeras tareas era dar rumbo y sentido a la tarea policiaca, para poder mejorar y ofrecer tranquilidad a una ciudad que ha vivido bajo fuego y sangre.

Sin embargo, en todo este tiempo ha sido incapaz de presentar un Plan de Seguridad para el año 2020, sin que medie pretexto, pues la pandemia de COVID-19, asidero de muchos para no cumplir con sus obligaciones, se presentó más de tres meses después de su presentación decembrina en 2019. Miguel Ángel Simental Rodríguez, el primer obligado en actuar bajo la norma, ha faltado a ella, al no ofrecer al Cabildo su plan de acción. En el cuerpo edilicio no quieren pensar que es carente de respeto a las instituciones.

Mauricio Guzmán Yáñez

Los intereses perversos que abrigaron los partidos políticos junto a sus representaciones parlamentarias en el Congreso del Estado en materia electoral, le han dejado con un saco de actos supletorios que tendrá que asumir el consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para el proceso electoral 2020-2021 que arranca este próximo 7 de septiembre.

Mauricio Guzmán Yáñez, consejero presidente del IEEG, tiene entre las primeras tareas analizar junto con sus compañeros cómo reglamentar la participación de los pueblos indígenas del estado en el proceso electoral y en la conformación de los ayuntamientos que emanarán de la elección de 2021. Es un derecho constitucional que está siendo protegida por la justicia electoral.

La tarea es harto compleja, pues no se tiene un registro que acredite la población indígena existente, con precisiones individuales, amén de que en los próximos días tendrá que realizar consultas precipitadas sobre el tema.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Defensores de causas perdidas
2.-La semana por lo inesperado
3.-Naranja, movilidad social y COVID-19
De la Valija.- Elecciones a la carta
Enrique Díaz Díaz

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Defensores de causas perdidas

Emmanuel Reyes Carmona

Dicen los que la conocen, que Arisbeth García Monjarás, la subdelegada de la Secretaría del Bienestar metida hasta las manitas en hechos constitutivos de investigación sobre presunta corrupción en el programa “La Escuela es Nuestra”, presume de ser parte de esos funcionarios “intocables” en la 4T, por bendición presidencial, gracias a que su familia ha sido aliada de Andrés López Obrador desde sus tiempos de campaña, a quien han tenido hasta de huésped de honor.

En el escándalo de prácticas abusivas de “servidores de la nación” contra padres de familia a quienes les esquilmaron dinero del programa, la subdelegada y los funcionarios aludidos no han dicho esta boca es mía, a pesar de que han tenido la oportunidad de hacerlo. Pero, ya salieron dos defensores de oficio, un mes después de las acusaciones, los diputados federales neomorenistas, el expriista Miguel Ángel Chico y el experredista Emmanuel Reyes Carmona, quienes en lugar de asumirse representantes populares, optan por descalificar las acusaciones de los padres en varios municipios, para imaginar un complot preelectoral del PAN. Seguramente no están enterados de las denuncias penales y hasta las ofertas de reposición del dinero por parte de contratistas.

El más enfático en las descalificaciones fue Emmanuel Reyes, discípulo del finado Hugo Estefanía, que ya antes ha puesto las manos al fuego por la persona equivocada. Fiel de La Luz del Mundo, apoyó el uso del Palacio de Bellas Artes para un homenaje a Naasón Joaquín García, su líder espiritual, juzgado por pedofilia y abuso sexual en los Estados Unidos. Ya detenido Naasón Joaquín, Reyes Carmona salió en su defensa, al igual que con Arisbeth y compañía, para decir que el llamado apóstol llevaba una vida “transparente y apegada a las leyes nacionales e internacionales”. De Chico Herrera se espera su explicación sobre los moches por las reformas peñanietistas.

2.-La semana por lo inesperado

Alejandro Gertz Manero

Librado el primer escollo porque el juez de control calificó como “legal” la aprehensión de José Antonio “N” (a) “El Marro”, la Fiscalía General del Estado, debe acreditar el delito de secuestro agravado en perjuicio de una mujer y por homicidio en grado de tentativa, que le imputa junto con otras cinco personas.

De acuerdo con lo ordenado por el juzgador, “El Marro” estará más de una semana en Guanajuato, porque durante su detención, apareció una mujer privada de su libertad en el rancho donde le detuvieron en Juventino Rosas. Se esperaba que sus captores de inmediato lo trasladaran al Cefereso del Altiplano a fin de presentarlo ante el juez que obsequió la orden de aprehensión por “delincuencia organizada”; pero el posible secuestro cambió el sentido.

La esgrima entre las partes, fiscalía y defensoría, servirá para que se valoren las pruebas y, el próximo domingo 9 de agosto, se decida la vinculación de “El Marro”, o no, a proceso, junto a los posibles cómplices en la aventura. Luego, podría tener boleto al Cefereso del Altiplano, donde lo espera Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

El detalle, la fiscalía a cargo de Carlos Zamarripa, deberá de acreditar el secuestro revelando el monto del rescate, porque de no hacerlo, podrían reclasificar el delito por privación ilegal de la libertad.

3.-Naranja, movilidad social y COVID-19

Daniel Díaz Martínez

De acuerdo a las diversas expresiones de los sectores de la población, el cambio de “color rojo a naranja” en el semáforo epidemiológico para el estado, requiere de la actuación responsable de los guanajuatenses a fin de no convertir el retorno a la nueva normalidad en una odisea de alto riesgo, porque la permuta se está realizando cuando existen datos suficientes que demuestran que Guanajuato está en la relación de las entidades de “fase ascendente” por los casos de COVID-19 en el país.

A sólo días de que nueve gobernadores de oposición a Morena en poder de la República, donde está anotado Diego Sinhue Rodríguez, exigieron la renuncia del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, encargado  del plan nacional para encarar la enfermedad e imponer el semáforo, Guanajuato aceptó la propuesta federal y realizó la maniobra semanal. Con esa acción se advirtió que el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, seguirá la política nacional, aunque las condiciones sean adversas.

Las primeras reacciones del nuevo color fueron de sorpresa, sin un proceso de activación sistemática que signifique una incorporación de actividades no esenciales, más personas hacia infinidad de destinos que conlleva la movilidad de la enfermedad. La hipótesis: habrá mucha gente queriendo reactivar su vida y economía como antes de la pandemia, donde estará el quid del problema. Por la premura hay la sensación de una respuesta política estatal por el conflicto con la Federación, incluso “sentimiento de culpa” de Diego Sinhue por la fiesta de gobernadores en Guanajuato.

De la Valija.- Elecciones a la carta

Así como en la Universidad de Guanajuato las elecciones de rectores de campus se hace sin ruido y en medio de una pandemia, lo que restringe las posibilidades democráticas, en el orden nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la conveniencia o no de realizarse elecciones en 2021, aunque se lo deja al INE. Pero, ya metió el ruido, sin olvidarse que él va a juicio popular en 2022 con la votación de su revocación o no, de mandato.

De la UG, este jueves por la tarde la Comisión Especial para sustanciar el proceso de designación del Rector o de la Rectora del Campus Guanajuato declarará la validez de las aspiraciones. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera tiene derecho a su reelección.

Enrique Díaz Díaz

Señor de la prudencia y la mesura, señala el manual para quien tiene mando en la Iglesia, confeccionado con dos mil años de historia. Por eso, se espera del santo varón la cavilación y la conducción del rebaño, anteponiendo el bienestar de su grey, que desbocada tiene a la entidad entre los primeros lugares de contagios de COVID-19, pues poco caso se hace a las recomendaciones de la sanidad pública.

Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato, salió impetuoso a informar a los católicos, pocos minutos después de que se conociera el cambio a naranja del semáforo sanitario gubernamental, que se abrirán los templos. Si bien precisó que habrá medidas de prevención y pidió prudencia a sus fieles, lo cierto es que forma es fondo, fue el único líder social que sin hacer un balance entre los datos de contagios y muertes, en ascenso, frente a una decisión de orden político-económico, abrazó el naranja que estará vigente en los días que lleguemos a los mil 500 decesos de guanajuatenses por la COVID-19.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario