Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

Periodico Correo

Publicado

En

yerbamala-2

Javier-Corral

Javier Corral Jurado

1.- El desafío de Corral

“A mí me apoyan los exgobernadores Juan Carlos Romero Hicks y Carlos Medina Plascencia, y a Ricardo Anaya, Juan Manuel Oliva”, fue la frase que le ganó a Javier Corral Jurado la ovación más sonora del panismo leonés.

El contraste fue brutal. Le sirvió para subrayar su postura contra la corrupción en el PAN, una de las principales líneas de discurso en su campaña por la presidencia nacional del PAN.

En la reivindicación de su tradicional independencia, los panistas de León hicieron fracasar el boicot que había dictado el senador Fernando Torres Graciano.

Él decidió que no estuviera en el comité municipal leonés, durante la visita de Corral, el candidato único a la presidencia estatal del PAN, Humberto Andrade Quezada, y por ende sus seguidores.

Se congregaron alrededor de 400 panistas. Entre otros, el alcalde electo, Héctor López Santillana, Elías Villegas y su hija, Leticia, diputada local electa, el exalcalde Luis Ernesto Ayala, Ricardo Torres Origel

También acompañaron a Corral en su gira por Silao y Celaya las diputadas federales María Concepción Ramírez Díez y Elizabeth Yáñez Robles.

Desafiante, de la corrupción de los panistas Corral subrayó el caso de los ‘moches’ en Guanajuato… pero no llegó al grado de decir nombres. Transfirió la carga a los periodistas: “ustedes los conocen”.

Hizo una denuncia particular de una “cargada” en Guanajuato a favor de Ricardo Anaya. La enmarcó en una denuncia general, la de que existe una conjugación de intereses entre el PAN, sus gobiernos y sus grupos.

Fuerte  fue su acusación de la existencia de “cárteles políticos”, también en Guanajuato, para repartirse los puestos. Los acusa de alterar el padrón del partido, el que asegura está ‘amañado’, por lo cual lo impugnó.

El discurso de Corral está siendo atractivo para más panistas porque los convoca a regresar al PAN a sus orígenes, a rescatarlo de las mafias, a limpiarlo de corruptos, a tomarlo en sus manos…

Su oponente, Ricardo Anaya, no ha visitado a Guanajuato desde que se oficializó su candidatura. Aunque lo hizo cuatro veces durante las campañas, cuando visitó León, Guanajuato, Celaya, Salamanca e Irapuato. Estaría por acá cerca del cierre, entre el 12 y el 14 de agosto.

Al llegar a Guanajuato, Javier Corral habló telefónicamente con el gobernador, Miguel Márquez. Le reconoció estar bien evaluado, pero también le dijo que esperaba que fuera un “gobernador demócrata” y no se metiera en la elección panista…

LUZ-MARIA-DEL-CARMEN-RAMIREZ-CABRERA

Luz María Ramírez

2.- Santiago no está solo…

Con igual legitimidad que el presidente estatal del PRI, Santiago García López, la de haber sido electa conforme a estatutos, la secretaria general del Comité Directivo Estatal, Luz María Ramírez Cabrera, congrega militantes y les propone tareas. Pero por su cuenta.

Su activismo es una instrucción directa de su jefe político, el senador Miguel Ángel Chico, quien de esta manera disputa el manejo del partido a su antiguo aliado, el otro senador priista, Gerardo Sánchez.

‘Luzma’ promueve una articulación entre priistas que le pueda ser útil a Chico en la promoción de su candidatura a gobernador para 2018.

Para tales efectos, la semana pasada, se entrevistó con Alejandro Arias, el veterano operador leonés que dirigió el Movimiento Territorial y mantiene una red de cuadros en los municipios.

Ayer, Ramírez Cabrera anduvo en Acámbaro. Con los ‘no-santiaguistas’, recordó que hay que renovar las dirigencias municipales. Y por ahí puede ser. Junto con las organizaciones ‘disidentes’ del Estatal, CNOP y “Red de Jóvenes por México”.

lc501GERARDO-HERNANDEZ-GUTIERREZ

Gerardo Hernández

3.- Del más allá al más acá

Cuando ya casi nadie se acordaba de él, excepto por lo gris de su administración, el exalcalde Gerardo Hernández ha vuelto a ser objeto de chismorreo en los mentideros políticos celayenses.

Ahora porque, se asegura, el alcalde electo, Ramón Lemus Muñoz Ledo, tiene prácticamente listos todos los acomodos para nombrarlo tesorero municipal a partir del 10 de octubre.

Este nombramiento equivaldría a una suerte de ‘indemnización’ a Rubí Laura López, la exalcaldesa que perdió la diputación local frente a un político novel el priista Jorge de la Cruz. También a su esposo, otro exalcalde, José Rivera Carranza.

Hernández trabajó, incluso, con Rivera. Pertenece a su grupo, el cual se ha caracterizado por ser la versión cajetera de ‘El Yunque’.

Es decir, se trata de un rescate en el que Lemus se puede jugar algo más de lo que hoy alcanza a ver.

CONTRA RETRATO Yerbamala

eusebio-vegaEusebio Vega Pérez

A pesar de las vacaciones, el secretario de Educación recae en el hábito de los políticos promedio, el de conjurar la resolución de los problemas sólo con palabras.

Más específicamente, con declaraciones.

Ayer, así, al vuelo, quiso dar una noticia feliz, la de una muy baja incidencia de robos a las escuelas durante el período vacacional. Esto, subrayó, gracias a la virtuosa coordinación de autoridades y padres de familia.

Pero él mismo debilitó su dicho, al no ofrecer datos que lo respalden. “Se han dado dos o tres casos por ahí…”, dijo. Aunque los hechos que han llegado a trascender son más.

Eso, además de que aún faltan tres semanas, que es mucho tiempo, para que se termine el periodo vacacional.

El tema merece mucha más seriedad. La misma que el propio secretario pareció darle en meses pasados, cuando incluso anunció el plan de contratar alrededor de siete mil vigilantes, que no se ha concretado.

También cuando ha solicitado una mayor colaboración a las autoridades municipales y a la Secretaría de Seguridad Pública para la vigilancia de las escuelas.

La información precisa va a ser necesaria para poder diseñar las soluciones. El secretario está a tiempo para conseguirla y procesarla.

No vaya a ser que también su pronóstico feliz de que para el siguiente ciclo escolar no faltarán profesores acabe por no cumplirse.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- Un pacto que debe dar resultados
2.- Un crédito cómodo
3.- Con las velitas prendidas
De la Valija. Ahí te hablan John…
Román Cifuentes Negrete

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Un pacto que debe dar resultados

Juan José Álvarez Brunel

A Guanajuato Capital “le ha caído la malaria”, dirían los antiguos, pues además de los daños y dramas que se acumulan con los efectos de la pandemia de COVID-19, entre ellos la cancelación del Festival Internacional Cervantino y el desplome del turismo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de plano le negará recursos del Programa de Apoyo a las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, dejando sin 10 proyectos a la ciudad que gobierna Alejandro Navarro Saldaña.

Por eso resulta de suma importancia que los acuerdos firmados por el estado de Guanajuato dentro del Pacto Centro-Bajío-Occidente por el Turismo se tornen realidad y logren resultados inmediatos, para el rescate de la actividad turística tan afectada en esta ciudad patrimonio de la humanidad y los demás municipios dependientes del ramo. El convenio fue signado por Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas para reactivar la industria turística, luego del confinamiento por el COVID-19.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, debe operar con celeridad todos los instrumentos a la mano para apoyar las economías de nuestros municipios. Más que nunca la tarea desde su cartera es esencial para sociedades que por años fundamentaron su crecimiento y desarrollo en la atracción de visitantes. Para la tarea deberá coordinarse a la perfección con el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, para que no se cometan errores o excesos como puede suceder con el Festival Internacional del Globo en León, donde podría desatarse el pandemónium.

2.- Un crédito cómodo

Héctor Salgado Banda

Luego de armonizar el cielo, la mar y la tierra, como reza la conseja china, el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, con el aval de su amigo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, pudo desatorar las líneas de endeudamiento del estado y subastar el segundo paquete crediticio que perseguía la entidad para obra pública.

El ganador de la puja fue Citibanamex que aportará un crédito de mil 250 millones de pesos. Salgado Banda sacó ventaja de la circunstancia, pues con las reducciones del Banco de México a la tasa de interés referencial logró que la institución neoyorquina ofreciera una tasa efectiva de 5.62 por ciento.

Este convenio de deuda para obra pública se suma al que le fue concedido a Santander el 11 de marzo pasado por mil 500 millones de pesos pagaderos a 15 años. Hay que recordar que el endeudamiento autorizado por el Congreso del Estado al gobierno de Diego Sinhue Vallejo fue por 5,350 millones de pesos. Ahora lo que resta es la emisión de una tercera subasta, sin embargo, el interés real es que esos recursos sean bien aprovechados en el peor momento económico de la historia del México moderno. La obra pública es vital para la recuperación en Guanajuato.

3.- Con las velitas prendidas

Juan Carlos Chávez

Resulta alentador que los representantes de la “impunidad” en el país sean aprehendidos hasta recrear la esperanza de que terminen todos los males que provocaron y con los que se les vinculan. Sin embargo, es menester que las autoridades y ciudadanía dimensionen los asuntos. El caso Emilio Lozoya, ex director de Pemex, se espera mucho por las expectativas creadas y posibilidad de llegar a fondo. Los trabajadores de la paraestatal creen que los alcanzarán, pero de manera diferenciada.

Gracias a su experiencia en la paraestatal, el presidente de la Alianza Democrática Nacional de Trabajadores Petroleros, Juan Carlos Chávez, comentó que con el proceso que se le sigue al ex director Lozoya Austin, básicamente por “corrupción”, existe la posibilidad de que se implique a las 36 secciones en el país del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, entre ellos personajes de la sección 24. El supuesto parte del interés gubernamental de “limpiar” la empresa.

Las expectativas, curiosidad y recreación del fin de la corrupción en el territorio nacional con el caso Emilio Lozoya  hecha por la Federación, es porque no sólo se acabe la podredumbre sino también se haga la democracia. En Guanajuato la expectativa es grande aunque falta saber los límites del caso empleado para representar el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Salomón Carmona

De la Valija. Ahí te hablan John…

Si las cosas se le dan al alcalde de Yuriria, puede tener más méritos que John Robert Hernández para ocupar la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional. Salomón Carmona Ayala, sorprendió a sus gobernados con el anuncio que tiene bajo el brazo 350 visas de trabajo para aquellos que, cumpliendo ciertos requisitos, deseen ir a la Unión Americana a trabajar una temporada.

La gestión, dijo el alcalde yurirense, se hizo con líderes migrantes en los Estados Unidos. Debe tener los pelos de la burra en la mano Carmona Ayala, pues luego de los fraudes en varios puntos del estado con visas ficticias, lo peor que puede pasar en este difícil momento económico para los guanajuatenses es que no se cumpla lo hablado.

Román Cifuentes Negrete

Los dirigentes de los partidos políticos con registro y organizaciones que están en la práctica política saben que la “guerra sucia” inició y deben estar preparados, pues con el desarrollo de la tecnología y la importancia de las redes sociales con el uso del internet, los ataques internos y externos se multiplicarán. Unos de los rasgos del proceso electoral que arranca el 7 de septiembre, ningún suspirante a cargo de elección popular quedará fuera del “escrutinio público” vía electrónica.

Román Cifuentes Negrete, presidente estatal del partido conservador PAN, al cierre de la semana conoció la dinámica de las redes sociales para colocar información discriminando la intención. El representante de los panistas reconoció que le habían hackeado su cuenta y, desde ahí, enviaron mensajes a diputados y alcaldes al “parecer para cometer extorsiones”. Ante lo que consideró, Cifuentes Negrete, una nota falsa se preocupó por desactivarla con contra veneno #NoTeDejesEngañar.

La desactivación del mensaje falso se hizo con la denuncia incluso por los medios de información  tradicionales dejando el llamado importante de cómo será la lucha política electoral por todos los escaños, locales y federales y los 46 ayuntamientos; sin olvidar las guerras internas por las candidaturas en el marco de la pandemia como el desarrollo electrónico. Román ya sabía del rigor de las redes por dislates contra las féminas.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

Llamadas a misas por hombrada
Por la eficacia administrativa
Ya no sueñes mexicano…
De la Valija. ¿Una de dos?
Marcelo Ebrard Casaubón

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Llamadas a misas por hombrada

Jesús Oviedo Herrera

La representación popular en el estado se volvió la caja de resonancia que se esperaba de ella, pues en la sesión de la Diputación Permanente trataron aspectos muy importantes y hasta urgentes, como atender la salud de los niños que representan el futuro de la sociedad. Los legisladores locales de Guanajuato, arribaron demorados al problema y el método usado podría no tener efectividad ni la respuesta inmediata. Los exhortos exigen apoyo para sus efectos.

Los exhortos hechos al Presidente de la República y uno al titular de la Secretaría de Salud fueron: agilizar la entrega de  medicamentos para atender infantes y adolescentes con cáncer; el segundo, al secretario Jorge Varela, para la entrega regular e inmediata de vacunas para aplicación del cuadro básico a los menores de edad en Guanajuato. Las carencias emergieron de la reunión de análisis de los diputados con el secretario de Salud local (SSG), Daniel Díaz.

El titular de la SSG  y la bancada panista coordinada por Jesús Oviedo Herrera, sabían de las carencias de medicamentos contra el cáncer y de vacunas contra tuberculosis, sarampión, papiloma humano y hepatitis; sin embargo, no reaccionaron al momento y calentaron el tema varios meses. El grupo de Morena  preside la Comisión de Salud con el doctor Raúl Márquez Albo, pero no quisieron molestar a su jefe político, el presidente.

Los priistas también repartieron, su coordinador José Huerta Aboytes censuró  al zar anti-COVID, Hugo López-Gatell por escurrir la bola con casi 60 mil muertes y 500 mil contagios en México, culpando a los refrescos, es “ver la cara al pueblo sabio”, dijo. Más tarde se informó que se cerraba el Congreso para actividades presenciales, otra vez hay brote de contagios, al menos 5 enfermos emergieron.

Por la eficacia administrativa

Andrés Manuel López Obrador

Antes de la cumbre nacional entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) el 19 de agosto, la Federación se tomó la libertad de filtrar para el debate la información básica. Ante el deseo de gobernadores de oposición de un nuevo pacto fiscal para obtener más recursos, se les sugirió denunciar penalmente a quienes cometieron delitos fiscales y financieros para la recuperación del dinero robado; o sea, trabajar.

En Guanajuato, cuando los municipios piden recursos al gobierno estatal durante los análisis de paquete económico estatal y sus leyes de ingresos, se hacen talleres para ordenarles alcanzar la administración eficiente. El encuentro entre Federación y entidades pareciera la reproducción, pero CONAGO tiene la posibilidad de negociar. En la revelación ofrecieron el apoyo de la Procuraduría Fiscal federal para los cobros exitosos.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, posiblemente ya tiene el adelanto para su respuesta y de sus aliados de la Alianza- Centro Bajío-Occidente como de la Alianza Federalista.

Ya no sueñes mexicano…

Mauricio Hernández Núñez

“Servidores de la nación” de la delegación de la Secretaría del Bienestar del gobierno de la 4T, metidos en el escándalo del escamoteo  –vox populi, vox Dei- de los recursos del programa “La Escuela es Nuestra” a padres de familia en el noreste del estado, no aguantaron el escrutinio público y obligaron a padres de familia, denunciantes de la coacción en el preescolar  “Gabriela Mistral” en San José Iturbide, a dialogar en lo “oscurito”, lejos de los reflectores públicos, temiendo sobre todo a la presencia de Correo, medio que hace más de un mes exhibió las trapacerías en varios municipios.

Se sabe que tras las denuncias en Correo, el contratista puso pies en polvorosa, devolvió 72 mil pesos y material faltante para la terminación de obras en el preescolar. Sin embargo, de la desobediencia a la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, no esquilmarle recursos a los padres de familia, aún no responde la subdelegada Arisbeth García Monjarás, y sus muchachos, cubiertos por su jefe el superdelegado Mauricio Hernández Núñez, todos obligados a no robar, no mentir, no traicionar, como prometió su jefe, el presidente.

Eso sí, los “servidores de la nación” se dan vuelo colocando en compensación boletitos de la rifa del avión presidencial que no dará el avión. Uno por escuela donde hubo presunta rapacería, aunque no se descarta que sea reparto a otros centros escolares. Por la opacidad se desconoce cómo vendan esperanzas los ahora boleteros de Ernesto Prieto, director de la Lotería Nacional, pero si se conoce que la probabilidad de que de que una escuela gane en la rifa es: una entre seis millones. Ni el melate.

De la Valija.  ¿Una de dos?

El domingo, la vocería del Poder Judicial del Estado de Guanajuato informó con precisión que José Antonio “N” alias “El Marro” fue vinculado a proceso, junto a 5 imputados más, por el delito de “secuestro agravado previsto por los artículos 9 y 10 de la Ley General para Prevenir y Sancionar el delito en materia de secuestro”, citándose que se dispuso un plazo de 4 meses para que se cierre la investigación complementaria de la Fiscalía General del Estado a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre.

Sin embargo, del segundo delito -tentativa de homicidio- por el que presentó la FGEG al presunto cabecilla del Cártel de Santa Rosa y sus 5 acompañantes ante un juez estatal tras su arresto, no se comentó nada y se dio por sentado que también fueron vinculados a proceso. Pero… el jueves por la noche comenzó a circular la versión entre los corrillos judiciales que pasó algo raro: el juez no concedió la vinculación a proceso por la tentativa de homicidio, porque la fiscalía no acreditó los hechos, sin embargo se espera la buena, que la Fiscalía haya apelado a la decisión, mostrando las bases de su acusación y no aligere la carga de los indiciados. El tema demanda precisión de la autoridad procuradora de justicia.

Marcelo Ebrard Casaubón

Se hace costumbre en la 4T, cuando el fuego llega a los aparejos, quien saca las castañas es el canciller. El único que les enmienda la plana a todos en el gabinete, incluido al zar anti-COVID. Gracias a sus gestiones trajo material médico de China y respiradores de Estados Unidos. Ahora, presenta sus acuerdos para lograr vacunas en 2021.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que las vacunas son posibles, gracias a que se tiene el esfuerzo de la Fundación Slim y los acuerdos con Argentina para aplicarse las dosis de Oxford-AstraZeneca, así como en otras instancias como la OMS. Cuando el subsecretario de Salud se empelotó con la vacuna Sputnik V, dando clases a la prensa sobre Pasteur, el canciller, práctico, aclaró: se han pedido al Kremlin los estudios de fiabilidad y la vacuna rusa es otra opción… si pasa las pruebas necesarias. Gayola aplaudió. Tan- tan.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Por dónde transitará el cabecilla
2.- Tango sin 4T
3.-El complejo camino escolar
De la Valija.- Por todas
Alejandro Gertz Manero

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Por dónde transitará el cabecilla

Carlos Zamarripa

A mediados de julio cuando se reunieron el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para hablar de la necesidad de encarar la inseguridad de manera conjunta, no había rasgos de que José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” estuviera tras las rejas. Casi veinte días después, el líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue detenido y a menos de un mes de la visita presidencial, “El Marro” ya está vinculado a proceso en los fueros común y federal.

Lo más relevante en la causa del “delincuente” de Villagrán, luego comunicarle un juez federal que continuará su proceso el 7 de octubre, es si decide tomar algún beneficio que señala el sistema penal acusatorio, pues es su primera vez y porque tenía una sola orden de aprehensión; esto último, en el orden federal pues la autoridad estatal vociferó que estaba tras “El Marro” pero cuando fue atrapado -3 de agosto- no mostró más investigaciones, sólo presentó lo del momento: secuestro y homicidio en grado de tentativa.

Llamó la atención que José Antonio “N” este miércoles esperó la oportunidad para pedir no ser segregado durante su estancia en el penal del Altiplano; el juez le informó que por el momento tiene derecho a la presunción de inocencia. En el gobierno de Guanajuato sobre la causa de “El Marro”, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez y el fiscal Carlos Zamarripa, no hacen comentarios; más bien han sido cautos, haciendo la “calma chicha”; mientras el cabecilla podría despepitar cómo tejió la gran red que le sirvió para la delincuencia organizada y el robo de combustible.

2.- Tango sin 4T

Carlos Slim

La sorpresa llegó desde Buenos Aires, el presidente argentino, Alberto Fernández, dio a conocer que en su país y México se producirán hasta 250 millones de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, que ha producido casi 55 mil muertes en México y habrá rebasado este jueves el registro de medio millón de personas contagiadas. El logro tiene origen mexicano y es privado, la Fundación Carlos Slim financia a la Universidad de Oxford y la empresa inglesa-sueca AstraZeneca.

El anuncio, resultó en un tango inesperado para la 4T, que sólo precisó, a través del canciller  Marcelo Ebrard, que dará detalles hasta este jueves, reconociendo que fue posible por la inversión de la Fundación Carlos Slim. Se le adelantó además un comunicado de la farmacéutica y la fundación mexicana, donde se informa que la distribución será sin beneficio económico en América

Latina, excepto en Brasil que no forma parte de esta producción. La jugada argentina, indudablemente aprobada por Carlos Slim, desplazó la oportunidad propagandística para Andrés Manuel López Obrador que se va al segundo tiempo y atrás del sector privado.

En tanto, la irresponsabilidad persiste: se dejaron venir peregrinaciones de otras entidades a Guanajuato, donde ayer se duplicó el pronóstico de muertes dado por Daniel Díaz, secretario de Salud estatal,  pues ya tenemos 1,601 defunciones por COVID-19.

En Dolores Hidalgo la hija del alcalde tuvo su fiesta de 15 años, mientras el edil cancelaba los festejos patrios porque la pandemia agobia. En León los organizadores del Festival Internacional del Globo se relamen los bigotes. Lana es lana.

3.-El complejo camino escolar

Yoloxóchitl Bustamante

La cuestión escolar durante la pandemia trasciende los deseos como la creencia de que el Sistema Educativo Nacional al que pertenece el de Guanajuato, con sus virtudes y defectos, podría responder a las necesidades emergentes porque existe calendario que respetar. Los retos de la educación -en todos niveles- para el ciclo 2020- 2021, es complejo y supera la entrega de contenidos por televisión o internet.

En la reunión del Congreso Local con la titular de la SEG, Yoloxóchitl Bustamante quedaron de manifiesto las grandes carencias que se tienen para iniciar el programa por los resabios de antes y del ciclo pasado.  Alumnos del sector rural, cerca de 18 por ciento matriculado, citó el  coordinador del grupo del PRI, José Huerta Aboytes, no tienen manera de acceder al “sistema a distancia” por carencia de los aparatos lo cual  registró la secretaria Bustamante, quien se comprometió en atenderlo.

En la última sesión de análisis del Congreso Local alcanzó notoriedad lo sucedido con los recursos del programa: “La Escuela es Nuestra”, que no siguió el orden mandatado de entregarlo a los padres de familia y “llegó” a los funcionarios “Servidores de la Nación” con la  subdelegada de Bienestar, Arisbeth García Monjarás. La secretaria Yoloxóchitl Bustamante señaló que están asistiendo a los padres para que los recursos se apliquen en las escuelas. Lo relevante de la causa es que la SEG conoce del probable desvío, acto en el que el gobierno federal todavía no aclara ni ha procedido a la restitución de recursos.

De la Valija.- Por todas

El municipio que más ha sufrido económicamente por la pandemia de COVID-19 ha sido muy probablemente Guanajuato, o al menos esa sensación quedó en el Congreso del Estado cuando informó sobre la situación estatal el secretario de Desarrollo Económico Sustentable. Por eso, resulta comprensible que ante el semáforo naranja del sector salud, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña esté listo para entregar permisos provisionales a negocios del sector restaurantero y bares para que coloquen mesas y sillas en sus exteriores, en el primer cuadro de la ciudad y en otras zonas. Hay desempleo y quiebras.

La medida es una concesión a una petición hecha el 8 de junio por las diferentes organizaciones empresariales del sector turístico para ocupar esos espacios. Navarro no cedió, en atención a la situación sanitaria; pero las cosas cambiaron con el color naranja. Este jueves se reunirá con el INAH y la Jurisdicción Sanitaria 1, para analizar las condiciones generales de esta medida. Los expedientes ya están listos en Desarrollo Urbano y Fiscalización. Eso sí, serán condicionados a generación de empleos y no habrá oportunidad para los que judicializaron el tema anteriormente. Una medida de emergencia económica.

Alejandro Gertz Manero

Tiene en sus manos los dos personajes ligados al desarrollo de la criminalidad al amparo del ejercicio del poder público. Uno, considerado de cuello blanco y cuna de prosapia; el otro, actor de la sangre y el terror que envuelve a México desde la inseguridad que provee el crimen organizado.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, ha logrado que el Poder Judicial Federal vincule a proceso a los dos, un exdirector de Pemex y al cabecilla guanajuatense del Cartel de Santa Rosa de Lima. Pero, se le cuestiona la entrega de información privilegiada al presidente de la República, para su agenda política. También la autonomía de la FGR está sujeta a escrutinio público.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario