Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- Solidaridad ante la cuesta
2.- La seriedad se impone
3.- Contra los trabajadores, el cuento de siempre
De la Valija. Fortalecer a la JAPAMI
Daniel Alberto Díaz Martínez

Periodico Correo

Publicado

En

1.- Solidaridad ante la cuesta

José Luis Alomía Zegarra

Al entrar el fin de semana, se nos avisa de que el incremento de casos confirmados de coronavirus aumentará en los próximos días; llamado a la población para que no baje la guardia con las medidas de prevención, quedándose en casa, en un momento donde sobresale la Semana Mayor. Es no caer en tentación, porque resulta crítico para todos.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, plantea la inminencia de la tercera etapa de la crisis, con base a que 20 por ciento de los enfermos con un cuadro de infecciones respiratorias agudas están contagiados con el COVID-19. Crece la proporción de infectados. Son ya 60 los fallecidos, mil 688 casos confirmados de contagio y 5 mil 398 bajo sospecha.

En Guanajuato, a casi un mes del primer caso registrado, hay 52 pacientes confirmados, 262 casos en investigación y 744 descartados. De golpe aparecieron 120 casos en investigación en menos de 24 horas, siendo León la ciudad con más casos sospechosos. También se incorpora uno de los municipios más aislados, Xichú, con un caso en investigación a pesar de sus filtros sanitarios en el acceso a la cabecera.

Este Viernes de Dolores se notó la ausencia de gente en las calles, en congruencia a la suspensión de actividades no esenciales. Pero aún hay quienes no concientizan la dimensión del problema y ponen en riesgo la salud y vida de las personas. Ejemplo de ello, la decisión de un cura de ofrecer misa abierta a todo público en el templo de la Compañía de Jesús en Guanajuato Capital o la concentración de adultos mayores para entregarles apoyos por parte de funcionarios de la Secretaría del Bienestar en Valle de Santiago. El gran reto de la autoridad en la Semana Santa será motivar a la sociedad a la solidaridad de todos.

2.- La seriedad se impone

Jaime Fernando Revilla

La apuesta por la gobernanza empieza a generar sus frutos en los momentos de la adversidad, lo que permitiría producir la historia de la participación gubernamental en una contingencia por la pandemia del COVID-19 en el 2020.

Más allá de ponerle el cascabel al gato, de manera responsable el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, presidido por Jaime Fernando Revilla Guerrero, demandó al Gobierno del Estado, municipios y al Instituto de Acceso a la Información Pública estatal, transparentar las acciones para atender la emergencia sanitaria, además de una página de internet donde se pongan los datos a disposición de la ciudadanía.

La actuación del Comité. desde sus atribuciones legales, permite encuadrar la acción gubernamental ante la emergencia en un marco de rendición de cuentas y transparencia ineludible. Además, involucra al Congreso Local para que incorpore una auditoria excepcional de todo lo hecho en la emergencia, a cargo de la Auditoría Superior del Estado. Un punto de formalidad en un momento donde los propios diputados navegan entre la ocurrencia y la táctica partidaria, lejos del papel institucional que se espera de ellos.

Esto da pie para que los Poderes Ejecutivo y Legislativo realicen una reingeniería financiera y ajusten el presupuesto 2020 a las necesidades de la contingencia para apoyar a los guanajuatenses y, por humanidad, salvar el mayor número de vidas.

3.- Contra los trabajadores, el cuento de siempre

Marco Antonio Rodríguez

El presidente de México, el próximo domingo dará a conocer ante la adversidad el paquete de estímulos económicos ante la emergencia sanitaria; de lo que se presente, dependerá en mucho lo que en las próximas semanas articulen las entidades federativas y municipios con la finalidad de estructurar la atención a la salud pública y las actuaciones para salvar al sector productivo y empleos, en una planta productiva nacional mayoritariamente de micro y pequeñas empresas. En el caso de Guanajuato, 95 de cada 10 empresas apenas cuentan con la decena de empleados, sin olvidar que también existen trabajadores independientes y un universo de actividades en la economía informal.

Es muy importante señalar que el Gobierno del Estado desde hace varios años no salvaguarda, como debiera, el interés de los trabajadores; ha priorizado la atracción de inversión extranjera, con empresas, en muchas ocasiones, sin responsabilidad social. Por eso, emergen casos como en Valle de Santiago, donde la empresa japonesa ARCOSA Bajío ubicada en el Parque Industrial Sendai, ejerce prácticas desleales contra sus trabajadores.

En este escenario se esperaba, por la vocación industrial en Guanajuato, que Marco Antonio Rodríguez Vázquez, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social local, saliera a la defensa de los trabajadores y sus familias, supervisando, en acuerdo con su similar de la Federación, la actuación inmediata de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Ante cierre de oficinas públicas por la contingencia, debe recrear las formas para evitar que violen derechos laborales.

De la Valija. Fortalecer a la JAPAMI

Pareciera que subvertir el orden resulta una respuesta recurrente de la autoridad, hemos visto que Gobierno del Estado ha utilizado el Fondo de Pensión de ISSEG como ente financiero estatal y municipal, mientras que en el caso de los organismos operadores del agua, estos caen en manos de los ayuntamientos.

Posiblemente por ello, el empresario José Aguirre Gallardo pidió al gobierno de Irapuato regresar 150 millones tomados como préstamo a la JAPAMI en 2019, porque la paramunicipal necesita solvencia económica para condonar el pago del agua durante dos meses a los usuarios en esta emergencia sanitaria. Una exigencia al alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, que gana apoyo social.

Daniel Alberto Díaz Martínez

Es importante en esta emergencia, para generar confianza a los guanajuatenses, que la instancia responsable de velar por su salud informe de la capacidad hospitalaria con la que cuenta y si existe un Plan B ante una situación más crítica. Esto, porque en el Hospital General de Salamanca se hizo evidente la impericia con los protocolos de actuación con pacientes contagiados por el COVID-19 y la grave carencia de equipo e insumos para proteger al personal médico y de enfermería.

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud estatal, sin duda, con base a la información que tiene, conocimiento médico y apoyos en epidemiología, contempla los diversos escenarios que vendrán, con base en las diferentes etapas que señalan las autoridades federales.

Al momento, la Federación supervisa públicamente la infraestructura hospitalaria en el IMSS e INSABI; sería sano que en Guanajuato se realice algo similar, pues -se dice- se tiene un hospital especializado en León, pero todavía no se prueba su potencial ni hay transparencia suficiente sobre la actuación de la infraestructura en la contingencia.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- La violencia se sostiene
2.- El centro pinta los semáforos
3.- Los instrumentos
De la Valija. Curul volante
Elvira Paniagua Rodríguez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- La violencia se sostiene

Álvar Cabeza de Vaca

A pesar del discurso oficial que pretende mostrar control sobre la situación, los hechos indican que es otra la realidad en el estado de Guanajuato y de manera particular en Celaya, donde el embate del crimen sigue dejando tras de sí una enorme estela de muerte y destrucción, que nuevamente tocó a agentes del Estado.

Cuando cerró mayo y sus 378 homicidios dolosos, el conteo de muertes en el año se había elevado a 1912 decesos violentos, una tendencia que apunta a superar en 2020 la violencia observada en 2019. Los primeros dos días de junio, sumaron 28 víctimas más, entre ellas agentes policiacos ultimados en Celaya, que de manera total suman 40 elementos asesinados por el crimen en lo que va del año. Rubro donde también somos primer lugar nacional, como en homicidios dolosos.

Los últimos ataques y asesinatos masivos no merecieron mención del secretario de Seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca, quien optó ayer por mostrarle su C5i al Cónsul General del Japón en León, Katsumi Itagaki, refrendándole su compromiso con la comunidad japonesa en el estado. ¿Y el estado?

2.- El centro pinta los semáforos   

Andrés Manuel López

La segunda jornada rumbo a la “nueva normalidad” le pegó muy fuerte a los guanajuatenses porque el total de contagiados y enfermos por el COVID-19, superó la proyección realizada para el estado en los inicios de junio. El total “Esperado” por la Secretaría de Salud de Guanajuato, fluctuaba en el rango de 60 a 100 contagios, sin embargo, durante las últimas 24 horas, se contabilizaron 200 con un deceso, a fin de ofrecer un principio de realidad que deben aprovechar las autoridades en este proceso. Además, se informó que 229 entre médicos y enfermeras del sector salud estatal, “nuestros héroes”, enfermaron con el coronavirus.

Los detalles para el territorio guanajuatense, adquirió un valor especial porque la autoridad sanitaria federal, empleó los datos de la pandemia de los estados para “atomizar” el problema. El subsecretario de salud, Hugo López- Gatell, señaló que el pico no ocurrió entre el 6 y 8 mayo como predijeron los modelos matemáticos porque la transmisión de la enfermedad fue distinta en cada estado. Un acuerdo entre Federación y la Conferencia Nacional de Gobernadores, logró que el primero, sea quien defina el color de los semáforos a fin de evitar alguna confusión.

En tanto en el orden internacional, la filial de la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalaba al presidente, Andrés Manuel López Obrador, el riesgo que representa empezar abrir la actividad económica de manera inmediata cuando los contagios van a la alza pues podrían acelerarse más, en la mayoría de los municipios de Guanajuato, las autoridades y los sectores sociales, están en la etapa de aprendizaje, tratando de ajustar sus planes para el encare de la nueva normalidad. León, detectó que 40 por ciento de sus enfermos son asintomáticos, con ello pretende concebir la verdad.

3.- Los instrumentos

J.Jesús Oviedo Herrera

El poder institucionalizado, cuando madura, debe contar con todos los instrumentos jurídicos posibles para legitimar la acción de la política. Eso le viste democrático, confiable y pertinencia. La reforma emprendida por el Congreso del Estado a la Constitución local para aclarar los alcances de sus facultades sobre la Fiscalía General estatal y hasta sobre los titulares de los órganos autónomos órganos internos de control de los organismos con autonomía reconocida constitucionalmente, camina en ese sentido, y sólo puede entenderse en el engranaje político entre Poderes.

La reforma, a la luz de los equilibrios políticos imperantes en el estado, esencialmente llevó necesidad y visto bueno del Ejecutivo estatal. Sincroniza, de manera particular, los mecanismos para que la Fiscalía General del Estado sea oportunamente atendida por Paseo de la Presa y Las Enredaderas cuando su titular conciba que ya no puede ayudar más a la seguridad del estado o asuma otro destino.

El trabajo desempeñado por el coordinador de la mayoría panista J. Jesús Oviedo Herrera para entregar esta reforma constitucional al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, legitimada con el apoyo de la oposición, primordialmente de Morena, partido en poder de la administración pública federal -muy a disgusto con el Fiscal estatal-, permite otear entre escenarios futuros. La posibilidad de que la Diputación Permanente conceda licencia para separarse del cargo al Fiscal General del Estado permite que en todo momento puedan activarse los mecanismos que dicte el momento. La oportunidad, pues.

De la Valija. Curul volante

La mesa directiva del Congreso Local aprovechó el momento para recordarle al diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, que en todo momento debe cumplir con la ética parlamentaria que le impone la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo, pues, aunque virtuales, las sesiones del Pleno siguen siendo momentos que requieren formalidad.

El diputado morenista dejó ver que por una falla de señal no pudo votar un punto en la sesión previa. Sin embargo, sus compañeros le hicieron el reclamo, no era la primera vez, por no estar en sitio fijo y seguro. El joven legislador optó por tener una curul volante; es decir, que anda del tingo al tango y no da solemnidad a ese momento cumbre de su trabajo, que es la Plenaria, para la cual el Congreso les dio herramientas y capacitación, precisamente… para no desconectarse.

Elvira Paniagua Rodríguez

No es nada nuevo que una autoridad frente a los graves problemas se limite al impacto mediático para tratar de los resolverlos, en materia de inseguridad, es una regla no dicha en el ejercicio público; amén de que los alcaldes en cuanto conciben algún programa o una acción administrativa que incumbe al personal de seguridad pública se ponen a publicitarlos como las soluciones, antes de implementarlos. El cambio de encargado de seguridad en Celaya se cantó como la salida.

Elvira Paniagua Rodríguez, presidenta municipal de Celaya, que en las vicisitudes del cargo ya acumula tablas y por ello se espera de ella mesura en sus respuestas, ante el incremento excesivo de asesinatos en su municipio, ofreció ayer que los últimos eventos de violencia suscitados no volverían a suceder ya que tendría los apoyos de las autoridades, estatal y federal.  Para desgracia de la presidenta, un par de horas posteriormente los delincuentes perpetraron una incursión en el municipio en donde se utilizaron armas de fuego con “granadas de fragmentación”.

En ese ataque se conoció que hubo cuatro personas asesinadas sin que se informara respecto de la reacción inmediata de parte de las fuerzas anunciadas por Elvira Paniagua, que la apoyarían. Mientras se logra consolidar la fuerza tripartita, la alcaldesa tendrá que explicar el hecho.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- La pobreza
2.- Emergen las nuevas inferencias
3.- La insensibilidad
De la Valija.- La resistencia al cambio
Héctor López Santillana

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- La pobreza

José Gerardo Morales

El retorno a la “nueva normalidad” se aparejó con la presentación de evaluaciones sobre la situación económica en abril, cuando comenzó el confinamiento obligatorio por la pandemia en México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló que, ese mes, los ingresos por el Impuesto sobre la Renta cayeron -26.2 por ciento. Una derivación de la contención salarial, reducciones de salarios y despidos de forma masiva, que generaron una menor contribución.

El optimismo, a pesar del COVID-19, que trató de ofrecer la 4T con los datos del primer trimestre del año sin el reflejo del impacto de la pandemia, también encontró asiento en la realidad al anunciarse por parte del Banco de México (Banxico) que cayeron las remesas -28.59 por ciento en abril respecto a marzo, como efecto de la ola de desempleo que ahoga a los Estados Unidos. Para Guanajuato es una mala noticia, porque es el tercer estado con más ingresos por este concepto, que alivia la economía familiar.

Por si fuera poco, el estudio de “Magnitud del Impacto Social del COVID-19 en México, y Alternativas para Amortiguarlo”, del Centro de Estudios Educativos y Sociales calcula que 12.2 millones de personas se sumarán a la pobreza en México, de las cuales, 726 mil serán de Guanajuato, ubicando a la entidad en la quinta con más pobres del país.

Ante los datos, no se vislumbra un plan de choque suficiente ante el tamaño del daño que tendrá para Guanajuato la pandemia, máxime cuando el Banco de México ratificó el pronóstico de caída de la economía en -8.16 por ciento en 2020. Los encargados del tesoro y el desarrollo social guanajuatense, Héctor Salgado Banda y José Gerardo Morales Moncada, respectivamente, deben ofrecer una salida al gobernador para levantar la economía, pero, sobre todo, enfrentar la pobreza que se profundiza en todos los municipios.

2.- Emergen las nuevas inferencias

Daniel Díaz Martínez

Por el camino andando emergió la posibilidad del retorno nuevamente al segundo confinamiento. Los preparativos durante la semana anterior, total de contagios, multiplicación de pacientes en hospitales, suma fatal de defunciones, pero sobre todo el resultado de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con 70 por ciento de la población sin permanecer en casa, al no acatar las disposiciones de la autoridad, modeló la respuesta de la Federación que reflexionó: si hay rebote del COVID-19 en el retorno a la normalidad, se retornará al confinamiento.

En la zona roja con una serie de factores en contra del plan de retorno, vino la mesura que los políticos cuidaron como medida de emergencia. En Guanajuato, el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, ofreció el diagnóstico del momento y su proyección de la enfermedad hasta julio. Se cuidó de evitar los totales de defunciones, pero desveló que, en los próximos días vendrá un alza de contagios en un rango, de 60 a 100 cada 24 horas y sus secuelas, las cuales presionarán los nosocomios; en ellos, se podrían tener mil personas con 200 en estado crítico.

En la inferencia de Díaz Martínez para julio, la entidad estaría sumando 6 mil 500 pacientes por COVID-19 acumulados de 5 meses. El éxito del plan de retorno a la nueva normalidad -aseguró- depende de la aplicación de protocolos que se estarán monitoreando. Aunque el total de contagios del domingo,1974, al lunes, 2088, ya sumaban en un día 114 casos, superior a lo esperado por el titular de Salud del estado.

3.- La insensibilidad

José Raúl Montero de Alba

Cumplida su labor legislativa en torno a las desapariciones forzadas en Guanajuato, tema que la realidad ha impuesto a las autoridades estatales a pesar de su renuencia para enfrentarlo, los integrantes del Congreso del Estado deberán asumir su personalidad de representantes populares para lograr que lo plasmado en ley tome carne y alivie el dolor de quienes no saben de sus familiares por mérito de la gran violencia que lacera la entidad.

Una buena oportunidad de hacerlo será la revisión del informe de labores de José Raúl Montero de Alba, procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, que deberá responder a los cuestionamientos de los diferentes grupos legislativos el próximo 19 de junio, como anticipa la Junta de Gobierno del Congreso Local, que preside J. Jesús Oviedo Herrera.

Activistas y familiares de personas desaparecidas acusan la insensibilidad en la institución que debe procurar la defensa de los derechos humanos ante la autoridad estatal, al atenderles. Frente a ello, los diputados pueden llevar nobleza y humanidad a donde se ha negado.

De la Valija.- La resistencia al cambio

Paulo Bañuelos Rosales

Se insiste en las diversas disciplinas que estudian el comportamiento humano durante la pandemia de COVID-19, que se producirá una serie de cambios en la conducta de los mexicanos y por ende de los guanajuatenses. Lo que no queda claro, es por qué algunos diputados del Congreso Local siguen reproduciendo “viejas prácticas legislativas” que resultan ociosas, llamadas a misas, pues son exhortos que pasan sin ver en las oficinas del presidente y del gobernador.

Llamó la atención que, durante la sesión de la Comisión de Atención al Migrante, a petición del diputado panista Paulo Bañuelos Rosales, se aprobó exhortar al Ejecutivo Federal para reactivar el Programa 3×1 para Migrantes, a fin de sumar recursos a los programas sociales para atenderlos y a sus familias; o sea, hincarles el diente a las remesas que con “sacrificios” ganan los paisanos al otro lado. Si los diputados, le dieran una oteada a la ley y a la economía; sabrían la atención que les deben y la caída de las remesas en abril; y aun así, los quieren torcer.

Héctor López Santillana

Ante el reporte estatal de incremento de casos de contagio de COVID-19 en el municipio y la ineludible tendencia al aumento de movilidad por el retorno a la “nueva normalidad”, en la Casa Municipal de León se han propuesto lograr que la meta, lograda ya, de que 80 por ciento de los usuarios del transporte público usen cubrebocas y asuman las medidas de disciplina social para disminuir los riesgos de infección, se supere en el corto plazo.

Héctor López Santillana, presidente municipal leonés, ha exigido a sus colaboradores que no haya tolerancia ante quienes no respeten las medidas de contención, informándose que son ya 18 los bailes suspendidos en colonias y comunidades, aplicándose el reglamento de Policía y Vialidad con sanciones de 1 a 100 UMA´s y arrestos a quienes se opongan.

La indicación de López Santillana es que prevalezca la sana distancia, a pesar del retorno a la “nueva normalidad” y, sobre todo, que se atienda a la población vulnerable en un momento donde también juegan las difíciles condiciones del clima. Se ha dispuesto que SAPAL, entregue agua potable a más de 5 mil familias de 114 colonias irregulares. Una medida de alivio social ante la crisis.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1. La “nueva normalidad” inició
2. Banderazo electoral de salida
3. La otra normalidad
Cuestión de justicia e injusticia
Contra retrato. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- La “nueva normalidad” inició

Daniel Alberto Díaz Martínez

Llegamos al lunes primero de junio con alta incertidumbre y confusión para la mayoría de los mexicanos y particularmente para los guanajuatenses, pues por un lado cesó la Jornada Nacional de Sana Distancia y por el otro, las autoridades han determinado un semáforo rojo que señala que hay precaución extrema por el crecimiento del COVID-19 en México que nos ha dejado con casi 10 mil muertes. Se regresa al trabajo en riesgo máximo.

Anoche, el Gobierno del Estado informó que su Semáforo Estatal para la Reactivación está en rojo para esta semana del 1 al 7 de junio. Ya no hay municipio sin contagios confirmados, el último en caer fue Xichú. El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, advierte que las variaciones semanales en el semáforo se valorarán en torno a los casos nuevos, disminución de muertes, ventiladores ocupados por casos de infecciones respiratorias por día y la capacidad de camas hospitalarias.

Se supo, finalmente, que las empresas para operar deberán tener un plan de acción, registrarse y firmar el Acuerdo de Suma de Voluntades con el Gobierno del Estado, además de autoevaluarse. La pregunta es ¿cuántas empresas están, realmente, informadas de esto?

Cuando se tuvo el aviso, la Federación oficializaba 90 mil 664 contagiados y 9 mil 930 fallecidos, con 788 muertes por confirmar; en Guanajuato, los infectados eran 1974 y se habían contabilizado 146 defunciones. El mensaje de advertencia llegó del obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia: volver a calles de forma masiva podría echar a perder meses de aislamiento, “salir como desesperados a agarrar el virus, multiplicarlo”.

2.- Banderazo electoral de salida

Andrés Manuel López Obrador

Concluyó el plazo para sacar reformas electorales, así que las reglas para encarar el proceso 2020-2021 ya están definidas y los vacíos dejados por los legisladores se ajustarán con acuerdos del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial federal. El presidente hace el primer movimiento, saliendo de gira a cinco estados en medio de la contingencia por el COVID-19, para promover su proyecto político. La crisis sanitaria la envío al segundo plano.

Andrés Manuel López Obrador, emplazado ya en el sureste del país, lanzó la embestida con lenguaje electoral contra la oposición, al referir que el próximo año, en las elecciones, “la gente votará si quiere que regrese el conservadurismo, la corrupción, los privilegios”. Planteó la dicotomía a su favor y junto en un solo grupo a los que cree sus adversarios. Aprovechó para informar a quienes pidieron su dimisión este fin de semana, que él mismo puso las reglas para la revocación de mandato, por lo que retó: los espera en 2022.

El tabasqueño, que ni como presidente detuvo su papel de candidato, anticipó a sus opositores y ha marcado su discurso hacia las elecciones del 6 de junio de 2021 -a casi un año- cuando se renueven diputaciones federales, casi la mitad de las gubernaturas, 29 legislaturas locales y la mayoría de los ayuntamientos en todo el país.

3.- La otra normalidad

Carlos Zamarripa Aguirre

Cuando regresen los guanajuatenses a sus actividades productivas, encontrarán que más allá de las incidencias por el COVID-19, en la entidad sigue marcando su paso la inseguridad y se mantiene el liderato de homicidios dolosos, sin que haya una explicación clara y comprometida del Gobierno del Estado sobre esta persistencia y una esperanza de cambio.

Mayo se significó por ser el segundo mes más sanguinario para Guanajuato, al sumar 378 homicidios dolosos al momento del cierre de esta columna, sólo le supera enero. La sumatoria alcanza los 1,912 asesinatos. No hay visos del Golpe de Timón que se puso en manos del secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, y del fiscal estatal, Carlos Zamarripa Aguirre.

De la Valija. Cuestión de justicia e injusticia

Héctor Tinajero Muñoz

Los abogados litigantes del estado creen firmemente que la “necesidad si tiene cara de hereje”. Al filo de las 13:00 horas de hoy se reúnen con el magistrado presidente del Tribunal del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz, para pedirle que ya reinicie la actividad jurisdiccional y no hasta el 15 de junio como se planeó, porque la “impartición de justicia es una actividad esencial”. En el Palacio Judicial estarán los presidentes de los colegios que, indicaron, representan una decena de miles de abogados. Víctor García Barajas de Celaya acotó, pedirán reglas claras para el retorno; por cierto, entre los litigantes -por el deterioro económico sufrido- ya se dicen mitigantes.

A propósito de los residentes del palacio judicial de Monte Pozuelos, con base a la norma para el “acceso y permanencia”, a varios de los togados de las salas civil y penal les corresponde pasar por la criba en Las Enredaderas de la capital, a fin de ser reelectos para otro periodo de siete años, o que simplemente los Poderes Ejecutivo y Judicial envíen las ternas al Legislativo para la designación de relevos. Resaltan entre los que salen: Miguel Valadez Reyes y Claudia Barrera Rangel, expresidentes, con 14 años cumplidos, incluida la reelección.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Al frente del Gobierno del Estado está un personaje de experiencia política y con especialidad académica en administración pública y, debido a ello, se espera que las fallas que se cometieron en el pasado inmediato no se repitan, ni tampoco sigan como parte de la inercia partidaria albiazul. El referente que más le viene afectando al proyecto de la administración 2018-2024, es la falta de comunicación entre sociedad y gobierno, superlativizada durante el confinamiento.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador, con su secretario de Salud por práctica y hasta costumbre, saben que la difusión de sus programas y medidas sanitarias para enfrentar la pandemia y romper las cadenas de los contagios del COVID-19, no obtuvieron el alcance esperado. La ausencia de información o la carencia de “sustancia” del contenido pudieron fastidiar el objetivo; al momento Guanajuato quedó en el lugar 30 a nivel nacional de movilidad social, pues los habitantes no permanecieron en casa durante la “Jornada Nacional de Sana Distancia” que feneció.

Durante la presentación del Plan de Acción Guanajuato, Sinhue Rodríguez Vallejo, aclaró que para la reactivación sería necesario jalar parejo todos, para la recuperación sólida, sostenible e incluyente de la economía de Guanajuato. El lunes pasado se habló de la creación del Instituto de Innovación, Ciencia y Tecnología y Emprendimiento para la Competitividad en el Estado, y otros cambios en la estructura del gobierno local que merecen la explicación amplia y sensata, pues las prisas, faltas de austeridad y cronograma, podrían terminar como la SICES que acabó vendiendo, gato por liebre. Se apela a la razón.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario