Yerbamala

1.-Subsecretario militante… de su causa

Uno de los premios más caros que ha dado el PAN, a costa del erario, claro, es la Subsecretaría de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno, la cual ocupa desde hace más de cinco años Arturo Navarro…

Entonces, Miguel Márquez lo llevó desde la Secretaría General del PAN, a la que había llegado como premio de consolación por haber perdido la presidencia frente a Gerardo Trujillo.

Esta Subsecretaría la creó Juan Manuel Oliva para su ‘hermano’ Tomás López, y desde entonces ha estado reservada para militantes de ‘El Yunque’, como un retiro dorado, por la buena paga y la escasa dedicación…

Por ejemplo, en cuanto al Registro Público de la Propiedad y Notarías, Navarro dejó crecer un gran problema.

David Cabrera, exdiputado del PVEM, se alió para manejos oscuros con varios notarios, lo que llevó al secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera a correrlo de manera fulminante…

El desorden también hizo imposible que Márquez diera nuevos ‘fiats’, aunque se necesiten más notarías.

Navarro ilustra, por sí mismo, que no trabaja. Se pasa el día en ‘Twitter’, dando ‘likes’, generando ‘tuits’ y ‘retuiteando’ mensajes contra Andrés Manuel López Obrador…

Lo hizo durante toda la campaña, y lo sigue haciendo, sin importarle horario laboral y que representa al Gobierno de Guanajuato por lo cual sus ataques pueden ser tomados como oficiales.

Y todavía quiere que Diego Sinuhé Rodríguez lo mantenga en la nómina, con una ‘grilla’ que le dedica.

Un grupo de taxistas de León, el que se manifestó en una visita de Márquez, propone a Navarro como director del Instituto de Movilidad, en lugar de Juan Carlos Martínez…

Así de desesperado anda para que le mantengan la beca…

2.-Cisma en el PAN

El ‘pleitazo’ entre el alcalde reelecto de Irapuato, Ricardo Ortiz, y el líder municipal del PAN, Alejandro Sánchez, es de antología.

Son asuntos de poder: la disputa es por quién de los dos pone al coordinador de la bancada panista en el Ayuntamiento que viene.

Ortiz abrió el fuego hace poco más de una semana, a propósito del anuncio del también irapuatense Alfonso Ruiz Chico, secretario general del Comité Estatal, de que serían expulsados 100 panistas, por traición o por no trabajar para el PAN.

Ricardo dijo que uno de los expulsados debe ser Sánchez, por no haber hecho ‘absolutamente nada’ en la campaña electoral y no haber cumplido como dirigente. También lo llamó ‘sinvergüenza’.

Este conflicto da cuenta de la rápida erosión del acuerdo que permitió, a finales de 2016, la llegada de Alejandro a la dirigencia panista, apoyada, entre otros, por el propio Ortiz.

Eso había puesto fin a una larga temporada de inestabilidad, durante la cual los panistas freseros no se ponían de acuerdo para elegir una dirigencia…

A los pocos meses de su elección, Sánchez fue designado por Miguel Márquez como rector de la UTSOE, y pareció que las cosas irían por la vía tranquila, o al menos no tan pasional como antes.

Pero hete aquí que surge este conflicto que parece irresoluble.

Sánchez no ha dicho nada públicamente, aunque ha trascendido que en corto le hizo saber a Ortiz de su facultad reglamentaria para nombrar al coordinador de los ediles panistas y que no aceptaría imposiciones…

Quien va a tener que mediar en el pleito es el presidente estatal del PAN, Humberto Andrade, al que no se le ve de humor pues su período acaba este mes…

3.-Un candidato para Seguridad…

Bernardo León, Comisionado de la Policía de Morelia, terminó su encomienda el viernes, lo cual lo deja disponible para… la Secretaría Estatal de Seguridad o para las de León o Irapuato, en donde ha habido un vivo interés por su trabajo.

Ha sido militante del PAN, pero al cargo de Comisionado de la Policía moreliana llegó de la mano de Alfonso Martínez, quien ganó la alcaldía en 2015 como independiente. Esta vez perdió con Raúl Morón, de Morena…

El trabajo de León y su equipo, compuesto, además de policías, por abogados, psicólogos y trabajadores sociales, ha sido reconocido a nivel nacional, y más allá.

‘The New York Times’ publicó antier un reportaje en el que refiere algunas de sus innovaciones:

La encomienda a mujeres del manejo de la violencia doméstica; los centros de víctimas para la asistencia médica y psicológica; juzgados civiles para faltas administrativas, en los cuales se pueden pagar multas, recibir sentencias de servicio comunitario o ser canalizado a Alcohólicos Anónimos…

Bernardo dice en sus redes sociales: ‘seguiremos continuando…’.

Esther Angélica Medina Rivero

Las acciones del Inaeba, Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, dan cuenta de la dinámica de la evolución que ha tenido esta área de la función pública para servir genuinamente a la sociedad.

Específicamente para apoyar la movilidad social de sectores sociales marginados, o de los que han quedado fuera de los servicios educativos formales.

Es de destacar, por ejemplo, la estrategia para atender a los mayores de 15 años que forman parte de ‘bandas’ y no han concluido su educación Primaria o Secundaria.

De la misma manera, es crucial, en términos de equidad social, el programa para atender a internos e internas de los centros de Readaptación Social, pues ésta estaría incompleta si no se les ofrece esa oportunidad.

El Inaeba atiende, en los CERESOS, a 895 personas para que sigan con sus estudios, a través del programa ‘Modelo para la Vida y el Trabajo’, y a 129 para que aprendan a leer y a escribir.

Ello, no sólo para aumentarles la autoestima, sino también para abrirles el camino a la reinserción cuando recuperen su libertad. Es importante, además, el mensaje de que la sociedad no se olvida de ellos.

Ya no se trata de superar una estadística negativa para atajar el desprestigio de un gobierno. Antes bien, debe ampliarse el alcance de la educación para cerrar brechas de desigualdad y contribuir decisivamente a la evolución social.