Yerbamala

yerbamala-2

JOSE-MANUEL-CABRERA-SIXTO
José Manuel Cabrera Sixto

1.- Contrastes

Finalmente, ayer quedaron registradas, “en tiempo y forma”, las solicitudes de registro de José Manuel Cabrera Sixto, rector general, y Luis Felipe Guerrero Agripino, rector del Campus Guanajuato, como aspirantes a la Rectoría General de la UG.

Todavía no están registrados como candidatos.

Luego entrevistarlos, la Comisión Especial que preside la secretaria general de la UG, Rosa Alicia Pérez Luque, presentará un dictamen  al Consejo General Universitario, el cual decidirá quienes se considerarán candidatos. Esto, hasta el 14 de agosto.

Aunque sería un escenario indeseable, de aquí a entonces se mantiene la posibilidad de que alguno de ellos quede descartado.

FELIPE-GUERRERO-AGRIPINO
Luis Felipe Guerrero Agripino

Cabrera Sixto llegó a solicitar su registro muy bien acompañado, con más de medio centenar de universitarios de varias partes del estado, personal administrativo y profesores, pero sin estudiantes.

Destacó la presencia del doctor “Honoris Causa” Everardo López Romero, así como la de Miguel Torres Cisneros, el secretario de Gestión y Desarrollo, quien parece el más entusiasmado con la reelección. Ayer, por sus indicaciones, se recaban firmas de los administrativos en apoyo de Cabrera.

Un poco más tarde, llegó Guerrero Agripino, prácticamente solo. Lo acompañaba Benjamín Valdivia, su asesor en jefe, pero sólo para ayudarle con las carpetas de documentos. Tampoco llevaba firmas de apoyo.

El contraste es fuerte. Hace cuatro años, Guerrero Agripino llegó con un grupo numeroso, lo cual le acarreó más problemas que beneficios, pues se le censuró como ‘acto de campaña’, cuando no se trata propiamente de un proceso electoral.

Y, en efecto, así es. Aunque se consulta a la comunidad universitaria, ésta no vota. Primero hay que pasar los filtros de la Comisión Especial y del Consejo Universitario. La decisión final queda en manos de un grupo de once ‘notables’, los integrantes de la Junta Directiva.

ENRIQUE-MARTINEZ-MARTINEZ
Enrique Martínez y Martínez

2.- Relanzamientos

Mientras el gobernador, Miguel Márquez, sigue tomándose su tiempo para relanzar su gobierno hacia la segunda mitad del sexenio, lo cual incluye algunos cambios de primer nivel en el Gabinete, el gobierno federal sigue adelante en su estrategia.

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, que a principios de semana se metió en un lío cuando declaró que el trabajo infantil en el campo “no afecta, al contrario, dignifica y fortalece a nuestras familias”, vendrá a Guanajuato en no más de dos semanas.

También estará por estas tierras el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Alma Eunice Rendón, subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, viene a revisar avances del Programa Nacional de Prevención del Delito.

Aparte de otros funcionarios federales que vendrán, como Carlos Robles Lostanau, director de Firco, se pospuso la visita de la titular de la Sedesol, Rosario Robles, para evitar alguna contaminación postelectoral…

GERARDO-ZAVALA-PROCELL
Gerardo Zavala Procell

3.- Erosión priista

Nada grata resultó la visita, ayer, del líder estatal del PRI, Santiago García López, a Irapuato al verse abandonado por su excandidato a la alcaldía, Gerardo Zavala Procell.

Tampoco estuvo el líder municipal, José Luis Huerta, ni el primer regidor, Armando de la Cruz… sólo llegaron el diputado Felipe Orozco y el regidor Miguel Bretón, poco representativos.

Entre otras de las molestias de Zavala, está la de la imposición de parte de Santiago de Idalia Soto Martínez como segunda regidora. Aunque era una posición de NA, a Idalia se le considera más cercana al PAN que al PRI.

Así, el asunto es catastrófico. De cuatro regidores que ganó el PRI, sólo se quedará con tres. El contraste es que en el actual Ayuntamiento tiene 5…

ANGELICA-MARIA-CAMARENA
Angélica María Camarena

4.- Más allá del deber

La tesorera de Celaya, Angélica María Camarena, tiene la bien ganada fama de ser en extremo rigurosa con el manejo de los dineros. Pero a grados que llegan a impedir el buen funcionamiento de la administración. Ayer lo volvió a hacer.

El personal de Protección Civil del municipio estuvo atendiendo a la población desde las tres de la mañana, por la emergencia de la lluvia. La jornada, naturalmente, fue muy larga e ininterrumpida, pero eso no le dijo nada a Angélica María.

Cuando el director de Protección Civil, Octavio Iram Álvarez, le solicitó autorización para enviar de comer a su personal, ella lo cuestionó: “¿Tienes forma de comprobar que la alimentación es necesaria, pues lo podrían observar los del Órgano de Fiscalización?”.

CONTRA RETRATO Yerbamala

Archivo_Jacobo_Zabludovsky-6Jacobo Zabludovsky

Con la desaparición física de este periodista puede decirse que termina una etapa crucial del periodismo mexicano, contrastante, polémica, modernizadora.

A sus 87 años, Jacobo todavía conducía un noticiero radiofónico y escribía artículos de opinión.

Su carrera empezó empíricamente, pues no se impartía la carrera en las universidades, hace 69 años, en una cadena de radio llamada “Continental”. Luego se recibiría de abogado por la UNAM en 1967.

Le tocó producir y dirigir el primer noticiero formal en la televisión mexicana. Eso lo ligó 30 años a Televisa, empresa de la cual llegó a ser su imagen más conocida.

En los tiempos del absolutismo priista, Televisa y Jacobo también lo fueron.

Al longevo periodista se le acusó de ser la voz oficiosa del régimen. De ser quien establecía la ‘verdad’ de lo que pasaba o dejaba de pasar en el país. De imponerla.

Se le criticó en especial por la parcial cobertura de la matanza de Tlatelolco, en 1968, o por su colaboración con el presidente Luis Echeverría para justificar el golpe a “Excélsior” en 1978. Se le reconoció, en cambio, su cobertura de los sismos de 1985.

Para el año dos mil, dejó Televisa, le otorgaron diversos premios y se rehízo profesionalmente. Tuvo una carrera contradictoria, lo cual suele ocurrir en estas lides, pero muy fructífera. Descanse en paz.