Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

Periodico Correo

Publicado

En

yerbamala-2

TOMAS-GUTIERREZ-RAMIREZ

Tomás Gutiérrez Ramírez

1.- UG, por si algo faltaba…

Luego de que el gobernador, Miguel Márquez, decidiera correrlo del Inaeba por sus desastrosos resultados, lo cual habría significado el fin de su carrera política, el panista Tomás Gutiérrez Ramírez encontró refugio en… su ‘alma mater’.

Salmantino, como el rector general de la UG, José Manuel Cabrera Sixto, y como su nuevo jefe, Jaime Ramírez Robles, director de Gestión y Promoción Institucional, Tomás decidió retomar la plaza que tiene en la Universidad y ha sido muy bien tratado.

Su caso muestra que en la UG hay ‘unos más iguales que otros’. A Tomás le apartaron su plaza alrededor de 15 años.

El último puesto que tuvo ahí fue el de coordinador de Telecomunicaciones, hasta el año dos mil. Luego fue regidor en Salamanca, y de ahí pasó a funcionario municipal. Logró una diputación local, y luego una federal. Al término de ésta, Márquez lo nombró director del Inaeba.

Desde el año pasado trascendieron algunas irregularidades en el Inaeba, como un subejercicio de más de cien millones de pesos. Además del incumplimiento en las metas de guanajuatenses rescatados del rezago educativo. En 2014 la meta era de 120 mil y sólo se llegó a 27 mil.

Cuando Tomás empezó a dirigir el Inaeba, en 2012, se fusionó el INEA. Se creyó que para bien. Pero no. María del Carmen Jaraleño, lideresa sindical del INEA, denunció que hay tres millones 748 mil guanajuatenses mayores de 15 años que son analfabetas o no han completado la primaria o la secundaria.

Márquez asumió la denuncia, pero tal vez el remedio que decidió, correr a Tomás en febrero pasado para poner en su lugar a Esther Angélica Medina, haya sido algo tardío.

El caso es que Tomás ya empezó a trabajar en la UG desde el 1° de julio, aunque luego se le cruzaron las vacaciones y se las tomó. El puesto que puede ocupar con Jaime Ramírez es el de coordinador de Proyectos Filantrópicos.

Aunque sus habilidades están en otra parte. Gutiérrez pudo avanzar en la política por ser operador de Juan Manuel Oliva. Tal vez por eso, ahora que Cabrera Sixto pretende la reelección, ha sido tan bien recibido…

SIXTO-ZETINA

Sixto Zetina Soto

2.- Ahí podrían irse las liquidaciones

La auditoría específica del Órgano de Fiscalización Superior, OFS, a la administración de Irapuato por el escabroso asunto del Polideportivo fallido, podría resultar muy onerosa para los integrantes del Ayuntamiento que se va.

Aunque esta aventura involucra a las administraciones de Jorge Estrada Palero y Sixto Zetina Soto, la carga económica quedaría en la de este último. Todo ello para resarcir al Municipio de la pérdida de 3.5 millones de pesos.

El OFS señala la responsabilidad del síndico Francisco Sunderland por haber propuesto el acuerdo de ‘ndemnizar’ a Lerma Edificaciones con esa cantidad. Esto por la cancelación del contrato para construir el Polideportivo.

En general, se señala como responsables a quienes votaron a favor, lo cual incluye a nueve del PAN, entre alcalde, síndicos y regidores, y a la regidora del PRD, María del Carmen Ramírez Baltazar.

En el prorrateo, y si el dictamen de la Comisión de Hacienda del Congreso va para adelante, cada uno tendría que pagar alrededor de 350 mil pesos… y tal vez no les alcance ni con su liquidación. Eso, además de enfrentar la posibilidad de ser inhabilitados…

RENE-MANDUJANO

René Mandujano Tinajero

3.- Tensiones acambarenses

Con el ‘bombazo’ que sufrió ayer en sus instalaciones Seguridad Pública de Acámbaro, brotan las divisiones que aquejan al gobierno municipal.

Hoy convocó a conferencia de prensa, para explicar el suceso, el alcalde interino, Luis Antonio Barajas Alcántar. Pero el comisario de Seguridad, Iván Jesús Orozco Villagómez, hizo lo mismo, y tendrá su propia comparecencia ante los medios una hora después.

Se habla de recursos del Subsemun no aplicados correctamente, de inconformidades entre la gendarmería…

La fractura en la administración panista es más extensa. Y cada vez es mayor la presión al interior del Ayuntamiento para ‘destapar la cloaca’ (así le dicen) del alcalde con licencia, René Mandujano Tinajero, hoy diputado federal electo.

Se refieren problemas amplios en el manejo del Subsemun, una licitación de calentadores solares, el aumento de la deuda municipal, de 30 millones al doble…

La mayoría del Ayuntamiento pretende que cada quién cargue con sus culpas. Y que el alcalde panista Barajas Alcántar le entregue una administración saneada a su primo, el perredista Gerardo Alcántar.

CONTRA RETRATO Yerbamala

GERARDO-SANCHEZGerardo Sánchez García

El senador salvaterrense desplegó un inusual activismo público este fin de semana, con el evidente propósito de liderar a sus huestes. Es decir, el priismo en general, y su sector campesino en particular.

Es de subrayar ese despliegue porque se empezó a crear un vacío político luego de sonoros episodios.

Como el cuestionamiento interno por los resultados electorales, que sus contrarios juzgaron ‘desastrosos’, y el rompimiento que ordenó con el gobierno estatal por lo que juzgó una “elección de estado”.

El acto simbólico de ruptura fue el boicot a la capacitación que ofreció el gobernador, Miguel Márquez, a las autoridades municipales electas. Empezó la propia, que anunció como permanente.

Para su desafío, logró el apoyo del Inafed, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, de la Secretaría de Gobernación.

Quizá por eso su énfasis en la cuestión del gobierno federal, al cual busca acogerse (evidentemente, por ser también del PRI) para mantener su reto al gobierno local.

Su capacitación irá por ahí. La gestión de recursos federales, el estudio de los programas de la federación…

Quedará sin resolver, sin embargo, el modo en que las nuevas autoridades municipales de origen priista deberán relacionarse con el gobierno estatal.

Algo ineludible, política, legal y presupuestalmente. También está por verse si la federación va a comprar el pleito.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

Yerbamala

1.- La base para potenciar finanzas públicas
2.- De lenta reacción
3.- Para reiniciar la relación Federación-Entidad
De la Valija. Que no decaiga el ánimo
Javier Pérez Salazar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- La base para potenciar finanzas públicas

Diego Sinhue Rodríguez

Desde hace varios meses el gobierno de Guanajuato incuba la idea de potenciar los ingresos propios y generar proyectos de infraestructura en los sectores energético, logístico y de movilidad. La arrendadora financiera “GTO Leasing Services” con capital mixto (público-privado) de 500 millones de pesos, con 247.5 provenientes del Fondo de Pensiones del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), es así la cimiente del Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura, la llamada Fibra E.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo justificó el uso de los recursos del Fondo de Pensiones para fundar la arrendadora al precisar que la salud financiera y la solidez del ISSEG permiten ejecutar la propuesta.  Transparencia Mexicana A. C., colaborará en el monitoreo externo de la estructura accionaria de la arrendadora.

Sin negar la importancia de la sanidad financiera del ISSEG o que este modelo sea utilizado en otros países, resulta menester que la autoridad estatal defina con claridad el beneficio directo para los trabajadores y sus familias, pues los recursos que sustentarán la arrendadora están siendo tomados de sus ahorros.

El riesgo del uso de un fondo de pensiones es alto, reconociendo que pudiera salir boyante este proyecto público-privado.

2.- De lenta reacción

Mauricio Hernández

A pesar de que se insista en que los presupuestos se determinan con base a programas, hay todavía la vieja lógica política de no perderse la calidad de sacerdotisa del poder ante su reducto público, se salen con la artimaña. Esto tiene que ver con la respuesta ofrecida por el delegado de Programas Integrales de Desarrollo Social del Gobierno Federal al aseverar que la presa de El Zapotillo “se realizará” sin ser tarea sencilla, pues no se pueden violentar los derechos humanos.

Lo expresado por el superdelegado Mauricio Hernández Núñez se contrapone con lo anunciado, horas antes, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo, al hablar de las presas del país, que ninguna obra se hará en contra de la voluntad de la gente. Advirtió que en su sexenio no se construirán nuevas presas, porque se modernizarán las existentes adquiriendo tecnología más avanzada.

Por lo que respecta al saqueo de minerales en Xichú, en la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, del que ya tienen conocimiento varias autoridades y que los pobladores han contenido, el delegado Hernández Núñez comentó que se debe actuar inmediatamente, dado que ya se tiene una orden de evitar el saqueo. Aunque no aclaró si utilizará su cargo para hacer valer la ley y evitar la explotación minera a cielo abierto, cuidando el medio ambiente.

Se esperaba que el superdelegado mencionara las minisucursales del Banco del Bienestar que se instalarán en Guanajuato con 140 locales. Ya trabaja con sus aliados para la definición de los espacios. Se recuerda, será el banco que atienda a los beneficiarios de los programas para el bienestar.

3.- Para reiniciar la relación Federación-Entidad

Eduardo Bohorquez

A fin de darle sentido al debate sobre diferentes tópicos que podrían definir la relación de la Federación con las entidades, un representante de Transparencia Mexicana puso la cancha pareja para dilucidar la llamada confrontación, donde el partido conservador PAN en poder del estado se ha autoconcebido víctima de los recortes presupuestales, por condición partidaria.

Eduardo Bohorquez López, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, estuvo en Guanajuato desde donde terció para asegurar que no existe evidencia de que el gobierno federal y el Congreso de la Unión reparten el presupuesto con tintes partidarios, como afirman los legisladores panistas. Dijo que en la definición del gasto, se toman en cuenta parámetros como el subejercicio no reportado; y los recursos, al final, fueron aprobados por consenso.

Por lo que toca al Seguro Popular, Bohorquez López sostuvo que no le consta a qué se refieren los gobernadores que acusan de que el gobierno federal chantajea a los estados al pedirles su firma para el convenio de adhesión. Aquí lo que conviene es que no se perjudique a los derechohabientes; la discusión importante es la salud de las personas. Como medida precautoria, explicó que mejor busquen actualizar el mecanismo para determinar el reparto de los recursos federales a los estados.

Con los elementos expuestos por Eduardo Bohorquez, podría darse un cambio en el análisis de los blanquiazules de Guanajuato con relación a la actuación de la Federación. No se puede fundar una lucha con criterios sin sustento.

De la Valija. Que no decaiga el ánimo

Las fiestas populares representan no sólo la oportunidad de promoción y venta para varios sectores de la sociedad, que durante el año se preparan, sino que además posibilitan la sana convivencia e identidad local. Un evento de esta naturaleza, la feria de primavera de los salmantinos, podría servir como un aliciente para recrear su espíritu; por ello, no puede ser suprimida en la lógica del ahorro para reforzar la estructura y apoyos a la instancia encargada de la seguridad pública.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, Raymundo Gómez García, podría contribuir con la feria, programada entre las fiestas de México del 27 de marzo al 12 de abril, y promover la solidaridad entre los habitantes, en lugar de recrear la cultura del temor, empleando el subterfugio del ahorro. Lo que es mejor: su organización podría apoyar más a los encargados de cuidar a todos.

Javier Pérez Salazar

A pesar de las diversas medidas tomadas en la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, órgano auxiliar del Poder Legislativo, para evitar el escándalo y que se hiciera justicia por el acoso sexual y hostigamiento laboral del que fuera director de Auditoría y Revisión de Cuenta Pública Estatal contra una empleada, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (PDHEG) concluyó su investigación y determinó que hubo responsabilidades y recomendó una disculpa pública institucional y por escrito en favor de la afectada, entre otras medidas.

Javier Pérez Salazar, titular de la ASEG, conoció del asunto durante los años que la trabajadora sufrió la agresión sexual y laboral, fue informado, abriéndose expediente interno sin que hubiera mayor repercusión, hasta que el tema fue presentado por Correo a raíz de la denuncia hecha por la víctima. El agresor presentó, entonces, su renuncia.

El Auditor Superior del Estado, con la recomendación de la PDHEG, como medida de satisfacción, tiene que ordenar que la instancia deberá asentar en todos sus oficios y documentos oficiales la leyenda “En la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato todas y todos nos comprometemos a garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de la violencia”.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

Yerbamala

1.- La duda por un posible subejercicio
2.- Detenidos, pendientes y terrorismo
3.- Cambiar la receta
De la Valija. A toro pasado, si
Sophía Huett López

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- La duda por un posible subejercicio

Alejandra Gutiérrez Campos

Después de cien días de haber solicitado autorización al Congreso del Estado para la adquisición de un empréstito por  5 mil 350 millones de pesos, el gobernador podría obtener la venia del Legislativo, aunque a ciencia cierta hace falta conocer el dictamen público de las calificadoras y además el listado de proyectos específicos donde se aplicarán esos recursos.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Alejandra Gutiérrez Campos, hizo público un diagnóstico con base a los datos: el Gobierno del Estado puede adquirir la deuda, pues tiene un margen de 20 mil millones de pesos y lo solicitado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es menor al límite. Al interior de la Comisión se externó preocupación sobre un posible subejercicio, si no se aplican este año fiscal los 5 mil 350 millones.

Una de las propuestas para apoyar la autorización de endeudamiento -se trabaja votarla mañana en Comisión y aprobarla en Plenaria extraordinaria el próximo viernes 24- es que los municipios encuentren en el empréstito una oportunidad para que se realice obra pública en sus territorios. En lo particular, ya hay alcaldes que demandan apoyo a la solicitud del mandatario estatal.

Los 11 presidentes municipales del PRI, reunidos en un restaurante de Guanajuato capital, cabildearon con su Grupo Parlamentario tomar una decisión con lo que más conviene a los guanajuatenses, “pues es evidente que la reducción de los recursos financieros han afectado en general a los programas de obra pública estatal“. El planteamiento de los municipios prefigura una autorización plural en la Plenaria.

2.- Detenidos, pendientes y terrorismo

Héctor Tinajero Muñoz

La aprehensión de integrantes de diferentes grupos del crimen organizado, anunciada por la autoridad estatal como consecuencia de acciones vinculadas con las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, representa una respuesta a los sicarios que actuaban en el territorio estatal, pero que no habían sido combatidos. Con este éxito ocasional de parte de las fuerzas conjuntas se envía un mensaje: Sí se puede, pero hace falta el trabajo sistematizado de las partes.

En ese marco fue que el secretario de Seguridad Pública estatal, Alvar Cabeza de Vaca y el Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, dieron a conocer que 24 personas originarias de diversas entidades, realizaron actividades criminales en varios municipios, decomisando armas, municiones y vehículos. Se espera que la Fiscalía realice las investigaciones para desactivar los grupos criminales y encontrar a los demás responsables de la violencia, sin pie a la impunidad.

Aprovechó el escenario Zamarripa Aguirre para señalar que, en el caso de los cueramarenses acusados de terrorismo, no habrá reclasificación del delito por la Fiscalía. La respuesta contundente sobre el tema llegó del presidente del Poder Judicial del Estado,  Héctor Tinajero Muñoz, quien reveló que hay interpuestos juicios de amparo y además, pueden los acusados apelar la sentencia. La clave en este asunto es la búsqueda de la protección de la justicia federal ante el posible exceso de la Fiscalía General del Estado.

3.- Cambiar la receta

Diego Sinhue Rodríguez

Las necesidades han venido modificando el gasto público, en especial de la entidad y sus municipios, lo mismo se viene exigiendo más seguridad pública, salud, educación, incluso infraestructura para atraer empresas, las cuales limitaron la posibilidad de atender aspectos de infraestructura básica municipal. En los últimos tres años se disminuyó 57 por ciento la inversión en 32 municipios en obras de pavimentación.

Lo que podemos observar no es producto del enfrentamiento de los grupos actualmente en el poder, porque la tendencia ya viene de años atrás. Desde que se incrementó la inseguridad y violencia, se trató de inyectar recursos a la seguridad pública, la procuración de justicia y a la judicatura con su nuevo sistema penal acusatorio. Se rompió con la idea de las obras faraónicas, pero también se afectó lo elemental: la infraestructura para atajar la marginación social. El concepto de ciudades para la sana convivencia y la reconstrucción del tejido social exigen atender las necesidades urgentes, sin olvidar el hábitat.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo bien puede apoyar a los municipios para que recreen la atención a las obras en las colonias y comunidades, con recursos directos o los servicios de la arrendadora financiera que presentará como proyecto este día en León.

De la Valija. A toro pasado, si

Libia Dennise García Muñoz

La Comisión Estatal de Búsqueda podría ver la luz, ya sea por la aprobación de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas o por decreto gubernativo del Ejecutivo; los dos poderes tienen ya la oportunidad de ofrecer la instancia a los familiares de las víctimas. En consecuencia, esto pudo haberse consumado en el gobierno de Miguel Márquez desde el 2017, cuando se decretó la Ley General y, un segundo intento, cuando en marzo de 2018 el PRI presentó una iniciativa para armonizar las legislaciones.

La diputada panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso Local, hizo la aclaración de que la instancia de búsqueda está a punto de ser cocinada, aunque no habló del bloqueo que sufrió la iniciativa priista por el PAN en la legislatura pasada, de la que fue parte.

Sophía Huett López

Entre tres personajes en debate público sobre estrategia, hablaron de la causa de la violencia en territorio guanajuatense; un empresario, el secretario general del PRI estatal y la vocera oficial dependiente de la Secretaría de Gobierno, resultado: gana la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias de Seguridad Ciudadana, porque sus opositores en el tema no presentaron las pruebas contundentes de que Guanajuato está siendo desestabilizado por intereses políticos.

Sophía Huett López se tomó la libertad de encarar a los teóricos de la conspiración con una explicación de cómo viene dándose la comisión de los delitos y de que la hipótesis que presentó el titular del Consejo Coordinador Empresarial de León no adquiere sentido para pensar que un grupo político intente desestabilizar al estado. En la lógica de que te lo dije Pancho para que lo escuches Poncho, seguramente el priista podría recoger la parte que le corresponde.

La multiplicación de los productores de homicidios dolosos habiendo de Nayarit, Sinaloa, Estado de México, Jalisco y una mayoría oriundos de la entidad, no permitiría una acción concertada de políticos macabros. Huett López, con este sistema de trabajo, acabó por deslizar que con revelaciones como la muerte de parientes de delincuentes que hay mensajes falsos que si pueden buscar desestabilizar.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

Yerbamala

1.- Ningún hecho violento es normal
2.-Los dos obispos: contrastes
3.- El PRI entre morenos y panistas
De la Valija.- Más Correo para Xichú
Marko Antonio Cortés Mendoza

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Ningún hecho violento es normal

Thelma Meza

No pueden los guanajuatenses pensar que los hechos criminales en los bares, porque se expende alcohol y son parte del divertimento social, se vean como normales. Los ataques y los asesinatos de  asistentes son, a todas luces, acciones violentas e intimidatorias. En este contexto es necesario acotar que se toma la vida de personas que tienen una presencia significativa en la sociedad.

El ataque contra clientes del bar “La Shula” en Celaya, cegó la vida de una joven que luchaba por ser una ciudadana responsable y que, debido a sus necesidades, trabajaba ahí para sostener sus estudios en el Tecnológico Nacional de México en Roque.

Esto es una parte del problema y destino que se está definiendo en un escenario de inseguridad y violencia para los jóvenes que buscan abrirse paso; aquellos que han encontrado los caminos para tener una vida profesional, cuando ingresan en calidad de adultos a la sociedad. Además de los hechos violentos contra la ciudadanía, han calado fuertemente los efectos colaterales donde han perdido la vida niños, adolescentes y también jóvenes.

Thelma Meza, estudiante de agronomía que además trabajaba en un supermercado y destinaba su tiempo de descanso para proteger animales, descanse en paz, esperando que haya justicia en este caso.

2.-Los dos obispos: contrastes

Benjamín Castillo Plascencia

Cada uno expuso su verdad, empleando para ello las formas aprendidas en su formación clerical y en su ministerio. Hay dos obispos y un arzobispo en el estado, este último ha tratado de ser invisible ante el escenario tan difícil que viven los guanajuatenses. Sin embargo, los otros dos, de Irapuato y Celaya, son una constante de la representación de la iglesia católica en Guanajuato.

Similar a lo que se desvela respecto de Los Dos Papas, película de moda,  donde Ratzinger hace revelaciones a Bergoglio, en la entidad el obispo de la diócesis fresera, Enrique Díaz Díaz, ha utilizado sus prédicas para llamar la atención de la autoridad en apoyo a la feligresía. Mientras que para Benjamín Castillo Plascencia, obispo de la Cajetera, la tendencia de sus comentarios ha sido para justificar ciertas condiciones, como la pederastia en el sacerdocio y, en este caso, revelando que en la lucha del crimen organizado por la plaza:  “Sé yo, que El Marro ha sido respetuoso”.

El prelado Díaz Díaz, con mesura, comentó que es hora de que la autoridad cambie de estrategia, y esto porque infirió que se está permitiendo la lucha a muerte entre las partes del crimen organizado; y eso, lleva miedo a la población. Esta sugerencia de Enrique Díaz podría verse en el ámbito del impacto que genera en el ánimo de la sociedad, donde pudieran venir una serie de conductas, entre ellas, las anomias.

El obispo Castillo Plascencia, con base al ataque suscitado en la iglesia de la comunidad de Pelavacas y amenazas posteriores a sacerdotes, sostuvo que las agresiones vienen de otro grupo criminal, pues de acuerdo a testimonios de algunos padres, el grupo que opera en Santa Rosa de Lima ha sido respetuoso de estas instituciones religiosas. Cabe mencionar que la delincuencia es condenada por la sociedad y la iglesia católica, y nada justifica que se asesine a una jovencita como sucedió en un bar de Celaya.

3.- El PRI entre morenos y panistas

José Huerta Aboytes

Los morenos ya pintaron su raya la semana pasada al aducir que el objetivo para 2020 y 2021 es ganarle la mayoría en el Congreso Local al PAN, lo cual representaría una manera de hacer contrapeso a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por tres años. El PAN está respondiendo al jaque con acciones para mostrar sus grandes virtudes en el complejo escenario político, o sea, los conservadores empezaron a definir el estado de sitio ante las huestes de partido en poder de la República.

Lo que llama la atención, en este escenario es la oportunidad de los priistas que teniendo referencias sobre los sucesos en Guanajuato, desde el estado norteño de Nuevo León, aseguraron que entrarán por las caiditas o de plano, como tercero en discordia para los comicios del 2021, promoviendo sus acciones desde ahora, en 2020. La terapia intensiva.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, tomó protesta al Consejo Nacional de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas y afirmó que el partido cuenta con una estrategia para reagrupar, reorganizar y construir un proyecto claro para volver a ganar las elecciones, estando juntos legisladores, dirigencia y militancia en el país. Las acciones deberán ser virales para hacer la presencia. El guanajuatense José Huerta Aboytes, hará lo suyo desde la presidencia de la Comisión de Justicia y otras posiciones de la Conferencia.

De la Valija.- Más Correo para Xichú

Es menester socializar a las personas que por ideología, cultura, ocurrencia o por “errores cometidos” se quedan con la versión impresa de Correo creyendo que con esta medida evitan la difusión de la información que contiene, es un craso error, porque se tiene la versión digital y el apoyo en redes sociales. Por  ello, se hace la invitación a quienes por sus intereses particulares o de grupo, tratan de evitar que la población de Xichú se entere del contenido de nuestro diario, deben permitir que circule, porque también podría representar su defensa.

Se avisa de la manera más atenta a quienes tienen esta insana costumbre de apropiarse de un material, por angas o por mangas, que se va a enviar a ese municipio más periódicos para la sustitución del día. Saludos a los amigos que están pendientes de la edición.

Marko Antonio Cortés Mendoza

Una decisión de gobierno asumida por cada uno de los Ejecutivos estatales que llegaron al poder siendo abanderados del partido conservador PAN, fue dada a conocer a la sociedad mexicana, abrogándose ese derecho, por el líder nacional de este partido político, ubicándose por encima de la soberanía de esas entidades federativas.

Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente panista, luego de haber cometido el grave error de haber ordenado a sus senadores solicitar la desaparición de poderes en Veracruz, que tuvo revire con Tamaulipas y Guanajuato, ahora, en búsqueda de notoriedad para su candidatura por la gubernatura de Michoacán se erigió como el supragobernador de más de ocho entidades para anunciar que sus gobernadores presentarán una propuesta alternativa al INSABI.

Aseguró el michoacano que la propuesta blanquiazul busca garantizar la cobertura de salud y la gratuidad para los mexicanos. Ello podría explicar la insistencia del gobierno estatal, a pesar del ofrecimiento de más recursos por la Federación, de no firmar el acuerdo con el INSABI. El dirigente del PAadio a conocer que la propuesta quedó acordada este sábado, pero será presentada hoy.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Publicidad

Cartón

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario