Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- La pobreza
2.- Emergen las nuevas inferencias
3.- La insensibilidad
De la Valija.- La resistencia al cambio
Héctor López Santillana

Periodico Correo

Publicado

En

1.- La pobreza

José Gerardo Morales

El retorno a la “nueva normalidad” se aparejó con la presentación de evaluaciones sobre la situación económica en abril, cuando comenzó el confinamiento obligatorio por la pandemia en México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló que, ese mes, los ingresos por el Impuesto sobre la Renta cayeron -26.2 por ciento. Una derivación de la contención salarial, reducciones de salarios y despidos de forma masiva, que generaron una menor contribución.

El optimismo, a pesar del COVID-19, que trató de ofrecer la 4T con los datos del primer trimestre del año sin el reflejo del impacto de la pandemia, también encontró asiento en la realidad al anunciarse por parte del Banco de México (Banxico) que cayeron las remesas -28.59 por ciento en abril respecto a marzo, como efecto de la ola de desempleo que ahoga a los Estados Unidos. Para Guanajuato es una mala noticia, porque es el tercer estado con más ingresos por este concepto, que alivia la economía familiar.

Por si fuera poco, el estudio de “Magnitud del Impacto Social del COVID-19 en México, y Alternativas para Amortiguarlo”, del Centro de Estudios Educativos y Sociales calcula que 12.2 millones de personas se sumarán a la pobreza en México, de las cuales, 726 mil serán de Guanajuato, ubicando a la entidad en la quinta con más pobres del país.

Ante los datos, no se vislumbra un plan de choque suficiente ante el tamaño del daño que tendrá para Guanajuato la pandemia, máxime cuando el Banco de México ratificó el pronóstico de caída de la economía en -8.16 por ciento en 2020. Los encargados del tesoro y el desarrollo social guanajuatense, Héctor Salgado Banda y José Gerardo Morales Moncada, respectivamente, deben ofrecer una salida al gobernador para levantar la economía, pero, sobre todo, enfrentar la pobreza que se profundiza en todos los municipios.

2.- Emergen las nuevas inferencias

Daniel Díaz Martínez

Por el camino andando emergió la posibilidad del retorno nuevamente al segundo confinamiento. Los preparativos durante la semana anterior, total de contagios, multiplicación de pacientes en hospitales, suma fatal de defunciones, pero sobre todo el resultado de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con 70 por ciento de la población sin permanecer en casa, al no acatar las disposiciones de la autoridad, modeló la respuesta de la Federación que reflexionó: si hay rebote del COVID-19 en el retorno a la normalidad, se retornará al confinamiento.

En la zona roja con una serie de factores en contra del plan de retorno, vino la mesura que los políticos cuidaron como medida de emergencia. En Guanajuato, el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, ofreció el diagnóstico del momento y su proyección de la enfermedad hasta julio. Se cuidó de evitar los totales de defunciones, pero desveló que, en los próximos días vendrá un alza de contagios en un rango, de 60 a 100 cada 24 horas y sus secuelas, las cuales presionarán los nosocomios; en ellos, se podrían tener mil personas con 200 en estado crítico.

En la inferencia de Díaz Martínez para julio, la entidad estaría sumando 6 mil 500 pacientes por COVID-19 acumulados de 5 meses. El éxito del plan de retorno a la nueva normalidad -aseguró- depende de la aplicación de protocolos que se estarán monitoreando. Aunque el total de contagios del domingo,1974, al lunes, 2088, ya sumaban en un día 114 casos, superior a lo esperado por el titular de Salud del estado.

3.- La insensibilidad

José Raúl Montero de Alba

Cumplida su labor legislativa en torno a las desapariciones forzadas en Guanajuato, tema que la realidad ha impuesto a las autoridades estatales a pesar de su renuencia para enfrentarlo, los integrantes del Congreso del Estado deberán asumir su personalidad de representantes populares para lograr que lo plasmado en ley tome carne y alivie el dolor de quienes no saben de sus familiares por mérito de la gran violencia que lacera la entidad.

Una buena oportunidad de hacerlo será la revisión del informe de labores de José Raúl Montero de Alba, procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, que deberá responder a los cuestionamientos de los diferentes grupos legislativos el próximo 19 de junio, como anticipa la Junta de Gobierno del Congreso Local, que preside J. Jesús Oviedo Herrera.

Activistas y familiares de personas desaparecidas acusan la insensibilidad en la institución que debe procurar la defensa de los derechos humanos ante la autoridad estatal, al atenderles. Frente a ello, los diputados pueden llevar nobleza y humanidad a donde se ha negado.

De la Valija.- La resistencia al cambio

Paulo Bañuelos Rosales

Se insiste en las diversas disciplinas que estudian el comportamiento humano durante la pandemia de COVID-19, que se producirá una serie de cambios en la conducta de los mexicanos y por ende de los guanajuatenses. Lo que no queda claro, es por qué algunos diputados del Congreso Local siguen reproduciendo “viejas prácticas legislativas” que resultan ociosas, llamadas a misas, pues son exhortos que pasan sin ver en las oficinas del presidente y del gobernador.

Llamó la atención que, durante la sesión de la Comisión de Atención al Migrante, a petición del diputado panista Paulo Bañuelos Rosales, se aprobó exhortar al Ejecutivo Federal para reactivar el Programa 3×1 para Migrantes, a fin de sumar recursos a los programas sociales para atenderlos y a sus familias; o sea, hincarles el diente a las remesas que con “sacrificios” ganan los paisanos al otro lado. Si los diputados, le dieran una oteada a la ley y a la economía; sabrían la atención que les deben y la caída de las remesas en abril; y aun así, los quieren torcer.

Héctor López Santillana

Ante el reporte estatal de incremento de casos de contagio de COVID-19 en el municipio y la ineludible tendencia al aumento de movilidad por el retorno a la “nueva normalidad”, en la Casa Municipal de León se han propuesto lograr que la meta, lograda ya, de que 80 por ciento de los usuarios del transporte público usen cubrebocas y asuman las medidas de disciplina social para disminuir los riesgos de infección, se supere en el corto plazo.

Héctor López Santillana, presidente municipal leonés, ha exigido a sus colaboradores que no haya tolerancia ante quienes no respeten las medidas de contención, informándose que son ya 18 los bailes suspendidos en colonias y comunidades, aplicándose el reglamento de Policía y Vialidad con sanciones de 1 a 100 UMA´s y arrestos a quienes se opongan.

La indicación de López Santillana es que prevalezca la sana distancia, a pesar del retorno a la “nueva normalidad” y, sobre todo, que se atienda a la población vulnerable en un momento donde también juegan las difíciles condiciones del clima. Se ha dispuesto que SAPAL, entregue agua potable a más de 5 mil familias de 114 colonias irregulares. Una medida de alivio social ante la crisis.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- El exceso
2.- La justicia a distancia
3.- La realidad no es como la pintan
De la Valija. No hay
Libia Dennise García Muñoz Ledo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- El exceso

María del Rosario Piedra

Al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo le espera otra difícil semana, pues sus hombres fuertes en la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública permitieron que un asunto sensible, pero atendible, escalara a una nota de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a una exigencia de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), condenando la agresión de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública estatal contra activistas y familiares de víctimas de desaparición forzada que exigían una audiencia con el Ejecutivo.

Los colaboradores del Ejecutivo estatal parecieran no saber que la política ya es global, sobre todo cuando en las semanas previas a la represión de este viernes, Guanajuato ha estado en los titulares de medios nacionales e internacionales por su gran violencia, mientras se tensan las relaciones entre el gobernador y el presidente de la República. Por ende, debieron ser muy cuidadosos en el manejo de un tema muy delicado como es la búsqueda de desaparecidos, al que no atendieron con diligencia durante dos años, siendo Guanajuato prácticamente el último estado en contar con una Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, colocando en su titularidad a un personaje sin el peso suficiente que evitara oposición a su encargo.

En el exceso, fue detenido por las FSPE hasta el visitador de la CNDH para luego liberarlo con el “usted disculpe”. Los hechos empañan el esfuerzo hecho esta semana que fenece por Sinhue Rodríguez para enderezar la percepción sobre la eficiencia de su gobierno en materia de seguridad. Cabe mencionar que María del Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, conoce ampliamente del sufrimiento de los familiares que no vuelven a ver a un ser querido que, por la razón que sea, fue desaparecido de manera forzada. La búsqueda de los familiares desaparecidos va más allá de lo partidario o la política sectaria.

2.- La justicia a distancia

Héctor Tinajero Muñoz

Será en los próximos días cuando el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, obligado por las circunstancias que impone la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, implemente videoconferencias, en tiempo real, en los juzgados civiles de partido especializados en materia familiar.

El acuerdo tomado en el seno del Consejo del Poder Judicial estatal, que preside el titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, se encuadra bajo las disposiciones de seguridad sanitaria emitidas por la Secretaría de Salud estatal y su correspondiente federal, para evitar en lo posible contagios entre su personal y los usuarios de sus servicios, a través de protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria, privilegiando la utilización de tecnologías de la información y de las comunicaciones.

En el orden federal ya se han emitido disposiciones para que las medidas se utilicen también en el orden penal, de acuerdo con los imperativos. Es la nueva realidad en los juzgados, pero también de los demandantes de justicia, que sufrirán las de Caín en la adaptación.

3.- La realidad no es como la pintan

Hugo López-Gatell Ramírez

Sin semáforo, la extensión del servicio público de salud a las comunidades como la nueva estrategia y la ampliación de la infraestructura hospitalaria en el estado para vigorizar la atención de los pacientes constituyen las dos novedades que el sector salud federal informó que se aplicarán en la semana. Mientras, las autoridades locales estarán insistiendo en la aplicación severa de las medidas sanitarias y estreno, hoy, del uso obligatorio del cubrebocas en locales cerrados y abiertos.

Como parte de la información sobre la pandemia se ofrece encriptado, es menester considerar que las revelaciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, cuando pone en sobre alerta al país, es porque algo viene reptando. Pide elevar la prevención ante la aceleración de la apertura ,debido al avance de los contagios que podría generar un panorama negativo del país; en la tesitura, señaló a las entidades con mayor incidencia, sobresaliendo Guanajuato en cuarta posición

Los datos sobre la movilidad de la enfermedad para el cierre de semana revelan que las proyecciones de hace dos meses quedaron lejos de la realidad moldeada con 12 mil 794 casos de contagios, 766 decesos, y 12 mil 638 de transmisión comunitaria. De acuerdo con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, es resultado del relajamiento de las medidas para encararlo, por ello habló de la “gran convocatoria” donde se pide a la gente llevar el mensaje; además lanzó una convocatoria de equipo al personal del sistema estatal de salud.

De la Valija. No hay

Sin adoptar su responsabilidad, en lo que le toca, sobre la ola de inseguridad que afecta Apaseo el Grande y provoca el cierre de negocios, el alcalde Moisés Guerrero Lara también ha decidido tirar el arpa y abandonar a quienes requieren apoyo para subsistir ante la pérdida de sus trabajos. La crisis pega doble en su municipio, pues a la inseguridad se sumó la pandemia de COVID-19. Se le ve verde, teniendo ejemplos en otros lados de cómo ayudar sus gobernados.

Libia Dennise García Muñoz Ledo

El primer corte de la aplicación de la nueva Ley de Violencia Digital se reveló que se habían presentado 8 denuncias ante la Fiscalía General del Estado y se les daba seguimiento a 30 casos más, donde las víctimas no se habían decidido a denunciar; después de los primeros cinco meses, en octubre del 2019, la legisladora local -que hizo suyo el instrumento legal- comentó los casos en los municipios de León, San José Iturbide, Comonfort, San Francisco del Rincón y Guanajuato

Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, diez meses después, realizó una especie de segundo corte, durante la conferencia virtual ofrecida en el Instituto de Atención a la Juventud al señalar que existen siete denuncias por captación de menores de edad, 163 por afectación de intimidad y 181 denuncias por acecho, creando un cuadro limitado del gravísimo problema de violencia contra las mujeres. Aclaró, los datos no reflejan el más mínimo de los casos que existen en el estado, pues las féminas no se atreven a denunciar.

Libia García presentó la violencia por la red, matizando que las féminas de todas las edades son víctimas del delito por la vía digital. Y la complejidad que representa para niñas y adolescentes, sin descartar los casos de mujeres casadas y con hijos. La diputada insistió en los ataques a jovencitas que son exhibidas, extorsionadas e indefensas y descubrió que en Guanajuato han sido detectados más de 200 sitios de explotación sexual digital en Celaya, Cortazar, Villagrán, Irapuato y León. Ese gran paquete amenazante.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

¿Y el libre mercado?
Una de bomberos
El fiscal general ante la sociedad
De la Valija. Se busca defensor del pueblo
Juan José Álvarez Brunel

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

¿Y el libre mercado?

Rolando Alcantar Rojas

A la idea de construirse una aplicación por parte de la administración estatal para organizar a conductores de servicio de transporte ejecutivo y proporcionar el servicio a la población, con el afán de que esos recursos no se vayan fuera de Guanajuato, le siguió el apoyo irrestricto e irreflexivo de las organizaciones de taxis, tradicionales aliadas del partido gobernante, pues lo ven como ariete y aliado en su lucha contra su competencia encuadrada en aplicaciones como UBER, DIDI y otras.

Sin embargo, entre esas voces, emergió una para barnizar con cierto sentido de realidad a la propuesta. Fue el diputado panista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado, Rolando Alcantar Rojas, quien advirtió que la aplicación estatal deberá enfrentar el factor competencia ante el libre mercado, además remató: pensar que con la aplicación se queden los recursos de los prestadores del servicio en la entidad, está fuera de “actualidad”. El diputado entiende una máxima, la tecnología siempre va por delante del acto del gobernante.

En la propuesta para la app no conviene adelantar vísperas. Como tampoco deben hacerlo los concesionarios del transporte público en Guanajuato Capital, que otra vez se lanzaron por un aumento a la tarifa del pasaje, en medio de una crisis que golpea a los más débiles económicamente. El alcalde Alejandro Navarro ya puso el freno. Este año no hay de piña.

Una de bomberos

José Carlos Nieto Juárez

Antes que imponer la huelga de mangueras, ante el abandono que sufren de la presidencia municipal a cargo del moreno José Carlos Nieto Juárez, los bomberos de Comonfort han puesto manos a la obra y con venta de comida buscar obtener recursos para poder comprar equipamiento y no dejar sin apagafuegos a su municipio. No se sabe si luego sacarán calendario en poca ropa, como han hecho otros heroicos.

El caso impone la revisión de la penosa situación que sufren estos valerosos servidores públicos, pues en el caso de Guanajuato, salvo contadas excepciones, su tarea pasa por el voluntariado y no como un servicio público, como mandata la ley. Es una interpretación tramposa e irresponsable del concepto de seguridad pública.

La situación más absurda es la de Guanajuato Capital, donde conviven dos cuerpos de bomberos voluntarios, siempre en pleito y amparados en los gobernantes en turno para sacar ventaja sobre los otros.

El fiscal general ante la sociedad

Miguel Márquez Márquez

No tiene la Fiscalía General del Estado (FGE), ante las posibles dudas que se han recreado sobre su actuación en la procuración de justicia y lo mandatado por la Ley, más que actuar con “certeza y transparencia” a fin de evitar cuestionamientos, hasta las especulaciones, en el caso de los posibles responsables de la masacre de 27 jóvenes en el Anexo de Irapuato porque la defensa de Jesús Emanuel “N” consideró que es un chivo expiatorio. Luego de la causa pasada donde estuvo vinculada la mamá de “El Marro” y salió libre, las dudas han recaído en la FGE.

Desde hace varios años, las autoridades en la entidad señalaban preocupadas la existencia de la especie de “puerta giratoria”, pues a pesar de las aprehensiones el debido proceso no se cumplía o la justicia federal otorgaba libertad y sobrevenía el reparto de culpas. El asesinato masivo marca un hito en la historia de Guanajuato, por las características de los jóvenes ejecutados, procuración y la administración de justicia. El fiscal Carlos Zamarripa Aguirre se está jugando más que prestigio, la mano más importante como autoridad.

En este escenario en que el exprocurador general de justicia durante el sexenio pasado de Miguel Márquez está en el “ojo del huracán” y la lupa social, le brotó una cuestión de vehículos de lujos robados con los números de sus series alterados. Los carros localizados en el domicilio de Andrés Michel Catalán y Fernando Michel Jiménez, empresarios de Irapuato quienes con apoyo de Rafael “El Gallo” Barba se convirtieron en favoritos del exgobernador para obtener un contrato para hace un diagnóstico de luminarias. El asunto, también será clave en la actuación de Zamarripa y del gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

De la Valija. Se busca defensor del pueblo

José Raúl Montero de Alba

A la designación del gobernador de Héctor Alonso Díaz Ezquerra como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas le han seguido muestras de rechazo por organizaciones civiles y familiares de las víctimas de desaparición forzosa, incluyendo plantón indefinido afuera del Teatro Juárez, para que se rehaga el procedimiento de designación del cargo. Las únicas muestras de apoyo han salido del partido gobernante y la respuesta al plantón ha sido darles cita… la próxima semana.

En este caso, como también en tantos otros, como las respuestas oficiales a las peticiones de seguridad en Anexos o el abandono de la autoridad ante abusos sexuales contra infantes, se extraña la intervención del Procurador de los Derechos Humanos, José Raúl Montero de Alba, que no necesita petición de parte. Nomás no se le ve o no se sabe de sus oficios. Ya le exhortaron que se interese, al menos, en las exigencias del plantón en el Juárez.

Juan José Álvarez Brunel

Hace dos meses, aproximadamente, se llevó a cabo un cambio radical sobre el concepto de desarrollo turístico en el territorio guanajuatense. Llegó en el complejo marco de la pandemia y del fin de un proyecto de trabajo implementado en el arranque del sexenio –septiembre 2018-, carente de una visión estatal para insertarse en el plan nacional. Los efectos del problema de salud pública jalaron a la economía y la industria turística salió muy afectada; por lo tanto, será la que requiera apoyos significativos con un plan agresivo para lograr la recuperación.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, está ante la oportunidad de liderar la instancia amalgamando las acciones de los gobiernos, estatal y municipales, con las expectativas e intereses de los prestadores de servicio y el mercado doméstico. En ese tránsito, el nuevo plan de trabajo, de Juan José, tendrá que trascender las tres ideas básicas que planteó en mayo: lo emergente, mantenimiento y la reactivación. La CANIRAC en el estado ha llamado la atención a fin de evitar pérdidas de empleos. La nueva tarea podría reiniciar desde ahí.

El secretario Álvarez Brunel tiene experiencia en el empleo como en formación laboral y debe aprovecharlo. Con una idea ilimitada de la promoción de destinos y su importancia en la crisis, y la definición de la lucha por visitantes, Juan José Álvarez, tiene a la mano estudios que pueden ayudar en el esfuerzo. Debe tomar en cuenta que, de febrero y mayo, se perdieron 210 mil empleos formales en los sectores hoteleros y preparación de comida del país para dimensionar el problema.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- La inversión necesaria
2.- Los saldos de Washington
3.- Mejor informar con aplicaciones
De la Valija.- El mando
Hugo López-Gatell Ramírez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- La inversión necesaria

Alejandro Navarro Saldaña

Una de las cuestiones fundamentales para la recuperación económica es que los sectores esenciales se encarrilen y con ello jalen tras de sí a aquellos que vayan liberando las autoridades conforme evoluciona la pandemia en nuestra sociedad. Entre ellos, el constructor es indispensable por su permeabilidad económica y sobre todo porque genera infraestructura, por mínima que sea, en apoyo de diversas actividades que son necesarias para el desarrollo en Guanajuato.

El Gobierno del Estado y los ayuntamientos han dejado en suspenso diversos proyectos de infraestructura que es necesario retomar, inclusive aquellos de orden ecológico, como plantea Joel Berlín Izaguirre, presidente del Patronato de Monitoreo de la Calidad del Aire en Salamanca, que destaca la parálisis del proyecto de reingeniería de las estaciones que vigilan la calidad y cantidad de emisiones de contaminantes en el aire, esenciales para la salud de los salmantinos.

Se sabe que es época de vacas flacas gracias al COVID-19, sin embargo, es importante no abandonar lo prioritario, como los trabajos de bordería, arreglo de caminos saca-cosechas y carreteras, así como infraestructura hidráulica que en esta temporada resulta indispensable para muchos sectores productivos, en medio de esta crisis sanitaria que ya alcanza dimensión histórica. En Guanajuato Capital, la nota la dio el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, luego de varios años de espera por fin se equipó a la Dirección de Obra Pública de maquinaria esencial para el bacheo, ahora deberán verse los resultados, adiós a pretextos para tanto hoyo. La obra pública, también debe acelerarse.

2.- Los saldos de Washington

Marcelo Ebrard Casaubón

La reunión esperada entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald John Trump, deberá evaluarse al paso del tiempo, porque más allá de la retórica donde cada mandatario habló para su público y con base en sus intereses políticos futuros, no hubo un anuncio que trascendiera para beneficio directo de los dos pueblos.

En ambos casos, los políticos miran hacia su futuro electoral: el mexicano, en 2021 para controlar la Cámara de Diputados y 2022 con la consulta de revocación de mandato; el estadounidense, sin duda en noviembre por su reelección y donde, a diferencia de 2016, requiere un extra del voto latino. Cada acto, fue para rendir frutos en esa tesitura, no para generar beneficios a sus naciones. Fue el encuentro de dos tipos que se dieron la mano mutuamente.

El gran ganador ha sido el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, que cuidó que el tabasqueño se apegara al guion y logró de sus amigos estadounidenses una presa para el retorno a casa, el arresto en Florida del otro Duarte, César, el exgobernador de Chihuahua, priista. AMLO a su regreso tendrá a dos tricolores de la etapa peñista en sus manos. Las elecciones vienen.

3.- Mejor informar con aplicaciones

Daniel Díaz Martínez

Es posible que las autoridades garantes de la salud pública necesiten, a estas alturas de la pandemia, diferentes formas de presentación de información sobre la enfermedad para interesar a la población, recrear conciencia, obtener la respuesta, y así, aplicar las medidas sanitarias para frenar el contagio. En Guanajuato, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, tiene una serie de programas para involucrar a los sectores oficiales y sociales; debe hacerlo sin desesperarse.

Amén de sacralizar lo técnico en la presentación, deberá ofrecer datos llanos. La calidad heurística de los totales es importante, pero para los técnicos; sin embargo, la ciudadanía debe aprender y sin rodeos. Desde el arranque del retorno a la nueva normalidad, la secretará de Salud local viene aplicando acciones de “vigilancia sanitaria a establecimientos de diversos sectores”, para ello desplegó su fuerza y puede agregar otras instancias con el fin de potenciar la chamba por los resultados urgentes.

Como una constante, transitan en las redes de comunicación, incluida de voz en voz, sobre medidas preventivas incluso las nuevas tesis; pero, no se han agregado a la cultura por salud. Y lo peor de esta crisis es que urge la socialización de datos de actividades que se cierran hasta que broten de sus entrañas la fatalidad. La autoridad, estatal y municipal, traen contagiados, pero no avisan; en León hay 28 casos más entre cadetes de la academia de policía. Anoche, en Cuévano, se informó del primer deceso de un funcionario municipal por coronavirus. Trascendió que estaba adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y ya se busca a sus contactos.

Mario Bravo Arrona

De la Valija.- El mando

La gran dolencia de la seguridad pública en Guanajuato es la carencia de preparación adecuada entre los mandos. De ahí que se observen fallas entre los jefes al concebir, preparar y conducir a sus elementos, inclusive hasta para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública en León, está pagando la factura, pues no solamente se le ha enfermado una buena parte del personal del C-4 y agentes policiacos, sino que ahora hasta la Academia sufre por los contagios entre los cadetes. La sanidad como preparación ha resultado deficiente. Y si faltara algo, también enfrenta la corrupción entre su personal.

Hugo López-Gatell Ramírez

Los mensajes para desvelar públicamente el modelaje de información detallada sobre el comportamiento de la enfermedad provocada por la pandemia han transitado por una serie de formatos buscando efectos a favor de la salud de la población. En el tránsito han cambiado desde la forma de vehiculizar la “numeraria” hasta la pretensión de quitarle lo descarnado vistiendo la cuestión con frases o figuras, en la ruta existe la tentación de mostrar menos datos para evitar el desgaste de los funcionarios.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de salud federal, es médico epidemiólogo e investigador, sabe muy bien que el objetivo de evitar contagios y la fatalidad es harto complejo; pero más convencer a sus colegas, los especialistas, busca chambas y opositores políticos en el manejo de datos, proyecciones e inferencias. Lo más complicado informar a la ciudadanía para obtener la confianza, a fin de atemperar el grave problema hasta la permanencia en el cargo.

Al meterse la política en la salud, acabó el primer mensaje “Quédate en casa” por su rasgo imperativo. Sólo deja los eslóganes como imágenes que suavicen rasgos de la enfermedad y dolores inherentes. Por la buena imagen, López Gatell, no ofrecerá más información precisa diariamente por la noche cuando más se requiere de los detalles, y vendrá un escuadrón de la salud para mover el semáforo para matizar los colores, monitas (caricaturas) que “suplantan” a mujeres, cual minorías. López-Gatell informa la mercadotecnia de la Federación, insiste en la buena onda y quita el poder de la realidad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario