Yerbamala

yerbamala-2

felipe-orozco
Felipe Orozco García

1.- Vicisitudes

En los últimos tiempos, el ejercicio de la libertad de expresión en Guanajuato se ha ido haciendo más difícil. Las agresiones y el hostigamiento a los periodistas de parte de funcionarios públicos han ido creciendo sin que haya dispositivos institucionales suficientes para detenerlos y sancionarlos.

En tal contexto, es importante la recomendación del ‘Ombudsman’ Gustavo Rodríguez Junquera al alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, de que ofrezca una disculpa pública a Jorge Rodríguez Medrano y a otros periodistas de San Miguel y Dolores Hidalgo.

Rodríguez Junquera tiene en sus manos otro asunto, el de la detención del periodista Guillermo Villegas por parte de la Policía de León. Antes tuvo, y resolvió, el de la periodista Karla Silva, que en Silao fue agredida y amenazada por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Villegas fue detenido por tomar fotos de una acción policiaca, y además le quitaron el celular con el propósito de borrarlas.

A la corresponsal de la revista Proceso, Verónica Espinosa, el presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro Rea, también le arrebató su celular y la agredió verbalmente. Su caso también lo tiene Rodríguez Junquera. Los senadores Pilar Ortega y Juan Carlos Romero Hicks propusieron un punto de acuerdo para que interviniera la CNDH.

Sin informar de mayores avances en el esclarecimiento del asesinato del periodista Gerardo Nieto Álvarez, al menos, el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa no ha desechado la posible relación con el ejercicio periodístico. Está en falta, sin embargo, respecto a la responsabilidad del alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, en el caso de Karla Silva.

Ante el creciente acoso al ejercicio de informar, la diputada del PRD Guadalupe Torres Rea propuso la creación de la “Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos”…

Luego de siete meses de un tratamiento descuidado por parte del presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso, Felipe Orozco García, éste decidió mandarla al archivo.

Lo anterior, acompañado con la promesa de que habría una nueva propuesta de ley, lo cual no ha ocurrido. Ante las limitaciones de Derechos Humanos, la necesidad de esa ley es cada vez más urgente…

antonio-salvador-garcia
Antonio Salvador García López

2.- Convocatoria municipal

Para el próximo 7 de julio, el gobernador, Miguel Márquez, está invitando a una reunión a los alcaldes, síndicos y regidores que fueron electos el pasado 7 de junio.

Ese día será la inauguración de una serie de talleres de capacitación que se ofrecerán en las semanas subsiguientes

El propósito es ‘integrador’, pues la convocatoria es sin distingos de partido. La duda es si todos irán, pues, por ejemplo, los priistas todavía traen el asunto aquel de la “elección de estado” de que culpan a Márquez.

Estos talleres vienen ofreciéndose por parte del gobierno estatal desde 1997, pero al principio casi sólo acudían los del PAN. Luego también los de otros partidos, con recelo y todo.

El programa está a cargo de la Secretaría de Gobierno, que dirige Antonio Salvador García López, y en particular de su Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político.

Esta Subsecretaría, por cierto, permanece acéfala desde hace casi un año, cuando su último titular, Marco Antonio Rodríguez, se fue de secretario general del Comité Estatal del PAN.

Ese largo vacío tal vez es síntoma de que tal vez esa Subsecretaría pueda desaparecer sin que pase nada. Fue creada por Juan Manuel Oliva con dedicatoria a su compadre Tomás López…

hugo-varela
Hugo Varela

3.- Priistas conspiradores

Ayer se volvieron a reunir el líder de la CTM, Hugo Varela, el de la CNOP, Roberto Vallejo, y el de la “Red de Jóvenes X México”, Antonio Estopellán, y otros con el afán de encontrar modos estatutarios para ir contra el líder estatal del PRI, Santiago García López.

Y encontraron uno, el de exigirle la rendición de cuentas. De su lado tienen la ventaja de representar sectores y organizaciones, que por la misma estructura priista gozan de autonomía. Sus mandos están en la Ciudad de México.

En la operación de estos conspiradores está la promoción del vacío a Santiago a donde vaya. Como ayer algo hicieron en Salamanca y Valle de Santiago.

Por cierto, el líder priista le sigue sacando la vuelta a Irapuato. Dicen que, a pesar de ser su aliado, también le guarda su reclamo Gerardo Zavala, el candidato perdedor a la alcaldía.

CONTRA RETRATO Yerbamala

margarita-arenasMargarita Arenas Guzmán

Con la rectitud que la caracteriza, en su caso el motivo por el que deja la Delegación de la Secretaría de Educación es del todo cierto: la necesidad de atender su salud.

Desde hace algunos meses, había manifestado su propósito de separarse del cargo; sin embargo, a solicitud de sus superiores retrasó la separación.

Asumió el compromiso de atender programas en curso, como el de los exámenes relativos a la Evaluación Educativa. Sacó delante el primero y dejó preparado el segundo.

Sobre su marcha, hay algunas coincidencias que han llevado a algunos a sugerir otras causas. Por ejemplo, los cambios que el gobierno federal hará próximamente en las delegaciones, pero no tienen relación.

Otros refieren la reciente polémica del senador Juan Carlos Romero Hicks con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, que fue particularmente agria.

Esto porque Romero es presidente de la Comisión de Educación del Senado y el rumor ha dicho que en tal condición fue quien consiguió para Margarita esta delegación con Chuayffet.

La ahora exdelegada, sin embargo, tiene sus propias prendas. Entre otras, su carrera como funcionaria de la UG o la diputación federal que ejerció.

Ha mostrado también su talento para mantener su condición de militante del PAN al servicio de una administración federal del PRI sin desdoro.

Desde aquí le deseamos la plena recuperación de su salud.