Yerbamala

1.- Hubo resistencia, que tuvo nueva promesa

Andrés Manuel López Obrador

La sexta celebración de la 4ª. Transformación en la plancha de la Plaza de la Constitución tuvo una respuesta compensatoria. Después de un año en el poder, el gobierno de extracción morenista conoció la inconformidad de un sector de la población, afectada sensiblemente por los programas de la Federación, que decidió tomar las calles para gritar: “¡México! ¡Fuera AMLO!”. En varias ciudades del país, como en Guanajuato, la “Marcha por la Unidad de México” se reprodujo.

En el evento oficial “Apoyo total al Presidente a su primer año de gobierno”, Andrés Manuel López Obrador reconoció que un año no fue suficiente para la “nueva patria”. En esa tesitura, el representante del Ejecutivo federal, como en campaña, pidió al pueblo de México un año para la consolidación de su objetivo.

Lo visto en la capital del país, entre quienes se creen los liberales en el poder, cosificados vulgarmente como “chairos”, que ocuparon el espacio frente a Palacio Nacional como en los viejos tiempos del PRI, vieron desfilar a los conservadores que tomaron rumbo del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución en su calidad de “fifís”.

Los contenidos de las porras, cantatas, consignas y demás esoterías, podrían ser contadas para conocer su fuerza el próximo año, cuando Morena y su hombre cumplan con los mexicanos. Aunque, cabe mencionar que los partidos todavía no se reponen de su derrota en julio de 2018. Tumefactos con el golpe recibido, este día, se  desdibujaron para marchar en contra del gobierno de AMLO o por los gobiernos de oposición, por recortes presupuestales, no consiguieron mostrarse ampliamente con sus colores, principios y simbologías.

2.- El reto, reactivar las instancias de turismo

Armando López Ramírez

Ciertamente el turismo, industria sin chimeneas, representa una esperanza para los pueblos carentes de sólida planta productiva. Sin embargo, esa concepción ha sido rebasada, porque la realidad ofrece nuevas condiciones para recrear la cultura de los visitantes. En el estado, se tienen dos ciudades patrimonio cultural de la humanidad, elementos históricos e infraestructura para actividades de negocios.

No se puede soslayar que los últimos gobiernos estatales han dejado a un lado los apoyos para redimensionar la industria turística y hay elementos básicos que lo muestran: este año se redujo la cantidad de visitantes en la entidad en 14 por ciento respecto a 2018, lo que rompe una tendencia de crecimiento, de al menos un lustro.

Con los sondeos hechos a los turistas, sobre sus motivaciones de viajar al territorio guanajuatense, destaca el factor inseguridad como indispensable en el momento de la elección de destino. A la par de esto, hay conflictos entre los grupos de prestadores de servicios que terminan por impactar en la promoción turística.

En la Guanajuato capital, la lucha por la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) ya llegó al cisma, abandonando organizaciones al ente que desde hace años administra Armando López Ramírez, quien aprovechó a la OCV para alcanzar una regiduría por el PAN. Lo que está de fondo, se asegura en el sector, es el uso de casi un millón de pesos anuales dados al ente por el municipio, para la promoción turística de la capital y que no se refleja equitativamente.

3.- Impacta a sociedad, ataque a familia Estefanía

Hugo Estafanía Monroy

El asesinato del exalcalde de Cortazar y experredista provocó en la sociedad un impacto inusual, pues desde hace meses se le señaló como provocador de varios conflictos, lo mismo en el ámbito político y administrativo que en la presunción de un posible vínculo con un personaje de un cartel en el estado.

Hugo Estafanía Monroy junto con su familia, fueron atacados en una incursión a su negocio donde perdió la vida y su esposa, la exdiputada local, Alejandra Torres Novoa, resultó gravemente herida. Este hecho llamó la atención, porque el político había estado en el foco mediático como responsable de varios asuntos y por los cuales se había exigido a la Fiscalía General del Estado, justicia.

A unas horas del asesinato de Mauricio Guerrero, que era tesorero de Abasolo, y cuando está desaparecido otro exalcalde, Israel Morales Bermúdez del municipio de Coroneo, sobrevino el ataque en contra Estefanía Monroy. A partir de ello, diversos sectores, sobre todo de la clase política, exigen al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre una investigación contundente sobre el hecho.

La exdiputada federal, Alma Alcaraz Hernández, dirigente estatal de Morena, en ese tenor, pidió profundizar las indagaciones sobre los nexos del crimen con integrantes de los ayuntamientos. En este contexto, se dio a conocer que la Guardia Nacional reforzará sus operativos en el corredor industrial, por atentados contra la corporación en diversos puntos. Además, servirá la GN para proporcionar seguridad a los paisanos en su retorno a la entidad.

De la Valija. La lógica de toma y te haces bolas…

Salomón Carmona Ayala

Quizá el defecto más grande de quienes llegan a una titularidad en la administración pública, sea creer que las cosas se cumplan con sólo signar un documento o dar una orden. Se les olvida que la esencia del cumplimiento del deber es la supervisión. Se acusa al municipio de Yuriria de que no funcionen las plantas tratadoras de aguas residuales que podrían resolver la contaminación de la laguna del lugar. Salomón Carmona Ayala y el ayuntamiento, entonces, estarían cargando con el muerto, porque la CEAG reclama que las 4 plantas debieran de estar funcionando al ciento por ciento. La pregunta ¿con qué ojos divino tuerto?

Primo Quiroz Durán

Morir con las botas puestas. Los dueños de palcos y plateas del mundialista Nou Camp, se erigieron en último reducto para recuperar lo que consideran propiedad los guanajuatenses, a fin de que no se consume el “mayor fraude de la historia de León”. Debido a ello, buscarán escriturar sus lugares para que queden asentados como suyos ante el Registro Público de la Propiedad.

El doctor Primo Quiroz Durán, aficionado de longevo cariño a La Fiera, reveló que siguen en la lucha. Los 6 mil palcohabientes buscan escriturar y que se deseche la expropiación propuesta por el gobernador, porque es de todos beneficiar a quienes de manera leguleya han despojado al pueblo de un estadio que le fue entregado como bien público. Los inconformes, invirtieron en la construcción del recinto luego de la donación del terreno.

Para el galeno Quiroz Durán, existe un intersticio legal para seguir en la lucha por el inmueble y poder recuperar lo que es de todos: El hoy secretario del ayuntamiento leonés, firmó el Fideicomiso que sirvió de base a los “ahora propietarios” para fundar el procedimiento de enajenación,  “suscribió documentos oficiales (…) sin contar con la cédula profesional, esto invalida los documentos”.

Comentarios

Comentarios