Yerbamala

1.-Ciudad sin ley

Entre la corrupción y la ineptitud, se ha venido deteriorando aceleradamente la calidad de vida de los habitantes de Guanajuato, la Ciudad Patrimonio.

Y resulta muy penoso que llegue en ese estado al 9 de diciembre, cuando cumpla 30 años de haber sido incluida en el inventario del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El alza incontenible del crimen, con su cuota de violencia, es el mayor indicador del menoscabo.

También la anarquía reinante, la cual, inevitablemente, lleva a pensar no sólo en la incapacidad y negligencia de la autoridad, sino también en su complicidad.

Todo eso sugiere la ‘política del avestruz’ por la cual han optado el secretario de Seguridad, Christian Ortiz, y su jefe, el alcalde, Edgar Castro, quienes prefieren esconderse… como si así se resolvieran los problemas.

No hay explicaciones, ni mucho menos acciones, ante la histórica alza de asesinatos, tampoco por la imparable ola de robos y el desorden aquí y allá.

Vecinos de la emblemática Calzada de Guadalupe han optado por advertir a los ladrones: ‘…la policía de Guanajuato no ha podido detenerlos pero nosotros sí…nos haremos justicia por nuestra propia mano’.

El Jardín de la Unión se convierte en un caos, que se desborda hacia los callejones con fiestas estudiantiles incontrolables por la ausencia policíaca. Nadie atiende las emergencias.

Hace poco, vecinos del Centro Histórico, ante la inacción del gobierno municipal por el desorden de los ‘antros’, se dirigieron a Miguel Márquez en un desplegado:

‘…recurrimos a usted en última instancia para solicitar el apoyo de su gobierno a fin de procurar el restablecimiento del orden y la tranquilidad…así como la legalidad’.

Tampoco han tenido respuesta.

2.-Las ‘pluris’

Como se había anticipado, Morena fue el ‘ganón’ en el reparto de las diputaciones plurinominales que hizo ayer el IEEG, convirtiéndose, con cinco, en la segunda fuerza, en detrimento del PRI.

El PRI se redujo a tres, y el otro perdedor, el PRD, solo alcanzó una.

Aunque en el caso de los ‘tricolores’ el asunto es una tragedia, pues como no ganó nada de mayoría su grupo se reduce de ocho a tres.

Los perredistas mantendrán los mismos tres que tenían, por los dos de mayoría que les dio a ganar su alianza con el PAN.

El PVEM conserva sus tres. NA y MC mantienen un diputado.

El Grupo de Morena podría crecer a seis, con la diputación de mayoría que ganó el PT con María de Jesús Reveles…

Pero el verdadero problema para los morenistas es quién marcará el rumbo o modo opositor. Si Ernesto Prieto o el excandidato a gobernador, Ricardo Sheffield, quien hasta ahora no ha ganado nada…

3.-PRI, pasmo y fuga

Luego de perder la gubernatura, Gerardo Sánchez también perdió toda influencia en la CNC, su refugio histórico, lo cual lo alejó más del PRI nacional…mientras él se niega a soltarlo en Guanajuato.

Este lunes, a la toma de protesta del nuevo presidente de la CNC, Ismael Hernández Deras, acudieron los exlíderes de la CNC: Beatriz Paredes, Augusto Gómez Villanueva, Humberto Cota, Heladio Ramírez…menos Gerardo.

Pero no deja de maniobrar para imponer a uno de los suyos en la dirigencia estatal del PRI…

Primero fue Gerardo Zavala y ahora David Mercado o Luis Antonio Muñoz… aunque los demás buscan resistirse. Se destapan o los destapan, y ya son legión:

Adrián Hernández, Israel Morales, Clemente Villalpando, Alejandro Soto, Jaime Martínez, quien ya fue, hace 30 años…engordan una lista que, entre más crece, más acerca las posibilidades de nuevas rupturas y desprendimientos.

4.-Badillo pega una…por fin

Luego de sus dos períodos como consejero del IEEG, el segundo como su presidente, Jesús Badillo no había podido dar golpe, hasta ahora que lo han escogido para ser integrante del Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Y vaya que lo ha intentado. En 2014, estuvo a punto de ser nombrado consejero del INE, pero fracasó…

Hace un año, se inscribió para ocupar la magistratura que había quedado vacante en el Tribunal Estatal Electoral Ignacio Cruz Puga…y también.

Para pasar el invierno, Badillo se ha dedicado a litigar. También ha asesorado al PAN en materia electoral… pero quería volver a la función pública.

Lo ha logrado, aunque su puesto sea meramente honorario…

POSDATA

Aclaración.-Ayer se consignó erróneamente que entre los votantes en contra de la donación de cuatro terrenos de parte del Ayuntamiento de Guanajuato para la construcción de capillas estuvo el regidor del PAN Guillermo Torres… En realidad, el único que se opuso fue el síndico Ramón Izaguirre.

Álvar Cabeza de Vaca Appendini

Aunque parece estar de despedida, dada su práctica desaparición del escenario público, el secretario de Seguridad, empero, ha tocado una alarma con el problema del sueldo de los policías.

En un comunicado, con gran cautela, dice a los gobiernos municipales que deben considerar un aumento al ingreso de sus policías, para alcanzar un mínimo de $12 mil 794 mensuales.

Esta recomendación deviene de la reciente reforma a la ‘Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado’, en la cual se previene que debe hacerla, antes del 15 de septiembre, el Instituto de Formación en Seguridad Pública…

La calidad de sugerencia es debida al respeto a la autonomía municipal, la cual está convertida en un complejo desafío para estructurar una estrategia estatal de seguridad.

No lo han podido hacer los funcionarios que se van, y constituye un gran reto para los que vienen con el gobernador electo, Diego Sinuhé Rodríguez.

También tiene que considerarse, y apenas hay tiempo, la cuestión de la suficiencia presupuestal de muchos municipios.

A esto se agrega la noticia del enorme déficit de elementos policíacos que hay en Guanajuato, que tiene sólo 0.4 por mil habitante, cuando debiera tener 1.8, según la ONU.

Estos problemas heredará Diego, quien ha anticipado, entre lo poco que ha dicho, que buscará fortalecer a las policías municipales. Falta ver cómo le hará…