Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- Conflicto hostil a los guanajuatenses
2.- Junio, el mes de la enfermedad
3.- T-MEC
De la Valija. El interés de pocos
Andrés Manuel López Obrador

Periodico Correo

Publicado

En

1.- Conflicto hostil a los guanajuatenses

Alejandro Gertz Manero

Curioso, lo esperado por los guanajuatenses de cualquier color o signo político es que Federación y Gobierno del Estado, luego de un año con siete meses compartiendo el sexenio 2018-2024, es que ya debieran estar de acuerdo suministrando seguridad pública como lo mandata la Ley. Pero no, lo que están logrando con sus actitudes fraccionales Andrés Manuel López Obrador y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es una “separación insana” en perjuicio de sus representados.

Lo notificado por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero: carpeta de investigación en contra del Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, para aclarar irregularidades por liberación de presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, incluida mamá de su líder, es clara respuesta compensatoria de la Federación por el conflicto entre los dos órdenes de gobierno, en particular por señalamientos de la autoridad guanajuatense al referir que la atención al caso correspondía a la FGR, sobreviniendo el pleito.

Quizá la parte sensible de la especie de debate, donde el gobierno de Sinhue Rodríguez Vallejo se instaló en el ojo del huracán, es cuando se desvela que la Fiscalía estatal resulta un apéndice del Ejecutivo al mostrarse, este, como su defensor de oficio o la fronda de Zamarripa, cuando a capa y espada quiere mostrar que AMLO hasta le extendió certificación en el cargo ¿No sería mejor otorgarle la autonomía a la FGE para de esa manera Zamarripa Aguirre encare la investigación?

La consecuencia de la defensa, sin ver y sin analizar el futuro político de Diego Sinhue y del partido conservador PAN, es que la oposición tenga opción en la elección 2021. No deben de olvidar en el gobierno estatal los 2 mil 288 asesinatos en lo que va del primer semestre y 376 en junio. La lucha con debilidad no augura el éxito.

2.- Junio, el mes de la enfermedad

Guadalupe Guerrero Moreno

La COVID-19 hizo de junio un mes muy doloroso para los guanajuatenses. Cuando cerró mayo, se habían registrado la muerte de 146 personas y mil 974 contagios, con la advertencia de los especialistas de que la tendencia era de crecimiento sostenido de la enfermedad y que el pico se daría a fin de mes. A la par, iniciaba el regreso a la “nueva normalidad”, alentándose la apertura de industria, comercio y servicios, sin un férreo control gubernamental ni prudencia en la población. En un solo mes, junio, murieron 404 personas, y llegamos a los 9 mil 32 contagios.

La conciencia parece hacerse en el sector público, pues la saturación hospitalaria se pone a la vista y los contagios se han detonado dentro de la propia administración pública, estatal y municipal. Lo que no se hizo a tiempo, ahora se quiere recuperar y se invita al sector privado para que también ponga por delante la salud antes que la utilidad, porque al final, la enfermedad desbordada provocará otro confinamiento o mayores daños económicos.

En este contexto, sobresale la confirmación de la diputada local del PRI, Guadalupe Guerrero Moreno, en un ejercicio de transparencia, de su positivo a la prueba de COVID-19. El hecho implicará la realización de la prueba este miércoles a sus compañeros de la mesa directiva del Congreso del Estado que terminó sus labores este martes y del personal de Apoyo Parlamentario. Julio, por las tendencias, será otro mes harto difícil, que necesita la alerta de todos.

3.- T-MEC

Carlos Salinas de Gortari

Anoche, haciendo uso del sentido común, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados pudo evitar el ridículo de no sacar adelante la legislación complementaria que permitirá la aplicación en nuestro país del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, por tratar de forzar a reformas con interés político. Tuvieron que recular. Con eso, será posible abrir sin mácula la nueva etapa de la sociedad de comercio libre entre las naciones norteamericanas, sustituyendo al viejo TLC que legó con una gran visión, el innombrable -para AMLO-, Carlos Salinas de Gortari.

Las nuevas reglas comerciales ofrecen la incorporación de reglas más claras para la producción automotriz, la incorporación del mundo digital, impensado en 1994, reglas para obligar a mejoras salariales en México, la exigencia de partes locales en mayor porcentaje, entre otras novedades.

Este primero de julio, el T-MEC será la nueva carta magna del comercio en esta parte del mundo. La etapa de reacomodos empieza y las empresas deberán hacer todo lo necesario para ponerse al día y aprovechar sus ventajas y asimilar sus nuevas propiedades y obligaciones.

De la Valija. El interés de pocos

Vaya daño está resultando para todos los sanmiguelenses la lucha de un grupo contra la ampliación de la zona de preservación ecológica “El Charco del Ingenio”, pues los intereses inmobiliarios sobre el sitio judicializaron la incorporación de más hectáreas de protección al sitio como amortiguamiento ecológico.

La lucha ha afectado la integración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial y hasta se ha multado en un tribunal al alcalde Luis Alberto Villarreal y su Ayuntamiento, por haber aprobado la ampliación a pesar de un amparo, lo cual ya se echó atrás en sesión del Cabildo. Se sabe que esto es un alto en el camino, pero se anticipa que la lucha siga.

Andrés Manuel López Obrador

Los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), celebrarán primero de julio, su segundo año del triunfo en las urnas para gobernar la República por un sexenio e instaurar la Cuarta Transformación; sin embargo para esta celebración a pesar de actos “coincidentes” como la entrada en vigor del T-MEC y la reunión bilateral el 8 y 9 en los Estados Unidos, lo realmente relevante es que los mexicanos viven tiempos aciagos, con muchas dudas respecto del  futuro y las derivaciones de los problemas que se vienen agravando.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, ex abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, para este segundo año conoce más del desgaste en el poder de la República, y que los sufragios obtenidos en las urnas se han constituido en acicates para la realización de sus proyecto de nación austero y sin corrupción, a fin de acabar con las condiciones de pobreza en que viven millones que están siendo apoyados con becas.

No hay vuelta de hoja. El uso y hasta abuso de la palestra diariamente está dejando de recrear el contexto del pueblo feliz, feliz, para modelar un México que retornará a los días sin la pandemia de COVID-19, para iniciar desde ahí en materia económica y de paso enfrentar la inseguridad que se ha venido agravando durante su gobierno. Un día importante para el presidente de izquierda que puede aprovechar, a fin de recibir opiniones que le sirvan para gobernar bien.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

Zamarripa y el Congreso
La voluntad política debe florecer
La esperanza
De la Valija. Fueron abandonados
Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Zamarripa y el Congreso

J. Jesús Oviedo Herrera

De acuerdo al teórico de la separación de los poderes, el barón Montesquieu, para que exista la libertad es necesario que el gobierno sea tal que ningún ciudadano pueda temer nada de otro. Los integrantes del Poder Legislativo local, contrapeso teórico del Ejecutivo, debieran preguntarse si en efecto los guanajuatenses viven sin temor; y si los instrumentos del Estado para la seguridad cumplen con ese cometido primigenio.

Cuando este viernes J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado y líder de la mayoría panista, junto con el resto de la Legislatura se entrevisten virtualmente con el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, todos los guanajuatenses, a quienes ellos representan, querrán saber, entre otras cosas, por qué ha fracasado al aprehender y llevar a la justicia a los responsables de tanto horror en Guanajuato, haciendo de la FGE la suerte de funeraria estatal para todos sus críticos en el orden nacional y ahora hasta internacional.

Carlos Zamarripa Aguirre llega este viernes al Congreso Local con 16,138 homicidios dolosos en Guanajuato desde 2013 a la fecha, siendo procurador y fiscal, de acuerdo con datos públicos. Hoy, deberá dar cuenta de la última masacre de niños y jóvenes en Irapuato, donde ni siquiera se ha oficializado el número de muertos.

La voluntad política debe florecer

Diego Sinhue Rodríguez V.

El impacto producido entre las autoridades, los asesinatos a mansalva de más de 26 jóvenes entre los que había adolescentes fue demoledor, pues reveló el interés por desviar la atención hacia los anexos ilícitos, ignorando a los jóvenes, adolescentes y niños que están sufriendo las consecuencias del narcotráfico, para desatender el tema de los ejecutados ante el desconocimiento y la carencia de un proyecto para suministrar seguridad pública a los grupos vulnerables que son asediados por organizaciones criminales. Una reacción sin los efectos esperados de los órdenes de gobierno, luego de la incursión.

En la mañanera de jueves el presidente, Andrés Manuel López, sobre el ataque en el Anexo de Arandas en Irapuato, únicamente lo calificó: la masacre “fue muy fuerte”, hecho que por cierto disintió con su discurso en el segundo aniversario de su triunfo electoral, donde destacó que en la 4T se “ha acabado con las masacres y se cuidan los derechos humanos”. Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la autoridad federal, se reunieron en el C5i para atender el problema de los jovencitos que buscan rehabilitarse, a fin de seguir su vida, atención que incumbe a las autoridades, lo sabe el titular del ramo, Daniel Díaz, quien importó el programa Islandia.

La reacción policiaca para la procuración de justicia no ha presentado públicamente, ni responsables ni detalles de los hechos; sin embargo, Sinhue Rodríguez, en el centro de mando, antes de una operación de búsqueda ante el dolor de una comunidad que perdió a sus hijos, informó que se reforzará la seguridad, apuntado a la revisión de anexos que operan en Guanajuato, los que dijo deben cumplir con la norma porque de lo contrario no podrán funcionar. O sea, ¿echar a la calle a miles de muchachos que se rehabilitan? ¿No sería mejor aprovechar los anexos, equiparlos para cumplir con la obligación?

Un trabajo serio y de fondo, sería enfrentar al crimen organizado, a fin de acabar con el narcomenudeo que ha crecido en el sexenio.

La esperanza

Hugo López-Gatell Ramírez

El anuncio hecho por laboratorios estadounidenses y alemanes sobre avances en la búsqueda de una vacuna contra la enfermedad de COVID-19, que estaría lista inclusive a finales de este año, no deja de ser, más, una aspiración que una realidad. El escenario actual marca que el ingreso a la nueva normalidad no es sino la recreación de la esperanza, con base en la necesidad económica ante la impericia gubernamental y de la propia sociedad para contener el coronavirus.

En México, este fin de semana, rebasaremos los 30 mil muertos. En Guanajuato, los 600. Además, es posible que este mismo viernes hayamos también llegado a los 10 mil contagiados, mientras flota entre la población una desconocida cantidad de personas infectadas, pero asintomáticas, sobre todo en León, donde las autoridades sanitarias municipales y estatales han tendido una red de detección especializada ante el crecimiento desmedido de la enfermedad.

La vacuna es el grial. Por ahora, nos queda enfrentar el tiempo que reste hasta tenerla, con disciplina y apoyo a los esfuerzos de contención en los municipios. Para este fin de semana, se espera la nueva explicación y nuevo techo de muertes que nos ofrezca el zar Anti COVID-19, Hugo López-Gatell Ramírez.

De la Valija. Fueron abandonados

En el momento de la consternación, lleno de salidas comunes, la diputada verde Vanessa Sánchez Cordero puso por delante la sensatez y humanismo que debe exigirse a la clase política luego de la matanza de Arandas, pues la palabrería distractora condenó a los anexos donde jóvenes adictos y sus familias buscan una esperanza y no a los asesinos, violencia, inseguridad e impunidad.

La diputada expresó la lacerante realidad de miles de nuestros jóvenes y niños en garras de las drogas y sus mafias: han sido abandonados por el Estado, están prácticamente abandonados. Sólo resto decir, hasta en su propia muerte a mansalva.

Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Una de las características que debe reunir un comandante de fuerzas militares o paramilitares -corporaciones policiacas- es la mesura. Concentrar la información suficiente que le sirva para cuidar la población y, sobre todo, debe de evitar los “calificativos” sobre las personas o los grupos de la sociedad, máxime si con su señalamiento pudieran poner en peligro la vida de personas. O sea, no puede “poner el dedo”.

Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública estatal, quien se encargó del Plan en esa materia para el gobernador de la entidad y dar un golpe de timón para devolver la paz a los guanajuatenses, también está en el desánimo de la sociedad por no haber logrado suministrar seguridad pública debido a diversas circunstancias, por fallas u omisiones en el cargo que ostenta.

Quizá uno de los personajes “más protegidos” en la entidad, a pesar de que no devuelve esa atención por mandato de Ley pues no sólo está equipado y rodeado del personal para ese fin, tiene al mandatario tendiéndole su manto y a los diputados panistas de guaruras para evitarle preguntas poco amigables y sin exponerlo ante la sociedad. Cabeza de Vaca,  sin embargo, violó las reglas al acusar  que “los anexos son semilleros de la delincuencia organizada”.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- La resistencia
2.- Masacre de condenados de la entidad.
3.- Respuestas comunes a la Pandemia.
De la Valija.- Por justicia
Jesús Badillo Lara

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- La resistencia

John Robert Hernández

La esperanza ha llegado desde el norte. De forma por demás sorpresiva, haciendo añicos los pronósticos especializados sobre comportamiento económico, los mexicanos allende las fronteras hicieron el milagro un mes más, superaron su envío de remesas en mayo al de abril y al del mismo periodo en 2019. Ante la crisis económica por la COVID-19 aumentaron el envío de dólares a sus familias. Se intuye que fue “operación colchón”.

En el día de arranque del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, donde se izó por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo la esperanza para la reactivación económica nacional a partir de las nuevas oportunidades que ofrecerá el acuerdo y así poder superar las mil 86 empresas locales que exportan, el Banco de México informó que las remesas aumentaron en 18.1 por ciento respecto a abril, al llegar 3 mil 379 millones de dólares al país. Guanajuato en ese flujo habría recibido casi 10 por ciento, unos 300 millones de dólares.

Ante el enorme esfuerzo de los migrantes para superar los problemas que ha generado la COVID-19 en los países del norte y mantener los envíos a Guanajuato, cabe preguntarse por qué no existe un esfuerzo semejante en apoyo a ellos por parte del secretario del Migrante y Enlace Internacional, John Robert Hernández, sobre todo en el caso de la repatriación de los restos de José Ramón Martínez Rodríguez, símbolo del dolor familiar cuando un guanajuatense se va.

2.- Masacre de condenados de la entidad.  

Alvar Cabeza de Vaca,

Entre los funcionarios de los diversos órdenes de gobierno, la masacre de al menos 26 jóvenes este miércoles en un anexo de la comunidad de Arandas del municipio de Irapuato, podrían encontrarle explicación hasta condenarlos, alegando que estaban en el centro para adictos sin permiso o que sienten mucho lo sucedido, pero no existe una razón por la cual no les suministraron la seguridad pública que varias veces les pidieron.

A pesar del incremento excesivo de adictos -incluido menores de edad-  a los estupefacientes, de acuerdo al secretario de salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, los encargados de proporcionar los recursos con base a programas para la atención ni siquiera tocan este problema tan sensible de nuestra sociedad, prefieren que las asociaciones civiles se instituyan en almas caritativas y los ayuden. En consecuencia el grupo de jóvenes es abandonado, para ser después discriminados y asesinados. Existen 14 centros de rehabilitación –oficiales- para adictos de los 46 municipios.

Por su lado, los encargados de seguridad pública -del estado y municipios- saben de las agresiones constantes contra los jóvenes de los anexos, cuyos representantes han solicitado de manera reiterada seguridad, pero no los han auxiliado ni protegido. A pesar de que la autoridad estatal ha insistido en el alto crecimiento del narcomenudeo en el territorio donde gobierna el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, los anexos son tolerados. No existe un programa que contemple con seriedad la cuestión de los jóvenes que buscan curarse, lo máximo que se tiene –hasta novedoso- es un programa tomado de Islandia que se creó un SOS.

Ante la barbarie con ejecución masiva, incursión de gente fuertemente armada contra los jóvenes adictos, que con sus familias ilusionadas van a los anexos en las colonias populares o comunidades para buscar una forma de rehabilitación, afuera son estigmatizados. El secretario de Seguridad Pública del estado,  Alvar Cabeza de Vaca, sentenció el viernes: los anexos son “semilleros de la delincuencia organizada”. Y así, se abandonó a los adictos a su suerte.

3.- Respuestas comunes a la Pandemia. 

María Guadalupe Ramírez

Después de junio, hasta ahora el mes más trágico, debido a los  números de contagiados y defunciones por la enfermedad COVID-19, dos grupos de alcaldes “emergieron” para intentar  concientizar a la ciudadanía respecto de la urgente necesidad de aplicar las medidas sanitarias como la sana distancia, a fin de no infectarse y de romper con las cadenas de contagios.

Los presidentes municipales del “noreste”: Doctor Mora, San José Iturbide, Tierra Blanca y Xichú, unieron sus voces para encarar a sus gobernados, pues durante el retorno a la nueva normalidad relajaron las medidas exigidas y permitieron que crecieran en los poblados los totales de contagios y muertos.  María Guadalupe Ramírez, de Xichú, aplicó la disciplina a la cuestión y funcionó, pero en la última semana el orden acabó.

Los alcaldes en las tierras del Rincón: San Francisco, Purísima y Manuel Doblado, también utilizaron el esfuerzo grupal, para lanzar su mensaje virtual como sus similares del noreste por la salud. En tanto, en León el alcalde Héctor López Santillana aún lucha contra intereses que empujan los eventos masivos y deshojó la margarita al decir que para el segundo semestre hay 151 eventos en calendario, bueno, si el coronavirus lo permite.

Magdalena Rosales Cruz

De la Valija.- Por justicia

Los datos presentados por la diputada del rojo marrón, Magdalena Rosales Cruz, lograron conjuntar bajo un mismo propósito a los tres grupos parlamentarios más fuertes del Congreso Local: PAN, Morena y PRI parecen decantarse por incorporar a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios sanciones y la causal de recisión de contrato a todos los acosadores sexuales.

A decir de la legisladora, en 2019 el Banco Estatal de Datos de la Fiscalía registro 95 casos de acoso sexual y 14 casos de hostigamiento denunciados por trabajadoras estatales y municipales. Lo que no quedó en claro es si ese Banco incorporó ya los casos en la Universidad de Guanajuato, una cuenta pendiente.

Jesús Badillo Lara

El sentido común y el llamado ciudadano es la fuente de donde abrevó la reflexión dada por el jurista especializado en temas electorales, al referir que en este oscuro momento que vive Guanajuato, la delincuencia no reconoce competencias, convocando a la coordinación entre las autoridades, con independencia de la esfera de competencia que tenga cada una.

Jesús Badillo Lara, ex presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y que en tiempo reciente llevara la representación del Colegio de Abogados de Guanajuato Capital, elevó su voz como mero ciudadano, pero incidiendo entre el ruido político en torno a las responsabilidades repartidas entre funcionarios cuando de atender la delincuencia se trata.

La cavilación del especialista en derecho encuentra también espacio para la exigencia sobre el papel de todas las autoridades ante el accionar criminal, que este primero de julio de 2020 alcanzó uno de los puntos máximos de barbarie conocidos para el caso de Guanajuato.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Avance, reunión entre las partes
2.- Atender el llamado
3.- Aguas…
De la Valija.- ¿Y el conflicto de intereses?
Carlos Zamarripa Aguirre

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Avance, reunión entre las partes

Andrés Manuel López Obrador

Ayer, alrededor de nueve horas, los representantes de los Ejecutivos, federal Andrés Manuel López Obrador y estatal Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se mantuvieron como tendencia en Twitter a fin de dilucidar a qué instancia corresponden las irregularidades que se cometieron en la detención de la mamá de “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y por las cuales fue puesta en libertad.

Al filo de las 17:00 horas, los gobernadores del PAN agrupados en el GOAN terciaron en el reparto de culpas entre el presidente y el gobernador de Guanajuato, quienes solicitaron que la resolución del tema de inseguridad se realice con idea de cooperación, inteligencia y políticas; y pidió a AMLO una reunión para la definición de estrategias. La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, primero, respaldó a su parte y su cofrade en el partido conservador.

La Federación durante la clásica mañanera aseveró que en el caso del grupo liberado donde estaba la mamá del cabecilla, hubo contubernio y corrupción, y que la mala integración de la averiguación oculta “un acuerdo, una transa”. Diego Sinhue aseguró que se politizó el tema de seguridad y de acuerdo con la detonación del operativo, le toca a la Fiscalía General de la República tomar el caso. Más tarde la Fiscalía del Estado reveló más irregularidades sobre el tema, porque se irrumpió en el domicilio para la aprehensión sin orden de cateo. La Federal indicó que no tomó el caso, por las irregularidades.

2.- Atender el llamado

Diego Sinhué Rodríguez

Los sucesos en materia de seguridad no permitieron la emergencia amplia y fuerte del mensaje en la lucha contra la pandemia de Covid-19 en Guanajuato que emitió, en primer lugar, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y posteriormente varios de los presidentes municipales para enfatizar la gran necesidad de no relajar las medidas de distanciamiento social y prevención del coronavirus. Sin embargo, es loable este esfuerzo ante el aumento de casos y muertes en el estado, donde se hace indispensable la solidaridad de todos.

El mensaje del gobernador fue punzante: el trabajo de los médicos no será suficiente si la población no actúa con responsabilidad, ya que la mayoría de los contagios se está dando en fiestas y actividades no esenciales. En San Miguel de Allende, el alcalde Luis Alberto Villarreal dijo que es hora de hacer ciudadanía, al hacernos responsables por todos. En León, su homólogo Héctor López Santillana señaló la gravedad de la crisis local. En Silao, inclusive, se cerraron actividades en la Presidencia Municipal para ayudar a bajar la movilidad social.

El llamado de las autoridades, en un momento donde se acumulan 540 muertes y 8,693 contagiados, deberá reiterarse con toda la fuerza necesaria y por todos los medios; pero, también debe ser acompañado de manera responsable por los sectores privado y social. Las autoridades municipales no pueden volver a incurrir en la permisibilidad, relajamiento y hasta corrupción al tolerarse el descuido en unos y confinar a otros. La salud de los guanajuatenses está en un alto riesgo y julio será un mes muy crítico si no se atiende el llamado hecho ayer.

3.- Aguas…

Alejandro Alanís Chávez

Si uno de los fuertes reclamos que se hacen en el orden federal es que por atender al COVID-19 se ha dejado de lado en el IMSS, ISSSTE y el propio INSABI a los pacientes con otras enfermedades, sobre todo las crónicas, condenando a los enfermos al dolor y hasta la muerte, en los municipios de Guanajuato es necesario apuntar que no deben descuidar otras funciones indispensables que atienden la seguridad ciudadana, como la protección civil ante los fenómenos meteorológicos.

Las primeras lluvias en la entidad han exhibido nuevamente las debilidades en los sistemas de desfogue de las aguas, por lo que resulta indispensable la coordinación de tareas entre los sistemas operadores del agua y el alcantarillado, así como Protección Civil, en la revisión de los puntos vulnerables.

En esta circunstancia, llama la atención que surja información sobre el faltante de un millón 96 mil 362 pesos, en las arcas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) de Valle de Santiago, recurso necesario para implementar las acciones de respuesta a los problemas de la temporada, sin que el presidente municipal, Alejandro Alanís Chávez, atisbe qué ha pasado y mucho menos tenga información transparente para una sociedad cansada de transas.

Elvira Paniagua Rodríguez

De la Valija.- ¿Y el conflicto de intereses?

Los celayenses no solamente sufren de violencia, inseguridad e impunidad; también enfrentan la procaz manera de interpretar las normas y su espíritu, cuando funcionarios como Juan Gaspar García Aboytes, director general de Obras Públicas municipales no encuentra problema alguno en entregar una licitación por 35.4 millones de pesos a un sobrino suyo, como si el concepto “conflicto de intereses” no existiera en la lucha contra la corrupción.

La alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez y su Cabildo, que permitieron el hecho, bien pudieran valuar su paso a la historia con el momento que actualmente vive

Celaya, pues sin tacto desde su comité de adquisiciones se le da visto bueno a este tipo de situaciones que, fuera de interpretaciones leguleyas, ponen más sombras sobre la administración pública.

Carlos Zamarripa Aguirre

Las posibilidades para enfrentar con éxito la inseguridad en la entidad, aún no se divisan y en cada ocasión en que participen de una manera conjunta las instancias, federal y estatal, tanto en los operativos como en la procuración de justicia, habrá la especie de competencia porque existen los riesgos de fracaso que ninguna de las partes quiere cargar. En el contexto, los antecedentes de los encargos de seguridad pública y la procuración de justicia con varios años en los cargos y la falta de resultados para la paz, les resultan adversos ante la Federación.

Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado de Guanajuato no sólo ha sido destacado como cancerbero de los juegos de intereses de los gobernadores en turno de extracción albiazul, también es señalado al momento por el presidente de República, responsable de la “soltura de familiares del líder del Cártel Santa Rosa de Lima”. El fiscal resulta el “ave de tempestades”, pues ocupa una posición autónoma gracias a un nombramiento del gobernador; ese origen y su trayectoria de años, lo acusan ante la violencia e impunidad.

A Zamarripa Aguirre no le han dado cuartel, debido al incremento de problemas que le corresponde atender. El próximo viernes tendrá la gran oportunidad de responder a quienes le reclaman respuestas, cuando se vea con los diputados locales para ampliar su informe anual. También le ofrecen un espacio para explicar varios asuntos hasta el caso de la mamá de “El Marro”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario