Yerbamala

yerbamala-2

Héctor-Larios-Córdova
Héctor Larios

1.- El PAN, empezó la batalla

Con la emisión de la convocatoria respectiva y la presentación pública que hizo ayer Héctor Larios, su presidente, de los integrantes de la Conacen, “Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional”, el PAN inició la lucha que ha de resolverse el 16 de agosto con la elección de quien sustituirá a Gustavo Madero en la presidencia nacional.

Simultáneamente, el Comité Estatal guanajuatense inició su propio proceso. Ayer, entre otros acuerdos, decidió solicitar a la Conacen la autorización para que la elección sea también el 16 de agosto…

Presente en la reunión, uno de los aspirantes a sustituir a Gerardo Trujillo, el actual presidente estatal, Vicente Esqueda Méndez se abstuvo de votar.

Esqueda, con el senador Fernando Torres Graciano, cuestionan el propósito de Trujillo de repetir en el cargo. Dicen que para la vez anterior, cuando se decidió la extensión de su actual período, se habría hecho un “pacto de no reelección”.

Trujillo les ha hecho la aclaración, enérgica, a Torres Graciano, a Esqueda y a Juan Manuel Oliva de que él no participó en ningún pacto de ese tipo. Si hubo un acuerdo de esa naturaleza, fue de ustedes, les precisó.

Y más aún. Les dijo que él cumple todos sus compromisos, y que de eso pueden dar fe los líderes de los grupos del partido. Así que si es por ahí por donde quieren desacreditar sus aspiraciones mejor le busquen por otro lado.

Si la Conacen aprueba las propuestas guanajuatenses, la convocatoria saldría entre mañana y el sábado. La campaña duraría alrededor de un mes. Tendrán derecho a votar todos los militantes con más de un año de antigüedad, alrededor de 10 mil en Guanajuato.

alma-libia-gomez
María Libia Gómez

2.- Enredo legal

 Atrincherado en su sede y en los acuerdos de su Asamblea General, el Comité Ejecutivo de la ASPAAUG que preside Carmen Cano Canchola impidió que tomara posesión el Comité Ejecutivo que preside Lizbeth Reyes Montufar.

Es decir, cada uno con sus razones, hoy existen dos Comités de la ASPAAUG.

A lo largo de este confuso lance, lo único que ha quedado claro es que los estatutos del sindicato, así como la legalidad aplicable, son insuficientes y confusos. Estorban más que ayudar.

Ayer apareció, por fin, y en Irapuato, la subsecretaria del Trabajo, María Libia Gómez, para decir que la “toma de nota” de Lizbeth es legal, y en consecuencia su elección.

Esto, basada en la constancia de mayoría que le expidió la Comisión de Honor y Justicia… la cual estaba impugnada y fue destituida el viernes pasado por la Asamblea General.

Ayer, Lizbeth presentaba en su favor un fallo de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje que anula… la anulación de las elecciones de la Asamblea General.

Quedan abiertos varios procesos, civiles, penales, laborales…como por ejemplo el de Cano contra la “toma de nota” que se va a juicio, etc.,

Esto es, un galimatías bien puesto.

rito-vargas-varela
Rito Vargas

3.- Rito… hasta el final

Ni siquiera hacia el fin de su administración muestra voluntad de ponerse en orden el alcalde de Salvatierra, Rito Vargas.

Por no dar mantenimiento a las redes de drenaje del bulevar de acceso al nuevo Hospital General, se colapsó. El acceso lo construyó la Secretaría de Obras Públicas del Estado, pero quedó a cargo del Municipio.

Y eso no es lo único.  A menos de un año de haber terminado las obras de remodelación de la calle Hidalgo, el pórfido que se colocó ya presenta diversas fallas.

Lo más serio es que el director de Obras de Rito, Fernando Castillo, fraccionó tanto las obras que ahora le resulta difícil saber a qué empresa hay que exigirle las reparaciones. Castillo, por supuesto, está muy confiado en que Rito tiene interés en seguirlo protegiendo…

juan-aboytes
Juan Aboytes

4.- Ausencia reveladora

Pudo ser su malestar habitual con los panistas, aunque tal vez pesó más su gana de evitar el reclamo de los estudiantes, el caso es que el alcalde de Cortazar, Juan Aboytes Vera, no estuvo ayer a acompañar al gobernador, Miguel Márquez en su visita a la Universidad Politécnica de Guanajuato.

El caso es que faltan los dos millones y medio de pesos que el Municipio se comprometió a aportar, junto con otro tanto que el gobierno estatal ya puso, para el acceso de la carretera 45 a la Universidad.

A la chita callando, Márquez le mandó un recordatorio con el regidor panista Ariel Corona… lo cual, seguramente, incrementará el antipanismo de Aboytes.

 CONTRA RETRATO Yerbamala

carlos-zamarripa Carlos Zamarripa Aguirre

En medio de una violencia criminal que se mantiene, con algunos repuntes notables, el procurador de Justicia tiene bajo su responsabilidad varios de los asuntos más delicados de la política guanajuatense.

Por supuesto, está la procuración de Justicia en general, la cual ante la gran cantidad de hechos criminales parece desbordada, a reserva de que hubiera información en otro sentido que no se haya dado a conocer.

Destacan, por su alto impacto social y político, dos hechos criminales recientes. Uno, el asesinato del alcalde electo de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán, y otro el del periodista Gerardo Nieto Álvarez, director de “El Tábano”.

A una semana del asesinato del gobernante electo de Jerécuaro, no se han reportado mayores avances del caso, quizá por la discreción necesaria. Pero deberán ofrecerse evidencias del esclarecimiento de este crimen y de nuevas medidas para la seguridad de esa zona.

En el caso de Nieto Álvarez, resulta indispensable que no se descarte sin evidencias sólidas la línea de la probable relación de su asesinato con su trabajo periodístico. Ayer, al menos, dijo que se mantiene.

Adicionalmente, la Procuraduría todavía tiene pendientes los casos presuntamente delictivos de tres alcaldes…

No se podrá perder de vista que, siendo estrictamente policíaco, su trabajo tiene fuerte implicaciones políticas. Con sus urgencias y consecuencias.