Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- Las grillas durante la Pandemia
2.- Lo perdido
3.- El mes negro
De la Valija. Limpiar de piedras el caminito
Alfredo Padilla Villalpando

Periodico Correo

Publicado

En

1.- Las grillas durante la Pandemia

Hugo López Gatell Ramírez

Cuando emergió como “reguero de pólvora” en los diversos medios de información y en redes sociales la noticia de que la Alianza Federalista de Gobernadores -11- demandaron a la Federación la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se dedujo que la conspiración contra el zar anti COVID-19, se concibió en la reunión  de ese grupo de opositores el pasado 24 de julio dentro de la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato. Y cómo no deducirlo si en Cuévano también se planeó el desafuero del entonces Jefe de Gobierno de la CDMX. Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente, de parte de Vicente Fox y Martita, Francisco Arroyo y otros

El cuete lo tronaron los gobernadores, después de una jugada maquiavélica preparada en Palacio Nacional, con la reforma a la Ley de Adquisiciones, que le servirá para signar un convenio con la ONU para importar, en mejores condiciones, medicinas, vacunas y equipos médicos, como desveló el presidente López Obrador. Esta decisión, podría ser una manera de intercambiar recursos por medicamentos por medio de la  “empresa pública” que realizará la distribución a partir del 15 de agosto.

La coyuntura resulta así lo manifiesto, ante el hecho de que López-Gatell Ramírez –uno de los políticos más conocido -, le señalara a los estatales opositores al gobierno federal de Morena, que la autoridad en materia de salud es él y que la base de las “cuestiones” sobre la pandemia hasta el semáforo epidemiológico las moverá como lo indique su numeraria. La Alianza Federalista donde está el panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, es posible que recibirá la respuesta de AMLO, pedirles la renuncia, también, de sus encargados de salud, porque tuvieron la oportunidad de moverse, debido a que el Plan de Nueva Normalidad federal, dice: “aplicación voluntaria”.

2.- Lo perdido

Alejandro Navarro Saldaña

La propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público no cree en los milagros económicos en los que confía su jefe macuspano, cita una caída del Producto Interno Bruto de -7.9 por ciento para 2020, lo cual generará un aumento ostensible en la pobreza de los mexicanos. Así que el panorama de recuperación será tardado y doloroso.

En esta circunstancia ha llamado la atención la reunión sostenida entre el secretario de urismo, Miguel Torruco Márquez, con los presidentes municipales de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que tiene México. El sector turístico está destrozado por la crisis sanitaria y económica y tampoco fluyen los apoyos necesarios para apuntalarlo.

La reunión de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial sirvió para que todos los presentes lamieran las heridas y con añoranza se hablara de los resultados del turismo interno nacional en 2019: hubo 258 millones de visitantes mexicanos, de los que 102 millones se hospedaron en hoteles. Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato Capital, hizo el retorno a la cruel realidad: con la caída de este año, habrá sido como si en diez años no hubiera crecido el sector. Habló desde el dolor de la cancelación de todos los eventos que soportan la economía de su municipio, donde por cierto, por vez primera en 400 años, no hubo fiesta en la cueva.

3.- El mes negro

Daniel Alberto Díaz

El 31 de mayo pasado, Guanajuato lindaba los 2 mil contagios y poco menos de 160 muertes por COVID-19. Era la víspera para el retorno a las actividades productivas tan demandadas por el sector privado y la autoridad política se ufanaba de que habría responsabilidad para que todos respetaran las medidas de prevención y así no se desbocara la crisis; se sabía que junio sería un mes complicado.

Dos meses después, la Secretaría de Salud estatal a cargo del doctor Daniel Alberto Díaz Martínez, nos informa que Guanajuato acumula 22,561 contagios y los decesos ya son 1,335, casi un crecimiento de mil por ciento. Entre los afectados hay 3 mil 305 miembros del personal médico, enfermería y apoyo. En los municipios la actividad social no atiende los tibios pedidos de las autoridades federal, estatal y municipal para mantener la sana distancia, salir lo menos posible y usar cubrebocas. En el trance, el personal médico ha sufrido agresiones hasta de la policía, como sucedió en León esta semana.

La Universidad de Washington, que realiza uno de los ejercicios más completos de prospectiva sobre la pandemia en el mundo, incluyendo a Guanajuato en su particularidad, nos advierte que si no hay control, a finales de agosto podríamos ver jornadas con registros de cien muertes diarias. Puede ser el gran mes negro, y lo único que importa es saber cómo podrá atemperarse esto por parte de las autoridades.

De la Valija. Limpiar de piedras el caminito

La planeación del nuevo ciclo escolar que inicia este mes, que contiene la experiencia del último cursado, ofrecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que cachó la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), no contempla los comentarios de los profesores; ni siquiera subsana la pérdida de contacto que hubo entre mentores y alumnos, reflejado en el aprovechamiento; la SEP y SEG, quieren cambiar al sistema híbrido -presencial y virtual- sin haber las condiciones. Abandonaron lo pedagógico por lo político.

 El lunes, se conocerá la propuesta del titular de la SEP, Esteban Moctezuma. Y mientras llega la línea e inician las clases, el reaparecido diputado local de Nueva Alianza, Juan Elías Chávez, presidente de la Comisión de Educación del Congreso Local, sin más trabas desveló tres verdades a la SEP-SEG, no hay las condiciones para que los alumnos continúen con sus estudios; el acceso a internet es gratuito pero requieren planes y los maestros deberán capacitarse en plataformas digitales. Tan simple y sin reglazos para afianzar.

Alfredo Padilla Villalpando

Le ha tocado el encargo de dirigir la cámara más importante e influyente en el país de su sector, pero lo hará en las condiciones más difíciles que se recuerde desde la existencia de organizaciones camerales para negociar ante el Estado. La pandemia de COVID-19 ha desmantelado a parte del gremio, que trabaja a una cuarta parte de su capacidad productiva y en riesgo de caer más.

Alfredo Padilla Villalpando, elegido este viernes como nuevo presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato para el período 2020-2022, con pesar soltó en su toma de protesta que le toca liderar en tiempos difíciles. En sus manos estará el orientar a sus compañeros a sortear esta crisis acompañada del T-MEC, que viene a presionar salarios, mejoras laborales para sus trabajadores y combate al pirateo, pero también la oportunidad de afianzar la presencia zapatera en Norteamérica.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1. Vínculo y no sólo golpe de timón
2. La lucha que viene
De la Valija. Bolas de humo
Contra retrato. Luis Cresencio Sandoval González

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1. Vínculo y no sólo golpe de timón

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Una de las opiniones coincidentes de parte de las autoridades respecto de la aprehensión de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” por fuerzas conjuntas de la Federación y del estado de Guanajuato, es “un primer paso por la paz” en la entidad.

Esto supone muchos pendientes, conjunción de acciones de diversa naturaleza; luego de la conquista sigue la consolidación del terreno.
Las respuestas de autoridades, sectores sociales, grupos y partidos políticos, fueron favorables porque vehiculizó un “deseo insatisfecho” de los guanajuatenses, quienes llevan años sufriendo los resultados de una inseguridad articulada por el crimen organizado donde “El Marro”, desde 2017, al frente del cártel Santa Rosa de Lima venía actuando en los municipios. Amén del proceso judicial que implica calificación de la
detención, imputación del delito –delincuencia organizada- y vinculación a proceso, existe la duda: ¿hasta dónde es culpable de los asesinatos?

La clave es la declaración de estatus de José Antonio “N”, responsable, hasta víctima, sin dejar de lado de colaborador, pues no ha sido “enjuiciado. Mientras las fuerzas policiacas, fiscalías estatal y federal, y juzgadores, limpian el escenario, máxime que existe mucha gente que aprovechó del huachicoleo para las ganancias posibles.

En el Senado de la República se manejaron “nombres”, y por fuera se señalaron ciertas estaciones de servicio de venta de gasolinas. Existe otra referencia, de la Unidad de Inteligencia Financiara (UIF) que canceló cuentas de entes vinculados a “El Marro”, hasta su abogado; la señal de Santiago Nieto, conlleva necesariamente a la gente permisiva.

Tienen mucha razón de festejar este “éxito”, lo mismo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que el secretario de seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño y, en la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador. No se debe olvidar que el huachicoleo también es el fenómeno que tocó diversos órdenes, incluso político sin olvidar las instituciones públicas y alcaldías La otra perla del primer domingo de agosto, es porque a la Federación le resultó materialmente sencilla la aprehensión, cuando en el estado, resultaba complejo. Tres intentos desde marzo, ni uno exitoso. El vínculo de las fuerzas policiales y las armadas, superaron el “Golpe de Timón”. Aunque falta saber de los otros seis cárteles, pues el titular de seguridad estatal, Alvar Cabeza de Vaca, dijo a diputados locales que eran siete.

2. La lucha que viene

Daniel Díaz Martínez.

Ha iniciado la primera semana de agosto y la pandemia de COVID-19 debe ser analizada en Guanajuato y México a partir de su condición de expansión, que llega a todos los sectores sociales y a todos los espacios sociales. Es altamente probable que esta misma semana lleguemos a los 25 mil contagios acumulados en la entidad, así como a los mil 500 muertos, casi la duplicación del peor escenario que un momento delineó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, hace ya más de un par de meses, porque no ha podido disciplinarse socialmente a la población para que asuma las medidas de prevención y se aminore el ritmo de contagios y muertes.

En México, este domingo, de acuerdo con la secretaría de Salud federal, a dos meses del inicio de la nueva normalidad, el registro de casos confirmados de Covid-19 llegó a 439 mil 46 y las defunciones subieron a 47 mil 746. También es menester referir que esta misma semana podrían tenerse las primeras 50 mil muertes por la enfermedad en el país, 44 mil más del cálculo que en febrero ofreció el zar antiCOVID-10, Hugo López-Gatell, al minimizar a la enfermedad como de impacto menor a la gripe.

El galeno podría observar a los Estados Unidos y poner sus barbas a remojar. Deborah Birx, coordinadora de respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca, anunció que su país enfrenta una nueva fase de la pandemia, pues se extendió de forma extraordinaria. Pidió usar el cubrebocas en el interior de las viviendas, sobre todo donde conviven varias generaciones o personas con salud débil.

De la Valija. Bolas de humo

Osvaldo Chávez Rodríguez.

Si no fuera por Montserrat Alejandri Oyanguren, directora del Cine Club de la Universidad de Guanajuato, las relaciones diplomáticas en el orden cultural entre la casa de estudios y el gobierno de la capital, asiento de La Colmena, serían prácticamente nulas, pues Osvaldo Chávez Rodríguez se ha encargado de detonarlas desde su Dirección de Extensión Cultural, negándole a Cuévano oportunidad de administrar su ocio en esta pandemia, con innovadoras propuestas como un autocinema gratuito a la población, propuesta que recibió apoyo dentro de la propia UG.

En Extensión Cultural corre la versión de que la negativa de cine de Chávez Rodríguez, afrenta para la memoria y praxis que tenía José Chávez Morado hacia el pueblo, se funda en una suerte de adulación del funcionario con su jefe el rector Luis Felipe Guerrero Agripino, cada vez más lejano de las consideraciones del Gobierno del Estado y del municipio, para hacer sentir una “revanchita”.

Afortunadamente Alejandri Oyaguren con mayor visión política, hará lo que su cargo le permita para llevar cine a los cuevanenses, así sea por medio de plataforma digital en los “Cinemartes” que han organizado en el área de atención juvenil de la alcaldía de La Cañada.

Luis Cresencio Sandoval González

En cuanto halló las maneras de emplear al personal de las Fuerzas Armadas, el Jefe Nato los tiene tanto en quehaceres constitucionales como en inimaginables, como la construcción de un Aeropuerto Civil en la Base Área de Santa Lucía; despliegue de elementos en el Plan DN-3 de ayuda especial a la sociedad, o los controles de los Puertos Marítimos y de las Aduanas. También, las utilizó en las actividades de apoyo policial para detener a “El Marro”.

Luis Cresencio Sandoval González, general de División, Diplomado de Estado Mayor, secretario de la Defensa Nacional, este domingo mostró su disciplina y mesura como comandante, porque el Ejército Mexicano y Fuerza Área Mexicana, a su mando, participaron en la operación que condujo a la aprehensión del cabecilla del cártel de Santa Rosa de Lima. Solamente se conoció de su trabajo gracias a un tuit del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México.

“En la madrugada. En una acción encabeza por el Ejército Mexicano y apoyada por la @FGEGUANAJUATO, fue detenido José Antonio “N”, también conocido como El Marro”. La revelación marca la ruta que ha seguido el ensenadense, Sandoval González, con su actuación en la Sedena.

En la mañanera de este lunes posiblemente tenga un poco más de participación junto al presidente de la República.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

La caída
En León atacan personal médico
Los conservadores
Marcelo Luis Ebrard Casaubón

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

La caída

Luis Felipe Guerrero Agripino

Luis Felipe Guerrero Agripíno, rector general de la Universidad de Guanajuato, seguramente jamás imaginó que su trayectoria al frente de la máxima casa de estudios del estado quedaría registrada por la crisis generada por la impunidad en torno a casos de abuso sexual y laboral de personal bajo su mando, que movilizó a miles de estudiantes y mucho menos que en plena pandemia de COVID-19 no pudiera articular una respuesta eficiente para realizar el procedimiento de selección de aspirantes de nuevo ingreso a educación media superior y superior, pues como le sucedió a Manuel Bartlett en las históricas elecciones de 1988, al rector se le cayó el sistema.

Las voces al interior de la comunidad universitaria lanzan la condena: la administración de la UG no se preparó para enfrentar las consecuencias de la pandemia. No tuvo sentido de prospectiva; no concibió, no preparó ni mucho menos condujo a la institución para encarar las tareas desde la virtualidad que permite la internet o aplicando la sana distancia, con éxito. Hasta parece que el análisis del desarrollo de la COVID-19 se hizo desde la fe y no la ciencia.

Las pruebas para desarrollar los exámenes de admisión, en días pasados habían fallado; los exámenes virtuales en ingenierías también resultaron deficientes y afectaron a muchos aspirantes; el culmen fue la caída del sistema a la hora de los muchachos egresados de secundaria se encontraron con fallos que les impidieron presentar la apresurada evaluación.

Entre los especialistas, incluidos de La Colmena, se preguntan por qué razón la UG no se preparó para este momento, por qué no se encaró con responsabilidad la crisis y se optó por la parsimonia y cachaza de hasta tomarse vacaciones, cuando se pudo adquirir servidores de amplia capacidad, software idóneo y mejora sustancial a las capacidades de la red para soportar la demanda de los jóvenes en el proceso de admisión. Por qué no se invirtió, es la pregunta en La Colmena. Ya ni qué decir del fracaso de su comunicación a la sociedad.

Ante los hechos, se aprecia desperdicio de la infraestructura de la UG para contar con exámenes presenciales, acotados a la sana distancia. Había salones y amplios auditorios para su implementación, en diferentes horarios y días, sin poner en riesgo a los muchachos. Hubo tiempo para planear un protocolo y realizarlo. La UG desperdició la oportunidad de mostrar capacidad y sensibilidad hacia los jóvenes.

Las redes sociales están inundadas de la molestia y reclamo de jóvenes y sus padres de familia, que invirtieron tiempo y dinero para tratar de acceder a la que consideraban la mejor universidad del estado. Su frustración es muy alta. El rector deberá responder a los guanajuatenses.

En León atacan personal médico 

Héctor López Santillana

Los policías que están para proteger y servir, incluyendo al equipo médico del Hospital Pediátrico de León (HPL) fueron quienes a final de cuentas se llevaron esposado al enfermero de turno, Michel García, quien había atendido a un paciente que no presentaba signos vitales. Los familiares ante ese diagnóstico exigieron y agredieron al trabajador del nosocomio entre la sala de urgencias y uno de los recintos médicos, el triage en donde fue revisado el occiso. Ante la conducta de los parientes, el enfermero respondió, lo que sirvió a los policías a sacarlo esposado del turno.

La madrugada del jueves, una persona que necesitaba atención médica, llegó fuertemente auxiliado de patrullas al HPL, procedente de otro nosocomio según versión de su padre, y debido a las circunstancias, los municipales que apresaron al enfermo, pudieron haber cometido “abuso de autoridad”. Los policías al encarar al enfermero, a uno de sus compañeros y al médico de turno, los encañonaron, luego apresaron a García.

Hay elementos suficientes para que se hagan las investigaciones de parte del fiscal Carlos Zamarripa por la posible comisión de delitos y en lo administrativo por Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública de León, cuyo titular, Mario Bravo Arrona, es responsable de la actuación de su personal; máxime que existe un protocolo para el uso de las armas de fuego y un protocolo del hospital que debieron respetar sus subordinados. También debe saber del asunto el alcalde, Héctor López Santillana, para lo concerniente a su responsabilidad y la revisión en el Cabildo sobre la capacitación y la conducción del personal que no supervisó el alto mando, Mario Bravo.

Además de la manifestación de enfermeras del HPL, por justicia a los agredidos, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, y el Colegio de Pediatras en el Estado, expresaron consternación por los hechos, en donde “fueron agredidos y amenazados con armas personal médico y administrativo…”. De paso, este último pidió intensificar las medidas de seguridad en las unidades de salud pública. Entre los detalles del caso a transparentarse: en qué calidad quedó el enfermero detenido; por qué el paciente iba fuertemente custodiado y por qué la defensa ilimitada de los policías.

Los conservadores

Román Cifuentes Negrete

Román Cifuentes Negrete, dirigente estatal del PAN, ha resultado ser un diligente alumno del presidente Andrés Manuel López Obrador, seguramente porque ambos albergan un profundo sentido de conservadurismo en torno a la problemática de violencia que sufren las mujeres en nuestro país y el estado.

El jefe panista sin atender que uno de los grandes problemas de nuestra sociedad es la violencia hacia la mujer por condición de género, creyó zanjar las estadísticas sobre la criminalidad contra las féminas en Guanajuato, donde gobierna su partido, al aducir que es producto del crimen organizado. Seguramente podrá citar en qué sustenta su afirmación, seguramente tiene la resolución de los casos y con ello la verdad de las muertes. Lo que no es así, es presunción.

Marcelo Luis Ebrard Casaubón

Hasta el momento, posiblemente, el integrante del Gabinete Legal del presidente que se ha visto con “más tablas” sea el encargado de la política exterior de México, quien logró notoriedad por su manejo hábil en la relación bilateral entre los mandatarios de México y de Estados Unidos; sin soslayar su trabajo junto a la encargada de la política interna ante los gobernadores. A pesar de la ventaja, se enfrenta hoy a un desafío mayor, obtener  la vacuna contra el COVID-19.

Marcelo Luis Ebrard Casaubón, canciller, va en caballo de hacienda para labrarse el futuro político saludable hacia 2024. Se encargó de mantener los nexos con las instituciones mundiales que buscan la vacuna para prevenir la terrible enfermedad. Informó que la Sanofi-Pasteur desveló que México se ha incorporado a la fase tres de protocolo para la vacuna contra el COVID-19; lo que Ebrard interpretó como participación del país en las pruebas y acceso temprano a ella.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Se multiplican las manifestaciones
2.- Madruguete en la UG
3.-Aporte de científicos en la entidad.
De la Valija.- Violencia senatorial
Gerardo Esquivel Hernández

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Se multiplican las manifestaciones

Carlos Zamarripa

A pesar de las emergencias provocadas por los diferentes problemas, las autoridades no pueden suscribir con ojos vendados ni tapa bocas las exigencias sociales. Tienen que responder, porque las peticiones son resultados de carencias, errores y omisiones de gobiernos. Exigencias, peticiones, marchas, mítines, son expresiones de una ciudadanía que opta por un retorno distinto a la normalidad. Ayer, manifestantes en Irapuato exigieron justicia por el feminicidio de Dulce Guadalupe.

Las movilizaciones en La Fresera han sido por desaparecidos que las autoridades no han conseguido presentar; también de jóvenes desde los Anexos piden seguridad pública en su intento de nueva vida, que sin respuesta gubernamental repercutió el 1 de julio con 27 ejecutados. Este miércoles, fue contra  asesinatos de mujeres que se multiplican en la entidad, pero al parecer pasan “desapercibidos” en la Fiscalía General del Estado, a cuyo titular, Carlos Zamarripa, se le amontona la tarea; aunque sean el rosario de pendientes del gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

Las marchas, no se limitan a esos órdenes, están siendo utilizados por personas que por su interés y sin ser parte de las actividades esenciales, en foco rojo quieren chambear; medio centenar de meseros caminaron del Arco de la Calzada de León a la Casa Municipal, vía la Madero, para exigir al gobernador Sinhue Rodríguez y alcalde Héctor López, se reactiven los eventos pues ya están capacitados; cerraron con “Queremos respuesta”.

2.- Madruguete en la UG

Luis Felipe Guerrero Agripino

Apenas el pasado 8 de julio la Secretaría de Educación de Guanajuato había informado a los más de cien mil aspirantes a ingresar a la educación media superior para el ciclo escolar 2020–2021, que el examen único al que deben ceñirse 11 instituciones del estado, entre ellas la Universidad de Guanajuato, se realizaría entre el 10 y 11 de agosto, notificando los “subsistemas” a cada aspirante el día y horario de la aplicación, así como el protocolo de sana distancia. La UG se salió de la jugada y fue apenas este martes que oficialmente dio a conocer que el examen se aplicará a partir de hoy jueves.

En el comunicado COVID/052/20-DCNMS firmado por el doctor J. Merced Rizo Carmona, director del Colegio del Nivel Medio Superior y en atención al comunicado COVID/050/20-RG suscrito por el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, rectores de campus, la secretaria general y él mismo, donde se indica que los exámenes serán no presenciales, informó el 28 de julio a todos los aspirantes a ingresar al nivel medio superior de la UG que los exámenes serían el 30 y 31 de julio y primero de agosto.

La decisión que se sustrae el acuerdo de examen único con la SEG para hacer las pruebas entre el 10 y 11 de agosto, marca una ruptura de la UG con el sistema. No sólo eso, quitó a los aspirantes días de preparación y además les notificó oficialmente con menos de 48 horas de anticipación que deberán tener una computadora y cumplir con todos los elementos que les exigen para el examen de sus vidas. No hubo ni previsión ni máxima publicidad al cambio.

Si a esto se suman los fracasos en las pruebas para la realización del examen, encontramos los elementos para la tormenta perfecta en el proceso de ingreso a la casa de estudios, que sigue sin responder sobre las razones de las fallas en sus exámenes de admisión a licenciatura en ingenierías. Nuevamente en la UG, desde sus mandos, aparece la insensibilidad y poco criterio ante los jóvenes, como sucedió apenas en diciembre, algo, por cierto, irresuelto.

3.-Aporte de científicos en la entidad.

Alfredo Herrera Estrella

Indistinto del resultado del debate entre quienes a nivel federal habían considerado innecesario aplicar las pruebas para detectar COVID-19 en población abierta, contra los que en las entidades federativas creen que ayudaría para encarar la pandemia, investigadores del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Cinvestav del IPN, iniciaron en su ciudad sede, Irapuato, la aplicación de pruebas con carácter masivo a fin de detectar el coronavirus en las personas.

El director del Langebio, Alfredo Herrera Estrella, explicó que la acción es producto de un convenio entre la autoridad municipal, una veintena de empresas y la institución que encabeza a fin de apoyar con las medidas de prevención, detectando contagiados para su atención y de paso lo imperceptible entre la población, los asintomáticos.

Además de las medidas sanitarias que la autoridad en la materia exige que se apliquen de forma urgente y necesaria entre toda la población, de un estado que está en rojo en el semáforo epidemiológico debido a sus 21 mil 428 contagiados y mil 267, le serviría mucho la detección temprana de personas con la enfermedad en sus centros de trabajo y lugares alejados de los nosocomios. El director Alfredo Herrera, reveló que el laboratorio proceso 400 pruebas donde 5 por ciento dio positivo; además, avisó que podría haber 80 por ciento de población contagiada sin saberlo. El virus podría perder filos si los científicos los registran.

De la Valija.- Violencia senatorial

Con el telón de fondo de un período extraordinario para aprobar algunas normas, entre ellas la compra de medicamentos en el extranjero de forma inmediata por el Ejecutivo, en el Senado la legisladora del PAN, Martha Márquez, ocupó el escaño de la presidencia de la Cámara para protestar con una manta porque no se discutirá su propuesta de Ingreso Básico Universal, retrasando así el arranque de la sesión de este miércoles.

El hecho, que viola el reglamento sobre el comportamiento de los senadores, bien pudo haberse resuelto por su presidenta aplicando la norma. A este lamentable hecho, sucedió otro, la senadora de Morena por Guanajuato, Antares Vázquez, le fluyó el empoderamiento de la 4T y con violencia empujó y arrancó la manta a su colega senatorial. La legisladora, originaria de Michoacán, necesita serenarse, diría su líder supremo.

Gerardo Esquivel Hernández

Dice una máxima guanajuatense “Pa’ los toros del Jaral los caballos de allá mesmo”. El economista delineó el desastre económico nacional en el año de la COVID-19, asumiendo la responsabilidad al indicar que es su análisis y no el del Banco de México (Banxico), aunque resulten casi iguales. Este año se contraerá el Producto Interno Bruto -10.5 por ciento y México estaría por alcanzar la terrible cifra de 70 millones de pobres.

Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banxico, fue designado directamente por el presidente de México al cargo. Es de los suyos. Así que el Ejecutivo no podrá señalar que el cálculo esta amañado. Es la realidad dicha por uno de casa. El sexenio de la 4T, de entrada, ya entrega 9 millones de pobres más y la recuperación del sector productivo no será con dádivas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario