Gilberto Navarro

Guanajuato.- La Magistrada Yari Zapata López se convirtió en la primera mujer en presidir el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), tras ser nombrada en el cargo por un periodo de dos años.

Así lo informó el TEEG mediante un comunicado en el que se establece que este miércoles el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato acordó la designación.

Yari Zapata López suplirá al Magistrado Gerardo Rafael Arzola Silva quien fue designado en el puesto en octubre del 2019.

Cabe mencionar que este miércoles Arzola Silva entregó a los a los titulares de los tres poderes del estado, el Informe del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

Dentro de la trayectoria de la Magistrada Yari Zapata López se encuentra que es licenciada en Derecho por la Universidad del Bajío, tiene estudios de Maestría en Administración en la Universidad De la Salle Bajío y el Máster propio en Derechos Humanos que ofrece la Universidad de Granada.

También cursó los diplomados en educación cívica y democrática, así como en amparo y derecho electoral. Ha recibido diversas capacitaciones a través de talleres o seminarios en temas como procedimiento especial sancionador, registro de candidatos y precandidatos, transparencia, finanzas personales, administración de proyectos y planeación estratégica.

También lee: Dessiré Ángel planea crear bloque feminista en el Congreso de Guanajuato

En el ámbito profesional se desempeñó como consejera electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato en donde presidió las comisiones de Fiscalización, del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero, de Desarrollo Institucional y Servicio Profesional Electoral, de Organización Electoral y de Órganos Regionales, Distritales y Municipales, así como el Comité de Igualdad de Género, No Discriminación y Cultura Laboral.

Fue directora de Desarrollo Institucional y Servicio Profesional Electoral en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, institución en la que, además de secretaria particular de tres presidentes del Consejo General fue analista regional en la oficina de León de la que antes era la Dirección de Capacitación Ciudadana. 

También se desempeñó como consejera ciudadana en el distrito local VIII del Instituto Electoral del Estado durante el proceso electoral local 2012.

Asimismo, se ha desarrollado como abogada litigante en materia familiar y consultora electoral, fue actuaria del Tribunal Electoral de Guanajuato y en el sector privado se ha desempeñado en el área del sistema de ahorro para el retiro.

Ha sido ponente impartiendo temas de paridad de género, elección consecutiva, discriminación, participación ciudadana, sufragio y proceso electoral.

Actualmente es magistrada de la Segunda Ponencia del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato.

LC