Nancy Venegas

Irapuato.- La polución del aire continúa en Irapuato. Por sexta semana consecutiva, la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial ubicó al municipio en semáforo naranja, es decir con “mala calidad del aire”, pese a que se recomendó a la población extremar medidas para prevenir daños a la salud, se registró alta movilidad en varios puntos.

Este martes, dos de tres estaciones de monitoreo de calidad del aire superaron las 75 partículas PM10 que permite la norma oficial mexicana (NOM), para establecer buena calidad del aire. De acuerdo con el portal digital de la SMAOT, la estación Bomberos ubicada en la zona centro, registro 112 partículas PM10, la estación Teódula ubicada en la zona sur, superó con 15 puntos la NOM, marco 90 partículas PM10. Ambas estaciones se ubicaron en semáforo naranja, es decir con mala calidad del aire.

En contraparte, la estación secundaria ubicada en la zona norte se posicionó en semáforo amarillo, fue la única que registró bajos niveles de contaminación en el aire con 51 partículas PM10.

Para prevenir daños a la salud, la SMAOT recomendó a la población en general reducir las actividades físicas, vigorosas al aire libre, también disminuir el uso de automóviles, evitar y denunciar cualquier tipo de quema al sistema de urgencias 911.

EZM