Nayeli García

Irapuato.- Integrantes de los colectivos ‘A Tu Encuentro’ y ‘Sembrando comunidad’ concluyeron la búsqueda de restos humanos en el Cerro del Conejo en donde se presume el hallazgo de 18 bolsas y costales con restos humanos en donde podría haber hasta 13 víctimas, de las cuales cuatro serían mujeres.

“Nadie quisiera encontrar a su familiar así, nadie lo quiere buscar en una fosa, pero si es que están ahí, se les tiene que buscar”, señaló José Gutiérrez, representante del colectivo ‘A Tu Encuentro’.

Los colectivos que ya suman más de 200 familias de personas desaparecidas en el estado, iniciaron la búsqueda de restos humanos el jueves pasado con apoyo de las comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda en la zona cerril en las inmediaciones de la Presa de El Conejo en donde el viernes por la tarde localizaron ocho fosas clandestinas y restos humanos, cuyo aseguramiento concluyó este do-mingo por la mañana.

En el reporte de los colectivos detallaron que en las ocho fosas clandestinas registraron varios objetos y restos, pero aún falta el reporte oficial que emita la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda y la Nacional.

Todos éstos fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) para hacer en análisis pericial y poder separar los restos.

Ante este avance, José Gutiérrez dijo que van a seguir trabajando pues este domingo al menos 15 familias se sumaron al colectivo y en base a la revisión de las carpetas en torno a las desapariciones, tienen ubicados al menos 20 puntos más para explorar, no solo en Irapuato, sino en otros municipios.

“Para nosotros descubrir los restos es un resultado de lo que se pretendía y para lo que se crea el colectivo en un inicio, (…) y para nosotros es parte de los resultados esperados del trabajo (…) y el empuje que han tenido (…) en todo el estado de Guanajuato, señaló.

Compartió que las familias están con sentimientos encontrados pues nadie quisiera encontrar a sus familiares en esas condiciones, sin embargo se tiene que continuar, y señaló en que la FGE no ha estado realizando una búsqueda real de las personas, pues desde hace varios meses se les pidió bus-car fosas clandestinas y nunca hicieron caso, e incluso siempre han negado que existan en Guanajua-to, mismas que no reconocen y llaman ‘inhumaciones clandestinas’.

La FGE defiende su trabajo

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE) defendió que sí se está haciendo un trabajo serio para buscar a las personas desaparecidas en Guanajuato.

“Aplicamos protocolos especializados, operados por equipos multidisciplinarios de profesionales, a través de un esquema investigativo que nos ha permitido localizar a personas cuyo paradero se des-conocía”.

“En todos los casos, desde el momento mismo de la desaparición de alguna persona, procede denunciar, y con ello, de manera inmediata se inicia la Carpeta de Investigación correspondiente, desarrollando un plan de investigación y las diligencias conducentes acorde a las circunstancias del caso”.

“Así, con la denuncia ante el Ministerio Público se inicia la búsqueda de la persona y la investigación de los hechos. La participación activa de la familia es de suma importancia, a quien se mantiene in-formada de los avances y de las acciones que se implementan”.

“Estamos comprometidos con la sociedad y las familias de las personas desparecidas, y patentizamos la convicción de trabajar activamente en la investigación y persecución de las conductas que vulneran la tranquilidad y seguridad de las y los guanajuatenses, siempre de conformidad y respeto al Principio de Legalidad y a los Derechos Humanos”.