Agencias

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud modificó el semáforo de riesgo epidemiológico: ahora en el país hay 7 estados en rojo, 17 en naranja, en amarillo 7 y en verde sigue un estado únicamente: Chiapas. En la actualización que va de la semana del 23 de agosto al 5 de septiembre, la Ciudad de México ya pasa del rojo al naranja, los estados que bajaron de nivel de riesgo son Baja California que pasó de naranja a amarillo, Sinaloa de rojo a amarillo, Nayarit y Jalisco que pasaron de rojo a naranja.

Mientras que, los estados en los que se agravó el riesgo epidemiológico son Tamaulipas que pasó de naranja a rojo; Colima de amarillo a naranja; Tlaxcala de amarillo a naranja, Puebla e Hidalgo que pasaron de naranja a rojo; Tabasco pasó de amarillo a rojo y Campeche que pasó de amarillo a naranja. Los estados que ahora están en el máximo riesgo son Tabasco, Nuevo León, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Colima; mientras que, en la actualización pasada se encontraban Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Nuevo León, Guerrero y la Ciudad de México. Ciudad de México más cerca del semáforo amarillo Ante la pandemia por Covid-19, la Ciudad de México continúa en semáforo epidemiológico naranja por una semana más.

Lineamientos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó un acuerdo en el que se establecen los lineamientos para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022 y la reanudación de clases presenciales.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) considera la implementación de una valoración diagnóstica para conocer el avance del aprendizaje y establecer un periodo extraordinario de recuperación, así como facilitar y flexibilizar el ingreso, permanencia, tránsito y egreso en los diversos tipos y niveles educativos, para atender y prevenir el abandono escolar.

En todos los niveles de educación, se deja a criterio personal la asistencia a los estudiantes y se indica que las herramientas a distancia seguirán activas, además, se reitera que las inscripciones deben ser de manera inmediata en todos los niveles educativas ya sea presencial o en línea, según lo requiera la entidad educativa.

Además, para promover y coadyuvar en la seguridad, salud e higiene de quienes integran las comunidades escolares, indica la implementación de nueve acciones clave, ya sin incluir la carta responsiva que desconoció en días anteriores el presidente Andrés Manuel López Obrador.