Principal Vida Pública

Ya se trabaja en plan para el regreso a clases presenciales: Sinhue

Fernando Velázquez

León.- El gobierno del estado estudia la posibilidad de coordinar un regreso a clases presencial que sea voluntario tanto para los maestros para los alumnos, ante los estragos que la pandemia ha causado en el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos.

Así lo dio a conocer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien explicó que esta alternativa será analizada en conjunto con los sindicatos de maestros, las escuelas particulares, así como la Secretaría de Salud de Guanajuato (SEG) y la SEP.

La idea es que el regreso presencial pudiera ser a partir de febrero para todos los niveles educativas, tanto para escuelas públicas como particulares, aunque aclaró que todavía no está definida la fecha.

Apuntó que con las clases virtuales los alumnos no solamente han visto mermado su aprendizaje, sino también su capacidad de socializar, sobre todo en los estudiantes más pequeños.

“Ahorita se está perdiendo más, entonces lo que necesitamos es un regreso parcial que privilegie la salud, pero también que no nos retrase más en el tema de los niños, sobre todo en las primeras etapas de la vida los estudiantes el tema presencial no es solo por el aprendizaje, también es por la convivencia social, es importante que los niños en sus primeras etapas sociabilicen, entonces no es un tema solo de aprendizaje, sino de socializar”, dijo.

Rodríguez Vallejo subrayó que este retorno no sería obligado, sino que cada maestro y los papás de cada alumno tomarán la decisión de si ir al colegio o mantener las clases virtuales.

El mandatario estatal añadió que el Tec de Monterrey ya les presentó un protocolo para hacer este regreso a las aulas, aunque insistió que todavía falta platicarlo con los maestros y directivos escolares.

Sigue a favor de la Feria

Cuestionado sobre la posible realización de la Feria de León en el 2021, el mandatario panista sostuvo que aún existe la posibilidad de realizarla, aunque reconoció que implica un gran reto por la magnitud del evento.

No obstante, resaltó que son 60 hectáreas al aire con las que cuenta la Feria para poder llevarse a cabo, así como han sido llevados a cabo otros eventos multitudinarios de forma segura, como la Expo Agroalimentaria en Irapuato.

“Es decisión del Ayuntamiento, pero si fuera decisión del gobernador por mí va la Feria de León”, puntualizó.

Busca SEG se salde adeudo con maestros

Luego de que Correo diera a conocer sobre el retraso en el pago a más de 50 docentes en el estado, la Secretaría de Educación de Guanajuato  informó que ya realiza las gestiones necesarias para agilizar el cumplimento de pago retroactivo de profesores que por trámite del FONE se encuentran pendientes, y que fueron contratados como interinos en cumplimiento con los lineamientos, criterios y disposiciones administrativas emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia reiteró que mantiene comunicación constante con la SEP, para que los  pagos de estos trabajadores sean liberados en la quincena 23, a pagarse a más tardar el próximo 16 de diciembre 2020.

Asimismo pone a su disposición el correo electrónico  [email protected] para atender las particularidades  de cada caso.

Te podría interesar:

SZ

Related posts